LOGOML

Panamá pide a la OMC sanciones a Colombia por $210 millones anuales

 

EFE | Panamá quiere imponer sanciones comerciales anuales por $210 millones a Colombia, por considerar que Bogotá no ha cumplido el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que le instó a retirar un arancel a importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado panameñas.

En un documento publicado por la OMC, Panamá "solicita la autorización del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) para suspender la aplicación a Colombia de concesiones u otras obligaciones por el valor de $210 millones".

Panamá explica que el OSD debe conceder esta autorización solicitada dentro de los 30 días siguientes al vencimiento de este plazo, a menos que haya consenso para desestimar la petición.

En el caso de Colombia, un árbitro de la OMC dio en noviembre del año pasado a Bogotá hasta el 22 de enero de 2017 para cumplir el fallo, y no se hecho efectivo.

El conflicto arancelario entre ambos países se inició en 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles de 10% a calzados y textiles.

La semana pasada ambos Gobiernos acordaron la creación de un mecanismo para tratar las diferencias comunes, especialmente en el campo comercial.

ImprimirCorreo electrónico