Escrito por el

 

EFE | El próximo 15 de noviembre el Gobierno de Panamá recibirá el informe sobre la revisión del sistema financiero, encargado tras el escándalo de los papales de Panamá a un comité de expertos que incluyó al nobel de economía Joseph Stiglitz, quien lo abandonó en medio de una polémica.

La fecha para la entrega del informe "creo que va a ser el 15 de noviembre, si no me equivoco", dijo hoy el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en declaraciones en el marco del acto oficial que dio inicio a las celebraciones del Mes de la Patria.

Varela creó el 19 de abril pasado el comité de 7 expertos, que presidió Stiglitz hasta agosto, cuando renunció junto al suizo Mark Pieth, alegando falta de transparencia porque el Gobierno de Panamá no le garantizó que los informes que produjera el grupo serían publicados sin censura. Al comité le fue encargada la tarea de diagnosticar el poderoso sistema financiero de Panamá, detectar vulnerabilidades y recomendar medidas para corregirlas.

Panamá cuenta con "un sistema financiero fuerte, sólido y comprometido con la transparencia", insistió este miércoles Varela, al recalcar la "agilidad" como la que su Administración ha enfrentado desde el primer día el reto de alienar al país con los estándares internacionales en la materia. Varela volvió a reconocer que casos como "los mal llamados papeles de Panamá" o el de las empresas de Waked International (Wisa), cuyos propietarios fueron incluidos por EE.UU. en la llamada "Lista Clinton", que sanciona por vínculos con el narcotráfico, "crea una inestabilidad" en el sistema financiero que el Gobierno está "enfrentando con mucha firmeza".

"A mí me ha tocado enfrentar un pasado, y yo lo reconozco, pero lo estoy enfrentando con la frente en alto (...) dejando un mensaje claro de que el éxito de nuestra economía está ligado al trabajo honesto de los panameños.

El 99,8 % de nuestra economía no tiene nada que ver con servicios legales", dijo Varela. Los papeles de Panamá, la mayor filtración de la historia, reveló documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que dan cuenta de la creación durante 4 décadas en 21 jurisdicciones de empresas "offshore" o extraterritoriales, una figura que es legal en todo el mundo. El escándalo, que involucra a personalidades de todo el mundo y levantó sospechas sobre evasión de impuestos y ocultamiento de fortunas, costó a Panamá su regreso a la lista francesa de paraísos fiscales además de duras críticas de organismos como la OCDE.

La economía de Panamá "es muy fuerte y no va a ser afectada por este tema de las estructuras legales" vinculadas con el mundo financiero, un asunto en el que el país ya "tomó medidas: eliminó las acciones al portador, exigió registros contables y tomó todas las medidas necesarias", sostuvo este miércoles Varela. "Panamá va a ser un país modelo a seguir de cómo se manejan estas situaciones y lo estamos demostrando", declaró el jefe del Estado, y mostró como una prueba de ello que "todos los países están reconociendo cómo este Gobierno en 28 meses se ha movido en una forma muy ágil para enfrentar estas situaciones de transparencia". Varela anunció que a mediados de este mes una comisión ministerial se entrevistará con agencias de calificación de riesgo para mostrarles la fortaleza del sistema financiero y su compromiso comprometido "con la transparencia".