Escrito por el

 

Panamá exporta electricidad a Centroamérica especialmente a Costa Rica porque se está produciendo positivamente energía hidráulica, reveló ayer el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A ( ETESA), Iván Barría. El gerente general explicó que “hay días que se produce 85% de energía hidráulica y que cada vez se usa más y para que no se bote se exporta a Centroamérica”.

Barría dijo que especialmente se vende a Costa Rica, lo que nos permite que la empresa no tenga tantas pérdidas”.
Por otra parte, resaltó que en el país hay 70% de energía renovable y va en crecimiento cada vez más, para los años 2017 y 2018 estarán entrando nuevas centrales eléctricas que vienen a incrementar la capacidad con el aumento de la tercera línea de transmisión eléctrica, por lo que se podrá enviar más energía renovable y consideramos que podemos subir a 75% para los próximos dos años”, señaló el ingeniero Barría.

En diciembre de este año se entregará el primer tramo de la tercera línea de transmisión eléctrica que va de Veladero, corregimiento del distrito de Tolé, en la provincia de Chiriquí, hasta Llano Sánchez, en Coclé, agregó.

La planta tendrá una capacidad para transportar 800 megavatios y una extensión total de 300 kilómetros.

Datos

La tercera  línea de transmisión eléctrica, tiene un costo de  $300 millones.

La Tercera Línea  se comenzó a construir en octubre de 2014 a cargo de la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

El proyecto  implica la  construcción de una línea de doble circuito desde Tolé, en la provincia occidental de Chiriquí, hasta el área de Condado del Rey, en la ciudad de Panamá.

Thaylin Jiménez
tjimenez@metrolibre.com
Twitter: @TJimnzC
Instagram: TJimnzC