LOGOML

Ministra colombiana viajará a Panamá para debatir nueva restricción comercial

EFE | El viceministro panameño de Comercio e Industrias, Manuel Grimaldo, dijo hoy que el próximo 22 de noviembre la ministra colombiana de Comercio, María Claudia Lacouture, visitará Panamá para discutir las nuevas medidas que Colombia impone a mercancías que suelen venir del país centroamericano.

Tras acatar desde ayer un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que declaró ilegal un arancel mixto impuesto en 2012 a las prendas de vestir y calzados reexportados de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), Colombia emitió un par de decretos por los que aplicará a estos mismos productos estrictos controles aduaneros interpretados por Panamá como medidas restrictivas.

El Gobierno panameño rechazó ayer estos nuevos requisitos por considerar que "restringen el acceso al mercado colombiano" e incumplen nuevamente las obligaciones de Colombia ante la OMC y el Órgano de Solución de Controversias que falló a favor de Panamá en el caso del arancel mixto.

"Colombia lo que hace es que deja sin efecto (el arancel) y acata el acuerdo de la OMC, sin embargo, nos pone un pie en la cabeza, porque pone medidas todavía mucho más duras y discriminatorias a nuestro país", dijo hoy el viceministro Grimaldo en declaraciones al canal Telemetro, durante el desfile que conmemora la separación de Panamá de Colombia, tal día como hoy en 1903.

"En estos 113 años de separación de Colombia, vale la pena decirles, con todo el respeto que se merecen, que nosotros somos un país soberano e independiente y que justamente lo que está haciendo Colombia, después de todas las relaciones que hemos tenido como hermanos, (...) es una irresponsabilidad", añadió Grimaldo.

El alto cargo respaldó lo anunciado ayer por el Ministerio de Industria y Comercio (MICI) al reiterar que Panamá tomará medidas en reacción a estos nuevos decretos. "Vamos a defender a nuestros comerciantes y a nuestra Zona Libre de Colón. No vamos a permitir este doble discurso", indicó. Tras meses de advertencias a Colombia, el Gobierno panameño puso en vigor el pasado 16 de agosto un decreto, que regirá hasta el 31 de diciembre próximo, que elevó las tasas de importación de productos que generalmente vienen de Colombia, como flores, carbón y cemento. Ya está en vigor también una nueva ley de retorsión que permite incluir a países en una lista negra de Estados que discriminan a Panamá, y establece medidas migratorias y comerciales contra estos, aunque no se refiere a Colombia específicamente.

Los aranceles declarados ilegales por la OMC buscaban prevenir el uso del comercio legal por parte del crimen organizado y el blanqueo de capitales, según ha explicado el Gobierno de Colombia Sin embargo, Panamá ha interpretado los aranceles como una estrategia de los colombianos para proteger su mercado local de textiles y calzados.

El Gobierno del país andino afirmó ayer que con las nuevas medidas aprobadas para combatir el contrabando y la subfacturación de confecciones y calzado cumple con el fallo emitido por la OMC en la controversia con Panamá. "Las medidas que diseñamos nos permiten combatir eficazmente los fenómenos ilegales pero al mismo tiempo tuvimos buen cuidado de no afectar el comercio formal y cumplir plenamente con el mandato de la OMC", dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Lacouture explicó en un comunicado que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) aplicará estrictos controles aduaneros para mercancías con precios de importación ostensiblemente bajos. Estas medidas, agregó en un comunicado, permitirán fortalecer el sistema de riesgo de las importaciones de productos especialmente sensibles al comercio ilícito, como son las prendas de vestir y el calzado.

La restricción aplicará tanto a las importaciones de países con acuerdos comerciales vigentes con Colombia, como con aquellos que no lo tienen, precisó la fuente oficial.

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico