LOGOML

Economía

Panamá lanza nueva plataforma de transparencia y educación financiera

Panamá lanzó hoy una nuevo portal web para promover la transparencia financiera y el manejo de la deuda pública con un componente de instrucción a los estudiantes, informó la directora de Financiamiento Público, Katyuska Correa.

"El proyecto se inició hace más de un año y se destinó unos 80.000 dólares, más una cooperación no reembolsable del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la idea es que todas las personas pueda conocer cómo se administra el financiamiento público desde niños", explicó Correa a Acan-Efe. Detalló que el plan es coordinar este año con el Ministerio de Educación para semanalmente llevar a las escuelas públicas y privadas esta información en forma de pasquín para los más pequeños, e introducirlos en el conocimiento de lo que es una deuda y cómo se administra, además de contar con una versión descargable en la web.

La contraparte del PNUD en el proyecto, la venezolana Irina Francioni, detalló a Acan-Efe que esta iniciativa se enmarca dentro del programa Panamá Coopera, y acoge los principios del Fondo Monetario Internacional (FMI) "en materia de transparencia, rendición de cuentas y diseminación de información". Recordó que Panamá estaba en 2015 en el puesto 79 del índice de "Open Data", que lista a 122 países, con un puntuación del 25 %, avanzando 9 escaños y 5 puntos porcentuales respecto al año anterior, de acuerdo con la organización no gubernamental Open Knowledge International que compara anualmente el estado de los datos gubernamentales abiertos en todo el mundo.

Este "Open Data" que emprende ahora Panamá va más allá de los estándares mínimos que exigen las multilaterales, de tres años, pues "da acceso a información desde hace diez años y estamos muy satisfechos por esta iniciativa de la directora Correa", manifestó, por su lado, el ministro encargado de Economía y Finanzas de Panamá, Iván Zarak. Correa amplió que, además de la apertura a la información y el llegar a la niñez, también contarán con una intranet que les permitirá a los funcionarios interactuar con los representantes de las multilaterales. Agregó que también se elaboró una aplicación gratuita, PanamaGovt, disponible por ahora en android, para poder acceder a la plataforma y enterarse de los últimos datos de la economía panameña.

La información permite ver el estado de la deuda publica, la ejecución financiera georeferenciada de los proyectos financiados a través de recursos de crédito o cooperaciones técnicas no reembolsables, e información macroeconómica del país utilizada como base para la toma de decisiones de inversión, precisó Correa. Explicó que esta unificación en la presentación de datos económicos y financieros del país permitirán escalar posiciones en el índice del Instituto Internacional de Finanzas (IFF), por sus siglas en inglés), que evalúa la relación que este tipo de entidades públicas desarrolla con los inversionistas y cómo difunde y publica sus datos. Panamá inició en 2011 su relación con el IFF para la difusión de datos a los inversionistas de acuerdo a sus recomendaciones de transparencia, que miden 44 variables.

ImprimirCorreo electrónico

Se suspende el aumento del registro vehicular

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ordenó ayer la suspensión del aumento del Registro Único Vehicular. “Le solicité al director de la ATTT, Julio González, que le pidiera a la directiva esta semana la suspensión de la medida que ellos estaban proponiendo. Eso nunca se publicó en gaceta oficial”.

Varela explicó que entiende los propósitos, porque hay que comprar más buses, nombrar más inspectores, y que la idea de ellos era utilizar esos recursos para fortalecer el sistema de transporte.

ImprimirCorreo electrónico

Proveedores sin respuesta del Gobierno

El gobierno sigue sin ofrecer un plan de pago ni respuestas a los proveedores privados, a quienes los ministerios y entidades centralizadas y descentralizadas les adeudan por servicios prestados en 2016.

Las más afectadas son las medianas y pequeñas empresas que aseguran tener cuentas por cobrar de 8 meses en espera.

ImprimirCorreo electrónico

Comisión de alto nivel examinará las exigencias de los productores


Luego de una intensa jornada de protestas por parte de los miembros de asociaciones de productores, en las que se detuvieron a 4 personas que luego fueron liberadas, los manifestantes llegaron a un acuerdo con el Gobierno.

Ante las peticiones de los productores de reunirse con el presidente de la República para que les atendiera sus inquietudes, una comisión de alto nivel llegó a Divisa, provincia de Herrera.

Ricardo Solís, gerente general del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), en representación del ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Carles, escuchó las peticiones de los distintos grupos y anunció que se acordó crear un gran diálogo nacional con los productores.

Los protestantes entregaron al gerente del BDA un documento con las peticiones, las cuales serán evaluadas, indicaron desde la comisión.
Solís dijo que esta semana se estará fijando la primera fecha de diálogo, donde los productores quieren que esté presente el presidente Juana Carlos Varela y el ministro del MIDA.

Samuel Bernaza, productor de arroz, indicó que “la situación que estamos pasando en el sector agropecuario debe ser escuchada y deben darnos una respuesta para no llegar a extremos. Queremos tener un espacio en el cual seamos escuchados y atendidos”.

Omar Williams, representante del sector, dijo que espera que se llegue a una solución porque “tenemos un gran problema con los rubros que se ven afectados por importaciones, lo que trae pérdidas al no tener donde colocar nuestros productos en venta”.

Thaylin Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: TJimnzC

ImprimirCorreo electrónico

BDA promocionará el rubro Agroturismo en diferentes ferias del país este 2017

Uno de los requisitos para préstamos de este rubro es que la finca debe tener la certificación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Para los préstamos en Agroturismo, el BDA otorga para capital de trabajo un plazo de amortización hasta 24 meses, con el propósito de dotar los recursos financieros necesarios para sufragar los gastos de administración, operación del proyecto, comercialización y mercadeo, asesoría técnica y administrativa.

En capital fijo un plazo de amortización hasta 10 años y se otorga el financiamiento para el desarrollo y mejoramiento de infraestructura así como la adquisición de maquinarias, equipo y mobiliario.

Respecto a la tasa de interés es de un 4% anual hasta B/200.000.00.

El BDA llevó a cabo varias reuniones en fincas agro turísticas con productores a nivel nacional. Además se realizó en el 2016 varios conversatorios y reuniones en varios puntos del país para incentivar y tratar temas de financiamiento en este sector para este 2017.

Agroturismo es el segmento del turismo rural que invita a extranjeros y nativos a conocer y participar de las actividades del hombre del campo complementado con otros servicios como valor agregado a sus productos y actividades para mejorar la economía rural.

ImprimirCorreo electrónico

Productores agrícolas marcharán por seguridad agroalimentaria

 

Los productores de arroz del país protagonizan una segunda protesta en menos de un mes, en torno a las denuncias de falta de apoyo al sector del país, por falta de apoyo y  faltas de políticas de seguridad agroaliementaria, además de exigir ser atendidos de por el presidente de la República. 

Nodier Díaz arrocero expresó a Metro Libre la falta de mercado para el producto nacional e indicó que pese a que producen en pro de una soberanía alimentaria, la política del Estado es la de la importación y denunció que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) ha sido el mayor importador, sobre todo de arroz pilado proveniente de países que no mantiene tratado con Panamá.

“Que se paren las importaciones de manera automática, no sólo de la industria, sino del IMA”, indicó Díaz. Alegando que esto se trata de fuga de divisas e impide la comercialización del producto.

Los productores denuncian que las importaciones provocan la pérdida de millones dólares al mercado nacional y aseveran que se desconocen las especificaciones sanitarias del producto traído del exterior.

Los mismo protestan en la vía Interamericana a la altura de Divida, exigiendo que el pliego de peticiones sea recibido por el mismo presidente de la República, Juan Carlos Varela.

"Respetamos su derecho a protestar. Estamos abiertos al diálogo. Seguiremos trabajando para recuperar el sector", dijo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles.

En una entrevista en TVN al jefe de la cartera agropecuaria éste señaló que ya se conversó con el contralor de la República para acelerar procesos y pagar rápido a los productores. Aseguró además que se va a subir el piso del precio del quintal de arroz importado a 35 balboas.

El MIDA señala que en arroz se paga el mejor precio del mercado por quintal: $24. 50. Y el menor precio de venta al consumidor a 25 centavos la libra.

Información/Foto: Eliezer Oses

ImprimirCorreo electrónico

Más de 66 mil autos se vendieron en 2016

ML 20170116 12 06ph01
Durante el año 2016 se vendieron 66,700 autos, lo que representa un incremento del 3% más que en el 2015, que cerró con una venta de 59,532 vehículos, según cifras de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).

La entidad explicó que “de la cantidad total vendida, el 78% corresponde a Panamá, 9% a Chiriquí, 4% Panamá Oeste, 3% Veraguas y el resto a las otras provincias del país”.

Datos de la ADAP revelaron que Toyota, Hyundai, Kia y Nissan están dentro de las 10 marcas líderes en ventas del mercado automotriz, seguido de Suzuki, Honda, Ford, Isuzu, Chevrolet y Mitsubishi (ver tabla).

“El año pasado se vendieron aproximadamente 2,500 autos de lujo, una disminución del -14% en relación al cierre del año 2015”, indicó la asociación.
Jose Guerra, coordinador de ventas de Ford Company S.A, señaló que “pese a la desaceleración económica que tuvieron otros sectores durante el año pasado, la industria automotriz no se vio tan afectada”.

Guerra dijo que “el 2016 fue un año muy bueno, se recuperó mucho en comparación del 2015, tuvimos cerca de las mil unidades vendidas”. Agregó que “muchas empresas lograron consolidarse en el mercado”.

“Los primeros tres meses y los tres últimos fueron positivos, la feria ‘Panama Motor Show’ que se realizó en octubre con buenas promociones, le dio un gran impulso a las ventas, también los bancos con algunas modificaciones en sus políticas lograron que las personas se motivarán”, dijo Guerra. “Para este año esperamos superar los años anteriores y que haya una mejor economía en el país”, apuntó Guerra.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico

“Colón será el próximo destino comercial del Caribe”, María Vanessa Ford

img 0805

“Vemos el proyecto de Colón Puerto Libre con luces largas, queremos que no sea una provincia solo para comprar sino donde ir también a disfrutar el turismo”, manifestó María Vanessa Ford, secretaria de este proyecto comercial.

“Colón será el próximo destino comercial del Caribe, y el puerto de cruceros que tenemos será uno de nuestros aliados”, dijo Ford.

“Veo todo esto como una oportunidad para las pequeñas tiendas y donde las personas disfrutarán de muchos beneficios a la hora de comprar”, agregó la funcionaria.

“Al final del día es un sistema para modernizar la economía en general, pues se generarán nuevos empleos e impulsará la micro y mediana empresa”, indicó la también abogada.

“Recordemos que esta provincia fue un área muy prospera en años anteriores y creo firmemente que lo volverá a ser pronto”.

“Lo que queremos es dinamizar la provincia, por lo que también estamos verificando el inventario de todas las propiedades tanto privadas como públicas que existen en la zona para saber cuáles están vacías o disponibles para así hacer un vínculo con esos posibles compradores que quieran operar dentro del área y estén interesados en la compra de las estructuras para remodelarlas”, señaló Ford. “En Colón hay una necesidad urgente de agilizar la economía, es la segunda ciudad del país más importante y necesita apoyo, este es un vehículo que incentiva el comercio y reconstruye la ciudad".
Zona Libre de Colón

“La zona franca que ha sufrido un decrecimiento, es un área comercial aparte, sin embargo estamos seguros que se convertirá en uno de los principales proveedores de mercancía para las tiendas en Colón Puerto Libre, nuestro complemento que podrá generar supliendo a los pequeños negocios”, concluyó.

Una plataforma especial para el comercio eficiente

ML | Se está desarrollando un módulo para Colón Puerto Libre dentro de la plataforma que utiliza el DMCE (sistema de declaración de movimiento comercial) en la Zona Libre de Colón (ZLC) para ahorrar costos y tiempo, además es un sistema innovador que proporcionará de manera automática los beneficios de exoneración de impuesto de importación y le servirá a los inversionistas a llevar el control de sus inventarios. Por lo tanto los beneficiarios sólo deberán presentar sus documentos de identificación para poder comprar, manifestó María Vanessa Ford, secretaria del proyecto.

ML 20170116 11 01ph01

Nuevos inversores se interesan y apuestan por el nuevo sistema fiscal en la provincia

ML | En Colón ya se anuncia el área en que la que se va a construir el centro comercial Free Port Plaza en Colón 200, el cual gozará tanto de los beneficios para su construcción como para los clientes en sus ventas bajo el sistema Colón Puerto Libre. La secretaria de Colón Puerto Libre, María Vanessa Ford, explicó que la “construcción de este mall inicia este año y se proyecta que en 2018 esté terminado. En ese entonces ya deben estar las tiendas de las 16 calles de la provincia operando óptimamente”.

Thaylin Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: TJimnzC

 

ImprimirCorreo electrónico

Nuevos inversores se interesan y apuestan por el nuevo sistema fiscal en la provincia

ML 20170116 11 01ph01

ML |  En Colón ya se anuncia el área en que la que se va a construir el centro comercial Free Port Plaza en Colón 200, el cual gozará tanto de los beneficios para su construcción como para los clientes en sus ventas bajo el sistema Colón Puerto Libre.

La secretaria de Colón Puerto Libre, María Vanessa Ford, explicó que la “construcción de este mall inicia este año y se proyecta que en 2018 esté terminado. En ese entonces ya deben estar las tiendas de las 16 calles de la provincia operando óptimamente”.

ImprimirCorreo electrónico

“Colón Puerto Libre entrará en operación totalmente este año”

ML 20170116 10 07ph01
“Este año se espera poner en total operación el proyecto Colón Puerto Libre”, manifestó María Vanessa Ford, Secretaria Ejecutiva de Colón Puerto Libre, adjunto al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

“Varias empresas ya se han registrado para comercializar bajo este sistema. Los negocios tienen que adecuar las estructuras y una vez que toda la plataforma esté lista se pondrá en operación”, explicó Ford.

“Actualmente estamos trabajando varias etapas importantes como es el tema de desarrollo de la plataforma que va a permitir a los inversionistas operar dentro del área, verificando el inventario de todas las propiedades, tanto privadas como públicas, que existen en la zona para hacer vínculo con los posibles compradores que quieran operar dentro del área, llevando una hoja de ruta que nos permita tener un control minucioso del progreso de todas las fases”, precisó la entrevistada.

¿Qué es Colón Puerto Libre?
En las 16 calles de Colón (Isla Manzanillo) se podrán ingresar productos y mercancías lícitas de origen extranjero, sin el pago de impuestos ni cargas fiscales o aduaneras.

El plan permitirá que los panameños compren artículos sin impuesto de importación de hasta $1,000 semestrales, no transferible ni acumulables en un mismo periodo, pero acumulable por familia hasta los $2,000 dentro del mismo semestre. Los turistas no tienen límite de compra y además están exentos del ITBMS.

Además, los propietarios tendrán beneficios como la exoneración en el impuesto de transferencia de bien inmueble por dos años. Mientras, los comerciantes e importadores tendrán exoneración de impuesto de importación para equipos especiales y de aviso de operación.

ML 20170116 10 03ph01

Lista de mercancías que se podrán comercializar libre de impuestos

ML | Con la promulgación del Decreto Ejecutivo No. 131 del 4 de octubre de 2016 se oficializó la lista de mercancías a comercializar libre de impuestos dentro de las 16 calles de la ciudad de Colón.
Productos tales como confitería, artículos electrónicos, televisores, computadoras, juguetes, perfumes, zapatos, relojes, chocolates, vajillas y demás artículos domésticos; teléfonos, lentes y gafas; muebles de todas clases, bisutería, entre otros artículos que se encuentran publicados en el decreto ejecutivo antes mencionado.

Thaylin Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: TJimnzC

Vídeo: 

ImprimirCorreo electrónico

Panamá acumuló en 2016 una inflación de 1,5%

EFE| La tasa de inflación en Panamá cerró 2016 con un acumulado del 1,5 %, muy por encima del 0,3 % de 2015, informó hoy la Contraloría General de la República.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre registró una variación del 0,1 %, mientras que la tasa interanual (2016-2015) se ubicó en el 1,5 %, precisó la fuente oficial. El resultado inflacionario de 2016 quedó por debajo de la previsión del Gobierno en el presupuesto del año, que ubicó el índice en 1,9 %. La Contraloría detalló en un informe que en diciembre pasado, comparado con el mes anterior, 4 de los 12 grupos que conforman la canasta del IPC Nacional Urbano presentaron aumentos, 4 reflejaron disminuciones y 4 se mantuvieron sin variación.

Pero al comparar IPC Nacional Urbano de diciembre de 2016 con el del mismo es del 2015 se observaron aumentos en los grupos de restaurantes y hoteles (3,3 %); transporte (4 %); salud (3,2 %); educación 2,7%; bebidas alcohólicas y tabaco (2,2 %); bienes y servicios diversos (1,8 %); muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1,1 %); prendas de vestir y calzado (0,9 %).

El IPC en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 0,7 %; vivienda, agua, electricidad y gas un 0,5 %; y recreación y cultura 0,3 %, mientras que el de comunicaciones disminuyó 2,7 %, de acuerdo a la información oficial.

ImprimirCorreo electrónico

Takata se declara culpable y pagará USD: 1.000 M por airgbags defectuosos

AFP | El grupo japonés Takata se declaró culpable de fraude y deberá pagar una multa penal de 1.000 millones de dólares en Estados Unidos por el caso de sus airbags defectuosos, que generó el mayor llamado a revisión de la historia automotriz en el país.

Con el objetivo de cerrar las causas penales, el fabricante nipón admitió haber realizado informes "manipulados y fraudulentos" para disimular los defectos, a los que se atribuye haber causado la muerte de 15 personas, 11 de ellas en Estados Unidos, anunció el Departamento de Justicia (DoJ) en un comunicado.

Además, tres exejecutivos de Takata fueron inculpados como resultado de la investigación, según documentos judiciales publicados el viernes

Se trata de las primeras inculpaciones en el escándalo de los airbags.

Shinichi Tanaka, Hideo Nakajima y Tsuneo Chikaraishi están acusados de "conspiración" por intentar disimular el grave defecto de estos airbags que han sido utilizados a gran escala por numerosos fabricantes estadounidenses y extranjeros, según el acta de acusación fechada en diciembre y divulgada este viernes.

En total, cerca de 100 millones de airbags potencialmente defectuosos han sido llamados a revisión en todo el mundo, unos 70 millones de los cuales en Estados Unidos.

ImprimirCorreo electrónico

La OIT preocupada por las perspectivas del mercado laboral en Latinoamérica

EFE |  Las perspectivas del empleo en América Latina y el Caribe en 2017 son preocupantes, con un aumento estimado del desempleo del 0,3 por ciento y que se atribuye sobre todo a las difíciles condiciones del mercado laboral en Brasil, según revela un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En su evaluación sobre las tendencias del empleo y las proyecciones para el año que empieza, la organización precisa que el desempleo en la región se situará en el 8,4 por ciento y que el responsable será Brasil, donde llegará hasta el 12,4 por ciento (1 por ciento más que en 2016).

"El número de desempleados latinoamericanos en los próximos años aumentará más por el crecimiento de la fuerza de trabajo, que excede la creación de empleo", anticipa la OIT.

"Los últimos dos años no han sido buenos para América Latina en términos de crecimiento y, por supuesto, en esto ha influido Brasil por su enorme tamaño. Brasil es la China de la región", explicó a Efe el director del Departamento de Investigación de la OIT, Moazan Mahood.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil se contrajo un 3,3 por ciento y el de la región en su conjunto, más el Caribe, se redujo en un 0,4 por ciento en 2016. Los intercambios comerciales de ese país también se redujeron el año pasado, con una previsión similar para este año y una probable ligera recuperación en 2018, "con lo que esperamos que haya tocado fondo", agregó el experto.

"Todo eso ha tenido un fuerte impacto en la región y tenemos también a la segunda economía, que es México, donde vemos cierto deterioro en término del crecimiento y de empleo"", continuó Mahood.

En México, la tasa de desempleo se situará en torno al 4 por ciento en 2017. Las condiciones más prometedoras se encuentran en el futuro más próximo en Centroamérica y el Caribe, pero la crisis en Brasil termina llevando a toda la región hacia abajo, en particular a sus vecinos, con los que tiene más lazos comerciales.

Otro aspecto que inquieta a la OIT es el parón en la disminución de las formas de trabajo vulnerable en América Latina, que se había reducido notablemente entre 2009 y 2014.

El trabajo vulnerable comprende a los trabajadores por cuenta propia (informales) y a aquellos que trabajan en contextos familiares sin remuneración, con un componente femenino mayoritario.

"Desde el estancamiento económico de la región en 2015, la parte de trabajadores en empleos vulnerables ha aumentado a un ritmo constante, subiendo del 31 por ciento de la mano de obra en 2014 al 31,9 por ciento en 2016.

Frente a los 90,5 millones de trabajadores en esa situación en América Latina en 2014, se calcula que serán 93 millones en 2018.

Por su parte, el economista de la OIT, Steven Tobi, llamó la atención sobre el hecho de que los aumentos más importantes de desempleo en el mundo ocurrirán este año en los países cuyas economías dependen de la exportación de materias primas, un perfil que corresponde a la mayoría de países latinoamericanos.

ImprimirCorreo electrónico

Acodeco recaudó más de $1 millón en multas

ML | Unos $1,790,827.82 recaudó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en 2016, en todo el país, en concepto de multas cobradas por faltas cometidas en perjuicio de los consumidores, desacato, faltas al Control de Precios y otros motivos.

La suma será depositada a la cuenta del Tesoro Nacional, informaron de la entidad.

ImprimirCorreo electrónico

Aumenta el costo del registro único vehicular para autos

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) confirmó ayer que se incrementa la tarifa para el registro único vehicular dependiendo del costo del auto, además del aumento de otros trámites dentro de la entidad.

Julio González, director general de la ATTT, explicó que la resolución aprobada establece fijar los trámites por servicios administrativos en las agencias de Dirección de Registro Único de Vehicular Motorizado (R.U.V.M.). con una tarifa de $100 para la inscripción vehicular con valor menor a $15,000. Anteriormente se pagaba por este trámite $20.

De la misma forma, los vehículos con valor entre $15,001 y $50,000 se aplicará una tasa de 1.0% del valor del vehículo. Mientras, los que están entre $50,001 y $85,000 será 1.25% y mayores a $85,001, 1.50%. 

El Director General explicó que el esquema es solidario porque “se están destinando recursos para el mejoramiento del transporte público colectivo de pasajero del área metropolitana, puesto que la ATTT es la entidad encargada de los pagos al subsidio tarifario del Metro Bus”.

Otras modificaciones

Igualmente, la resolución contiene las modificaciones a los trámites en el R.U.V.M. que estimulan la introducción de vehículos eléctricos y híbridos amigables con el ambiente; estos tendrán tasa fija de $100.

Con respecto a los vehículos usados (de segunda) procedentes del extranjero que son introducidos al país, la resolución certifica que serán tasados a $500.00 como monto base o el 2% del valor declarado en aduana en caso que el resultado del porcentaje fuese superior a $500.

El documento dispone que el pago de la inscripción de vehículos se realizará “una sola vez”, y remarca que las modificaciones no aplican a vehículos de transporte público, transporte de carga, equipo agrícola, ni vehículos estatales, los cuales mantendrán la tasa de 0.1% del valor del vehículo, manifestó González.

Thaylin Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: TJimnzC

ImprimirCorreo electrónico

Se adjudicaron trece escrituras de propiedad al Metro de Panamá

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) cedió ayer trece títulos de propiedad a la Secretaría del Metro de Panamá.

“Estas trece escrituras constituyen toda las áreas comunes y algunas de las paradas de la Línea 1 y 2 del Metro, con esta entrega ya han sido regularizadas la todas las paradas de la Línea”, dijo ayer Carlos González, administrador general de la ANATI.

Los terrenos oficialmente otorgados están ubicados en los corregimientos de Calidonia, Bella Vista, Pueblo Nuevo y Omar Torrijos (específicamente San Isidro), lo que beneficia los personas que utilizan el Metro de Panamá.

“Estamos trabajando en la regularización de todas las tierras del Estado para que todas estén debidamente en orden”, señaló González.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico

Director de ANATI: Anulación de títulos en Donoso está en trámite

El administrador general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), Carlos González, manifestó que “el trámite de revocatoria de los títulos de propiedad que se dieron en el área de Donoso y en todas las otras áreas donde se dieron escrituras de manera irregular a nivel nacional, ya está siendo tramitado”.

González agregó que la ANATI ha proporcionado al Ministerio Público toda la información que tenían en relación al tema judicial y las autoridades competentes deben encargarse.

También explicó que durante la pasada administración (2012-2014), se dieron arriba de 30 titulaciones en el distrito de Donoso, provincia de Colón, dentro de áreas protegidas y de mineras. “La zona de la mina había sido una concesión otorgada al Estado con anterioridad lo que automáticamente ponía a esas tierras en una situación de ser inadjudicable y procedimos a revocar esos títulos”, explicó.

Por otro lado, el administrador de la entidad dijo que “han entregado alrededor de 30 escrituras a través de la Ley 80 en las áreas insulares como las costas y playas, esto con mucho juicio y tacto estudiando bien los documentos para que no se le de ningún título alguien que este especulando con las tierras del Estado o que no vayan a ser utilizadas con el propósito que rige la ley”.

Pese a la adjudicación de escritura en estos lugares González afirmó que “entregar títulos el área insular no es prioridad para la institución, pero eso no quiere decir que no se esten haciendo los trámites, esta administración tiene un norte que es cumplirle a los panameños que han esperado por más de 40 años la titulación de sus tierras”.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico

CCIAP: "Suspensión de compra de Panamá exige respeto a Colombia"

 

EFE | El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge García, tildó hoy de "medida correcta" la suspensión de la compra de dos buques a Colombia, y dijo que con ella Panamá exige "respeto" a las autoridades de ese país en el marco de una disputa comercial. "Felicitamos al Gobierno Nacional por tomar esta decisión. Nos parece que con esto se envía un mensaje claro a las autoridades del país suramericano exigiendo respeto", dijo García en una declaración escrita enviada a Acan-Efe.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, anunció este jueves que se suspendió la compra de los buques, pactada en octubre pasado por cerca de 30 millones de dólares, hasta tanto sea resuelta una disputa arancelaria bilateral que llegó a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Para el presidenta de la CCIAP, es "correcta" la medida anunciada por el Ejecutivo de Juan Carlos Varela, porque "para defender al país se necesitan acciones contundentes". "Esperamos que esto sirva para que, finalmente, se dé un acercamiento bilateral que resuelva este conflicto" arancelario, añadió García.

La compra de las lanchas fue pactada el pasado 25 de octubre durante una reunión en el lado panameño de la frontera común por los presidentes de Panamá, y el de Colombia, Juan Manuel Santos. La suspensión de esa transacción fue solicitada públicamente en diciembre pasado por el presidente de la CCIAP, quien en una entrevista con Acan-Efe dijo que esa decisión enviaría un "mensaje" al Gobierno de Colombia, que "no le está parando bola a Panamá" en su reclamo por el tema arancelario. El Gobierno de Colombia suspendió en noviembre pasado un arancel mixto al calzado y los textiles procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC), declarado ilegal por la OMC, pero aprobó dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de dichos productos. Panamá, que elevó temporalmente en agosto pasado las tasas de importación de productos procedentes especialmente de Colombia, rechazó las nuevas medidas colombianas por considerarlas restrictivas y anunció que tomaría una decisión al respecto.

ImprimirCorreo electrónico

Fiat Chrysler acusada en EEUU de haber manipulado 104.000 motores diesel

AFP | Fiat Chrysler fue acusada este jueves por las autoridades estadounidenses de haber manipulado los motores de 104.000 de sus vehículos diésel en Estados Unidos para minimizar el nivel real de las emisiones contaminantes, utilizando una estratagema similar a la de Volkswagen.

El grupo italoestadounidense habría instalado en sus modelos Jeep Cherokee y sus camionetas pickups Dodge Ram 500, fabricadas entre 2014 y 2016, programas que falsean el resultados de los test anticontaminación para hacerlos pasar como más "verdes", aseguró la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA).

"El hecho de disimular un programa que afecta las emisiones en un motor constituye una grave violación de la ley que puede traducirse en una contaminación nefasta del aire que respiramos", comentó Cynthia Giles, una de las funcionarias de la EPA en un comunicado.

Según la agencia, los vehículos involucrados han expulsado mucho óxido de nitrógeno (NoX), un gas al que se le atribuyen múltiples afecciones respiratorias.
El grupo Fiat Chrysler US rechazó inmediatamente las acusaciones en un comunicado, en el que negó haber instalado "programas manipuladores" en sus vehículos.

"FCA US espera con impaciencia demostrar (...) que su estrategia de control de emisiones está correctamente justificada y no se asemeja a un 'programa manipulador'", asegura el grupo en un comunicado, en el que dice reiteradas veces tener interés en explicarse ante la "futura administración" estadounidense.En Wall Street, el título de Fiat Chrysler fue suspendido después de que cayera más del 16% tras los primeros rumores.

En Milán, la acción de Fiat Chrysler US se desplomaba cerca de 18% tras el anuncio.

ImprimirCorreo electrónico

Banco Mundial: Panamá será el país que más crecerá en AL en 2017

 

Panamá será el país con mayor crecimiento económico de América Latina (AL) y el Caribe en 2017, según las más recientes proyecciones publicadas por el Banco Mundial (ver gráficas).

El organismo multilateral estima que las economías de la región con mayor crecimiento este año serán Panamá (5.4%), República Dominicana (4.5%) y Perú (4.2%), países que se expandirán a tasas significativamente superiores al promedio de la economía global (2.7%) y también al promedio de la economía latinoamericana y caribeña (1.2%).

El Banco Mundial destaca también la mejora en la recaudación de impuestos en Panamá y la reducción de los déficits fiscales.

Además, señalan que el país puede mejorar la infraestructura energética y la educación en cuanto al acceso al nivel preescolar, capacitación docente, adaptación de la educación a las necesidades de los empleadores y las tecnologías de la información.

En cuanto a AL, el organismo multilateral precisó en su informe que la región saldrá de la recesión y volverá a crecer en 2017, con una expansión de 1,2%.

Se espera que Brasil crezca 0,5% gracias a la reducción de las dificultades internas. Se prevé que la disminución de la inversión en México, derivada de la incertidumbre política en Estados Unidos, tenga como consecuencia este año una desaceleración moderada del crecimiento, que se situará en 1,8%. Además, la recuperación de la consolidación fiscal y la mejora de la inversión respaldarán el crecimiento en Argentina, que se prevé crecerá a un ritmo del 2,7% este año; mientras que Venezuela, que sigue padeciendo profundos desequilibrios económicos, se mantendrá en contracción (-4,3%).

También anticipan un mayor dinamismo en la economía estadounidense. Según las estimaciones del Banco Mundial, Estados Unidos cerró el año 2016 con una expansión de 1.6% y en 2017 alcanzará 2.2%, avance que atribuyen a una recuperación de la actividad manufacturera.

“Tras años de niveles desalentadores de crecimiento mundial, observamos esperanzados mejores perspectivas económicas para el futuro”, manifestó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “Es el momento de aprovechar ese impulso e incrementar las inversiones en infraestructura y en las personas. Se trata de un paso esencial para acelerar el crecimiento económico sostenido e inclusivo necesario para poner fin a la pobreza extrema”.

ImprimirCorreo electrónico

Panamá suspende compra de buques a Marina de Colombia

 

EFE |  El Gobierno de Panamá anunció hoy que suspendió la compra, por cerca de 30 millones de dólares, de dos buques a la Marina de Colombia, hasta tanto sea resuelta una disputa arancelaria bilateral que incluso llegó a la OMC.

La compra de los buques, pactada en octubre pasado, "fue suspendida hasta que podamos resolver la disputa comercial", declaró el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, durante la entrega de su informe de gestión del 2016.

La decisión anunciada este jueves de detener la transacción se tomó "hace algún tiempo", aseveró Arosemena, que rechazó que se trate de una medida de retorsión contra el país andino.

La compra de los buques fue pactada el pasado 25 de octubre durante una reunión en el lado panameño de la frontera común por los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

La suspensión de esa transacción fue solicitada públicamente en diciembre pasado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), cuyo presidente, Jorge García, dijo en una entrevista con Acan-Efe que esa decisión enviaría un "mensaje" al Gobierno de Colombia, que "no le está parando bola a Panamá" en su reclamo por el tema arancelario.

El Gobierno de Colombia suspendió en noviembre pasado un arancel mixto al calzado y los textiles procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC), declarado ilegal por la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero aprobó dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de dichos productos.

Panamá, que elevó temporalmente en agosto pasado las tasas de importación de productos procedentes especialmente de Colombia, rechazó las nuevas medidas colombianas por considerarlas restrictivas y anunció que tomaría una decisión al respecto.

Foto ilustrativa

ImprimirCorreo electrónico

Mercedes vendió más de 2 mil millones de autos en el 2016

AFP | El fabricante alemán Mercedes-Benz se convirtió en 2016 en el número uno mundial de los coches de gama alta por delante de BMW, que lideraba este sector desde 2005.

Mercedes-Benz, propiedad del grupo Daimler, quería liderar este mercado antes de 2020, un objetivo que finalmente logró con cuatro años de antelación.

En 2016 la marca vendió 2,084 millones de vehículos, un aumento del 11.3% con respecto al año anterior. BMW quedó detrás, con 2,003 millones de coches vendidos, un aumento del 5.2% con respecto a 2015.

El tercer lugar en el sector del lujo fue para Audi, del grupo Volkswagen, con 1,87 millones de coches vendidos (+3.8% en un año).

ImprimirCorreo electrónico

El programa OEA facilitará el comercio internacional, MICI

“La certificación a tres empresas nacionales en el programa de Operador Económico Autorizado (OEA), destinado a facilitar el comercio internacional, les va a permitir agilizar sus procesos dentro de aduanas y mantener la inocuidad en sus productos para que la mercancía pueda salir de una manera más expedita”, señaló Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias (MICI).

El Director General de Aduanas, José Gómez Núñez, manifestó que “el plan de facilitación de comercio incluye la reducción de las inspecciones aduaneras, priorizando las operaciones de las empresa certificadas, brindándoles privilegios como el uso de carriles exclusivos, lo que trae consigo mayor prestigio y un incremento en la competitividad de la empresa y un valor agregado para sus clientes”.

Por otro lado, el administrador de la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint, dijo que “ser un operador certificado significa que la mercancía va poder fluir más rápidamente”. Agregó que esto puede beneficiar a la zona franca.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico

Atraso del Gobierno en pagos afecta a las empresas

La demora por parte del Gobierno en los pagos a los proveedores privados por construir obras o prestar servicios al Estado afecta los costos de financiamiento de los servicios de las compañías, afirman empresarios.

“Si esto se está dando, la afectación que tendrían las empresas será en costos de financiamiento de los productos o servicios que venden al Gobierno y si las compañías tuvieron que subir los costos porque preveen que el Gobierno se va a retrasar en el pago, es un costo adicional que consume el estado y por ende los ciudadanos en el aumento del precio del bien por un servicio que se va brindar”, señaló Roberto Troncoso, presidente del Consejo de Servicios Internacionales (COSIP).

Julio de la Lastra, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, dijo que “esto pone en jaque la operación de las empresas; si el Estado pagara a tiempo sus cuentas los proveedores no tendrían que aumentar los costos bajo el temor que no le van a pagar a tiempo”.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@CallesYessika
@yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico

ACP inició proceso de cobros por adelantos a Grupo Unidos por el Canal

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció ayer que inició el proceso de cobros de los adelantos por un monto de 320 millones de dólares asegurados por garantías corporativas y una fianza de pago al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), empresa encargada de contruir el tercer juego de esclusas de Canal de Panamá.

“Los demás adelantos, por un monto aproximado de 548 millones de dólares, se encuentran debidamente garantizados tras haberse extendido la vigencia de las cartas de crédito que los garantizan”, señaló la ACP. La entidad también manifestó que GUPC solicitó una extensión del periodo para cumplir con la presentación de la extensión de las cartas de crédito, y el 29 de diciembre de 2016, dentro del tiempo que ACP le concedió a esos efectos, el consorcio presentó dichas extensiones de las cartas de créditos con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Por otra parte, el contrato que firmaron ambas entidades establece que GUPC debía cancelar antes del 31 de diciembre de 2016 el Adelanto de Compuertas Segundo, cuyo pago se encuentra garantizado por una fianza de pago, afirmó la autoridad de la vía acuática.

Redacción
redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: metrolibrepty

ImprimirCorreo electrónico

Arroceros anuncian protesta para exigir el freno a las importaciones

O.GONZÁLEZ | Arroceros realizaron una marcha desde la avenida Balboa hasta la presidencia para protestar.

Los productores de arroz a nivel nacional realizarán una protesta el próximo 16 de enero en Divisa, provincia de Veraguas, para exigir un diálogo directo con el presidente de la República Juan Carlos Varela y un alto a las importaciones del rubro en plena época de cosecha, ya que afirman que tienen grandes pérdidas económicas porque los molinos están llenos del grano importado y no hay espacio para el nacional. Agregaron que los agricultores de otros rubros también participarán de la protesta.

Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, manifestó que “todos los productores de los diferentes rubros tenemos el mismo cáncer que es la importación”. Jiménez señaló que “hemos tomado esta medida porque ya se han agotado todos los recursos, vamos hacer un llamado de atención para seguir apelando a la conciencia ciudadana y que esta lucha no sea solo de los productores”.

Omar Williams, arrocero de la provincia de Coclé, dijo que “vamos hacerle ver al Gobierno que estamos dispuestos a protestar por la injusticia que están haciendo, aunque sabemos que las políticas de ellos no van a cambiar”.

Según los productores de arroz las pérdidas ascienden a los 40 millones de dólares y señalan que en la cadena agroalimentaria habían acordado importar 1.3 millones de quintales del grano y no 2.8 millones como lo han hecho hasta ahora, lo que ha provocado que los molinos no acepten el arroz nacional por que están llenos del importado.
Por otro lado, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), afirmó que emitió órdenes de compra por el orden de 18 millones de dólares en concepto de la compra de arroz de la cosecha nacional.

El IMA destacó que el gobierno panameño ha invertido 30 millones de dólares en la compra de arroz nacional.

 

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico

Copa Airlines es la aerolínea más puntual en América Latina

Los excelentes resultados en puntualidad durante el 2016 permitieron que Copa fuera nombrada como “La más puntual de Latinoamérica” por cuarto año consecutivo, al ubicarse en el primer lugar en el ranking “On-Time Performance Service 2016”, que premia la reconocida consultora internacional FlightStats.

Además, la aerolínea fue reconocida por segundo año consecutivo, con un índice de puntualidad del 88.75%, como “La segunda aerolínea más puntual a nivel mundial”, por la reconocida compañía Official Airline Guide (OAG) de Londres. Es decir, que no presentaron un retraso mayor a 15 minutos.

De ese reporte, a nivel mundial, también se encuentran en el top 10 Alaska Airlines en la posición siete con una puntalidad del 86.05%, seguida de Iberia, en el puesto ocho, con una puntualidad de 85.67%, según cita en su sitio web el diario La Nación.

La empresa
Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines, manifestó sentirse “orgulloso de recibir estos reconocimientos, que son el resultado del compromiso y esfuerzo de todo el equipo humano de Copa Airlines, quienes con su trabajo diario nos permiten ratificar que la puntualidad se ha consolidado como uno de nuestros principales factores de diferenciación en la competitiva industria de la aviación mundial”.

En cuanto a cómo se benefician los pasajeros con este logro, Heilbron expresó que “estos nombramientos refrendan nuestra orientación e interés en satisfacer las necesidades de nuestros pasajeros, que ven en nosotros una de las aerolíneas más puntuales y confiables en el mundo”, apuntó.

ImprimirCorreo electrónico

Presidente Varela propone cambios al proyecto de Ley N° 92

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, propuso fijar el porcentaje de interés que debe pagarse en concepto de la segunda partida del XIII mes del proyecto de Ley N°92 y establecer un mecanismo de pago para honrar el compromiso pendiente del Estado con los servidores públicos y trabajadores del sector privado desde hace más de 30 años.

El Mandatario objetó parcialmente el proyecto de Ley N°92 “que ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes de los años 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado que laboraron durante este periodo”, por inconsistencias de los Artículos 1 y 3. También propone que para lograr celeridad en el proceso se debe establecer en el artículo 3 del proyecto un mecanismo excepcional de pago para aquellos herederos de los beneficiarios que han fallecido con el transcurrir de los años.

De esta forma se lograría realizar los pagos de estas prestaciones a los deudos de forma rápida eficaz y por orden de prelación. Para Héctor Ávila, dirigente de los jubilados, “nosotros estamos anuentes de todos los pasos que se den y felicitamos al presidente de la república por haber dado el impulso y hacer esto una realidad”. Dijo que no habrá ningún tipo de protestas.

ImprimirCorreo electrónico

Los precios de los vegetales se han encarecido en los últimos meses

Las legumbres, vegetales y algunos cortes cárnicos son algunos de los alimentos que han incrementado sus precios, según consumidores y vendedores.
El administrador del Mercado de Abastos, Francisco Pinto, afirmó que sí se percibe alzas en el precio de algunos productos como el tomate, el pimentón, la lechuga, el pepino y el apio. Agregó que “el aumento que se da por producto es de alrededor de 0.25 centésimos”.

“El aumento es debido a la escazes del rubro por las fechas, el cambio de clima y como hay pocas cantidades aumenta de precio”, señaló Pinto.
Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, coincidió con Pinto y señaló que “sí se han incrementado los precios y más que nada debido a la escasez de los productos”.

“En el caso de la zanahoria, en el supermercado tiene un costo de $0.75 y en el mercado hace días se encontraba en $0.50; ya está en 0.60”, dijo Maritza Barría, enfermera y consumidora.

Barría manifestó que “algunos cortes de carne, no regulados en la lista de control de precios han aumentado también su valor en los últimos meses”.
Anastacio Melgar, vendedor del Mercado de Abastos, indicó que la libra de lechuga aumentó de $1.50 a $1.75; el repollo de $0.75 a $1.00 la libra y el tomate perita de $1.25 a $1.50”.

Por su parte Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (Ucurepa), dijo que “los consumidores ante los aumentos de precios deben verificar donde se puede conseguir más barato los alimentos”.
Unos 25 productos de la canasta básica a octubre costaron más que el mes de septiembre, según el último informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

T.Jiménez/Y.Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: TJimnzC

ImprimirCorreo electrónico

Banco Mundial: Centroamérica crecerá a una tasa de 2.1% en 2017

El Banco Mundial, en un informe hecho público este martes, asegura que tras los bajos niveles registrados el año pasado con posterioridad a la crisis, para 2017 se prevé un 2,7 % de moderada aceleración en el crecimiento económico mundial, en un contexto en el que disminuyen los obstáculos a la actividad de los exportadores de productos básicos en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, al tiempo que se mantiene sólida la demanda interna entre los importadores de productos básicos en los países emergentes y en desarrollo.

Según el informe del Banco Mundial de enero, Perspectivas económicas mundiales, en las economías avanzadas se espera que el crecimiento repunte hasta el 1,8 % en 2017. El estímulo fiscal en las principales economías —y, en particular, en Estados Unidos— podría generar un crecimiento interno y mundial más rápido que el previsto, aunque una creciente protección comercial podría tener efectos adversos. Este año, el crecimiento en el conjunto de los mercados emergentes y las economías en desarrollo debería recuperarse hasta un 4,2 % —respecto del 3,4 % del año que acaba de finalizar—, con un aumento moderado de los precios de los productos básicos.

No obstante, la incertidumbre derivada de la orientación de las políticas de las principales economías ensombrece esta perspectiva. Un periodo prolongado de vacilación podría dilatar el lento crecimiento de la inversión que está refrenando a los países de ingreso bajo, mediano y alto.

“Tras años de niveles desalentadores de crecimiento mundial, observamos esperanzados mejores perspectivas económicas para el futuro”, manifestó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “Es el momento de aprovechar ese impulso e incrementar las inversiones en infraestructura y en las personas. Se trata de un paso esencial para acelerar el crecimiento económico sostenido e inclusivo necesario para poner fin a la pobreza extrema”.

En el informe se analiza el preocupante debilitamiento que ha experimentado recientemente el crecimiento de la inversión en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo, que representan un tercio del producto interno bruto a nivel global y aproximadamente tres cuartos de la población mundial y de los pobres del mundo. El crecimiento de la inversión disminuyó al 3,4 % en 2015 respecto del promedio del 10 % registrado en 2010, y es posible que se haya reducido otro medio punto porcentual el año pasado.

La ralentización del crecimiento de la inversión es, en parte, una corrección de los elevados niveles previos a la crisis, pero también es reflejo de los obstáculos a los que han tenido que hacer frente las economías emergentes y en desarrollo, como precios del petróleo bajos (para los exportadores), menor inversión extranjera directa (para los importadores de productos básicos) y, de manera más general, las cargas de la deuda privada y el riesgo político.

“Podemos ayudar a los Gobiernos a que ofrezcan al sector privado más oportunidades de inversión, con la confianza de que el nuevo capital que genere pueda incorporarse a la infraestructura de la conectividad mundial”, afirmó Paul Romer, primer economista del Banco Mundial. “Sin calles nuevas, el sector privado carece de incentivos para invertir en el capital físico que son los edificios nuevos. Sin un espacio de trabajo nuevo conectado con nuevos espacios para vivir, los miles de millones de personas que desean incorporarse a la economía moderna perderán la oportunidad de invertir en el capital humano que se deriva de la formación en el empleo”.

Gracias a la progresiva recuperación de los precios de los productos básicos, y a medida que Rusia y Brasil retoman la senda del crecimiento tras sus respectivas recesiones, para 2017 se prevé una expansión del 2,3 % en la actividad de los exportadores de productos básicos en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, tras el aumento prácticamente inapreciable del 0,3 % en 2016.

Este año, por el contrario, los mercados emergentes y las economías en desarrollo importadoras de productos básicos deberían crecer al 5,6 %. Por lo que respecta a China, se prevé que prosiga una desaceleración ordenada del crecimiento a una tasa del 6,5 %. Sin embargo, las previsiones generales para los mercados emergentes y las economías en desarrollo se ven atemperadas ante la apatía del comercio internacional, la moderación de la inversión y la fragilidad del crecimiento de la productividad.

Entre las economías avanzadas, se espera que el crecimiento en Estados Unidos repunte al 2,2 % a medida que el crecimiento de la producción y la inversión cobren impulso tras un 2016 débil. En el informe se analiza cómo el estímulo fiscal propuesto y otras iniciativas de políticas en Estados Unidos pueden repercutir en la economía mundial.

“Dado el enorme papel que desempeña Estados Unidos en la economía mundial, los cambios en la orientación de las políticas pueden dar lugar a una reacción en cadena a nivel mundial. A corto plazo, unas políticas fiscales más expansivas en Estados Unidos podrían suponer un crecimiento mayor en ese y otros países, pero los cambios en materia comercial y en otras políticas podrían neutralizar esos beneficios”, dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo Económico del Banco Mundial. “Un elevado nivel de incertidumbre en las principales economías también podría repercutir negativamente en el crecimiento mundial”.

ImprimirCorreo electrónico

Nuevos reclamos de GUPCSA no tienen sustento

La Autoridad del Canal de Panamá mediante un comunicado, contestó las reclamaciones de Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA), tildandolas de inadmisible.

Según la comunicaión, la ACP se opone a la admisibilidad de los nuevos reclamos que han sido presentados por GUPCSA, sin sustento y varios directamente a arbitraje sin cumplir con el procedimiento de resolución de disputas establecido en el contrato.

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, dijo que: “La Autoridad del Canal de Panamá ha estado atendiendo estos asuntos enérgicamente en sus respectivas instancias, ya que cuenta con todos los argumentos y soportes legales para hacer valer sus derechos”.

De acuerdo con lo establecido en el contrato, GUPCSA presentó la declaración al cierre de la obra (“Statement at Completion”). En ese documento, GUPCSA incluyó lo que, a su juicio, representa la totalidad de sus reclamos, entre esos, aquellos que ya habían sido presentados ante la ACP y nuevos, que ni siquiera habían sido notificados.

Fuentes citadas por medios europeos indican la cifra de B/.5,673 millones como la cantidad máxima que el consorcio podría demandar. Sin embargo, el 19 de diciembre de 2016, la ACP recibió dos nuevas solicitudes de arbitraje interpuestas por GUPCSA ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), por lo que estos reclamos ya han sido sometidos directamente a arbitraje.

Como consecuencia de estas solicitudes de arbitraje, el monto total reclamado por GUPCSA aumentó de B/.3,277 a B/.5,673, según se desprende de los montos incluidos por GUPCSA en su declaración al cierre de la obra antes mencionado. La mayoría de los reclamos incluidos en estas solicitudes de arbitraje se encontraba ya en las instancias previas al arbitraje y varios no han sido resueltos por la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés), que es la instancia previa que el Contrato exige como requisito para someter la disputa a arbitraje. Algunos de estos tampoco habían sido notificados previamente al oficial de contrataciones de la ACP. La ACP se opondrá en las instancias correspondientes de manera oportuna.

El contrato con GUPCSA establece las vías y procesos de resolución de disputas de costos adicionales, desde su necesaria notificación y sustentación ante el oficial de contrato de la ACP; y en los casos que amerita, ante la DAB; y, finalmente, ante la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI.

ImprimirCorreo electrónico

General Motor y Michelin mantienen sus proyectos en México

AFP | Dos empresas de la industria automotriz, General Motors (GM) y Michelin, descartaron hacer modificaciones a sus proyectos en México, pese a las presiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que los fabricantes se retiren de territorio mexicano, dijeron el martes los presidentes de estas firmas.

"Nuestra estrategia sigue siendo producir allá donde vendemos, eso no ha cambiado", dijo Mary Ibarra, presidenta de GM, en declaraciones a periodistas en la sede de GM en Detroit (Michigan, norte), donde se realiza desde el lunes la 29 edición del salón automóvil.

"Cuando usted mira el número de empleos que creamos en este país, pienso que nuestra voz será oída en el momento en que se elaboren las políticas", añadió Barra.
La industria automotriz, especialmente GM, Toyota y Ford, fue el blanco de la campaña de Donald Trump, quien hizo la promesa de repatriar a Estados Unidos los empleos industriales.
Ford y Toyota han anunciando inversiones en Estados Unidos y la automotriz estadounidense renunció a construir una fábrica que tenía prevista en México.
GM, que dispone de varios sitios industriales en México y tres fábricas de ensamblaje --Silao, San Luis Potosí y Ramos Arizpe-- aún no ha dado señales de querer trasladar sus inversiones.
Por su parte, Jean-Dominique Senard, presidente del gigante francés de neumáticos Michelin dijo que la empresa no está reconsiderando la nueva planta planeada en México.
"La decisión de construir la fábrica en México se dio hace años", dijo a la AFP Senard durante la feria. "Vamos a estar donde están nuestros clientes, nuestro negocio es global y no estamos reconsiderando" la presencia en México.
El grupo francés anunció en julio planes para construir una planta en el centro de México focalizada en neumáticos de alta terminación con una inversión de 450 millones de euros, o unos 475 millones de dólares a la tasa de cambio actual.
Michelin dijo que la planta, localizada en el estado de Guanajuato y que espera esté lista para finales de 2018, producirá de cuatro a cinco millones de neumáticos de acuerdo con la creciente demanda en México y "las crecientes oportunidades en el dinámico mercado de América del Norte".

ImprimirCorreo electrónico

Moneda mexicana cae a mínimo histórico al cerrar en 22 pesos por dólar

EFE |  El peso mexicano se depreció 1,59% este martes al cotizarse en 22 unidades por dólar frente a los 21,65 del lunes, según la cotización del banco Citibanamex, un mínimo histórico que sigue a la devaluación semanal de 3,02% registrada el viernes pasado.

En la categoría interbancaria el peso también perdió terreno al cerrar en 21,70 unidades por dólar contra las 21,36 de la jornada anterior.

ImprimirCorreo electrónico

Alcalde Blandón inaugura el nuevo Mercado de las Américas

La inauguración del nuevo Mercado de las Américas ubicado en la vía principal de Calidonia, se realizó la mañana de este martes por el alcalde José Isabel Blandón.

El lugar cuenta con puestos de venta de artesanías, artículos usados, oficinas públicas, ventanillas de Tesorería del Municipio de Panamá y la Corregiduría de Calidonia. También hay una tienda del Instituto de Mercadeo Agropecuario.

El horario de atención será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a sábado.

El alcalde Blandón detalló que el "reordenamiento no es sinónimo de eliminar sino de dar a los buhoneros la oportunidad de ejercer su actividad en condiciones cómodas y dignas" al referirse a que el orden le conviene a la ciudad y a todos.

En el lugar también abrió sus puertas "Mi Tienda IMA" del Instituto del Mercadeo Agropecuario.

 

 

ImprimirCorreo electrónico

ASEP multa a EDECHI por 250 mil dólares

La Corte Suprema de Justicia ratificó la multa por $250,000 impuesta por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a la empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI), por el incumplimiento de las normas vigentes en materia de electricidad.

El máximo tribunal de justicia declaró legal la Resolución AN No.8800-CS, de 15 de junio de 2015, que dictaminó falta de mantenimiento en varios circuitos en esa provincia. Luego de un largo proceso de investigación  y análisis,  la ASEP multó a la empresa distribuidora basándose en las inspecciones realizadas en los circuitos  34-42 de la subestación de  Progreso,  Mata de Nance,  Tijeras, Nance, Valbuena,  Dolega y Volcán, específicamente a  las líneas troncales o principales por donde pasan los mismos, así como las derivada y subderivadas, es decir,  las líneas eléctricas que suministran energía hacia los barrios o residencias en algunos casos rurales, se  detectaron un aproximado de 390 irregularidades, que afectan más de 40 mil clientes en Chiriquí.

La multa impuesta por $250 mil tienen que ser acreditada entre los clientes de los circuitos afectados, en un plazo no mayor de 60 días, luego de ejecutoriada dicha resolución. La resolución le exige a EDECHI señalar en la factura que el crédito se otorga por la multa.

ImprimirCorreo electrónico

Proveedores del gobierno denuncian demora en pagos

Se trata de millones de dólares que deben ministerios y entidades centralizadas y descentralizadas a proveedores privados, por servicios prestados durante el año 2016.
Los responsables de los pagos culpan a la Contraloría General de haber establecido tal nivel de controles, que han generado un “tranque” en los procesos que permiten pagar las deudas del gobierno.

Las más afectadas son las medianas y pequeñas empresas que aseguran tienen cuentas por cobrar de ocho, seis y tres meses, en lista de espera. Varios empresarios consultados dijeron que conocen de casos donde las compañías han tenido que subsidiar sus operaciones para mantenerse a flote, por lo que no descartan hacer uso de las cláusulas que tienen los contratos para construir obras o prestar servicios al Estado.

La Contraloría General no ha revelado cuál es su plan de pagos para el mes de enero o cómo reducirá las deudas que posee, cuyos desembolsos están sustentados en el presupuesto general del año pasado.

ImprimirCorreo electrónico

Nueve bancos sancionados entre 2015 y 2016 por la Superintendencia de Bancos de Panamá

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) sancionó con multas que van desde $6,000 a $1 millón a nueve bancos por incumplir las normas financieras, violaciones al régimen de prevención de blanqueo de capitales y entregar tarde informes que exige la ley.

En un documento publicado por primera vez en el sitio web de la entidad (www.superbancos.gob.pa) se destaca que el desaparecido Banco Universal recibió tres multas,para un total de $1 millón 500 mil, por violaciones a las normas del régimen de prevención de blanqueo de capitales; a las normas de obierno corporativo; y a las normas sobre riesgo. Este banco fue cerrado en junio de 2015 y fusionado con Canal Bank el año pasado. El Banesco fue castigado dos veces por el orden de $640 mil.

Por otro lado, el Unibank tuvo que pagar $580 mil por infringir algunas normas de la SBP y a la Caja de Ahorros le tocaron penas por $500 mil al no cumplir con las reglas del régimen bancario.

Por remitir con mora la declaración jurada firmada por el presidente de la Junta Directiva que debe acompañar los estados financieros al Banco Azteca y Austrobank Overseas le correspondió a cada uno saldar sanciones por $6,001. Global Bank Corporation pagó $42,500 y Banco Ficohsa $150 mil, por infracciones que detalla la SBP en la ley.

Todos los bancos antes mencionados fueron castigados en el 2015. Sin embargo el año pasado sólo un banco violó las normas bancarias, el St. George Bank & Company, Inc., multado con $27,500 por dos faltas.

Una fuente de la SBP, indicó que el listado será actualizado periódicamente y la información se hará pública para que sea transparente. Además, agregó que “los bancos gozan de una excelente salud financiera y que el propósito no es dar mal imagen de la entidad sancionada”.

Transparencia
“Con la publicación por primera vez de la lista de sanciones impuestas a bancos de la plaza (2015-2016), el país dio un paso importante en el fortalecimiento de la transparencia”, explicó el presidente de la República, Juan Carlos Varela. El mandatario felicitó al equipo de la SBP por custodiar los intereses del país a través de este tipo de políticas.

Thaylin jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: TJimnzC

ImprimirCorreo electrónico

Sector hotelero y de turismo cerraron el año con bajas

La industria del turismo y la ocupación hotelera cerraron el año con una fuerte disminución, y no alcanzaron las proyecciones que tenían previstas, afirmaron líderes de ambos sectores.

Annie Young, presidenta de la Fundación Panameña de Turismo Sostenible, indicó que “el 2016 fue un año difícil para la industria del turismo en Panamá, pues experimentamos muy poco desarrollo. Aunque la proyección para América era de un crecimiento de 4% el país estuvo muy atrás en comparación con otros países de la región que están apuntando hacia el turismo de aventuras y son responsables en sus campañas.” Young agregó que “si queremos crecer en el 2017, nos toca crear nuevos productos en Panamá”.

Según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en el 2016 hubo una merma de -0.9% en la actividad turística del país.
La ATP explicó que durante el periodo de enero a octubre ingresaron al país un total de 2,071,454 visitantes, disminuyendo un 0.9% respecto al 2015.
Asimismo, recalcó que el promedio de estadía de un visitante en Panamá es de 8.5 días; gasta en promedio por estadía un total de $1,787 y diariamente unos 210 dólares.

Por otro lado, Armando Rodríguez, de la directiva de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), manifestó que “los resultados del año pasado no son muy alentadores. No tenemos promoción para el sector, hemos perdido mucha vigencia por el mercado internacional y otros destinos que están fusionándose en el espacio que tenía nuestro país”. Rodríguez señaló que “hemos tenido que bajar la tarifa de ocupación hasta más de un 35% para atraer a los clientes, esto les genera pérdidas pero es la única manera para poder competir. Esperamos ver resultados positivos a finales de este año”. El porcentaje de la ocupación hotelera registró una disminución del 10.1% hasta el mes de octubre de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015, según la Contraloría General de la República, Hoteles de Panamá y datos de la ATP.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico

‘Contracción en ventas en la Zona Libre de Cólon’, Sousa

“La últimas cifras del movimiento comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC) mostraron una contracción de 10% en ventas en comparación con el año pasado”, señaló Severo Sousa, empresario y expresidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC.

“Este índice de cierta forma es mejor que 2015, cuando teníamos reducciones de 11% y 12%”, explicó Sousa.

“Sin embargo seguimos con decrecimiento y en gran parte se debe a los mercados de la región, sobre todo Colombia, que se esperaba que abriera con el tema de la Organización Mundial del Comercio en cuanto a los aranceles de calzados y textiles, pero no se ha dado”, puntualizó el empresario.

La zona franca redujo 9.6% su movimiento comercial de enero a noviembre de 2016 frente a igual período de 2015, según cifras oficiales de la Contraloría.

Thaylin jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: TJimnzC

ImprimirCorreo electrónico

Empresarios afirman que el 2016 no fue el mejor; esperan un repunte de la economía

Empresarios afirman que el 2016 no fue el mejor, sin embargo este año esperan un repunte en los diferentes negocios del país.
Julio De La Lastra, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), señaló que “en términos general hubo una baja en la rentabilidad de las empresas en Panamá”.

“La situación se dio en parte por la incertidumbre internacional, puesto que, parte de nuestra economía se mueve muy apegada a los Estados Unidos, donde tubo un periodo electoral en el que se creó desconfianza en los consumidores y disminuyeron los negocios globalmente”, explicó De La Lastra.
“A nivel de navieras estamos muy optimistas hemos empezado este mes muy positivos con ciertos índices de levantamiento de volúmenes de carga del 3% y 5%, eso es muy bueno”, dijo el empresario.

Agregó que “vemos que este año vamos a crecer positivamente, el porcentaje dependerá de las políticas en EE.UU., la estabilidad y paz a nivel mundial”.

Por su parte, Gabriel Diez, del CONEP, indicó que “hubo contracción en las ventas comerciales. Además, algunas empresas de servicios cerraron sus operaciones”. Pese a todo esto, confiamos que este año sea mejor”, manifestó.

“Trabajaremos en la consecución de propuestas que logren los cambios estructurales para mantener las condiciones necesarias para el desarrollo del país”, indicó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

T.Jiménez/Y.Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: TJimnzC

ImprimirCorreo electrónico

Sacyr fija en 5.673,6 millones importe por sobrecoste del Canal de Panamá

 

EFE | El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), del que forma parte la constructora española Sacyr, fijó en 5.673,6 millones de dólares (5.363,6 millones de euros) el importe máximo que podría reclamar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por sobrecostes en las obras de ampliación.

El informe de auditoría de los estados financieros de la ACP correspondientes al ejercicio 2016 -que se cerró el pasado 30 de septiembre- señala que el importe reclamado por el consorcio ha pasado de 3.277,7 millones de dólares (3.053,3 millones de euros) a 5.673,6 millones de dólares.

No obstante, fuentes de Sacyr precisaron que los 5.673,6 millones de euros son la cifra máxima que el consorcio calcula que podría reclamar, aunque el montante final no se determinó aún y podría ser inferior. GUPC -del que forman parte también la compañía italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA)- tenía un plazo determinado, una vez concluidas las obras, para comunicar a la ACP el importe máximo susceptible de ser reclamado.

A 15 de diciembre de 2016, la ACP había dotado provisiones por importe de 3.227,7 millones de dólares (3.053,3 millones de euros) para hacer frente a las reclamaciones presentadas por GUPC, según consta en el informe de auditoría.

Las reclamaciones, que en algunos casos han pasado por distintas instancias, se encuentran en diferentes fases. En sus estados financieros la ACP señala que el 8 de diciembre el consorcio presentó ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional dos nuevas demandas de arbitraje, según informa el diario español El País. La ACP explica que las solicitudes no precisan el monto total de cada demanda pero incluyen un anexo que remite a la Declaración de Terminación presentada por GUPC. La Autoridad del Canal estima que el importe de las solicitudes es de 4.448,7 millones de dólares y 541,1 millones de dólares, respectivamente. Como consecuencia de estas solicitudes -añade la ACP en sus estados financieros- "el monto reclamado por GUPC aumentó" de 3.277,7 millones de dólares a 5.673,6 millones.

ImprimirCorreo electrónico

Panamá, país invitado a la Feria Internacional de Turismo Gastronómico

Esta semana, el Club Gastronómico de Panamá y el INADEH, en consenso con la Autoridad de Turismo de Panamá, presentaron el menú que será degustado en el stand de Panamá en el Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar, que se celebrará en Galicia, España, del 1 al 5 de febrero próximo.

En preparación de esta importante feria gastronómica, la delegación panameña que representará a Panamá escogió, entre 11 opciones, 5 platos típicos de un menú sugerido por 13 chefs del club y 8 estudiantes egresados del INADEH.

Los platos seleccionados son: carpacho de saus (fría) y sancocho panameño (caliente), como entradas; escabeche de pescado con coco y lomito de cerdo al achiote, como platos fuertes; y enyucado, plantin tart y goyoría, como postres.

El presidente del Club Gastronómico de Panamá, el chef Patrice Jaumon, liderizó la dinámica de elección de los platos, sobre la base de que fueran prácticos para montarlos, servirlos y que representaran a Panamá.

La chef Fifita Bichili, vocal de la junta directiva del club y parte de la organización, explicó que la idea es ofrecer un menú de degustación de cinco tiempos, pensando en todo lo que tiene Panamá en carnes, pescado, mariscos y postres muy tradicionales como el enyucado y goyería, que ya no se ven y se buscan rescatar.

Por su parte, la chef Annie Vial, secretaria de la junta directiva del club, confirmó que Panamá contará con un restaurante propio dentro del stand de la ATP para ofrecer los platos típicos. “Al degustar y analizar los platos, tomamos en cuenta productos fáciles de utilizar en un espacio medido para prepararlos, algunos de los cuales se pueden conseguir en España, pero otros tendremos que llevarlos”, explicó.

El Club Gastronómico estará encargado del restaurante y un porcentaje de las ventas será donado al INADEH. El club tiene 8 años de creación con 44 socios activos y durante todo el año realiza actividades y obras de responsabilidad social en apoyo a instituciones y fundaciones.

En tanto, Alina Concepción, secretaria general de INADEH, aseguró que con esta participación en España, los estudiantes egresados tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos aprendidos en gastronomía.

“Es un trabajo en conjunto con el club y la ATP, a través del cual la institución también busca establecer nuevas alianzas con empresas nacionales y de España, para darle mejores oportunidades a nuestros estudiantes actuales y egresados”, indicó la funcionaria.

La presencia por primera vez de Panamá en esta feria se da por invitación especial realizada a la Autoridad de Turismo de Panamá, la cual participará con un stand en el que promocionará la oferta turística del país en distintos segmentos.

ImprimirCorreo electrónico

La ASEP multa a EDECHI por B/.250 mil

La Corte Suprema de Justicia ratificó la multa por 250 mil balboas impuesta por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos

(ASEP) a la empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI), por el incumplimiento de las normas vigentes en materia de electricidad.

En fallo unánime la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del máximo tribunal de justicia declaró legal la Resolución AN No.8800-CS de 15 de junio de 2015 que dictaminó falta de mantenimiento en varios circuitos en la provincia de Chiriquí.

Luego de un largo proceso de investigación y análisis, la ASEP ejerciendo la facultad sancionadora que le otorga la Ley, multó a la empresa distribuidora basándose en el hecho de que en las inspecciones realizadas en los circuitos 34-42 de la subestación de (S/E) Progreso, 34-15 S/E Mata de Nance, 43-5 S/E Tijeras, 34-9 S/E Mata de Nance, 34-16 S/E Valbuena, 34-49 S/E Dolega y el 43-3 S/E Volcán, específicamente a las líneas troncales o principales por donde pasan los mismos, así como las derivada y subderivadas, es decir, las líneas eléctricas que suministran energía hacia los barrios o residencias en algunos casos rurales, se detectaron un aproximado de

390 irregularidades divididas entre los circuitos mencionados, los cuales en su momento abastecieron a más de 40 mil clientes dentro de la provincia de Chiriquí.

Además, como parte de esta investigación, los informes del personal técnico de ASEP revelaron que en los circuitos mencionados encontraron crucetas dañadas, aisladores rotos, nidos de aves entre los aisladores, falta de poda, líneas bajas pararrayos dañados, postes sin pararrayos, línea de media tensión rota, remate inadecuado, comején en aislador, postes dañados cabezal, postes rajados y neutrales rotos.

La sanción impuesta mediante la Resolución AN No.8800-CS de 15 de junio de 2015 dictaminó que estos circuitos inspeccionados no se encontraban en condiciones óptimas para distribuir la energía eléctrica, debido al alto grado de contaminación que presentaban, así mismo la falta de poda, situación que la empresa debió prever y atender oportunamente.

La Corte Suprema de Justicia concluyó que el proceso administrativo sancionador, que llevó a cabo la ASEP, se desarrolló dentro del término legal y de acuerdo a las atribuciones legales que otorga la ley de fiscalizar y verificar el estado o condición de la red de la distribuidoras, segmentada en circuitos troncales, derivadas y subderivadas, a fin de determinar si estas prestan el servicio de manera óptima.

En el fallo, calendado 23 de noviembre de 2016, la Sala Tercera de lo

Contencioso Administrativo reafirmó que los dispositivos y elementos

que se encuentran dentro de la red de distribución, tales como transformadores de distribución (tx) monofásicos y trifásicos, así como de tipo convencional o autoprotegidos; cortacircuitos, aisladores y las retenidas, deben estar en buen estado.

Dentro del proceso administrativo sancionador adelantado contra la empresa EDECHI, la misma no logró con las pruebas aportadas, desvirtuar los cargos formulados, a fin de demostrar que brindó el debido mantenimiento a las líneas eléctricas, tal como lo exige su Contrato de Concesión y la Ley 6 de 1997 que regula el sector de electricidad en la República de Panamá.

Adiciona la resolución que la multa impuesta por 250 mil balboas, tienen que ser acreditada entre los clientes de los circuitos afectados, en un plazo no mayor de sesenta (60) días, luego de ejecutoriada dicha resolución. La resolución también le exige a EDECHI señalar o indicar en la facturación correspondiente a los clientes afectados, que el crédito reflejado se otorga en razón de la multa impuesta por la ASEP.

El numeral 3 del artículo 79 de la Ley 6 de 3 de 1997 que regula el sector eléctrico en la República de Panamá, dispone como obligación de las distribuidoras, el dar mantenimiento a sus redes de distribución, a fin de mantenerlas en condiciones adecuadas de conservación e idoneidad técnica; el no cumplir con lo estipulado en la ley sectorial constituye una falta grave susceptible de ser sancionada.

La ASEP exhorta a los usuarios, aquejados por problemas de apagones y/o fluctuaciones de voltaje en los que se le vean afectados sus aparatos eléctricos, a presentar los respectivos reclamos ante la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica.

ImprimirCorreo electrónico

Saint Malo: Sobornos de Odebrecht en Panamá eran "secreto a voces"

AFP |  El pago de sobornos en Panamá de la constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos "era un secreto a voces", dijo este domingo la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, quien exigió a la compañía devolver el dinero de esas comisiones.

"Aquí hay una empresa donde era un secreto a voces que se habían dado en gobiernos anteriores actos de corrupción", dijo De Saint Malo, durante una entrevista en el canal panameño RPC, cuando se le preguntó por el escándalo de Odebrecht.

"Con las publicaciones de fin de año eso dejó de ser un bochinche (rumor) y dejó de ser un secreto a voces", añadió la funcionaria.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó en diciembre un informe que indica que Odebrecht pagó en Panamá entre 2010 y 2014 más de 59 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos valorados en más de 175 millones de dólares.

Para De Saint Malo "está documentado" y no hay "lugar a dudas" que en Panamá "se recibieron dineros producto de contratos con el gobierno nacional donde esta empresa dio coimas (comisiones)" a "familiares cercanos a altas autoridades".

Tras el escándalo el gobierno panameño prohibió a Odebrecht, uno de los principales contratistas en el país centroamericano, participar en futuras licitaciones públicas hasta que no devuelva el dinero cobrado en comisiones.

"El país tiene derecho a saber quién recibió estos dineros, cuánto recibieron y que esta empresa le regrese al país lo que le corresponde", sostuvo De Saint Malo, quien pidió a las autoridades judiciales de su país "actuar pronto".

Hasta la fecha la Contraloría de Panamá ordenó investigar a Carlos Ho González, funcionario del Ministerio Público durante los gobiernos de Martín Torrijos (2004-2009) y Ricardo Martinelli (2009-2014), "por supuesto enriquecimiento injustificado", aunque el señalado ha negado las acusaciones.

Aunque los documentos no dan nombres, algunos medios han vinculado a dos hijos de Martinelli con esta trama internacional, pero los acusados también han negado los señalamientos.

Martinelli, quien vive un exilio voluntario en Miami, es requerido por la justicia de su país, que lo acusa de espiar a opositores a su gobierno y lo investiga por diferentes casos de corrupción.

Fiscales panameños viajaron a Washington recientemente para intercambiar información sobre este caso.

Foto: Telemetro

ImprimirCorreo electrónico

Panamá espera que Francia lo saque de su lista de paraísos fiscales

AFP |  El gobierno panameño espera que Francia saque a Panamá de su lista de paraísos fiscales, tras el diálogo bilateral que iniciará en los próximos días por este tema, y en caso contrario el país centroamericano tomará medidas, manifestó este domingo la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

"Nosotros guardamos la esperanza de poder tener una solución o una hoja de ruta en ese momento", dijo De Saint Malo durante una entrevista en el canal panameño RPC.

De acuerdo con la funcionaria, la primera reunión entre autoridades francesas y panameñas para quitar a Panamá de la lista de paraísos fiscales será el próximo día 17 de enero.

"Vamos a darle el beneficio de la duda a esta reunión que nos están pidiendo ellos (el gobierno francés)", pero si Francia no saca a Panamá de su lista de paraísos fiscales "tendremos la firmeza" para "tomar las acciones que correspondan", añadió De Saint Malo.

El pasado 3 de enero la cancillería panameña anunció que Francia y Panamá iniciarán conversaciones de cara a resolver las diferencias existentes entre ambos países por el intercambio de información tributaria.

Panamá quedó a partir del 1 de enero de 2017 en la lista de paraísos fiscales elaborada por Francia, tras aplicarse un decreto firmado en abril pasado a raíz de las revelaciones de los llamados papeles de Panamá.

Francia había retirado a Panamá de esta lista en 2012, tras la firma de un acuerdo con las autoridades panameñas en materia de evasión fiscal.

Sin embargo, París tomó la decisión de incluirlo de nuevo argumentando que el país centroamericano no ha transmitido toda la información necesaria para la aplicación de la legislación en materia fiscal.

Por el contrario Panamá alega que sus leyes internas no permitían dar a Francia cierta información antes del pasado 31 de diciembre.

Los papeles de Panamá, que salpicaron a personalidades de todo el mundo, revelaron cómo desde el bufete panameño Mossack Fonseca fueron creadas empresas opacas que habrían servido para evadir impuestos en distintas partes del mundo.

Pese a todo, De Saint Malo considera que Francia tomó a Panamá como "chivo expiatorio" en la lucha mundial contra el blanqueo de capitales porque en el país europeo "ese es un tema que políticamente tiene mucho peso" porque "hay mucho resentimiento con aquellos que evaden impuestos".

En los dos últimos años Panamá ha realizado diversas reformas para proteger su centro financiero de la evasión fiscal. Además, en 2016 firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para intercambiar información fiscal de manera automática con otros países.

"Panamá en el 2016 dio todos los pasos necesarios para cumplir con los estándares internacionales" y este año "daremos todos los pasos necesarios" para implementar las medidas contra el blanqueo de capitales, afirmó De Saint Malo.

Foto: Telemetro

ImprimirCorreo electrónico

Show del venezolano "Er Conde del Guacharo" es suspendido por Mitradel

EFE |  Un espectáculo del comediante y exaspirante presidencial venezolano Benjamin Rausseo, conocido como Er Conde del Guácharo, fue suspendido en Panamá por la falta de permisos oficiales, informó hoy una fuente oficial.

El evento "Er Conde Desvocao en Panamá", previsto para los días 6 y 7 de enero en un hotel de la capital, fue cancelado por la Dirección de Inspección del Ministerio de Trabajo por carecer de contratos temporales de trabajo autorizados para artistas extranjeros, como lo exige la ley local.

La institución recordó que los organizadores del evento deben regresar a los espectadores el dinero recibido por los boletos.

El comediante, abogado y exaspirante presidencial de la oposición venezolana en 2006 había informado a sus seguidores en Twitter de la cancelación del evento.

"A mis paisanos les reitero mis disculpas. El show se suspendió porque faltaba un permiso. Estoy en Panamá desde ayer", publicó Rausseo el sábado en su cuenta oficial.

Panamá alberga a una numerosa comunidad de emigrantes venezolanos que han salido de su país en la última década, en el marco de la conflictividad de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

ImprimirCorreo electrónico

Banco Hipotecario Nacional incrementó en 32% su facturación de préstamos

Diversos fueron los logros obtenidos por el Banco Hipotecario Nacional durante el 2016, entre ellos el incremento de 32%, en la facturación de préstamos pasando de B/.6.6 millones a B/.9.6 millones.

Adicional la entidad bancaria desembolsó más de 170 préstamos por un monto aproximado a los B/.7 millones de su presupuesto de inversión.

Del total de los desembolsos, 74% correspondió a viviendas de segunda, 19% a traslados de hipotecas y 7% a viviendas nuevas.

Para el beneficio de los clientes, se optimizaron los tiempos de respuesta al momento de efectuar los desembolsos. Lo que antes tomaba hasta 1 año, ahora se realiza en un plazo no mayor de 4 a 6 meses.

En tanto, se implementó un nuevo modelo de Operativo de Cobro cuyo plan piloto se desarrolló en el Residencial Curundú. La recaudación en ese proyecto aumentó de manera escalonada pasando de B/.13 millones a B/.30 millones.

El gerente general del Banco Hipotecario Nacional, Ramón Hernández, sostuvo que los logros alcanzados son el resultado del trabajo en equipo y entrega por parte de los colaboradores de la entidad que durante el año cumplieron con cada una de sus metas.

Entre los planes de este 2017, Hernández indicó que se adelanta el estudio de factibilidad social, técnica, económica y financiera para el desarrollo de un Complejo Gubernamental o Plaza Cívica en el sector del Marañón, donde ya se ha tenido acercamiento con algunos ministerios que podrían tener el interés de formar parte del proyecto, entre ellos: Miviot, Mitradel, Mici y Mides.

Otra meta del 2017, es el desarrollo e implementación de un sistema de manejo de inventario de tierras de la entidad, que permita un mejor control de los bienes del banco, añadió.

ImprimirCorreo electrónico

Samsung Electronics anuncia resultados del cuarto trimestre de 2016

Samsung Electronics Co., Ltd. anunció los resultados financieros del cuarto trimestre de 2016. Según el reporte, las ventas consolidadas fueron de aproximadamente 53 trillones de wones coreanos y su beneficio Operativo Consolidado: Aproximadamente 9,2 trillones de wones coreanos

Las cifras anteriores son estimaciones de ganancias consolidadas basadas en el K-IFRS (Korean International Financial Reporting Standard). Los reglamentos de divulgación de Corea no permiten que las estimaciones de ganancias se proporcionen como un rango. Por lo tanto, de acuerdo con dicha normativa de divulgación, las cifras anteriores representan la mediana del rango de estimación de ganancias, proporcionado a continuación: 

· Ventas: 52 ~ 54 trillones de wones coreanos

· Beneficio Operativo: 9,1 ~ 9,3 trillones de wones coreanos

En general, la compañía estimó para el año 2016, ventas consolidadas de aproximadamente 201,54 trillones de wones coreano y ganancias operativas consolidadas de aproximadamente 29,22 trillones de wones coreanos.

Las cifras anteriores son estimaciones de ganancias consolidadas basadas en K-IFRS.

※Las cifras consolidadas basadas en K-IFRS correspondientes al tercer trimestre de 2016, cuarto trimestre de 2015 y FY 2015 son las siguientes:

ImprimirCorreo electrónico

Agentes aduaneros decomisan cervezas y suplementos nutricionales en Panamá

EFE | Inspectores aduaneros decomisaron 15 cajas de cerveza y 4 de un suplemento nutricional a un panameño que pretendía sacarlas de la Zona Libre de Colón (ZLC), en la ciudad caribeña del mismo nombre, indicó hoy una fuente oficial.

La mercancía fue retenida al ciudadano panameño, no identificado, cuando salía con su automóvil por una de las puertas de la ZLC, informó la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

En total, a esta persona le fueron confiscadas 10 cajas de cerveza de la marca Cuba Libre, 5 cajas de cerveza de la marca Smirnof Guaraná y otras 4 del suplemento nutricional Ensure.

Los artículos eran transportados en la cajuela del carro, y el conductor no pudo acreditar su tenencia por no contar con las respectivas facturas de compra.

El decomiso fue realizado por inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (D.P.F.A.) de Colón, a través de un operativo rutinario de prevención y vigilancia que se efectúa en todas los puntos de control de dicha zona.

Para esta época los operativos para combatir el contrabando se incrementarán a medida que se acerquen los días de carnaval, según la información oficial.

Foto ilustrativa

ImprimirCorreo electrónico

COPA es la segunda aerolínea más puntual del mundo y primera en América Latina

EFE | Copa Airlines, con un índice de regularidad del 88,75 %, fue nuevamente reconocida como "la segunda aerolínea más puntual a nivel mundial" por la compañía Official Airline Guide (OAG) de Londres, informó hoy la compañía panameña.

Los "excelentes resultados" en puntualidad en 2016 permitieron que Copa, además de ser reconocida por OAG, también fuera nombrada como "La más puntual de Latinoamérica", al ubicarse en el primer lugar en el ránking "On-Time Performance Service 2016" que premia la reconocida consultora internacional Flight Stats.

La aerolínea destacó en un comunicado que estos reconocimientos "son el resultado del compromiso y trabajo del equipo humano de Copa Airlines en los más de 70 destinos en 31 países en donde opera la Aerolínea".

Según las cifras otorgadas por OAG, Copa Airlines, durante 2016, obtuvo un índice de puntualidad de 88,75 %, que la ubica, por segundo año consecutivo, como la segunda dentro de las 20 aerolíneas de largo recorrido más puntuales del mundo.

Además, Copa Airlines fue premiada por cuarto año consecutivo como "La aerolínea más puntual de Latinoamérica" por la reconocida consultora internacional Flight Stats.

Copa Airlines destacó que fue la primera en dos categorías que evalúa la consultora: Network, en la que obtuvo resultados de un 89.01 % y Mainline, con un 88.60 %. El presidente ejecutivo de Copa, Pedro Heilbron, dijo sentirse "orgulloso de recibir estos reconocimientos" Dichas distinciones, resaltó Heilbron, "son el resultado del compromiso y esfuerzo de todo el equipo humano de Copa Airlines", y "permiten ratificar que la puntualidad se ha consolidado como uno de nuestros principales factores de diferenciación en la competitiva industria de la aviación mundial". "Estos galardones simbolizan y consolidan el compromiso e interés de la aerolínea con sus pasajeros, que cada vez más buscan y requieren una compañía que los lleve a tiempo a sus citas de negocios, a sus vacaciones soñadas y a encontrarse con sus seres queridos", remarcó Heilbron.

El alto ejecutivo de Copa indicó que estos logros refrendan la orientación y el interés de esta compañía, los cuales, destacó, "ven en nosotros una de las aerolíneas más puntuales y confiables en el mundo".

Copa Airlines, que es miembro de la Star Alliance desde 2012, vuela a 74 destinos en 31 países distintos.

ImprimirCorreo electrónico

Japón defiende a Toyota y a su industria automotriz de los ataques Trump

 

AFP | El gobierno japonés salió este viernes en defensa de Toyota y de su industria automotriz después de que Donald Trump amenazara al constructor con tasas aduaneras si construye una planta en México y no en Estados Unidos.

"La industria automotriz japonesa tiene 1,5 millones de trabajadores en Estados Unidos y es una contribución importante para la economía estadounidense", dijo el ministro de comercio, Hiroshige Seko, en una rueda de prensa.

"Es importante que las empresas lo digan y el gobierno también tiene que recordarlo si es necesario", añadió.

Por su parte el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, no dudó en defender al constructor. "Toyota siempre se esforzó por comportarse como una empresa responsable en Estados Unidos", dijo, y aseguró que el presidente electo "es un hombre de negocios que ha trabajado en el extranjero y debería saberlo".

Toyota, líder mundial del sector automotor desde hace varios años, recordó las cifras de su actividad en Estados Unidos, con 25 millones de vehículos producidos en el país en los últimos 30 años, 10 fábricas y 136.000 trabajadores.

"Toyota forma parte del tejido social estadounidense desde hace 60 años", dijo la compañía en un comunicado.

Trump, que asumirá la presidencia el 20 de enero, arremetió el jueves en un tuit contra el proyecto del grupo nipón de construir una planta en México.

"Toyota Motor dice que quiere construir una nueva planta en Baja (California), México, para fabricar coches Corolla para Estados Unidos. ¡NI HABLAR! Que construya la planta en Estados Unidos o pague un gran impuesto en la frontera", escribió en Twitter.

Toyota tiene una planta en Baja California, donde fabrica camionetas Tacoma, pero Trump escribió erróneamente que la nueva planta está también en ese estado, cuando en realidad se está construyendo en Guanajuato

El viernes las acciones de Toyota llegaron a perder más de un 3% en la bolsa de Tokio y cerraron con caída de -1,68%, a 6.930 yenes.

Antes de la amenaza de Trump, el consejero delegado de Toyota, Akio Toyoda, ya había insistido en la contribución de la compañía en Estados Unidos a través de los impuestos y de la creación de puestos de trabajo.

Toyota también asegura ser el constructor que menos coches 'made in México' exporta a Estados Unidos, con sólo 78.000 Tacoma vendidos en 2015.
México es el cuarto exportador de vehículos ligeros del mundo y el séptimo productor mundial de automóviles, según cifras de la industria.

Este sector, que genera 52.000 millones de dólares al año, representa más de 875.000 empleos directos en todo el país, según el Ministerio de Economía.

El principal objetivo de Trump son los vehículos fabricados en México y exportados luego a Estados Unidos, en algunos casos sin aranceles gracias al tratado de libre comercio norteamericano entre Estados Unidos, México y Canadá (TLCAN), muy criticado por el futuro presidente.

Nissan, rival de Toyota, todavía no ha sufrido los ataques de Trump, pero es uno de los constructores con más implantación en México.

En total produce 830.000 vehículos al año, entre ellos modelos Sentra y Versa para el mercado estadounidense. Nissan, socio de Renault, está implantado en México desde hace 50 años, donde además está construyendo una planta en colaboración con el alemán Daimler

Honda también está muy bien implantado, con una capacidad de producción de 260.000 unidades. Por su parte Mazda, un pequeño constructor, vende en Estados Unidos vehículos fabricados en México y Japón.

Por el momento, sin embargo, las amenazas de Trump no parece preocupar a los inversores. En la bolsa de Tokio las acciones de las principales compañías del sector sólo sufrieron caídas moderadas (Nissan -2,20%, Honda -1,90% y Mazda -3,16%).

También el consejero delegado de Nissan, Carlos Ghosn, quiso lanzar un mensaje tranquilizador. "Somos pragmáticos, nos adaptaremos a todas las situaciones a condición de que haya las mismas reglas para todos", dijo desde Las Vegas, donde participa en la feria electrónica CES.

Ghosn recordó que Nissan tiene su mayor planta en Tennessee (Estados Unidos), donde se fabrican 650.000 coches al año, y que el total de su producción en Estados Unidos es de cerca de un millón de unidades, con 22.000 empleos directos.

En el mismo sentido un responsable de Honda, Yoshiyuki Matsumoto, aseguró a la televisión japonesa que "es prematuro" reaccionar antes de que Trump llegue a la Casa Blanca.

ImprimirCorreo electrónico

La Asep ordena a las telefónicas desbloquear celulares a partir de abril

A partir del 1 de abril de 2017, los concesionarios de servicios de telefonía móvil celular y servicios de comunicaciones personales deberán comercializar los equipos terminales móviles desbloqueados, así lo dio a conocer la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

La medida aprobada busca facilitar y agilizar los procesos de portabilidad numérica.

Con la nueva Resolución AN No. 10817-Telco, del 29 de diciembre de 2016, que prohíbe la venta de los celulares bloqueados, los concesionarios están obligados a desbloquear a requerimiento del cliente, de manera inmediata y sin costo alguno los terminales móviles bloqueados que hayan sido vendidos y entregados a sus usuarios antes de la entrada en vigencia del mencionado documento. Los clientes tendrán derecho al desbloqueo del equipo terminal, siempre y cuando no mantengan saldos pendientes por concepto de subsidio del equipo.

La ASEP determinó que el desbloqueo se convirtió en una barrera que dificultaba la portabilidad numérica.

Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: metrolibrepty

ImprimirCorreo electrónico

La LNB aumentó sus ventas en 2016

Un incremento en las ventas del 5.17%, ($29 millones 849 mil 867 más que en el año 2015), logró la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) al cierre del 2016.

De enero a noviembre del 2016, la LNB obtuvo ingresos por el orden de los $607 millones 136 mil 931, superando así la venta del 2015, que en ese mismo periodo se registró en $577 millones 287 mil 064, informaron de la entidad.

Adicional a ello, se logró durante este año reducir de 6 al 5 por ciento la devolución de los productos de lotería. De $35.3 millones que había en el 2015, pasó a $33.8 millones.

Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: metrolibrepty

ImprimirCorreo electrónico

Productores de arroz piden más apoyo del Gobierno y rechazan el discurso oficial

Los principales líderes del sector agropecuario mostraron su desacuerdo por el discurso del presidente Juan Carlos Varela, expresado el pasado 2 de enero cuando presentó los avances de su gestión, y pidieron más apoyo gubernamental a la crisis que afecta al sector.

Omar Williams, productor de arroz de la provincia de Coclé, manifestó que “el discurso del presidente es mediocre, lleno de demagogia y de contradicciones”
“Al importar comida destruye todas las industrias emergentes de la producción nacional”, agregó Williams.

Jose Gil, arrocero de la provincia de Chiriquí, dijo que “el sector ha sido muy golpeado porque se nos inundó el mercado con arroz importado y no tomaron en cuenta los acuerdos que se habían llevado a cabo con la cadena agroalimentaria, por eso tenemos una situación crítica, hemos tenido problema en cuanto a comercialización”.
Gil explicó sobre los incentivos le dan al productor, que el mandatario no tiene coherencia porque “incentivo es promover la producción, pero no se está haciendo debido a las políticas que más bien golpean la cadena de la comercialización”.

El agricultor Víctor Watt señaló que “el discurso fue muy pobre a lo que concierne al sector agropecuario, lo que él debió decir es que le han quitado el mercado al arroz nacional. Quien le preparó el discurso al presidente lo hizo quedar mal, lo ha hecho quedar como una persona que no tiene conocimiento sobre lo que realmente está ocurriendo en el sector”.

Según los productores del rubro, las pérdidas ascienden a los 40 millones de dólares y exigen al Gobierno frenar las importaciones y que se compre el grano nacional, ya que los molinos no reciben el grano pues están llenos del arroz importado.

Desisten de los incentivos por trámites largos

ML | Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, indicó que “muchos productores han desistido hacer trámites para esos incentivos que por ley se le debe pagar al productor, ya que cuando van aplicar se encuentran con una serie de obstáculos que hace todo imposible; la burocracia que hay es tan grande que muchos de los agricultores desisten”.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico

LNB incrementó sus ventas en el 2016 y bajó las devoluciones de chances y billetes

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) al cierre del 2016, logró un incremento en las ventas del 5.17%, lo que representa 29 millones 849 mil 867 dólares más que en el año 2015.

De enero a noviembre del 2016, la LNB, obtuvo ingresos por el orden de los $607 millones $136 mil 931, superando así la venta del 2015, que en ese mismo periodo, se registró en $577 millones 287 mil 064.

En ese mismo sentido, la Entidad durante el 2016 también pagó $6.9 millones más en premios con respecto al año anterior. De enero a noviembre de 2015, pagaron $407.5 millones en premios, mientras que para 2016 esa cifra aumentó a $414.4 millones.

Adicional a ello, logró reducir de 6 al 5 por ciento la devolución de los productos de lotería. De $35.3 millones que había en el 2015, esta pasó a  $33.8 millones, según reportes del Departamento de Presupuesto y Estadística de la entidad benéfica.

Este año las autoridades de la Lotería Nacional de Beneficencia entregaron al Estado la suma de 112 millones de dólares y más de $3 millones han sido destinados a ayuda social, durante este año.

Con respecto a la ejecución, la entidad de beneficencia amplió sus programas básicos que consisten en donaciones directas, subsidios a entidades no gubernamentales que desarrollan una labor social en beneficio de la población y el  programa de becas escolares dirigidos a  reconocer la excelencia académica de hijos de funcionarios y billeteros. También se adelanta la segunda fase de restauración del histórico edificio conocido como Maison Blanche a un costo de $5 millones de dólares, la cual forma parte del multimillonario programa de renovación de la ciudad de Colón que ejecuta el Gobierno Nacional.

Como brazo social del Estado, la entidad  respaldó a la Fuerza de Tarea Conjunta llevando donaciones inmediatas a regiones afectadas  por desastres naturales y  acondicionó con mobiliario básico, las residencias que integraron el programa Techos de Esperanza.

Para el año 2017, la administración de Efraín Medina, Director de la Lotería Nacional de Beneficencia, se prepara para abrir  nuevas agencias en diferentes puntos del país, con el fin de atender la demanda existente y de seguir fortaleciendo los programas sociales y culturales que durante esta administración han logrado desarrollarse con éxito.

Foto: LNB

ImprimirCorreo electrónico

ASEP ordena a telefónicas desbloquear celulares

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció que, a partir del 1 de abril de 2017, los concesionarios de Servicios de Telefonía Móvil Celular (No. 107) y Servicios de Comunicaciones Personales (No. 106) deberán comercializar los equipos terminales móviles desbloqueados.

La medida aprobado en la Resolución AN No. 10817-Telco del 29 de diciembre de 2016 y promulgada en la Gaceta Oficial No. 28190-A de este 4 de enero del presente, se busca facilitar y agilizar los procesos de Portabilidad Numérica.

Con la nueva regulación, que prohíbe la venta de los celulares bloqueados, los concesionarios están obligados a desbloquear a requerimiento del cliente, de manera inmediata y sin costo alguno los terminales móviles bloqueados que hayan sido vendidos y/o entregados a sus clientes y/o usuarios antes de la entrada en vigencia de la presente Resolución.

Los clientes y/o usuarios tendrán derecho al desbloqueo del equipo terminal, siempre y cuando no mantengan saldos pendientes por concepto de subsidio del equipo.

La ASEP, considerando que trascurrido cinco años de la implementación de la Portabilidad Numérica, mediante Resolución AN-4793-Telco del 23 de septiembre de 2011, determinó que el desbloqueo de los terminales se convirtió en una barrera que dificultaba la portación inmediata de los usuarios.

Esta entidad detectó además que, en innumerables casos, el concesionario no efectuaba los desbloqueos de inmediato, práctica que afecta la libertad de los clientes y/o usuarios de cambiarse de un operador a otro.

Con la aplicación de esta disposición, se elimina el costo adicional que paga el usuario por el desbloqueo del dispositivo móvil en el mercado informal y se mantiene la garantía que brinda el fabricante del equipo.

Según datos de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones de la ASEP, existen unos 752,243 usuarios abonados de contrato, lo que representa un 10% del parque total del mercado móvil de Panamá, razón por lo que esta reglamentación no impondrá una limitante al mercado de telecomunicaciones.

La medida es considerada beneficiosa para ambas partes, en cuanto a ofertas a la demanda de consumidores y el derecho que tienen de seguir usando el equipo terminal móvil con el operador que desee, por una parte, y a las empresas de mantener políticas de subsidios o promociones especiales, sin que ello pueda ser usado como condición de exclusividad para clientes y/o usuarios.

Tras cinco años de ser implementada la Portabilidad Numérica en Panamá, fecha 777 mil 63 clientes han migrado de un proveedor a otro, siendo un 93%, es decir 722 mil 759, corresponden a telefonía móvil, mientras que el 7%, es decir 54 mil 304 clientes pertenecen a telefonía fija.

ImprimirCorreo electrónico

ATP invierte más de 7 millones de dólares en proyectos turísticos en el 2016

La Autoridad de Turismo de Panamá, a través de los departamentos de Gestión de Proyectos y de Planificación, licitó durante el 2016, importantes proyectos de interés turístico en el interior del país, los cuales suman una inversión total de 7,146.236 balboas.

Algunos de estos proyectos iniciaron construcción desde el año pasado, como la remodelación del Edificio de Frontera de Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí, por un monto de 650.000 balboas y que se prevé esté lista en febrero de 2017, con el fin de brindar una mejor atención y comodidad a los visitantes que ingresan al país, según informó el departamento de Gestión de Proyectos.

Aprovechando la estación seca, en los próximos meses se iniciará la construcción del proyecto de mejoras turísticas en Isla Taboga, el cual contempla restauración del muelle, remodelación completa del parque principal y el malecón frente al mar en Playa Honda, así como la construcción de accesos a Playa La Restinga y la construcción de baños y kioscos. La inversión de este proyecto es de 1 millón 650 mil balboas y se busca posicionar el lugar como un producto turístico de manera que los hoteles lo integren en los paquetes promocionales.

En diciembre de 2016, se licitó el proyecto de revitalización turística de El Valle de Antón a un costo de 4,100.000 balboas, el cual contempla la construcción de infraestructura de urbanismo en la avenida principal de El Valle (2.4 km), aceras, adoquinadas, ciclovías, estacionamientos e iluminación, incluyendo facilidades para personas con discapacidad.

Otro proyecto en curso es el Centro de Interpretación de la Ruta del Café en Boquete, Chiriquí, a un costo de 60,000 balboas y que tiene el objetivo de instruir a los visitantes sobre la historia del café, sus variedades e incorporar el turismo rural como una alternativa económica mediante giras hacia las fincas existentes en el lugar. Mientras que ya se dio orden de proceder para la Fase 1 del Proyecto de Señalización (Interamericana – Panamá – Santiago, Divisa – Las Tablas, Bocas del Toro), a un costo de 290 mil balboas.

El Departamento de Planificación informó que actualmente se encuentran en refrendo los contratos de los proyectos de “Infraestructuras en Cayo Zapatilla 2, Plan de interpretación, mejoras de facilidades turísticas y señalizaciones del Parque Nacional Bastimentos”, por un monto de 271,236 balboas; y del Sendero Ecológico de Bastimentos hacia Playa Wizard, con una inversión de 125 mil balboas.

Por otra parte, la entidad también suscribió convenios con el Ministerio de Ambiente (Miambiente), por un monto total de 267,800 balboas y gestionado por el proyecto Ecotur, para el Proyecto Bahía de Delfines, por 105 mil balboas; la creación Visión Nacional de Ecoturismo – STI, por 44 mil balboas; y la creación de Normas y Procedimientos para Ley de Estandares en Turismo Sostenible – STI, por 118,800 balboas.

La ATP también ha suscrito convenios con el Patronato de San Lorenzo y Portobelo, con un aporte de 400 mil balboas para mejorar las facilidades turísticas y realizar diagnóstico, estudios y trabajos de rehabilitación de las fortificaciones del Fuerte San Lorenzo, los cuales inician obras a finales de enero de este año y con la Fundación Avifauna para mejorar las condiciones de acceso a las facilidades del Panama Rainsforest Discovery Center, observatorio de aves ubicado en Gamboa. Ambas obras se encuentran en ejecución.

ImprimirCorreo electrónico

Air Panamá operará el itinerario Panamá-Cali-Panamá semanalmente

AFP | Colombia aprobó ocho nuevas rutas aéreas internacionales, como parte de una estrategia para fortalecer la conectividad del país e impulsar sectores de la economía, como el turismo, informó la Aeronáutica Civil de este país.

"La apertura de nuevas rutas aéreas significa una estrategia importante para elevar la competitividad del país", dijo el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, citado en un comunicado fechado el 3 de enero.

El funcionario sostuvo que a la aerolínea Avianca se le autorizó la ruta Bogotá-Boston (EEUU)-Bogotá, con siete frecuencias semanales.

A la aerolínea canadiense Air Transat A.T., se le avalaron los trayectos Montreal-San Andrés-Montreal, Montreal-Cartagena-Montreal y Toronto-Cartagena-Toronto, todos con una frecuencia semanal. En tanto, Air Panamá operará el itinerario Panamá-Cali-Panamá con tres frecuencias semanales.

ImprimirCorreo electrónico

ANATI entrega 18,000 títulos de propiedad a nivel nacional

Durante los primeros 30 meses del Gobierno, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) entregó más de 18 mil títulos de propiedad a nivel nacional, a través de los programas de entregas masivas, denominado programa “ANATI toca tu puerta” y titulaciones esporádicas (Ley 37 y Ley 80)”, dijo la institución.
La iniciativa ha beneficiado a 81 mil personas, muchas dedicadas a actividades como la agricultura y ganadería, señaló la ANATI.

“En este sentido, después de 50 años, 10,000 bocatoreños podrán iniciar el proceso de titulación de sus tierras, luego que se logró, en el mes de abril, establecer un convenio entre la Autoridad Nacional de Administración de Tierras y la empresa bananera Chiquita Panamá L.L.C.”, reiteró la ANATI en un comunicado de prensa.
Por otra parte, la ANATI manifestó que realizó la licitación y adjudicación de dos barridos catastrales para la provincia de Coclé y Panamá Oeste, que beneficiará a 178,548 personas. Igualmente se licitó un estudio tenencial para la provincia de Bocas del Toro, con lo cual se beneficiará a 14,468. Esto significa 39,417 títulos de propiedades.

Así mismo, la institución adelanta el plan de descentralización, en el cual un equipo de capacitación nacional, que incluye directivos y jefes de los departamentos legal y técnicos de mensura catastral, trabaja en el plan de aprobación de planos en cada provincia, no solo en Veraguas, como se venía haciendo hasta el momento, lo que se traduce en un trabajo arduo de modernización que va en avance, para que los trámites sean mucho más expeditos, indicó la entidad gubernamental.

Redacción
redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: metrolibrepty

ImprimirCorreo electrónico

Las ventas de General Motors en EE.UU. cayeron un 1.3%

EFE | Las ventas de General Motors (GM) en Estados Unidos cayeron un 1.3% en el año 2016 y se situaron en 3,042,775 vehículos, informó ayer el fabricante de automóviles. El descenso se produjo a pesar de que las ventas de las cuatro marcas de GM (Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac) crecieron un 10% en diciembre.

En el último mes del año, GM entregó 319,108 vehículos. Pero GM destacó que las ventas a particulares, una categoría que ofrece más rentabilidad que las ventas a flotas, aumentaron un 1.8% en 2016 y sumaron 2,446,582 vehículos.

"Terminamos 2016 con un fuerte mes de diciembre, lo que refleja la continuada fortaleza de las ventas a particulares y comerciales de GM", declaró en un comunicado Kurt McNeil, vicepresidente de GM para Ventas en Estados Unidos. Por marcas, las ventas de Chevrolet cayeron un 1.4% en 2016 y se situaron en 2,096,510 vehículos.

En diciembre, Chevrolet entregó 212,959 unidades, un 12.8% más que 2015. GMC, especializada en todocaminos SUV y camionetas "pickup", vendió 546,628 vehículos en 2016.

ImprimirCorreo electrónico