Escrito por el

EFE | El gabinete de gobierno de Panamá evalúa hoy las medidas a tomar en respuesta a lo que considera nuevas restricciones al acceso al mercado colombiano de vestido y calzado reexportado por la Zona Libre de Colón (ZLC).

Se espera que en la reunión el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena, plantee cuáles medidas puede tomar Panamá frente a la puesta en vigor la semana pasada de dos nuevos decretos que "restringen el acceso al mercado colombiano" de prendas de vestir y calzado reexportados por la ZLC, según informó ese despacho.

Esos dos decretos presidenciales sustituyen un arancel mixto aplicado por Colombia a los mismos productos desde 2013 y declarado ilegal por la Organización Mundial de Comercio (OMC), de acuerdo a la información oficial panameña. Ya el Gobierno panameño puso en vigor el pasado 16 de agosto un decreto, que regirá hasta el 31 de diciembre próximo, que elevó las tasas de importación de productos que generalmente vienen de Colombia, como flores, carbón y cemento, una respuesta ante la renuencia de Colombia de desactivar el arancel mixto.

También rige en Panamá desde hace pocas semanas una nueva ley de retorsión que crea una lista negra de países que discriminen a Panamá y establece medidas migratorias y comerciales contra esos Estados, a la que analistas locales piden apelar para responder a Colombia.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo el pasado sábado que intentará evitar que el tema arancelario debilite la relación con Colombia, en especial porque es necesaria una estrecha cooperación para combatir el narcotráfico, una lacra que proviene en buena medida de la nación andina y está vinculada con la mitad de los crímenes que se registran en Panamá, según argumentó.