LOGOML

Panamá apuesta por competitividad del agro para garantizar buena alimentación

EFE | El Gobierno de Panamá aseguró hoy, Día Mundial de la Alimentación, que entre sus pilares básicos está el crecimiento de un sector agropecuario competitivo, participativo y sostenible, que mejore las comunidades rurales e indígenas, para disminuir la pobreza y garantizar una alimentación saludable.

La agricultura representa actualmente menos del 3 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá, aunque da trabajo "casi al 40 % de la fuerza laboral del país", que es de casi 2 millones de personas, indicaron fuentes oficiales en 2015.

En el primer semestre de este año la agricultura, la ganadería, la caza y la silvicultura se contrajeron en conjunto un 1,4 %, mientras la economía general del país creció un 4,9 % en relación al primer semestre de 2015, impulsada por los servicios y la construcción. Para avanzar en la profesionalización del agro, el Parlamento trabaja en un diálogo nacional que reúne a empresarios y productores de las provincias centrales del país, afectadas por distintos problemas, entre ellos el cambio climático.

El Director General de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería, Max López, agradeció este domingo en un comunicado el apoyo y la oferta de asesoría técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), en el esfuerzo por alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de "Hambre Cero", así como en el proyecto Mesoamérica sin Hambre.

Panamá es uno de los países que más ha avanzado en la lucha contra el hambre en Latinoamérica, de acuerdo con la FAO, pues ha conseguido reducir a menos de la mitad la cifra de personas con subalimentación, tal y como se fijó en los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM).

En 1990, el 26 % de la población panameña estaba subalimentada, mientras que en 2015 la cifra se redujo hasta el 9,5 %, es decir, a unas 385.000 personas. Los indígenas son el grupo social más desfavorecido, ya que cerca del 64,5 % de esta población (400.000 personas) padece desnutrición. Este año, el Día Mundial de Alimentación lleva el lema: "El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también".

El coordinador regional de la FAO, Tito Díaz, explicó en una reciente entrevista con Acan-Efe que "nunca antes la seguridad alimentaria de Centroamérica había estado tan amenazada por el cambio climático" como ahora.

La situación es especialmente grave en el Corredor Seco Centroamericano, que abarca el litoral pacífico de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y donde viven 1,6 millones de familias que se dedican a la agricultura de subsistencia. De acuerdo con la Cancillería panameña, Díaz agradeció esta semana el "decidido apoyo" del Gobierno panameño para convertir la oficina subregional de la FAO en un Hub "muy importante para la asistencia técnica a los países de la región, en proyectos de cooperación tan importantes como Mesoamérica Sin Hambre".

La FAO celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, para conmemorar su fundación en 1945, con el objetivo de liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, recordó este domingo el Gobierno panameño.

ImprimirCorreo electrónico