MEF presenta impacto económico de Panama Papers y caso Waked

La economía de Panamá sigue liderando el crecimiento económico de la región, con bajos niveles de inflación y desempleo, lo que confirma el buen desempeño del país y sus excelentes perspectivas, que se han visto fortalecidas tras la ampliación de la vía interoceánica.

Lo anterior fue señalado por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, durante su exposición en el XVII Foro de Inversionistas de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), evento en el que destacó las ventajas competitivas del país en múltiples ámbitos, lo que ha propiciado la instalación de sedes regionales de 111 empresas multinacionales en el territorio nacional.

El ministro resaltó también que en el primer semestre del año 2016 la inversión extranjera directa totalizó B/.3,018 millones, lo que representa un aumento de 184 millones respecto al mismo periodo de 2015.

Con respecto al Canal de Panamá, De La Guardia reafirmó que continúa siendo un pilar de la economía y que su ampliación tendrá un gran impacto económico.

“El Estado estima que los aportes del Canal tendrán un incremento de 45% a partir de 2017 y que la ampliación aumentará en un 40% las inversiones en el conglomerado logístico, triplicará las exportaciones del sistema económico de la vía interoceánica y propiciará la creación de entre 150 mil y 250 mil empleos adicionales en los próximos 10 años”, precisó.

Al hablar del impacto de los Panama Papers y el caso Waked en la economía nacional, el ministro resaltó que los bonos de Panamá en los mercados internacionales se siguen cotizando muy bien, mejor incluso que los bonos de los países de América Latina con igual o similar grado de inversión (en promedio, 218 puntos base en EMBIG, por debajo de nuestros pares), lo que es una clara señal de que la confianza en nuestros instrumentos se mantiene sólida.

Además, la Inversión Extranjera Directa (IED) sigue ingresando a buen ritmo. El flujo de capitales foráneos que entró a la Nación en abril, mayo y junio marcó un mejor desempeño frente a lo ocurrido durante los tres primeros meses del año.

“La IED creció 25% en el segundo trimestre del año 2016 respecto a lo registrado en el primer trimestre de este mismo año. Y si comparamos el primer semestre completo con el mismo periodo de 2015, el aumento fue de 6.5%”, añadió.

El total de activos en la banca nacional se expandió en más de 2 mil millones en los seis primeros meses de este año. Y durante los meses de abril y mayo, no se registraron caídas. Por otro lado, el total de depósitos también aumentó.

Respecto a la evolución de las Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), De la Guardia informó que 16 nuevas empresas SEM se han inscrito en lo que va del año 2016, 8 más de las que se registraron en igual lapso de 2015.

En cuanto al registro de sociedades anónimas en Panamá, el ministro informó que ese indicador ha estado disminuyendo en forma sostenida desde el año 2008 hasta la fecha, pasando de 46,072 en 2008 a 26,861 en 2015, lo que representa una contracción de 7.4% anual en ese periodo. Este año continuó esa tendencia a la baja y el número al cierre del primer semestre se ubicó en 21,156.

“Salvo en el caso de venta de sociedades anónimas, los Panama Papers y el Caso Waked no han tenido un mayor impacto en la economía del país. Solamente hemos sufrido un daño reputacional que habrá que mitigar”, concluyó el ministro.

ImprimirCorreo electrónico