LOGOML

Panamá ajusta sus previsiones y defiende vigor de su economía

EFE - Panamá cerrará el año 2016 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,6 %, con una perspectiva de incrementarlo al 6,3 % en 2017 para volver a situarse como líder en la región, según estimaciones dadas a conocer hoy por el ministerio panameño de Economía y Finanzas. Este ajuste a la baja en el crecimiento, que inicialmente había sido calculado en un 6,5 %, ha sido influido por la desaceleración del comercio mundial y la contracción económica que sufre América Latina.

Las proyecciones del crecimiento económico fueron presentadas por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y el jefe de análisis económico y social de la entidad, Raúl Moreira. Moreira explicó que la situación global de desaceleración ha repercutido en sectores importantes de la economía nacional como el transporte, almacenamiento, comunicaciones y la Zona Libre de Colón, que han perdido dinamismo, sumado al atraso en la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá.

Pero otras actividades como la construcción, explotación de minas y canteras, la intermediación financiera "con todo y los ataques que ha recibido", el suministro de electricidad, gas y agua, mantienen su ritmo y sustentan el ajuste en el crecimiento, detalló el economista. El Canal ampliado, las leyes para fortalecer a la Zona Libre de Colón y las inversiones en turismo también añaden dinamismo a la economía.

El ministro De la Guardia dijo que el impacto principal por la propia evolución de la economía mundial se ha dado en transportes y telecomunicaciones, con una disminución del uso de los puertos por parte de las navieras. De La Guardia agregó que salvo el caso del escándalo de los papeles de Panamá, que repercutió en el sector de intermediación financiera con una baja en la incorporación de sociedades anónimas, no se ha visto un "impacto tangible" en la economía. Moreira indicó por su parte que la nueva perspectiva del 5,6 % para 2016 se ha estimado dentro de un parámetro de crecimiento promedio de América Latina del -0,9 %" de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esta proyección de crecimiento coloca a Panamá de segundo en la región, con un 5,4 %, detrás de República Dominicana, que se estima crecerá el 6,5 %. El economista añadió que por el 5,6 %, a primera vista, "pareciera que estamos mal y que hemos disminuido", pero que esto cambia cuando se aprecia el comportamiento de la economía a nivel global. "Lo único que podría verse es que estamos reflejando la situación económica a nivel internacional, pero aún así dentro de ese escenario seguimos liderando el crecimiento de la economía a nivel regional", afirmó.

Moreira puso como ejemplo el crecimiento estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de Panamá para 2016 del 5,2 % frente al de las economías del mundo que en conjunto se proyecta alcanzará el 3,1 %, la Zona Euro 1,9, Reino Unido 1,8, Singapur y Alemania 1,7, EE.UU. 1,6, Economías avanzadas 1,6, Japón 0,5 y América Latina y el Caribe -0,6. Destacó que la proyección de crecimiento de Panamá para 2017 es del 6,3 %, en tanto que la CEPAL lo sitúa en 5,7 % y para América Latina 1,5 %; el Banco Mundial 5,6 % para Panamá y 1,8 % para la región; y el FMI un 5,8 % y 1,6 % para Latinoamérica.

ImprimirCorreo electrónico