Escrito por el

 

“Los consumidores panameños perciben que el nivel de desempleo aumentará en el 2017”, así lo reveló la encuesta realizada por Ipsos, con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) sobre del índice de confianza de los consumidores para el tercer trimestre del año 2016.

Según los resultados, el indicador de la tasa de desempleo alcanzó en los últimos 12 meses 99 puntos, un nivel que continúa por debajo del punto de equilibrio requerido. Para el economista Fernando Achurra, esta visón del ciudadano común se debe a varios factores que actualmente se presenta en el país, como por ejemplo, la deficiencia en la educación académica, la invasión de extranjeros que se piensa están mejor preparados académicamente, y la distancia entre los hogares y el lugar de trabajo. “Los factores mencionados le dan al panameño una visión negativa sobre la taza de empleo en el país, sin embargo, el tema de la educación es el que debe ser estructurado lo antes posible”, agregó. Añadió que una de las ventajas que actualmente se presentan en el país son las inversiones privadas en el interior de la república que son fuentes de empleos directos o indirectos “hay que reconocer que la inversión extranjera está llegando al interior. Vemos nuevos centros comerciales en otras provincias, y esto es positivo en conceptos laborales”, afirmó el especialista.

La encuesta también reveló que el panameño común, a pesar de la negativa en el ámbito laboral, ‘se mantiene positivo en cuanto al índice económico del país para el año 2017’.

Yéssica González
YGonzalez@metrolibre.com
Twitter: @yessica024
Instagram: yessica024