Nueve bancos sancionados entre 2015 y 2016 por la Superintendencia de Bancos de Panamá

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) sancionó con multas que van desde $6,000 a $1 millón a nueve bancos por incumplir las normas financieras, violaciones al régimen de prevención de blanqueo de capitales y entregar tarde informes que exige la ley.

En un documento publicado por primera vez en el sitio web de la entidad (www.superbancos.gob.pa) se destaca que el desaparecido Banco Universal recibió tres multas,para un total de $1 millón 500 mil, por violaciones a las normas del régimen de prevención de blanqueo de capitales; a las normas de obierno corporativo; y a las normas sobre riesgo. Este banco fue cerrado en junio de 2015 y fusionado con Canal Bank el año pasado. El Banesco fue castigado dos veces por el orden de $640 mil.

Por otro lado, el Unibank tuvo que pagar $580 mil por infringir algunas normas de la SBP y a la Caja de Ahorros le tocaron penas por $500 mil al no cumplir con las reglas del régimen bancario.

Por remitir con mora la declaración jurada firmada por el presidente de la Junta Directiva que debe acompañar los estados financieros al Banco Azteca y Austrobank Overseas le correspondió a cada uno saldar sanciones por $6,001. Global Bank Corporation pagó $42,500 y Banco Ficohsa $150 mil, por infracciones que detalla la SBP en la ley.

Todos los bancos antes mencionados fueron castigados en el 2015. Sin embargo el año pasado sólo un banco violó las normas bancarias, el St. George Bank & Company, Inc., multado con $27,500 por dos faltas.

Una fuente de la SBP, indicó que el listado será actualizado periódicamente y la información se hará pública para que sea transparente. Además, agregó que “los bancos gozan de una excelente salud financiera y que el propósito no es dar mal imagen de la entidad sancionada”.

Transparencia
“Con la publicación por primera vez de la lista de sanciones impuestas a bancos de la plaza (2015-2016), el país dio un paso importante en el fortalecimiento de la transparencia”, explicó el presidente de la República, Juan Carlos Varela. El mandatario felicitó al equipo de la SBP por custodiar los intereses del país a través de este tipo de políticas.

Thaylin jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: TJimnzC

Imprimir Correo electrónico