Escrito por el

 

EFE | Un total de 334 decomisos de mercancía falsificada por más de 20 millones de dólares se han registrado en lo que va de año en Panamá, informó hoy la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) en el marco del lanzamiento de la campaña denominada "Con lo Falso Haces Mal".

Entre la mercadería falsificada hay desde medicamentos, juguetes, zapatos, lentes, bolsos y camisetas de la selección de fútbol, así como otros productos, indicó la ANA.

Las estadísticas de Aduanas dan cuenta que unos 334 casos de mercancía falsificada se ha detectado en lo que va de año, lo que representa en valor CIF (Costo, Seguro y Flete) unos 20.136.182,14 dólares.

Para prevenir el contrabando y la falsificación en esta época de fin de año, la ANA conjuntamente con la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) anunció una recia campaña titulada "Con lo Falso Haces Mal".

Aduanas destacó que con la campaña busca crear en el consumidor conciencia de que al comprar un producto falsificado "está aportando al crimen organizado, que incluye la explotación infantil, trata de blancas, entre otros delitos".

Los consumidores, según la entidad aduanera, "no tienen idea" que "detrás de estas ventas ilícitas operan organizaciones criminales". Producir, vender o comprar medicamentos falsificados, se paga con multa o cárcel, además que el delito contra la propiedad intelectual está tipificado en el Código Penal, remarcó.

Explicó que aunque los allanamientos en los establecimientos comerciales son efectuados por la Fiscalía de Propiedad Intelectual del Ministerio Público con la Dirección de Investigación Judicial de la Policía, Aduanas no dejará de efectuar sus operativos a nivel nacional.

Aduanas advirtió que actualmente tiene controles en los distintos pasos fronterizos, en los puertos y aeropuertos con la ayuda de las oficinas de Análisis y Riesgo y la DPFA.

La Oficina de Análisis de Riesgo de Aduanas mantiene contactos con todas las aduanas del mundo a través de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Interpol.

Con estos organismos internacionales se intercambia información de inteligencia para detectar los contenedores que van en tránsito con mercancía presuntamente falsificada y de esta forma detener el ilícito, según la información oficial.

Foto: Aduanas Panamá