Panamá llevará registro de su producción pesquera por nueva política

EFE | La pesca artesanal, industrial y deportiva, y la acuicultura comercial de Panamá reportarán desde ahora su producción como parte del Plan de Acción para la Pesca Sostenible que lanzó hoy el Gobierno nacional.

El plan, resultado del Diálogo Nacional por la Pesca desarrollado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), busca controlar con mayor rigor los productos que se extraen del mar en distintos sectores que hasta la fecha no ofrecían registros.

En ese contexto, la Arap, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y organismos internacionales trabajaron en el plan para promover la pesca responsable y sostenible, y optimizar la productividad y competitividad.

El ministro del Mida, Eduardo Carles, explicó a Acan-Efe que los resultados del Dialogo Nacional por la Pesca servirán para desarrollar una mejor comunicación con las asociaciones pesqueras, mantener una oferta sostenida y establecer nuevos nichos tecnológicos en la acuicultura. "Hay que reconocer la oferta pesquera nacional.

Existe mucha desinformación en este rubro, por eso queremos realizar una hoja más técnica para saber qué se vende y adónde se exportan los productos del mar", indicó el ministro.

La administradora general de la Arap, Zuleika Pinzón, dijo que los subsectores de la pesca estuvieron involucrados en el proceso del diálogo que sirvió para concretar el esquema.

"En este plan de acción hemos realizado un diagnóstico del sector, los actores pesqueros han participado en foros regionales y nos hemos reunido con instituciones de gobierno para validar el plan", informó Pinzón.

Destacó que junto al plan, las entidades trabajarán en una nueva ley de pesca que será presentada el próximo año a la Asamblea Nacional (parlamento).

Además el representante regional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Tito Díaz, expresó que las actividades realizadas mediante el dialogo con el sector pesquero servirán para orientar las estrategias económicas y de seguridad alimentaria del país.

Díaz indicó que el sector de la pesca a nivel mundial genera anualmente 167 millones de toneladas de productos marinos equivalentes a 148.000 millones de dólares; y que en Centroamérica genera más de 2.000 millones de dólares y alrededor de 250.000 empleos.

El representante aplaudió la iniciativa del gobierno por ratificar recientemente el acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

ImprimirCorreo electrónico