Escrito por el


La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), suspendió la aprobación para instalar siete plantas de embutidos de la República de Brasil, en consideración al clamor de los sectores productivos del país y el llamado de la comisión agropecuaria, señaló la entidad.

Yuri Huerta, administrador de la Aupsa manifestó que “también suspendimos las misiones que se tenían programadas para visitar y evaluar diversas plantas de cualquier tipo de producto”.

Huerta agregó que “las plantas que ya se evaluaron en semanas y meses anteriores, tendrían que ir a un comité técnico institucional y no se den hasta que el consejo consultivo [estamento de Aupsa que se encarga de evaluar las solicitudes para traer cualquier producto importado] evalúe esta situación y decida qué es lo que se va a poder importar en este país”.

Augusto Valderrama, de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), indicó que “si nos prueban que el agro panameño es un sector que crea crisis e impide el desarrollo económico, demuéstrenlo y vamos a debatirlo, lo que no queremos es puñaladas por la espalda ni mentiras”.

Carlos Salcedo, vicepresidente Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (UNPAP), manifestó que “la Aupsa es un aparato que ha venido destruyendo al sector agropecuario que se ha visto afectado por las importaciones”.

Señaló que se deben aplicar políticas de importación que no afecten al productor nacional y exigen que se abra un proceso de negociación de los Tratados de Libre Comercio.

Por su parte, Gabriel Araúz, presidente de la Federación Nacional de Arroceros, dijo que “hay un gran problema con recibir el arroz nacional en los molinos ya que no hay espacio, por la gran cantidad de arroz importado que les ha quitado espacio al productor nacional”. Agregó Araúz que “están exterminando al sector arrocero del país”.

Yessika Calles
YCalles@metrolibre
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles