Escrito por el

La Línea 3 del Metro de Panamá que el Gobierno pretende construir partirá desde la Estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrilo y llegará a Ciudad del Futuro.

El proyecto podría tener un costo inicial de 2,600 millones de dólares, bajo un acuerdo de financiamiento aprobado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Roberto Roy, director general del Metro de Panamá, explicó que ese monto incluye los costos de financiamiento de la obra, etcétera. “Los costos exactos ya lo sabremos una vez se termine el proceso de negociación de compra de los monorrieles y, por otro lado, el costo de la obra civil saldrá de la licitación”, dijo Roy.
La primera fase de la Línea 3 del Metro se ha dimensionado para atender una demanda de 20 mil pasajeros en horas pico por sentido.

Según la institución, el proyecto tendrá un recorrido total de 26.7 kilómetros extendiéndose sobre la estructura del cuarto puente sobre el Canal y a lo largo de la servidumbre de la carretera Panamericana. Así mismo se construirán 14 estaciones y cada tren tendrá seis vagones.
A diferencia de la línea 1 y 2 del Metro que utiliza un sistema eléctrico, la línea 3 utilizará una vía de monorriel o monocarril en que los vagones están suspendidos o se desplazan sobre una estructura.

El pasado martes, el Consejo de Gabinete aprobó el proceso de precalificación para construir la obra.
Roy manifestó que “se va a trabajar en esta precalificación por los próximos dos o tres meses, una vez se escojan las empresas precalificadas entonces se llama a esas empresas a participar en la licitación”.

El secretario ejecutivo recalcó que este proceso de licitación puede durar unos cinco o seis meses porque se debe verificar también mucha información técnica y financiera. Roy agregó que “entonces esperamos la adjudicación de la obra para finales del próximo año 2017”.

Y.Calles / T.Jiménez
YCalles@metrolibre.com
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles