Escrito por el

Para proteger el sector artesanal, la Dirección Nacional de Comercio del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) realizará una jornada de actualización sobre la Ley General de Artesanías dirigida a inspectores de la institución, quienes tienen la responsabilidad de detectar anomalías y verificar que se cumplan con las medidas de defensa al artesano, la artesanía y la materia prima nacional.

El Viceministro de Comercio Interior e Industrias, Manuel Grimaldo, dijo que el Ministerio ha observado un desconocimiento de la Ley General de la Artesanía Nacional por parte de agentes económicos dedicados a la venta artesanías, souvenirs y de empresas que distribuyen productos terminados o partes de mercancías que imitan piezas o vestidos autóctonos y tradicionales panameños como la pollera, molas, naguas, montunos, entre otros.

“La Ley 11 de 22 de febrero de 2011 o Ley General de Artesanía Nacional en su capítulo V, establece Medidas de Protección al Artesano, la Artesanía y la Materia Prima Nacional, entre las cuales señala las prohibiciones y limitaciones para la importación y venta de rubros artesanales y productos terminados o por partes de mercancías que imiten piezas o vestidos autóctonos y tradicionales panameños, específicamente en los artículos 40, 41 y 42”, señaló el Viceministro.

Añadió que se capacitará a los inspectores del MICI para que conozcan el ámbito de la ley, sobre todo la Clasificación de las artesanías y la diferencia entre artesanías y souvenires. “Nuestros inspectores, recibirán actualización sobre la norma en el contexto de detección de anomalías y sensibilizando tanto a comercios como a artesanos sobre la Ley 11 y los aspectos de protección a las artesanías nacionales”, dijo Grimaldo.

Las jornadas de actualización iniciarán con los inspectores de la provincia de Panamá y luego se llevará a las demás provincias. La legislación en mención otorga a los artesanos y artesanas inscritos en el Registro Nacional de Artesanos, incentivos fiscales, participación en ferias nacionales, regionales e internacionales entre otros beneficios.