Japón reconoce que Panamá es su puerta de entrada en América Latina

En un encuentro celebrado en el Palacio Bolívar, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado intercambió experiencias y perspectivas con el Embajador de Japón en Panamá Yoshi Hisa Endo, sobre las cada vez más estrechas relaciones entre Panamá y Japón, así como el interés de fortalecer los lazos comerciales y de cooperación en materia de seguridad marítima.

En materia comercial, el Embajador japonés reiteró la importancia de Panamá para Japón, como la puerta de entrada de Asia en América Latina. En este sentido, manifestó el interés de su país en trabajar en una agenda bilateral que permita desarrollar nuevas oportunidades de negocios entre ambas naciones.

Asimismo, en ámbito de la seguridad marítima, el Embajadror Yoshi Hisa Endo compartió con la Vicepresidenta y Canciller información sobre “The Regional Cooperation Agreement on Combating Piracy and Armed Robbery - Information Sharing Centre” (Acuerdo de Cooperación Regional para el Combate de la Piratería y Robo a Mano Armada – Centro de Intercambio de Información), situado en Singapur, del cual forman parte 20 países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Japón, China, Corea. Se trata del primer convenio de cooperación entre gobiernos a nivel regional para promover y fortalecer la lucha contra la piratería y el robo a mano armada en buques, a través del intercambio de información, promoción de creación de capacidades y arreglos entre países.

En este sentido, la Vicepresidenta vio positivamente el explorar posibilidades de cooperación con relación a prácticas que mantiene este Centro, que podrían aplicarse en la futura operación del Centro Interagencial de Seguridad Regional, iniciativa que promueve la República de Panamá para la región. El intercambio de prácticas, agregó la diplomática panameña, estaría adaptado a delitos que afectan la seguridad marítima de nuestra región, como lo son el narcotráfico y el contrabando.

 

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico