Panamá reitera su compromiso con la asistencia humanitaria regional, en Estambul, Turquía

ML | Como parte del afianzamiento de los relaciones con socios estratégicos en la región y con Turquía, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación María Luisa Navarro participó esta semana en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Estambul Turquía.

El objetivo de este encuentro desarrollado e fue adelantar una agenda coordinada de cooperación y de oportunidades de inversión e intercambio de experiencias en la relación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la República de Turquía. En esa línea, las Altas Autoridades analizaron nuevas oportunidades de cooperación internacional de Turquía hacia la región en materia energética, tecnológica, salud, micro y pequeña empresa y seguridad.

Haciendo hincapié en la importancia de la cooperación regional, la diplomática panameña apuntó que la administración del Presidente Juan Carlos Varela impulsa iniciativas en el marco de su agenda multilateral, entre ellas, el establecimiento del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, mejor conocido como “Hub Regional de Asistencia Humanitaria”. Este Centro Logístico Regional, como herramienta de cooperación en la logística humanitaria regional y hemisférica, explicó Navarro, se apoya y continuará apoyándose en las sinergias y colaboración existentes entre el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y los entes nacionales asegurando una promoción y armonización de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos de Desastres en la región centroamericana.

En ese sentido, Navarro se refirió a la próxima Presidencia de Panamá ante el SICA anunciando la aspiración de presentar formalmente el Hub Regional finalizado durante la Cumbre de Presidentes del SICA que se celebrará en Panamá en diciembre bajo el liderazgo panameño del sistema.

Turquía es Observador Extra Regional en la Reunión de Presidentes y/o Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que traten temas referentes al apoyo de la integración y la cooperación para el desarrollo sostenible en particular en los ámbitos económicos, tecnológico, científicos, ambientales y humanos en la región. Turquía aportó US 700 mil a los Estados Miembros del SICA para apoyar el Plan de Acción de la lucha regional contra el virus del ZIKA.

Participaron además del Canciller de Turquía, los ministros de Relaciones Exteriores de Belice, El Salvador, Costa Rica, Dominicana, Honduras, el ministro consejero de Nicaragua y la Secretaria General del SICA.

Imprimir Correo electrónico