Panamá a punto de salir de la lista gris del Gafi



La viceministra de Finanzas, Eyda Chinchilla de Varela confirmó que Panamá está a un paso importante de salir de la lista gris en la que fue incluída por el  Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 

Chinchilla de Varela indicó este martes 20 de octubre en TVN que un total de 13 países apoyaron públicamente a Panamá y destacaron cómo el país se había movido rápidamente en la aprobación de cinco leyes en el primer semestre del año.

La viceministra anunció que en la plenaria de la reunión que sostienen con el GAFI en París, Francia, se determinó que Panamá ha completado técnicamente el plan de acción y que se ha pasado a una etapa preliminar para salir de la lista gris.

Los países dispuestos a realizar una visita a París fueron: Estados Unidos, España, México, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Brasil, Reino Unido, Canadá, Argentina y los que pertenecen al Grupo Regional Revisor de las Américas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Panamá entró a la lista gris del GAFI en junio de 2014, y se le colocó en esta posición por las deficiencias de transparencia en cuanto a la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

"La Ley 23 contra el blanqueo de capitales fue aprobado en abril pasado ha sido un trabajo en esa materia y que Panamá se unió como país en ese logra demuestra que cuando queremos logar un objetivo nos unimos", explicó Varela de Chinchilla.

Para avanzar al siguiente paso faltaría la visita en sitio como requisito indispensable para salir de lista gris, la cual tiene como objetivo que el GAFI certifique que Panamá cumple con los estándares internacionales y es un país cooperador en materia de blanqueo de capitales.


ACAN-EFE. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) aprobó en una plenaria celebrada en París visitar Panamá a principios de 2016 para revisar los avances del país centroamericano en prevención de blanqueo de capitales, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño.

Con la aprobación de la visita, Panamá "pasa a una etapa preliminar para la salida de la lista gris" en la que fue incluida en junio de 2014 por presentar deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, indicó el MEF en una declaración oficial.

Según el ministerio, los países miembros del GAFI destacaron durante la plenaria de París la "rapidez" con que Panamá ha aprobado las medidas antiblanqueo acordadas con el organismo internacional para salir de la citada lista.

Entre estas medidas se encuentran la aprobación de la Ley 23, conocida como Ley Antiblanqueo, y la creación de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros.

"Estamos enviando un mensaje claro y contundente: somos un Gobierno comprometido con la transparencia en nuestro sector financiero y en la gestión de Gobierno", dijo hoy en un acto oficial el presidente del país, Juan Carlos Varela. El Gobierno panameño espera salir de la lista gris del GAFI antes del 1 de junio de 2016. "Lo vamos a cumplir", dijo contundente Varela.

Comunicado:

El Gobierno de la República de Panamá mostró su satisfacción por la aprobación de una visita en sitio al país por parte del Grupo de Acción Financiera (GAFI) que tiene como objetivo verificar el inicio de la aplicación de las nuevas medidas adoptadas para la prevención el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo.

La decisión fue tomada por consenso con el apoyo de los países miembros durante la plenaria del organismo que se realiza en estos momentos en la ciudad de París, Francia, en la que se definió que Panamá ha completado el plan de acción acordado con el GAFI y pasa a una  etapa preliminar para la salida de la lista gris con la aprobación de la visita.

“Nos sentimos satisfechos por el reconocimiento del GAFI a los avances alcanzados por Panamá en materia de medidas para la prevención del blanqueo de capitales, sobre todo porque se trata de un esfuerzo mancomunado entre el sector público y privado para la aprobación del marco jurídico y el inicio de la aplicación del mismo”, señaló la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

Detalló que los países miembros del GAFI destacaron la rapidez con la que Panamá ha aprobado leyes como la Ley 23 del 27 de abril de 2015 y su respectiva reglamentación, la Ley 18 del 23 de abril de 2015 que modifica el régimen de acciones al portador, así como la creación de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros y la aprobación de las resoluciones sectoriales.

Varela de Chinchilla indicó que entre los países que manifestaron su apoyo y reconocieron  el esfuerzo de Panamá se encuentran: Estados Unidos, España, México, Francia, Reino Unido, Italia, Brasil, Argentina, Alemania, Portugal, Reino Unido, Canadá y Gafilat, que es el grupo regional al que pertenece nuestro país, los cuales consensuaron que Panamá estaba listo para la visita en sitio.

“Hoy estamos celebrando esta buena noticia y agradecemos el reconocimiento de los países del GAFI. Hemos trabajado duro y lo seguiremos haciendo, ya que de los resultados positivos que arroje esta visita  traerían  como consecuencia la salida de Panamá de la lista gris”, explicó.

La Viceministra Varela de Chinchilla se encuentra en Paris acompañada por una delegación integrada por el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Alexis Bethancourt; el intendente de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, Francisco Bustamante; el Secretario General de Superintendencia de Bancos de Panamá, Gustavo Villa y el  Sub-Secretario General del Ministerio Público, entre otros. 

 

 

ImprimirCorreo electrónico