Escrito por el

 

Con los tranques que se viven a diario en el país la logística de los negocios se está viendo muy afectada, lo que ocasiona gastos adicionales a las empresas, manifestó Ricardo Sotelo, expresidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

“El problema es que cada día se vuelve más difícil obtener en un tiempo que sea eficiente tanto abastecimiento como lograr una distribución, lo que implica costos realmente altos, en ocasiones innecesarios”, señaló Sotelo.

“Por ejemplo si queremos productos de la Zona Libre en tiempo de distancia se podrían hacer hasta tres viajes, sin embargo por el congestionamiento vehicular sólo se puede realizar si acaso uno”, agregó el expresidente del SIP.

Por su parte Julio De La Lastra, miembro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), señaló que “los tanques conllevan afectaciones al libre tránsito y más aún ocasiona cuantiosas pérdidas económicas a los comercios y negocios igual que la productividad”.
Entre otras cosas, afectan el transporte de mercancía y merman la producción de las empresas porque las personas no llegan a tiempo a sus puestos de trabajo, sostuvo De La Lastra.
José Luis Ford, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), sostuvo que “cada vez hay más carros y no hay forma de que no se eliminen los tranques. Hace años propusimos un plan de compartir los autos lo que la cámara reitera que se haga, para usar menos autos”.

Elisa Suárez, miembro de Conep, coincide con De La Lastra y afirma que “los tranques causan millones de dólares en pérdidas a los comercios, a las personas que utilizan más gasolina, a las horas de producción, todo se ve afectado”.

Para el sociólogo y miembro de la CCIAP, Alexander Alleyne, el tema de la movilidad urbana en el caso de transporte incide en las condiciones económicas, tiene un costo social, estrés y genera violencia.

Plan de las autoridades
En meses pasados el Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto al Ministerio de Gobierno, la Empresa Nacional de Autopistas, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre presentaron algunas propuestas para implementar un Plan de Movilidad Sustentable, para ayudar con el congestionamiento vehicular, principalmente en las autopistas Corredor Norte y Corredor Sur.

Karla Madrid
Independiente
“Tengo un puesto de negocios y sólo llegar al lugar se me dificulta por los tranques por más temprano que salga de la casa. Esto representa pérdidas diarias, estos tranques no tienen fin’.

Edagardo Marín
Veterinario
“Estos tranques además de generar pérdidas porque llegamos tarde a los empleos son un desgaste fisico. Yo vivo en Arraiján y, para llegar a la ciudad a las 8 de la mañana, debo levantarme a las 3:30 am’.

Thaylin Jiménez
tjimenez@metrolibre.com
Twitter: @TJimnz
Instagram: TJimnzC