Escrito por el

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre un 10 y 15 por ciento del producto interno bruto de cada país se pierde por temas vinculados a la corrupción, indicó Roberto Pérez Rocha, director de la Conferencia Internacional Contra la Corrupción (IACC, por sus siglas en inglés).

Pérez señaló que “otros organismos como el Banco Mundial estiman que cerca de 200 trillones de dólares circulan de manera ilegal a través del mundo que es básicamente una doble economía, una economía legal y hay una economía corrupta que es del mismo tamaño de una economía global”.

“En América Latina la corrupción fomenta de manera desenfrenada problemas como el crimen organizado tráfico de drogas, de armas, de gente inclusive, y por ello, venimos a Panamá para ver cómo podemos tener un efecto positivo no solamente en el país sino en Centroamérica y el Caribe y en la región”, dijo Pérez. Sus declaraciones surgen en los preparativos finales para la XVII Conferencia Internacional Anticorrupción, que será del 1 al 4 de diciembre y habrán mil 200 participantes.

Yessika Calles

YCalles@metrolibre.com

Twitter: @CallesYessika

Instagram: @yessika_calles