Economía

EFE | El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó en una entrevista con Efe que la crisis desatada en el país por graves escándalos de corrupción no afecta a su agenda de reformas, que permitirá recuperar la economía de una profunda recesión. "No creo en eso", declaró el mandatario, quien hizo un detallado relato de las reformas ya aprobadas, entre las que citó una que ha establecido un techo para el aumento del gasto público durante las próximas dos décadas, y de las que aún están en trámite.

Entre estas últimas, destacó la "fundamental" importancia de una dirigida a minimizar el fuerte proteccionismo de las leyes laborales y otra que apunta a imponer una edad mínima para la jubilación, a la que hasta ahora los brasileños acceden por años de contribución. "Poco a poco estamos convenciendo a la sociedad brasileña de su importancia", indicó Temer, quien reconoció que esas reformas no se traducen en un mayor apoyo a su gestión, que según las encuestas sólo cuenta con una aprobación en torno al 10%.


Según Temer, esa baja aceptación se debe a que su gestión no está guiada por "actos populistas", que "son irresponsables, porque producen un buen efecto mañana, pero un desastre pasado mañana, que fue lo que pasó en el pasado", en una clara alusión al gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff.

La mandataria fue destituida en agosto pasado por irregularidades en el manejo de los presupuestos y Temer, por su entonces condición de vicepresidente, asumió el poder "con una recesión profunda" y "un desempleo monumental", según declaró a Efe. El gobernante consideró necesario diferenciar "el acto populista del popular", sobre el cual aseguró que es "en beneficio del pueblo, y demanda un cierto período para ser reconocido".

Temer indicó que, en los once meses que lleva en el cargo, la economía ha comenzado a reaccionar y que el desempleo, que afecta hoy a cerca de trece millones de brasileños, ha comenzado a remitir, aunque admitió que aún a un ritmo muy lento. Subrayó la importancia de la reforma de la ley de jubilaciones para "salvar" a un sistema que acumula un déficit multimillonario que pone en riesgo su propia existencia, y por lo que representará en términos de confianza. Temer explicó que, en parte gracias al impacto que genera su agenda de reformas, la inflación ha caído del 10,67% registrado en 2015 al 4,5% en 2016, y aseguró que la tasa cerrará este año en torno al 4%.

También citó que las tasas de interés "se reducen sensiblemente" y que del 14,25% en que estaban hace poco más de un año "ya van" aproximándose a "un dígito", lo cual será clave para la recuperación del ritmo de inversiones, que además será fortalecida con programas de privatizaciones y concesiones al sector privado. Otros indicadores en los que Temer percibe esa recuperación de la confianza son la tasa de riesgo del país, que cayó en los últimos meses desde 575 puntos a 280, y la mejoría de la clasificación del país anunciada por agencias como Moody's.

Apuntó que esa mejora de clasificación ha alcanzado también a grandes empresas brasileñas, como la estatal Petrobras, que está en el centro de la vasta red de corrupción que ha llevado a la justicia a investigar a más de un centenar de políticos y directivos de compañías privadas.

"Petrobras era una palabra casi condenada, por no decir fea", pero hoy la empresa "recuperó su valor de mercado" y las agencias de calificación han mejorado su nota, afirmó Temer, quien aseguró que desde fin del año pasado recibe a decenas de inversores "dispuestos a apostar en Brasil". Entre esas nuevas inversiones, cuenta con las que puedan llegar desde España, el segundo país con capitales colocados en Brasil, sólo por detrás de Estados Unidos, y cuyo presidente, Mariano Rajoy, será recibido por Temer en Brasilia el próximo lunes.

ImprimirCorreo electrónico

EFE | Campesinos del sur de Nicaragua y simpatizantes oficialistas marchan hoy por el Día Internacional de la Tierra, con el proyecto del canal interoceánico de trasfondo, al que unos se oponen y otros apoyan.

El Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, integrado principalmente por campesinos, espera que miles de personas participen en la marcha, en la ciudad de Juigalpa (centro), en la que se opondrán a la ley que permite la construcción del canal interoceánico de la firma china HKND Group.


Los oficialistas fueron citados por el Gobierno de Nicaragua para que también se presenten en Juigalpa este mismo sábado, para realizar una marcha y una feria en honor del Día Internacional de la Madre Tierra. El ambiente se mantiene tenso en Nicaragua, ya que en la víspera el Gobierno envió policías antidisturbios a las zonas de origen de los campesinos.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula empresarial de Nicaragua, llamó "al respeto" a ambas partes, para evitar situaciones de violencia. Hasta ahora los campesinos han realizado más de 85 marchas pacíficas contra el canal interoceánico, que únicamente han sido violentas cuando los policías han intentado impedirlas.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | La crisis política y económica de Venezuela cuesta caro a las empresas estadounidenses que han invertido fuertemente en ese país, como lo prueba la reciente expropiación por el gobierno de Nicolás Maduro de una fábrica de General Motors.

El principal constructor de automóviles de Estados Unidos, presente en Venezuela desde hace 69 años, despidió a raíz de esa medida a sus 2.700 empleados. La planta, ubicada en la ciudad de Valencia, estaba de hecho paralizada al no poder colocar su producción en un país sumergido en el caos.


La planta de la papelera estadounidense Kimberly-Clark fue ocupada a su vez en julio pasado y debió pasar a pérdidas unos 153 millones de dólares como consecuencia de sus operaciones venezolanas.

Lo mismo le sucedió a la empresa alimentaria Mondelez, que en 2016 inscribió una carga de 778 millones de dólares para sacar de sus cuentas sus actividades en el país caribeño. La firma sigue comercializando en Venezuela las galletitas Oreo pero ya no logra contabilizar sus ventas. Pepsi, finalmente, inscribió una carga de 1.400 millones de dólares en octubre para enfrentar eventuales pérdidas.

La caída continua de la cotización de la moneda venezolana, la hiperinflación y la desorganización del país hacen que estas multinacionales no puedan calcular con precisión sus ingresos en el mercado venezolano.

El país sudamericano había sido considerado durante mucho tiempo como un paraíso por las empresas estadounidenses. La abundancia de petróleo, la existencia de una clase media alta y la proximidad geográfica lo convertían en un mercado potencialmente muy lucrativo.


Sin embargo, las relaciones entre Washington y Caracas se fueron deteriorando progresivamente. En veinte años, las compras de petróleo venezolano cayeron en más de 50%, aunque siguen siendo una fuente vital de divisas para el Estado caribeño, prácticamente en bancarrota.
Washington ha sido acusado directamente por Caracas de estar detrás de las protestas opositoras desde la época del predecesor de Maduro, Hugo Chávez.

ImprimirCorreo electrónico

EFE |  Abrir un restaurante en Panamá no sería una decisión que Sofía repetiría. Esta joven suramericana invirtió en el país atraída por su prosperidad, sin sospechar que un enredado marco laboral y migratorio pondría a su negocio al final de una voraz cadena alimenticia.

Los exóticos platillos de su familia han tenido éxito entre un público variado y las mesas llenas hablan bien de sus cuentas, pero lo cierto es que una visita de un funcionario público la pondría a un paso de la quiebra. De las cinco personas que emplea, cuatro son extranjeros sin permiso de trabajo, la única opción que le ha quedado ante la dificultad de encontrar personal local capacitado o extranjeros con documentos en regla, y que permanezcan en su cargo. Pero vive en zozobra, porque por cada uno de ellos tendría que pagar multas de hasta 500 dólares si toca la puerta Migración, el Ministerio de Trabajo o el de Salud, cifras que no tiene contempladas en su presupuesto.


"Conseguir personal en Panamá ha sido lo más complicado. Si hubiese sabido el problema en el que me metía, no escogía a este país", relata a Acan-Efe. La mayoría de los trabajadores panameños o extranjeros regularizados que ha contratado abandonan el puesto al poco tiempo, a pesar de que reciben el sueldo y los beneficios que indica la ley. Los empleados del sector saben que hay trabajo a la vuelta de la esquina porque el negocio de restaurantes se mantuvo en expansión hasta 2015, en compás con el motor regional en el que se convirtió la economía panameña.

El pequeño restaurante se ha mantenido gracias a la "solidaridad" de los inspectores, que a cambio de hacerse la vista gorda piden lo que haya en la caja menuda. Así, lo que Sofía se ahorra en impuestos y Seguro Social para sus empleados, termina en el bolsillo de un funcionario.

El panorama le luce peor por una iniciativa del Ministerio de Trabajo para aumentar las multas a los empresarios que reinciden en la contratación de extranjeros indocumentados, una medida a la que no se opone el sector empresarial, que sin embargo exige acciones paralelas para saciar la falta de mano de obra de algunos sectores.

El director de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), Domingo De Obaldía, cree que la propuesta de las multas es "una forma de distracción", porque el Gobierno no está encargándose de su parte: deportar a quien esté ilegal y sincerar las normas migratorias para evitar que un turista permanezca en Panamá tanto tiempo como para tener que trabajar. "Si por ejemplo yo contrato a una persona porque no tengo nacionales, y me multan, pago el dinero, pero el Gobierno a esa persona la tiene que deportar y no lo hace. Entonces me quieren aplicar una regla para decir que están haciendo algo, pero están recaudando fondos sin resolver el problema", sostiene en declaraciones a Acan-Efe.

Además advierte que el sistema permite explotar al extranjero, que no recibe prestaciones y a veces paga al patrón el dinero equivalente a la sanción, para amarrar su puesto. El ministro panameño de Trabajo, Luis Ernesto Carles, descarta en declaraciones a Acan-Efe que el proyecto para el incremento de las multas vaya a encarecer los salarios de los empleados correctamente documentados, cada vez más demandados. Asegura que más bien busca darle seguridad al trabajador migrante y frenar la competencia desleal denunciada por hoteles y restaurantes que cumplen con la ley.

Para Sofía esa deslealtad es de alguna forma ficticia, porque el dinero se le va de la caja tal y como si pagara todas las prestaciones. Por eso, lo que más le gustaría es conseguir empleados legales bien capacitados y acabar con el terror de las inspecciones.

De Obaldía reconoce la falta de mano de obra capacitada para algunas industrias, como la de atención al público, y cree que una solución es permitir la regularización de personas para las vacantes difíciles de cubrir, pero sobre todo ofrecer entrenamiento al aproximado de 200.000 jóvenes desocupados de Panamá. En la misma dirección apunta el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Jorge García, quien considera que el meollo del problema es la educación, pero que hay que flexibilizar algunas normas en el marco de una sofisticación del sistema migratorio para atraer a quienes den mayor aporte a la economía.

ImprimirCorreo electrónico

AFP| Una integración económica más profunda de América Latina y el Caribe podría hacer a la región más competitiva, mejorar sus índices de crecimiento y reducir la pobreza, asegura un estudio del Banco Mundial dado a conocer este viernes en Costa Rica.

La investigación fue presentada por el economista Samuel Pienknagura, uno de los autores, durante una conferencia en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).


"Una renovada estrategia de integración que aproveche las complementariedades entre la integración económica a nivel global y regional contribuirá a un crecimiento con estabilidad. Esto es algo particularmente relevante para una región que en 2017 está dejando atrás dos años de recesión", señaló el investigador.

Pienknagura destacó que las exportaciones intrarregionales en América Latina siguen siendo un 20% de las exportaciones totales, muy por debajo del 60 y 50% que las exportaciones intrarregionales representan para la Unión Europea y Asia Oriental-Pacífico, respectivamente.

Para profundizar la integración, los economistas del Banco Mundial recomiendan una reducción adicional de los aranceles externos, para estimular la actividad económica local y atraer inversión extranjera.

También plantean la suscripción de nuevos acuerdos comerciales entre América del Sur, Centroamérica, el Caribe y México, con lo cual -aseguran- estas subregiones podrán sacar mejor provecho de sus complementariedades.

Reducir los altos costos relacionados con el comercio, como la falta de infraestructura de calidad (caminos sin pavimentar, puertos ineficientes), contribuirá también a profundizar la integración, agrega el estudio.

El informe concluye que para ser exitosa, la región deberá ser capaz de diseñar y llevar a cabo políticas inteligentes, aunque complejas, mejorando así la integración económica intrarregional a la vez que reduce los obstáculos al comercio internacional con el resto del mundo. Si bien no será fácil, el informe señala que este es el momento de darle prioridad a estos esfuerzos.

"En el mundo de hoy, la integración económica regional ofrece una vía para reactivar el crecimiento económico necesario para disminuir la pobreza y promover la prosperidad compartida", aseguró el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

ImprimirCorreo electrónico

EFE |  La aerolínea Air Panama anunció hoy, en San José, que contará con un vuelo directo entre Costa Rica y la Isla Colón, en Bocas del Toro, a partir del 1 de junio con dos frecuencias semanales. La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y Air Panama informaron en un acto oficial, en el que participaron un centenar de agentes de viajes, que los vuelos serán realizados los domingos y jueves entre el aeropuerto Juan Santamaría, en las afueras de San José, y la isla panameña.

"Con la nueva ruta directa Air Panama comprueba su compromiso de desarrollar y crecer el destino turístico de Bocas del Toro, y le da la oportunidad a los costarricenses de poder disfrutar de todas sus bellezas y exóticas playas a solo 50 minutos de vuelo", expresó la gerente de Estrategias de la aerolínea, Maru Gálvez. La frecuencia permitirá que los turistas compren paquetes de tres y cuatro noches, que van desde los 399 dólares y que incluyen el boleto aéreo, las noches en el hotel, desayuno e impuestos.


En la actividad Air Panama también informó que operará por primera vez con vuelos charters directos desde el aeropuerto Juan Santamaría al aeropuerto Scarlett Martínez en Playa Blanca, el cual está localizado a cinco minutos de los hoteles de playa más importantes de Panamá a orillas del Pacífico. El trayecto será realizado durante la temporada de vacaciones escolares del 23 de junio al 6 de agosto con una frecuencia de tres veces por semana los domingos, martes y jueves.

"Estamos buscando impulsar el turismo hacia el interior del país con vuelos directos a aeropuertos que estén dentro de las zonas hoteleras más buscadas por los turistas, de esta forma podemos competir con otros destinos de la región que cuentan con vuelos internacionales directos a sus destinos turísticos", dijo el representante de la ATP, Enrique Sánchez. Entre las ofertas existen paquetes que inician desde los 450 dólares con boleto de avión, dos noches de hotel con todo incluido, traslados e impuestos. La aerolínea Air Panama inició operaciones en Costa Rica desde julio del 2015 con vuelos entre el aeropuerto capitalino panameño de Albrook y el Juan Santamaría.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | Las remesas hacia América Latina y el Caribe aumentaron a 73.000 millones de dólares en 2016, exhibiendo un raro crecimiento en medio de una caída a nivel global no vista en tres décadas, informó el Banco Mundial este viernes.

En 2016, América Latina y el Caribe vieron un incremento de las remesas de 6,9%, respecto a 2015, alcanzando 73.000 millones, según el informe Migración y Desarrollo difundido al margen de las reuniones semestrales del Banco y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En México, uno de los principales países receptores de remesas en el mundo, los envíos aumentaron 8,8%, y se ubicó con Guatemala y El Salvador en los países con "crecimiento robusto", según el organismo rector del desarrollo global.

Los emisores de dinero hacia la región "tomaron ventaja de un mercado laboral fuerte en Estados Unidos", donde viven unos 55 millones de personas de origen latinoamericano, así como de "beneficiosas" tasas de cambio".

Ese panorama contrasta con la caída a nivel global en las remesas a países en desarrollo por segundo año consecutivo, una tendencia no vista en tres décadas, y que se alimenta con la caída de los precios petroleros y un crecimiento débil en Europa.

El informe estima que las remesas a los países en desarrollo llegaron a 429.000 millones en 2016, un declive de 2,4% sobre 2015. De manera similar, las remesas globales, que incluyen envíos a países ricos, cayeron 1,2% a 575.000 millones.

India mantuvo su posición como el mayor receptor mundial de remesas, pero también lideró la caída con un monto de 62.000 millones de dólares, un agudo retroceso de 8,9% respecto a 2015.

"Las remesas son una importante fuente de ingreso para millones de familias en los países en desarrollo", dijo Rita Ramalho, directora interina del Grupo de Indicadores Globales del Banco en un comunicado.

"Una caída de los flujos de remesas puede tener un serio impacto en la capacidad de las familias para obtener cuidado médico, educación o una alimentación adecuada", añadió.

Pero el envío de remesas deberá recuperarse este año, acorde con las optimistas perspectivas sobre la economía mundial.
Luego de dos años de expectativas pesimistas, el FMI mejoró esta semana su previsión de crecimiento mundial en 2017 de 3,4% a 3,5% -en comparación con la anterior previsión de enero-, un paso modesto pero que cambia el tono de la perspectiva.

En ese sentido, el Banco Mundial espera que las remesas a nivel global a los países en desarrollo crezcan 3,3% a 444.000 millones de dólares.
América Latina, en cambio, debe esperar una desaceleración, con un aumento estimado en 3,3% a 75.000 millones en 2017.

ImprimirCorreo electrónico


La empresa de telecomunicaciones Cable & Wireless Panamá, S.A. (CWP), declaró dividendos por $24,249,218.33 correspondientes al tercero y último pago correspondientes al periodo fiscal de 2016.

La Junta Directiva de CWP aprobó estos dividendos de conformidad con la política de pago vigente, que se calcula utilizando el 100% de la utilidad retenida consolidada y auditada en el periodo fiscal.

Julio Spiegel, Presidente Ejecutivo de CWP, manifestó que “completamos un año de grandes decisiones, orientando nuestros esfuerzos a consolidar nuestras áreas de negocios e invirtiendo en nuevas tecnologías para nuestros clientes en todo el país”

ImprimirCorreo electrónico


Para los próximos tres meses podrían darse lluvias por arriba de lo normal en Bocas del Toro, la comarca Ngabe Buglé, norte de Veraguas y el Oeste de Colón, lo que representa problamente deslizamientos y crecidas del caudal de ríos, según perspectivas climáticas de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA). Edilberto Esquivel,

director de Hidrometeorología de ETESA, dijo que “altas lluvias significan deslizamientos, probablemente también significan que los ríos puedan tener un poco más de caudal importante para las comunidades que están cerca de los ríos que tienen que seguir las instrucciones de Sinaproc”.

Según el estudio en Herrera y Los Santos habrán lluvias ligeramente por debajo de lo normal. ETESA destacó que también se prevén condiciones neutras del fenómeno de El Niño para los meses de mayo, junio y julio, provocando condiciones normales de lluvias para la vertiente del Pacífico; no se descarta la posibilidad de que continúe el calentamiento paulatino en la superficie del Oceáno Pacífico.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico


Carlos Duboy, el nuevo gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., señaló que tras la solicitud a la empresa brasileña Odebrecht (encargada de la construcción de la segunda terminal del aeropuerto) de un informe sobre los pagos a los contratistas, han realizado todas las diligencias y hasta trabajar con la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional, quienes están haciendo las auditorías correspondientes y revisando los contratos y documentos. Aseguró que continuarán informando sobre los avances de este proceso.

Por otro lado, Duboy dijo que esperan que para mediados del 2018 puedan inaugurar la segunda terminal del aeropuerto y con esto ampliar de 14.7 millones de pasajeros transportados en 2016, a 20 millones.


Agregó que la Junta Directiva del aeropuerto aprobó el proyecto de la zona franca, “ya que la parte logística es un tema estratégico en el país para complementar el hub marítimo del Canal de Panamá con el hub aéreo del Aeropuerto de Tocumen, en el tema de cargas, almacenaje, desarrollo de microindustria, electrónica y medicamentos. Todo esto va generar un gran desarrollo alrededor del aeropuerto, incrementando cada año entre el 10 y 15% del tráfico”.

Estas declaraciones se dieron ayer en el marco de la inauguración de la Aero Expo Panamá Pacífico 2017, la mayor exhibición de aviación entre México y Brasil en la que participan más de 30 empresas que buscan potenciar el hub aéreo.

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

ImprimirCorreo electrónico

EFE | La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debatió ayer prolongar el acuerdo de reducción de producción de crudo en un momento en el que Emiratos Árabes Unidos pretende vender pozos de crudo en los Estados Unidos y Canadá.

En el tercer foro de Información de petróleo del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), que se clausuró ayer en la ciudad emiratí de Abu Dabi, el ministro kuwaití de Petróleo, Esam al Marzuq, afirmó que los países que están fuera de la OPEP también se han comprometido a reducir la producción de crudo. Lagarde aclaró que "esta no es la única fuente de ingresos de los países del Golfo".

ImprimirCorreo electrónico

 

ML | El Centro de Capacitación de Maniobras a Escala del Canal de Panamá añadió un nuevo modelo a escala de un buque de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés), para la capacitación de los prácticos y capitanes de remolcadores en las maniobras con buques neopanamax.

El nuevo buque es el Stream LNG de 11.88 metros de eslora, 1.95 metro de manga, 0.46 metro de calado y 6.2 toneladas de desplazamiento.

Este modelo está basado en el buque del mismo nombre que cuenta con 269.9 metros de eslora, 48.7 metros de manga y 124,000 toneladas de desplazamiento.

Hace un año el Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR) de la Autoridad del Canal de Panamá inauguró sus operaciones para el adiestramiento de prácticos de cara al canal ampliado que, tras 10 meses de su inauguración, ha superado los mil tránsitos de buques neopanamax.

El Canal ampliado recibe un flujo constante de embarcaciones, en su mayoría portacontenedores, buques de gas licuado de petróleo (GLP) y de LNG, el cual es un nuevo segmento para la ruta interoceánica.

Este centro de adiestramiento, único en su estilo en Latinoamérica, cuenta con 15.5 hectáreas, 3.6 de área de capacitación, con un volumen de agua de 40 mil metros cúbicos y dos lagos que están conectados por un canal, similar al corte Culebra.

El lago en la parte norte es de 2.6 hectáreas y en el sur de 0.7 de hectárea. La longitud del corte Culebra es de 518 metros. En el lago norte se encuentra la zona de aguas profundas, que se asemeja a la aproximación al rompeolas del Atlántico.

PANAM CANAL

También se ubican diferentes muelles de atraque, las nuevas esclusas así como las originales y el túnel de corriente.

El centro de simulación a escala se construyó donde antes funcionó un depósito de material no clasificado, en Summit, Gamboa.

Los modelos de buques que fueron construidos son los mismos que transitan hoy en día por las nuevas esclusas: un granelero, un portacontenedores y la recién añadida nave LNG.

Los primeros dos modelos a escala corresponden al Nord Delphinus (granelero de 10 metros de eslora, 1.7 metro de manga, 58 centímetros de calado, y que desplaza 8.8 toneladas) y al Maersk Edinburgh (portacontenedores de 14.64 metros de eslora, 1.93 metro de manga, 60 centímetros de calado y que desplaza 11.8 toneladas), fabricados en Port Revel, Francia.

Según el capitán Peter Pusztai, supervisor del Centro SIDMAR “en un año se ha logrado que los prácticos sientan más seguridad de sí mismos, que puedan tomar el reto con más firmeza y también a través de estos ejercicios ya saben qué esperar, qué condiciones o situaciones se van a encontrar con respecto a la maniobrabilidad del buque”.

De acuerdo con el capitán Pusztai este “es el mejor sistema para utilizar ya que se asemeja casi al 100% a la vida real”.

Los más de mil tránsitos y los nuevos segmentos de buques neopanamax que han transitado por las nuevas esclusas son muestra de la eficacia en la gestión del adiestramiento de los pilotos y prácticos del Canal de Panamá.

Hasta marzo de 2017 el número promedio de buques neopanamax que transita por día el nuevo carril es de 5.9.

ImprimirCorreo electrónico

ML | Como parte del afianzamiento de los relaciones con socios estratégicos en la región y con Turquía, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación María Luisa Navarro participó esta semana en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Estambul Turquía.

El objetivo de este encuentro desarrollado e fue adelantar una agenda coordinada de cooperación y de oportunidades de inversión e intercambio de experiencias en la relación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la República de Turquía. En esa línea, las Altas Autoridades analizaron nuevas oportunidades de cooperación internacional de Turquía hacia la región en materia energética, tecnológica, salud, micro y pequeña empresa y seguridad.

Haciendo hincapié en la importancia de la cooperación regional, la diplomática panameña apuntó que la administración del Presidente Juan Carlos Varela impulsa iniciativas en el marco de su agenda multilateral, entre ellas, el establecimiento del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, mejor conocido como “Hub Regional de Asistencia Humanitaria”. Este Centro Logístico Regional, como herramienta de cooperación en la logística humanitaria regional y hemisférica, explicó Navarro, se apoya y continuará apoyándose en las sinergias y colaboración existentes entre el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y los entes nacionales asegurando una promoción y armonización de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos de Desastres en la región centroamericana.

En ese sentido, Navarro se refirió a la próxima Presidencia de Panamá ante el SICA anunciando la aspiración de presentar formalmente el Hub Regional finalizado durante la Cumbre de Presidentes del SICA que se celebrará en Panamá en diciembre bajo el liderazgo panameño del sistema.

Turquía es Observador Extra Regional en la Reunión de Presidentes y/o Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que traten temas referentes al apoyo de la integración y la cooperación para el desarrollo sostenible en particular en los ámbitos económicos, tecnológico, científicos, ambientales y humanos en la región. Turquía aportó US 700 mil a los Estados Miembros del SICA para apoyar el Plan de Acción de la lucha regional contra el virus del ZIKA.

Participaron además del Canciller de Turquía, los ministros de Relaciones Exteriores de Belice, El Salvador, Costa Rica, Dominicana, Honduras, el ministro consejero de Nicaragua y la Secretaria General del SICA.

ImprimirCorreo electrónico

EFE  | La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconoció hoy que hay "margen de mejora" en el sistema de comercio global, pero subrayó que debe hacerse de manera "cooperativa", ante las críticas frontales del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Desde luego, hay margen para mejorar el sistema de comercio global (...) Pero debe hacerse de manera cooperativa", indicó Lagarde en la rueda de prensa de inicio de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).

ImprimirCorreo electrónico

EFE |  El Gobierno venezolano decidió extender por sexta ocasión la circulación del billete de 100 bolívares, equivalente a 14 centavos de dólar, que debía salir en diciembre pasado y se ha mantenido vigente debido a retrasos con la nueva familia de billetes.

"El presidente, Nicolás Maduro, prorrogó la circulación del billete de bolívares 100 hasta el 20 de mayo de 2017", escribió hoy en su cuenta de Twitter el Banco Central de Venezuela (BCV). Con anterioridad, el vicepresidente del país, Tareck El Aissami, aseguró que el sistema bancario nacional garantizará la plena circulación de estos papeles en todas sus agencias y cajeros electrónicos. "Las autoridades del BCV y demás dependencias financieras con competencia en la materia han sido informadas sobre este decreto de prórroga", agregó El Aissami también en Twitter.

El jefe de Estado ha señalado que los billetes del nuevo cono monetario de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares se irán incorporando a la red de cajeros automáticos y que este proceso se completaría en mayo, aunque pidió a su gabinete supervisar estos trabajos para evitar retrasos. El billete en cuestión era el papel de mayor denominación en Venezuela hasta que en enero comenzaron a circular las nuevas piezas más ajustadas a la inflación. Maduro ordenó su salida de circulación el 11 de diciembre pasado cuando, además, advirtió que en solo 72 horas este papel perdería su vigencia, por lo que en todo el país se hicieron maratónicas jornadas de depósitos de este papel.

Esta medida fue calificada por la oposición venezolana de irresponsable después de que se desataran disturbios que concluyeron con tres muertos. El Gobierno ha denunciado un "sabotaje internacional" contra la moneda venezolana lo que ha, según ellos, retrasado la puesta en circulación de la nueva familia de billetes.

ImprimirCorreo electrónico


La Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) espera respuesta del Ministero de Desarrollo Agropecuario (MIDA) sobre el paradero de las 500 reses que salieron de la Hacienda La Montana en Antón, provincia de Coclé, luego de detectarse un brote de tuberculosis bovina en la finca en diciembre de 2016.

Según Aquiles Acevedo, presidente de Anagan, se presume que este ganado está en fincas de la provincia de Veraguas, pero el MIDA “no ha respondido a la interrogante de la ubicación oficial, ni si están contagiadas”.

Sobre el reciente sacrificio de 66 reses infectadas de esta finca, Acevedo señaló que “no es suficiente la medida” e insisten en que se debe realizar un vacío sanitario (sacrificar la totalidad del ganado) para terminar con el brote, basados en una experiencia registrada en Bocas del Toro.

Agregó que la institución se comprometió a que pasada la Semana Santa realizaría nuevamente las pruebas de trama interferón y la comparativa al ganado que permanece en la finca para detectar si hay nuevos contagios, pero no han recibido ningun informe del diagnóstico.

El Mida no se ha vuelto ha pronunciar sobre este caso desde el pasado 6 de abril que la Dirección de Salud Animal realizó el sacrificio en la finca.

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

ImprimirCorreo electrónico


El 70% de los proyectos que se venden en Expo Vivienda corresponden al área Oeste del país y un 30% son del área Este, indicó Alejando Ferrer, presidente de la Comisión de Ferias de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

La décimoquinta versión de Expo Vivienda, que da inicio hoy y termina el próximo 23 de abril, espera generar transacciones hipotecarias por el orden de los 160 millones dólares, informó Ferrer.

Para este año el evento ferial ofrecerá más de 400 proyectos de viviendas dentro del interés social, pasando por los de interés preferencial, hasta las de alto costo. También participarán 169 promotoras, 12 bancos y 200 expositores que se desglosan en empresas promotoras y de Bienes Raíces, explicó la CAPAC.

El presidente de la feria señaló que “se ofertarán proyectos de casas, apartamentos y terrenos de la ciudad de Panamá, áreas de playa, montaña y de las principales ciudades del interior del país”. Agregó que “en la provincia de Panamá tendremos ventas de propiedades en Arraiján, La Chorrera, San Francisco, Juan Díaz, Río Abajo, Betania, Pueblo Nuevo, Las Cumbres, Bella Vista, 24 de Diciembre y Pacora”.

La exposición se realiza en el Centro de Convenciones ATLAPA en un área de 5 mil metros cuadrados y la entrada es totalmente gratis.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico

EFE |  Copa Airlines ofrecerá a partir del próximo 11 de diciembre un vuelo directo entre Panamá y Denver, ciudad que se convertirá en el décimo tercer destino de la aerolínea en Estados Unidos, informó hoy la empresa. La ruta directa iniciará con cuatro vuelos semanales los días lunes, miércoles, viernes y sábados, operada con un Boeing 737-800 con configuración Premium y capacidad para 16 pasajeros en clase ejecutiva y 138 en la cabina principal, precisó Copa este miércoles en un comunicado.

El vuelo CM 476 de Copa Airlines entre Denver y Panamá "se programó para ofrecer conexiones convenientes con United a mercados estadounidenses incluyendo Albuquerque en Nuevo México; Minneapolis, Minnesota; Omaha, Nebraska; Seattle, Washington y Phoenix, Arizona".

En cuanto a destinos en Latinoamérica, a través del "hub de las Américas" del aeropuerto de Tocumen, el principal de Panamá, los viajeros podrán conectar con ciudades como San José, Costa Rica; Lima, Perú; Bogotá, Medellín y Cali, Colombia; Santiago, Chile; Ciudad de Guatemala, Guatemala; ocho ciudades en Brasil incluyendo Sao Pablo, entre otras", añadió la información oficial.

"Nos complace anunciar el nuevo servicio sin escalas entre Panamá y Denver, un destino turístico y comercial por excelencia y una de las principales puertas de entrada al oeste de los Estados Unidos" afirmó el presidente Ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron. El alto ejecutivo destacó además que "con este vuelo se amplían las oportunidades para fortalecer los lazos comerciales y turísticos entre Denver y Latinoamérica, que pronto quedarán conectadas de forma rápida y eficiente a través de nuestro 'hub de las Américas', ubicado en la Ciudad de Panamá".

Por su parte, el alcalde de Denver, Michael B. Hancock, afirmó que "el nuevo servicio de Copa fortalecerá a Denver como un destino global para el comercio y la cultura", y seguirá "impulsando la actividad económica y creando nuevos empleos" en esa ciudad estadounidense. Copa Airlines señaló que Denver, la capital del estado de Colorado, es mundialmente conocida por ostentar el mejor esquí de Estados Unidos, poseer resorts de fama mundial y cuatro importantes parques nacionales, por lo que ofrece una gran variedad de atractivos turísticos durante todo el año debido a su clima templado, seco y soleado.

La gerente general del Aeropuerto Internacional de Denver, Kim Day, expresó su complacencia por que "Copa Airlines haya decidido ofrecer servicios directos entre Panamá y Denver".

"Los vuelos conectarán a los viajeros de Denver con otro hub global y líder en Latinoamérica, proporcionando acceso sin igual a mercados crecientes y emergentes en Centro y Sur América", aseveró. Con la frecuencia de cuatro vuelos semanales entre Denver y Panamá, Copa Airlines amplía su red de rutas a 74 ciudades en 31 países en Norte, Centro, Suramérica y el Caribe. Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, subsidiarias de Copa Holdings, cuentan con una de las flotas más jóvenes y modernas en la industria, compuesta por 100 aeronaves: 77 Boeing 737 Next-Generation y 23 Embraer-190, y una puntualidad cercana al 90 %, uno de los mejores indicadores de la industria, de acuerdo a los datos de la empresa.

ImprimirCorreo electrónico

ML | Se detectó errores en el precio de los productos al ser pasados por la caja registradora en 24 establecimiento comerciales de las provincias centrales, Chiriquí y Bocas del Toro, mediante verificación de escáneres o lectores de códigos de barra, realizada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).

Durante esta labor, realizada del 20 de febrero al 7 de abril de 2017, 6 locales lograron un nivel de efectividad en su sistema de escáner de 100%, lo que representó el 20.83%, y 19 comercios, o sea un 79.17%, resultaron con errores en sus sistemas de escáner.

Los establecimientos visitados que no cumplieron con la verificación de escáner, mantenían productos con diferencias de precios, entre el que se ofrecía en la estantería y el que cobraban en las cajas mediante los lectores de barra. Cabe señalar, que en algunos de estos locales, anteriormente se había realizado esta verificación.

Los agentes económicos que incumplieron con la Ley 45 del 31 de octubre 2007, artículo 36, referente a las obligaciones del proveedor frente al consumidor, fueron citados a cada una de las administraciones regionales de la ACODECO para que presenten sus respectivos descargos ante las irregularidades encontradas.

ImprimirCorreo electrónico

ML | Un total de 25 hectáreas de tomate industrial son cosechadas en la provincia de Chiriquí, según indicaron  autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y miembros de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de Panamá (APROTIP), responsables del proyecto.

El presidente de APROTIP, Rafael Castillo, informó que la cosecha se extenderá hasta finales de mayo; se realiza de forma manual y escalonada, siguiendo el orden de siembra de las parcelas, se espera un rendimiento aproximado de 1,800 quintales por hectárea y se emplean unas 300 personas.

Para Castillo esta primera siembra ha servido para aprender todo lo que se refiere al cultivo de las variedades T 7, T 8 y T 9, generadas por el IDIAP, “ganamos experiencia y para la segunda siembra ya nos ahorramos algunas inversiones que hemos hecho, en equipo y tecnología”, enfatizó.

Explicó que para máximos rendimientos se aplicaron tecnologías de punta en el cultivo, entre las que se cuentan los estudios de suelo, siembra mecanizada, ferti-riego y uso de drones para la aplicación de protectores del cultivo y controladores de malezas.

En tanto, el director regional del MIDA, Rolando Guerrero, dijo que este es un proyecto que se da por primera vez en Chiriquí, a gran escala y con alta tecnología; y ha venido a recuperar muchos empleos que se habían perdido en esta zona del oriente chiricano, muy próspera, hasta hace algunos años, en el cultivo de rubros de exportación.

Agregó que éste es un ejemplo de lo que pueden hacer los pequeños productores, a través de sus organizaciones, que en el caso de APROTIP, les ha permitido coordinar aspectos técnicos con instituciones del sector público y asegurar la venta del producto.

Las parcelas están ubicadas en San Juan, distrito de San Lorenzo, márgenes del río Fonseca; allí, junto con el cultivo de tomate, los miembros de APROTIP, cultivan además 25 hectáreas de sandía, para el mercado local.

ImprimirCorreo electrónico

ML | El Canal de Panamá informa que el nivel de los embalses permite la operación regular de la vía interoceánica, sin que se pronostique la necesidad de restricciones de calado, a pesar de la intensa temporada seca que se ha presentado durante este año.

Los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela se encuentran dentro de los márgenes operativos para esta época del año producto de las medidas que ha adoptado el Canal de Panamá en la conservación del agua y en medidas de ahorro dentro del funcionamiento de las esclusas.

También es importante resaltar que los dragados efectuados como parte del Programa de Ampliación permiten una operación del lago Gatún a un nivel inferior al de antes.

“Nos corresponde a todos ahorrar agua. El Canal de Panamá, por ejemplo, ha decidido no generar energía hidroeléctrica en Gatún a fin de conservar el agua para el funcionamiento óptimo de las plantas potabilizadoras”, detalló el vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía, Carlos Vargas.

Explicó que el Canal de Panamá también modificó el procedimiento operacional de las esclusas mediante la implementación de un programa de conservación de agua durante su funcionamiento.

Vargas indicó que estas medidas han permitido al Canal de Panamá manejar el nivel de los lagos en medio de un verano intenso y más seco que el promedio, con reservas en Alhajuela en caso que la temporada se extienda más de lo previsto.

“Es una operación profesional de manejo de reservorios denominada optimización de lagos en serie frecuentemente ejecutada por los administradores del recurso hídrico del Canal de Panamá”, precisó.

Durante estos días la Cuenca Hidrográfica del Canal se encuentra en una etapa de transición hacia la temporada de lluvias y las últimas precipitaciones han aumentado un poco el nivel del lago Gatún.

ImprimirCorreo electrónico

ML | Con la participación de estudiantes del Centro Regional Universitario de la provincia de Colón y de Nedelka Navas, Subdirectora General de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (AMPYME), se dio inicio a la “Semana del Emprendimiento” del Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (CIDETE) de la Universidad de Panamá.

El evento contó también con la participación de Juan Fidel Macías, Director del Centro Regional Universitario de Colón y Aleyda Garibaldi, Directora del CIDETE en la provincia, entre otros.

Durante su intervención Nedelka Navas, Subdirectora General de la AMPYME, hizo énfasis en los valores que se deben cultivar como jóvenes, desarrollando gran sentido de compromiso y responsabilidad, adquiriendo habilidades a través de la educación, puesto que esta es la base del éxito. “Nuestra misión en la AMPYME es aportar al crecimiento y fortalecimiento del emprendimiento”. Dijo.

Por su parte, Juan Fidel Macías, director del Centro Regional Universitario , dijo que el objetivo de la Semana del Emprendimiento, es potenciar los motores de desarrollo a través del emprendimiento en los jóvenes estudiantes, manteniendo una estrecha vinculación con los sectores productivos regionales.

“Nuestra participación como miembros del CIDETE es que el estudiante no solamente aspire a un empleo en una empresa u otra entidad, sino incentivarlos a ser emprendedores de su propio destino, buscando cambios como oportunidades de desarrollo”, señaló, Aleyda Garibaldi, directora del CIDETE de Colón.

La Semana del Emprendimiento, que inició simultáneamente en todos los centros Regionales de la Universidad de Panamá, este 17 al 21 de abril, propicia un espacio para que los empresarios de las micro empresas ofrezcan sus productos a estudiantes y al público en general.

ImprimirCorreo electrónico

ML |  “Durante las últimas décadas, en Panamá hemos estado diseñando nuestra ciudad y barrios con un código de urbanismo rural”, dijo Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, al explicar que con la nueva estrategia de movilidad urbana del país que presentaron ayer no solo cambiará la infraestructura de la ciudad, sino que esperan se empiece a reflejar en la mentalidad de todos en los próximos 5 años.

ImprimirCorreo electrónico

ML | Sacyr espera recuperar 672.4 millones de dólares de las reclamaciones planteadas por los sobrecostes e imprevistos surgidos durante las obras de construcción del Canal de Panamá, el 40.8% del importe total que aún pide al país.

El importe fue calculado por el experto independiente DLF Associate, con datos actualizados al mes de febrero de este año, según indica Sacyr en su memoria.

ImprimirCorreo electrónico


“Hay que explorar muchas alternativas porque estamos realmente y genuinamente asfixiando a la clase empresarial de Panamá”, indicó Julio De La Lastra, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), refiriéndose al retraso que ha tenido el Gobierno en los pagos a proveedores por construir obras o prestar servicios al Estado.

De La Lastra agregó que “los gobiernos no han querido entender que esto es un gran desfase económico a la empresa privada y también es un hecho que están afectando las arcas del Estado, están gastando más que lo que debiese costar una obra o un producto específico, ya que por la demora a los suplidores les toca elevar sus costos”.

Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), dijo que “hay mucha expectativa del sector privado y empresarios que se me han acercado a decirme que muchos pagos están retrasados”. Recalcó que “las autoridades deben ejecutar ciñéndose a la Ley y ejecutar implica pagar a los proveedores lo que tenga que pagar, eso dinamiza sin duda alguna la economía”.

Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, explicó han trabajado en conjunto con la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas para agilizar los procesos de pago, lo que representaría un incentivo para la economía.

Roberto Troncoso, presidente del Consejo de Servicios Internacionales, dijo que “hay muchas cosas por las cuales un pago se retrasa y casi siempre es por la ineficiencia de quien le corresponde tramitar”.

Y.Calles / C.Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico

EFE | La producción industrial de Estados Unidos aumentó un 0.5% en marzo, especialmente gracias a la subida de la producción en el sector eléctrico debido a las caída de las temperaturas, según datos publicados ayer por la Reserva Federal.

El aumento de la producción industrial en marzo es mayor al dato registrado en febrero y en enero, cuando se registró una notable caída. No obstante, si se excluye el sector eléctrico, la producción industrial bajó un 0,3 % en marzo.

ImprimirCorreo electrónico


Uno de los logros más importantes de la Caja de Ahorros ha sido la disminución en los trámites de hipoteca, bajándola a un plazo de un mes, cuando antes era entre 80 a 90 días, expresó Mario Rojas, gerente general de la institución bancaria.

Manifestó que otro de los grandes cambios fue la disminución a 7.18% de la mora de los clientes, cuando en diciembre de 2014 estuvo en 9.2%. Rojas manifestó que los resultados financieros del año han sido positivos, pues se reflejan más de $700 millones solo en activos y que específicamente del 2015 al 2016 han crecido un 10%, es decir, la cartera de activos creció $293 millones.

Rojas añadió que “uno de los productos insignias nuestro es la hipoteca residencial y la Caja de Ahorros es conocida por otorgar hipotecas y también fomentar el ahorro. Es el tercer banco más importante en hipotecas a nivel nacional y el número uno en préstamos de hipotecas de interés preferencial”.

A nivel de la cartera de préstamos, en la Caja de Ahorros hubo un aumento del 2015 al 2016 en más de $263 millones.
El gerente de la institución indicó que los productos de la banca de consumo han tenido un crecimiento importante, porque han incrementado de 406 millones de dólares en el 2014 a $757 millones y los préstamos de vivienda de 1,130 millones de dólares a $1,385 millones .

Agregó que el saldo de la cartera de préstamos en el 2014 era de $1,887,469 millones, en 2015 fue de $2,141,210 millones y en el 2016 fue de $2,404,251.
“A nivel de cartera de depósitos, gracias a las semillitas que se plantan en los colegios, estas están cayendo en terreno fértil, pues la cartera ha crecido del 2015 al 2016 en un 10%, en el tema de ahorro”, concluyó Rojas.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico

 

EFE | Panamá será parte de un certamen internacional para premiar la creación de soluciones tecnológicas en el sector agroindustrial, a partir de las patentes que se han registrado en el país, informó hoy el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) El concurso, a cargo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), en conjunto con la Dirección General del Registro de la Propiedad Intelectual de Panamá y la agencia coreana de propiedad intelectual (KIPO, por sus siglas en inglés), se desarrollará de forma simultánea en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

La competencia "Soluciones Innovadoras para la Vida Cotidiana en la Agroindustria" Panamá 2017, que fue lanzada hoy, se prolongará hasta el próximo 1 de noviembre en este país, y podrá abarcar propuestas desde procedimientos para manufacturar un tipo de producto, métodos de siembra, hasta como mejorar el proceso de las exportaciones. "El MICI busca fomentar el uso de la innovación contenida en los documentos de patentes, y así obtener soluciones apropiadas a los problemas técnicos que afronta actualmente ese sector del país", dijo durante una conferencia de prensa el director general de Registro de Propiedad Industrial, Leonardo Uribe.

Detalló que los interesados en participar deben ser panameños o extranjeros residentes, y que además podrán inscribirse individualmente o en grupos de tres estudiantes de áreas técnicas o politécnicas, universitarios, investigadores, inventores o cualquier persona con iniciativas para resolver un problema en su comunidad.

Uribe indicó que los concursantes podrán usar toda la información que se encuentren en bases de datos internacionales como PATENSCOPE, la Oficina Española de Patentes y Marca (OEPM), la Oficina de Estados Unidos de Marcas y Patentes (USPTO) y el portal LATIPAT para realizar búsquedas en los documentos de patentes públicos de América Latina y España a través de la plataforma ESPACENET.

El funcionario agregó que los criterios que se evaluarán en los proyectos presentados serán: análisis del problema, grado de innovación, utilización de la información de la patente y aplicación práctica. En la evaluación inicial, que será del 15 al 30 de septiembre, se escogerán 10 proyectos, los cuales pasarán al concurso final que se hará del 30 al 31 de octubre. La institución premiará el primer lugar con una medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Certificado de Excelencia de la OMPI, una visita a la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO) en Corea del Sur y 5.000 dólares.

Al segundo y tercer lugar también se les otorgará una medalla de la OMPI, Certificado de Excelencia de la OMPI, 3.000 dólares y 1.500 dólares, respectivamente. Otros organismos que colaborarán en el concurso son la estatal Universidad de Panamá, la Universidad católica Santa María la Antigua y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP). En el primer trimestre de 2017 se ha registrado en Panamá 47 patentes, mientras en el mismo periodo del año pasado fueron 18, de acuerdo con cifras del MICI.

ImprimirCorreo electrónico

 

ML | El Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística de Carga de la Zona Interoceánica del Canal de Panamá, que adelanta el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial conjuntamente con 18 entidades gubernamentales, muestra avances importantes, reveló el viceministro Juan Manuel Vásquez.

Tras una reunión con el equipo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el viceministro de Ordenamiento Territorial agregó que con este plan se busca potenciar los beneficios del Canal Ampliado y todo lo que respecta a nuestra posición geográfica y las ventajas de tener un Hub en la República de Panamá.

Manifestó que lo que se hará ahora es empezar a dialogar sobre el plan de infraestructura, hacer énfasis en la inversión para que todo se pueda ir concretando, revisar el plan con el que adelanta la ACP y seguir observando en detalles cómo se mejoran las coincidencias para llevarlo adelante.

Señaló que desde el primer momento se reunieron para primero revisar los términos de referencia y empapar a los asistentes con los planes del Miviot y luego se llevó un trabajo de cerca con ellos, antes, durante la licitación y una vez adjudicado el contrato a la empresa Luis Berger.

Vásquez explicó que posteriormente se inició un proceso de trabajo donde se nombró a una persona de enlace que diariamente revisa y pone a disposición de la ACP el trabajo de investigación, los temas del plan metropolitano y toda la información necesaria para que tengan herramientas de trabajo, que luego quedarán vinculadas a los planes regionales del propio ministerio.

“Lo más importantes es ampliar la potencia logística del país y la visión de la ACP está muy alineada con los objetivos del Plan Metropolitano y los resultados que ambos planes han tenido una coincidencia interesante en la ubicación de los nodos de desarrollo que hay que seguir empujando en los próximos años en el sector norte, central, oeste y este del área metropolitana”, dijo.

Reiteró que para la elaboración del plan están involucradas 18 entidades gubernamentales y la ACP es una pieza de ese rompecabeza que en ese momento contaba con los fondos para desarrollarlo e inicia un trabajo de adecuación de un plan donde la infraestructura logística es la parte fundamental.

ImprimirCorreo electrónico


Las primeras operaciones bananeras en Panamá iniciaron en 1899 en la provincia de Bocas del Toro, fronteriza con Chiriquí, con la transnacional estadounidense United Fruit Company, la antecesora de la empresa Chiquita Brands.

Posteriormente, en 1917 se instalaron plantaciones bananeras en Puerto Armuelles con la compañía Panamá Sugar Company.

Según Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, a Puerto Armuelles se le conocía como “La Tierra del Toro Verde”, por ser una comunidad muy próspera que le inyectaba un gran aporte económico al país por la actividad bananera desarrollada en el lugar.

Además, en esos años, Panamá exportaba un promedio de 42 millones de cajas de banano anuales.

En 1976, el gobierno de Panamá creó las empresas Corporación Bananera del Pacífico (COBAPA) y la Corporación Bananera del Atlántico (COBANA), que se dedicarían a la producción y exportación del banano. Las plantaciones fueron localizadas en antiguas tierras que fueron ocupadas por plantaciones de United Fruit Company. COBAPA jamás alcanzó los resultados esperados y las pérdidas económicas fueron cuantiosas.

Según el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, la falta de rentabilidad y las pérdidas en producción ocasionaron que terminara la actividad bananera en este sector y provocó que el 40% de la población quedara en desempleo y migrara del distrito.

Estas declaraciones se dieron ayer en la presentación del contrato de ley que permitirá a la transnacional frutera Del Monte invertir más de $100 millones en la producción bananera.

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

ImprimirCorreo electrónico


La Resolución de Gabinete No.37 del 11 de abril fue publicada en Gaceta Oficial y autoriza el contrato de 4 millones 465 mil dólares para establecer una conexión de la Línea 1 del Metro con la energía que suministra el Canal de Panamá.

La contratación fue adjudicada a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste S.A. (EDEMET y tiene el propósito de mantener la energía en el Metro, pese a fallas eléctricas o apagones.

Gustavo Bernal, de la comisión de energía de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, manifestó que “esto es una necesidad que había que hacerse hace rato, es excelente la medida”.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que congelará el 50% de las posiciones vacantes del Sector Público No Financiero (SPNF), lo que permitirá un ahorro gradual de aproximadamente 10 millones de dólares mensuales en el Presupuesto General del Estado panameño.

La entidad manifestó que la medida exceptúa al Órgano Judicial, Órgano Legislativo, Tribunal Electoral, Ministerio Público, Universidades, Caja de Seguro Social e Intermediarios Financieros (bancos estatales y superintendencias).

La contratación de las nuevas vacantes se limitará al 50% del total existente en el SPNF con lo que se evitará que la planilla estatal siga creciendo en forma desmedida, explicó el MEF.

Según el ministerio “el número de funcionarios del Gobierno Central ha pasado de 122 mil 290 en 2011 a 145 mil 338 en 2016. Esto implica un incremento de 105 por ciento en el gasto anual de servicios personales al pasar de mil 413 millones de dólares en 2011 a 2 mil 899 hasta de marzo de este año”.

Dulcidio De La Guardia, ministro del MEF, dijo que “a partir de 2015, estos aumentos empiezan a tener mayor impacto en el incremento del gasto corriente, pasando de 11.3% en 2015 a 15.8% en el presupuesto de 2017”. Agregó que “de continuar la tendencia al alza de la planilla, como parte del gasto corriente en el Gobierno Central, la capacidad de inversión del Estado se verá comprometida a futuro”.

Los Ministerios de Educación, Salud y Seguridad son los que concentran el mayor alza del gasto de planilla debido a la aprobación de leyes especiales, aumentos salariales y revisión del décimo tercer mes. Este año, entra a regir un Decreto que establece un nuevo salario mínimo para todo el sector público, informaron en un comunicado

ImprimirCorreo electrónico


El Consejo de Gabinete aprobó un contrato por 4.2 millones de dólares para una campaña publicitaria entre la Autoridad de Turismo de Panamá y la aerolínea alemana Lufthansa con el objetivo de atraer a Panamá a turistas europeos. La campaña publicitaria busca incrementar la cantidad de turistas europeos que llegan al istmo.

Durante el año 2015 a Panamá llegaron 263 mil turistas provenientes de Europa y buscan aumentar este número en 6 mil 500 pasajeros adicionales cada año. Desde marzo de 2016, Lufthansa vuela cinco veces por semana entre Frankfurt y Panamá. La capacidad de estos vuelos es de 298 pasajeros.

El acuerdo incluye campañas online, promociones de viajes en prensa, redes sociales y publicidad en agencias de viajes en Alemania, Italia, Polonia, Gran Bretaña, Francia, Austria, Bélgica, Suiza y España.

Además, desde Panamá, salen vuelos diarios a España, Holanda y Francia a través de Iberia, KLM y Air France.

ImprimirCorreo electrónico

ML | El Banco Nacional de Panamá y el Banco General realizaron la firma de un patrocinio Plata y Oro para la XVI versión de Expo Vivienda 2017, feria organizada por la Cámara Panameña de la Construcción.

El evento se realizará en el Centro de Convenciones Atlapa del 20 al 23 de abril y ofrecerá ofertas hipotecarias.

ImprimirCorreo electrónico

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) congelará  el 50% de las posiciones vacantes del Sector Público No Financiero (SPNF),  lo que permitirá un ahorro gradual de aproximadamente 10 millones de dólares mensuales  en el Presupuesto General del Estado.

La medida exceptúa al Órgano Judicial, Órgano Legislativo, Tribunal Electoral, Ministerio Público, Universidades, Caja de Seguro Social e Intermediarios Financieros (bancos estatales y superintendencias).  

La contratación de las nuevas vacantes se limitará al 50% del total existente en el SPNF con lo que cual se evitará que la planilla estatal siga creciendo en forma desmedida.

El número de funcionarios del Gobierno Central ha pasado de 122 mil 290 en 2011 a 145 mil 338 en 2016. Esto implica un incremento de 105% en el gasto anual  de servicios personales al pasar de  mil 413 millones de dólares en 2011  a 2 mil 899 hasta de marzo de 2017.

A partir de 2015, estos aumentos empiezan a tener mayor impacto en el incremento del gasto corriente pasando de 11.3% en 2015 a 15.8% en el presupuesto de 2017, explicó el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

“De continuar la tendencia al alza de la planilla, como parte del gasto corriente en el Gobierno Central, la capacidad de inversión del Estado se verá comprometida a futuro”, agregó.

Los Ministerios de Educación, Salud y Seguridad son los que concentran el mayor  alza del gasto de planilla debido a la aprobación de leyes especiales, aumentos salariales y revisión del décimo tercer mes. Este año, entra a regir el Decreto Ejecutivo No. 582 de 2016 que establece un nuevo salario mínimo para todo el sector público.

ImprimirCorreo electrónico

 

EFE | Un juez federal de Nueva York condenó hoy a la constructora brasileña Odebrecht a pagar una multa de 2,600 millones de dólares por el escándalo de los sobornos a funcionarios de doce países de Latinoamérica y África. Odebrecht deberá pagar 2.390 millones de dólares en Brasil, 116 millones en Suiza y otros 93 millones en Estados Unidos tras la sentencia que dictó el juez Raymond Dearie, según confirmó a Efe un portavoz de la fiscalía federal del distrito este de Nueva York.

La multimillonaria sanción, que se dio a conocer en un tribunal de Brooklyn, es el resultado de un acuerdo negociado por la constructora brasileña con el Departamento de Justicia, así como con las autoridades de Brasil y Suiza. Según el Departamento de Justicia, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, donde es investigada desde hace más de dos años en el marco de los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

En diciembre pasado, un tribunal de Nueva York condenó a la petroquímica brasileña Braskem, controlada por el grupo Odebrecht, a pagar una multa de 632,6 millones de dólares, después de declararse culpable de los cargos en su contra. Los pagos se hicieron en relación con "más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela", según los documentos del tribunal.

La mayor constructora de Brasil firmó un acuerdo de colaboración con la Justicia brasileña el 1 de diciembre que, además de admitir su culpa y pagar una multa, incluye delaciones ofrecidas por 77 ejecutivos de Odebrecht a cambio de reducir sus futuras condenas. Estos testimonios salpican a cerca de 200 políticos en desvíos de Petrobras y en financiación ilegal de campañas electorales, entre los cuales estaría el actual presidente de Brasil, Michel Temer, según diferentes medios.

ImprimirCorreo electrónico

 

ML | La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución para designar el 27 de junio como el Día Internacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

La resolución fue adoptada para reconocer “el papel crucial de los pequeños negocios para lograr la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, un conjunto de 17 objetivos a alcanzar antes de 2030, indicó el vocero de la ONU, Stephane Dujarric.

Asimismo, la iniciativa, encabezada por Argentina, con apoyo del Consejo Internacional de Pequeños Negocios (ICSB), fue patrocinada de forma conjunta por otros 45 Estados miembros de la ONU que albergan a más de cinco millones de habitantes, añadió.

El Gobierno de Panamá a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Misión Permanente ante la ONU recomendó apoyar la iniciativa, reconociendo la necesidad de centrarse en la importancia de las MIPYMEs en la consecución de los ODS a largo plazo en los países en desarrollo.

“De hecho, estas empresas pueden convertirse en motores que sostengan el crecimiento en el desarrollo de largo plazo en los países en desarrollo”, dijo el representante argentino, quien agradeció la contribución hecha por el ICSB para la creación de este día.

El año pasado, el ICSB celebró su 61 Conferencia Mundial Anual en la sede de la ONU, en la que participaron autoridades más de 55 países.

Para esa ocasión, la ICSB hizo una declaración sobre la apremiante necesidad de tener un día para reconocer la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de las economías en su totalidad.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | El salón del automóvil de Shanghái, que arranca este miércoles, ofrece una radiografía del mercado chino del sector, el primero del mundo, que sigue siendo crucial para los constructores a pesar de una estabilización de las ventas y la competencia de las marcas locales.

El evento, que se celebra cada dos años en la capital económica china, alternando con el salón de Pekín, muestra la importancia de un mercado que, en una generación, ha pasado de la nada a representar un cuarto de las ventas mundiales.

En China se vendieron cerca de 24,38 millones de coches individuales en 2016, una cifra muy superior a las de los mercados estadounidense y europeo, tras un crecimiento espectacular del 15% respecto al año anterior. Un alza alentada por una importante reducción del IVA para la compra de vehículos de pequeña cilindrada aplicada a finales de 2015.

El futuro sin embargo se anuncia menos exitoso. Las ventas se han contraído levemente en el primer trimestre de este año, después de que Pekín redujera el descuento del IVA. La empresa de información económica IHS vaticina, de hecho, una estabilización de las ventas en 2017, antes de una caída en 2018.

El estancamiento del crecimiento de la economía china, que registró en 2016 sus peores resultados en los últimos 26 años, y la saturación de las grandes metrópolis del país, que han limitado drásticamente las nuevas matriculaciones para luchar contra la contaminación, también han contribuido a la estabilización de las ventas de coches.

"¡Hay que relativizar! Esto sigue siendo un Eldorado para el sector automovilístico mundial (...) Este es el mercado estratégico" para los constructores, matiza Marc Mechaï, analista de la consultora Accenture en París.

Según él, el afianzamiento de la clase media y la rápida urbanización en las regiones menos desarrolladas del oeste del país sostendrán el mercado.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | China creció un 6,9% en el primer trimestre del año, superando las expectativas, anunció este lunes la oficina de estadística, un signo más de la progresiva estabilización de la segunda economía mundial.

Las autoridades de Pekín tienen como objetivo pasar de un modelo económico dependiente de la inversión a otro basado en el consumo pero la transición está siendo más compleja de lo esperado.

En el conjunto de 2016, el Producto Interior Bruto chino (PIB) creció un 6,7%, su ritmo más lento de los últimos 25 años.

"Por primera vez en los últimos años, China empieza el año con un PIB fuerte", dijo Raymond Yeung, del Australia & New Zealand Banking Group, en declaraciones a la agencia Bloomberg. "Gracias a la inversión fuerte y a la propiedad, la economía está teniendo buenos resultados", aseguró.

El dato de 6,9% publicado este lunes por la Oficina Nacional de Estadística representa la segunda mejora semestral del PIB desde los últimos tres meses de 2014.
La cifra también supera la media de 6,8% de crecimiento que auguraban los expertos consultados por la AFP.

"La economía nacional en el primer trimestre ha mantenido su impulso de desarrollo constante y robusto", dijo la oficina en un comunicado.
"Siguen emergiendo datos positivos y los grandes indicadores tuvieron mejores resultados de lo esperado", añadió.

Los datos publicados este lunes también muestran que la producción industrial creció un 7,6% interanual en marzo, superando las expectativas de 6,3% de la agencia Bloomberg.

Las ventas minoristas también mejoraron expectativas y alcanzaron un 10,9% interanual en marzo mientras la inversión en activos fijos en el primer trimestre aumentó un 9,2%.

Los datos también muestran buenos resultados en comercio exterior y en la actividad manufacturera, impulsada por un aumento de la producción y de la demanda.

Según Brian Jackson, de IHS Global Insight, la mejora del crecimiento en el primer trimestre estuvo impulsada por los sectores de industria y la construcción. "El crecimiento de la minería, las manufacturas y las infraestructuras se aceleró" mientras se frenaron los servicios, apunta.

Sin embargo, Raymond Yeung y David Qu, de ANZ Research, advierten que el gasto en infraestructuras para acelerar el crecimiento demuestra que Pekín sigue aferrado a su "viejo" modelo económico.

Las autoridades "tienen tendencia a apoyarse en el desarrollo de infraestructuras para sostener el crecimiento", aseguran, y ponen como ejemplo el anuncio el mes pasado de la creación de una gran zona económica en la región relativamente remota de Xiong'an.

La noticia de la creación de esta zona, que podría alcanzar hasta 2.000 kilómetros cuadrados, desató una ola de especulación inmobiliaria.

ImprimirCorreo electrónico

ML  | El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, presentará hoy, lunes 17 de abril,  ante la Asamblea Nacional el Contrato Ley que permitirá a una subsidiaria de la transnacional frutera Del Monte invertir más de 100 millones de balboas en la producción bananera.

El presidente Juan Carlos Varela reiteró la solicitud de respaldo a la Asamblea para la aprobación de este contrato que permitirá sacar adelante esta importante área del país.

Se espera la generación de aproximadamente 3,100 empleos directos y consecuente generación de 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios con la reactivación de esta actividad comercial a través de la empresa Banapiña de Panamá, S.A.

Banapiña de Panamá, S.A., según establece el contrato refrendado por la Contraloría General de la República, realizará una inversión mínima de 100 millones de balboas en un plazo no mayor de siete años en los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y en el distrito de Chiriquí Grande, en Bocas del Toro.

Se estima una productividad promedio de 2,725 cajas de banano por hectárea por año.

Este contrato, además, establece el arrendamiento de terrenos y su acondicionamiento para la siembra, las actividades agrícolas para el cultivo de bananos y/o plátanos, la instalación del sistema de riego, la construcción de la infraestructura para el empaque y exportación de la fruta y cualquier otra mejora necesaria para el desarrollo de la actividad bananera.

Se detalla que este acuerdo tendrá una duración de 20 años prorrogables automáticamente por igual período en iguales términos y condiciones, exceptuando las exenciones fiscales, las cuales deberán ser revisadas por el Estado al finalizar el primer periodo del contrato.

El proyecto se ejecutará por etapas a un ritmo de 900 hectáreas por año aproximadamente, paralelamente con la ejecución de las inversiones requeridas en la construcción de edificaciones e instalación para la operación del proyecto.

ImprimirCorreo electrónico

 


Sin capacidad para que las personas se puedan sentar, baños sucios y en mal estado y un servicio de internet que no funciona son algunas de las deficiencias que han denunciado usuarios del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Ursula Kiener, gerente de Air Panamá viajes, manifestó que “el aeropuerto se ha vuelto una terminal de bus, como pasan tantas personas no hay capacidad ni siquiera para que la gente se pueda sentar”. Agregó que “ el servicio de internet no sirve, el aeropuerto es muy frio, parece como un hospital”.

“El tema de los taxis afuera, que acosan a la gente cuando quieren salir y comienzan a gritar, eso es muy desagradable, dijo Kiener.
En 2016 el Aeropuerto fue galardonado como el mejor de Centroamérica por la consultora internacional Skytrax.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles


ImprimirCorreo electrónico


La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá ha realizado durante esta administración cinco procesos de regularización en su sector de los cuales tres han culminado en liquidación, así lo indicó el superintendente José Joaquín Riesen.

La primera declaración de quiebra o liquidación forzosa fue en abril del 2015 a la aseguradora Seguros Constitución, S.A. por no cumplir con el plan de regularización al que fue sometida y por no poder proseguir con sus operaciones sin que corrieran peligro los intereses de los contratantes; la segunda, en noviembre de 2016, a Seguros Confianza, S.A. por no tener el capital mínimo requerido de un millón de dólares en liquidez, por realizar operaciones de modo ilegal y al poner en peligro los intereses de sus contratantes; y la tercera, en 2017, a la reaseguradora Istmo Compañía de Reaseguros, Inc, por no tener el capital mínimo requerido de un millón de dólares en liquidez .

Según Riesen, si durante las inspecciones a estas empresas, la Superintendencia detecta alguna irregularidad en el manejo de los negocios, inician un proceso en el que la intervienen a fin de proteger los intereses de los contratantes, asegurados y acreedores.

El superintendente explicó que este proceso inicia con una resolución, que le anuncia a la empresa que tomarán el control administrativo y operativo de su negocio, seguido designan un administrador interino, en el caso de las aseguradoras, por un periodo de 180 días calendario y uno o varios interventores por treinta días hábiles, cuando se trata de reaseguradoras. Pasado ese tiempo, reportan si la empresa se subsanó o la declaran en quiebra.

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

ImprimirCorreo electrónico


El ranking de categorías de productos que más se venden y ofertan a través del comercio electrónico panameño la lidera la compra y venta de vehículos usados, afirmaron líderes del sector.

Wendy Jordan, Gerente de Operaciones y Co-Fundadora de Encuentra24.com, indicó que “los vehículos, desde autos usados hasta motos, camiones, buses son los que más se venden y más rotación tienen, debido a la rapidez de la transacción de compra y venta de un auto y el traspaso del título del vehículo”.

Jordan explicó que el portal que salió al mercado hace 11 años y medio ofrece todo tipo artículos, desde productos, bienes, servicios y la aceptación por parte de Panamá ha dido de un 110%.

A inicios del año, la empresa OLX dio a conocer los productos más anunciados en Panamá a través de su servicio de venta y compra de artículos usados durante el año 2016, siendo la categoría de vehículos los más ofertadas.

Agregaron que dentro de esta categoría se destacaron las marcas Toyota, Nissan, Hyundai, Honda y Mitsubishi como las más anunciadas a lo largo del año.
Por otro lado, el Ministerio de Comercio Industrias (MICI) señaló que los prestadores de servicios comerciales a través de Internet deben contar con un aviso de operación, inscripción de registro público y licencia comercial.

También deben colocar en su sitio web en un lugar de fácil acceso para los usuarios datos de contacto de la empresa.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico

 

EFE| El gremio empresarial panameño pidió hoy al parlamento apurar la aprobación de proyectos de ley clamados por ese sector y la sociedad civil, como el de reforma electoral y el de contrataciones públicas, antes de que acabe la actual legislatura.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) indicó en un comunicado que a la Asamblea Nacional (AN) le restan 8 días hábiles para terminar su actual periodo ordinario y aún tiene "tareas no completadas".

Entre estas, las reformas al Código Electoral, que fueron aprobadas en segundo debate y del cual se desconoce aún el texto único, que tiene que ser avalado en un tercer debate. "Esperamos que las modificaciones realizadas en segundo debate continúen en apego al espíritu que la motivó", que es transparentar los procesos electorales y la financiación de los partidos, apuntó la CCIAP.

Los empresarios también recordaron que el proyecto de ley que modifica la norma vigente para la contratación pública, el cual retornó objetado al hemiciclo en junio pasado, ha sido postergado a lo largo de todo este periodo.

"Llamamos nuevamente la atención para que sea retomado previa adjudicación de nuevos proyectos. Sobre esta normativa, reiteramos la necesidad de incluir instrumentos de inhabilitación a empresas que hayan sido condenadas local o internacionalmente por delitos de blanqueo de capitales o corrupción", indicó la CCIAP."Desde febrero pasado advertimos la prioridad que merecen estos temas, especialmente para un país que emprendió una cruzada para dejar claro que aquí no permitimos que se roben los dineros del pueblo", añadió la cúpula empresarial.

La fuente también recordó que uno de los retos que sí fueron cubiertos fue la Ley No. 4 de 2017 que permite la delación premiada en el antiguo sistema inquisitivo de justicia y que hará posible la colaboración judicial a cambio de acuerdos de pena. "Esta regulación impulsada con el objetivo de simplificar los procesos y brindar celeridad a los casos de investigación, fue sancionada hace cerca de dos meses.

Como ciudadanos y agrupación, anhelamos ver con prontitud los resultados de su aplicación", añadió la CCIAP. El parlamento panameño inició su tercer periodo de sesiones el pasado 2 de enero, y está compuesto por 26 diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), 25 del también opositor Cambio Democrático, 16 del oficialista Partido Panameñista, 2 del Molirena, 1 del Partido Patriota y 1 independiente.

ImprimirCorreo electrónico

EFE | Quince países de América Latina y el Caribe debatirán del 19 al 21 de abril en Santo Domingo sobre mecanismos innovadores de financiación y garantías para las medianas y pequeñas empresas (Mipymes) en la región, informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dominicano. Durante el foro se examinará la posibilidad de crear un Sistema Regional de Garantías para el Caribe, a través de alianzas estratégicas con otros organismos regionales que favorezcan su funcionamiento, como la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Banco de Desarrollo del Caribe, entre otros.

La actividad contará con la presencia de representantes del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), así como de funcionarios y dirigentes de gremios empresariales de Mipymes y expertos en el tema de América Latina y el Caribe. La inauguración estará a cargo del ministro de Industria, Comercio y Mipymes dominicano, Temístocles Montás, y un representante de la secretaría general del SELA, adelantó el MICM en un comunicado.

La agenda incluye el panel "Situación actual del financiamiento y las garantías para las Mipymes en los países caribeños", en el que participarán Ethnie Simpson Miller, de la Asociación Caribeña de Pequeñas y Medianas Empresas (Casme); y Andrea Taylor, gerente de Programas de la Asociación de Pequeños Negocios de Barbados. Asimismo, Lejia Melanie Gideon, gerente general de Empresa e Innovación del Ministerio de Desarrollo Económico, Petróleo, Inversión y Comercio de Belice; Gillian Edwards, del Ministerio de Negocios de Guyana; y Jempsy Fils-Aime, del Ministerio de Comercio e Industria de Jamaica. También intervendrán Clifford Spencer, director de Proyectos y Programas en la Mipyme del Ministerio de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca de Jamaica; Ratan Kalka, gerente de servicios de Apoyo a las Empresas del Centro de Desarrollo de Negocios de Surinam (SBC); y Willa Guy-Straker, director de la National Entrepreneurship Development Company (NEDCO).

También se desarrollará un panel dedicado a examinar la misma situación en Centroamérica y otro sobre iniciativas públicas y privadas de financiamiento y garantías para las Mipymes en la República Dominicana. En este intervendrán Mercedes Canalda, presidente ejecutiva del Banco de Ahorro y Crédito Adopem de la República Dominicana; Rosa Rita Jiménez, directora del gubernamental proyecto dominicano Banca Solidaria; y Michael Hennessey, especialista de la División de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, Alejandro Fernández W., director Gerente de Argentarium y cofundador de Fintech Dominicana, entre otros. Otro panel abordará los sistemas regionales y subregionales de financiamiento y garantías para las Mipymes en América Latina y el Caribe, sus potencialidades y avances.

El mismo contará con la intervención de Alejandro Soriano, ejecutivo de la Vicepresidencia de Sectores Productivo y Financiero de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; Peter Blackman, representante del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) y Daniel Murcia, gestor de Proyectos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Participarán, además, Raúl Borrás, Tesorero de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (Aliga) y Denis Zurita, coordinador general de Servicios para la Producción del Ministerio de Industrias y Productividad de Ecuador (Mipro).

ImprimirCorreo electrónico

EFE | La defensa del proteccionismo y el recelo del multilaterismo impulsados por el presidente estadounidense, Donald Trump, marcarán la asamblea de esta semana del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un momento de consolidación de la recuperación económica mundial. "Vemos a la primavera en el ambiente de la economía global. No deberíamos desperdiciarla", dijo Christine Lagarde, directora gerente del Fondo la pasada semana en una conferencia en Bruselas en la que presentó la reunión del organismo que tendrá lugar en Washington.

Lagarde destacó que "la economía está ganando tracción a medida que la recuperación cíclica se consolida", pero "a la vez vemos, al menos en algunas economías avanzadas, dudas sobre los beneficios de la integración económica, y la propia arquitectura que ha sostenido la economía mundial por más de siete décadas".

"Algunas economías avanzadas" es el modo en que la directora del FMI se refiere sin citarlos expresamente tanto al nuevo Gobierno estadounidense de Trump, quien que ha sembrado dudas sobre la eficacia de la globalización y las instituciones internacionales, como al británico, inmerso en el "brexit", el proceso de ruptura con el bloque europeo. De hecho, la intención de Trump de nominar al economista Adam Lerrick como subsecretario asistente de Asuntos Internacionales del Tesoro, cargo desde el que se gestionan las relaciones con el FMI y el Banco Mundial (BM), ha generado gran incomodidad en los círculos económicos internacionales.

Funcionarios de ambas instituciones consultados por Efe, que pidieron el anonimato, reconocieron la preocupación existente en el seno de ellas ante la posibilidad de que sus propuestas guíen la política de Washington y sea el inicio del reverso del multilaterismo defendido tradicionalmente por la Casa Blanca.

EE.UU. es el principal accionista al Fondo, y cuenta con poder de veto en las decisiones del organismo. Lerrick es un conocido crítico de los programas de rescate internacionales llevados a cabo por el FMI y considera que las dos instituciones se han extralimitado en sus funciones y cuentan con plantillas abultadas y excesivas. En el marco de la asamblea, también se celebrará una nueva cumbre ministerial del G20, tras la que tuvo lugar en Alemania en marzo y donde el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, presionó para retirar del comunicado las tradicionales críticas al proteccionismo en un claro reflejo del cambio que implica la llegada de Trump al poder.

En una conferencia telefónica esta semana, un alto funcionario del Tesoro adelantó que EE.UU. defenderá en la reunión de la próxima semana "una actualización y modernización" de las instituciones financieras surgidas del acuerdo de Bretton Woods de 1944, encargadas de mantener la estabilidad económica mundial. En la cita del FMI también se tratará el nuevo rescate financiero a Grecia, estimado en alrededor de 86.000 millones de euros, y al que los socios europeos quieren que el organismo dirigido por Lagarde se sume mientras que éste exige como condición que incluya un alivio de la abultada deuda helena. "Trump cree que Grecia es un problema de Europa, no de Estados Unidos.

Y estamos en una política de EE.UU. primero", apuntó Desmond Lachman, investigador del centro de estudios conservador American Enterprise Institute, sobre el previsible papel menos proactivo en el Fondo del nuevo Gobierno estadounidense. Asimismo, se discutirán los efectos del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, los avances en la transición de la economía China hacia un modelo más centrado en demanda interna y menos en las exportaciones; y la progresiva retirada del estímulo monetario en EE.UU. por parte de la Reserva Federal con su plan de alza de tipos de interés.

El encuentro, en el que el organismo presentará sus nuevas proyecciones globales, congregará en la capital estadounidense entre el 20 y el 22 de abril a los ministros y banqueros centrales de los 189 países miembros para debatir los retos de la economía mundial una vez dejada atrás la crisis financiera.

ImprimirCorreo electrónico

 

EFE |  China, Italia y Estados Unidos tiraron el pasado año de la demanda de vino, que a escala mundial progresó únicamente un 0,4 % hasta 242 millones de hectolitros, en línea con el estancamiento constatado desde la crisis financiera de 2008.

La producción, por su parte, se redujo un 3 % a 267 millones de hectolitros, debido sobre todo a condiciones climáticas poco favorables en algunos de los principales países, principalmente del hemisferio sur como Chile, Argentina o Brasil, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

En su informe anual de coyuntura, la OIV explica que se mantuvo el podio de los grandes países productores, encabezado por Italia (50,9 millones de hectolitros, +2 %), Francia (43,5 millones, -7 %) y España (39,3 millones, +4 %). A continuación, reforzaron sus posiciones tanto EEUU (23,9 millones, +10 %), como Australia (13 millones, +9 %), mientras que sufrieron descensos China (11,4 millones, -1 %), Sudáfrica (10,5 millones, -6 %), Chile (10,1 millones, -21 %) o Argentina (9,4 millones, -29 %).

Por lo que respecta al consumo, las mayores tasas de progresión se constataron en China (6,9 % con 17,3 millones), Italia (5,3 % con 22,5 millones) y EEUU (2,5 % con 31,8 millones). La demanda en Francia, en segunda posición en términos absolutos, retrocedió ligeramente (-0,7 % con 27 millones), al igual que en Alemania (cuarta posición con 20,2 millones, -1,8 %) y en España (séptima con 9,9 millones, -0,4 %).

Más pronunciada fue la bajada en Argentina (-8,3 % con 9,4 millones). Si se mira el consumo por habitante, la clasificación varía significativamente. Encabezan la lista Portugal (54 litros por persona y año), Francia (51,8), Italia (41,5), Suecia (41), Suiza (40,3), Bélgica (31,6), Argentina (31,6), Alemania (29,3) y Australia (27). España sólo aparece en octava posición con 25,4 litros por cabeza, seguida de cerca por dos países donde no se cultiva la viña: Holanda (24,5 litros) y el Reino Unido (24). El comercio internacional de vino disminuyó un 1,2 % en 2016 para quedar en 104 millones de hectolitros, pero en valor ascendió un 2 % hasta 29.000 millones de euros.

España repitió como primer exportador en cantidad, con 22,3 millones de hectolitros, seguido de Italia (20,6 millones), Francia (14,1), Chile (9,1), Australia (7,5), Sudáfrica (4,2), Estados Unidos (4,1), Alemania (3,6), Portugal (2,8) y Argentina (2,6).

Pero buena parte de sus ventas al exterior son a granel y a bajo precio, al contrario que Francia, que el ejercicio pasado fue de lejos el que más ganó con sus exportaciones, que le reportaron 8.255 millones de euros, muy por delante de los 5.354 millones de Italia y de los 2.644 millones de España. Para Chile esas ventas representaron 1.650 millones de euros, para Australia 1.459, para EEUU 1.391, para Nueva Zelanda 959, para Alemania 960, para Argentina 737, para Portugal 734 y para Sudáfrica 629 millones.

La superficie de viña en el mundo se mantuvo estable en 2016 con 7,5 millones de hectáreas, aunque con algunos movimientos significativos por países, y muy en particular el aumento de las plantaciones en China, que con 17.000 hectáreas adicionales (847.000 en total) confirmó su segunda posición, por detrás de España (975.000). Para los países del hemisferio sur, la OIV prevé que la vendimia permitirá este año fuertes ascensos en la producción de caldos en Argentina (+23,32 % hasta 11,65 millones de hectolitros) y Brasil (69,83 % hasta 2,7 millones) y algo más moderados en Chile (3,55 % hasta 10,5 millones). Por el contrario, la tendencia debería ser a la baja en Australia (-0,25 % a 13 millones), Sudáfrica (-1,09 %con 10,4 millones) o Nueva Zelanda (-1,24 % a 3,1 millones).

ImprimirCorreo electrónico

 

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) sancionó con una multa de un millón 250 mil balboas a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. (EDEMET), por infringir la Ley 6 de 3 de febrero de 1997, que dicta el marco regulatorio para la prestación del servicio público de electricidad en la República de Panamá, y determinó resarcir a los clientes afectados.

Mediante Resolución AN No. 10980 CS de 23 de febrero de 2017, la ASEP dictaminó sancionar a EDEMET por infringir lo establecido en el numeral 9 del artículo 142 de la Ley 6 de febrero de 1997, específicamente, el numeral 3 del artículo 79.

El numeral 3 establece, entre las obligaciones de las empresas distribuidoras, mantener las redes de distribución en condiciones adecuadas de conservación e idoneidad técnica.

Según las diligencias de inspección, realizadas a los circuitos afectados (de la provincia de Herrera, Los Santos y Veraguas), se encontraron anomalías en la red de distribución, tales como: falta de poda, ausencia de pararrayos, ausencia de protección (fusibles) en una gran cantidad de derivaciones de los circuitos troncales, entre otras.

La investigación de oficio iniciada por la ASEP surgió ante la gran cantidad de quejas de los usuarios por las constantes interrupciones del servicio eléctrico y fluctuaciones de voltajes registrados en estas provincias entre los años 2012 y 2014.

Se ordenó a la empresa EDEMET repartir la multa impuesta entre los aproximadamente 70 mil 404 clientes que se encuentran conectados a los circuitos 34-30B, 34-20, 34-21, 34-22, 34-12, 34-30C, 34-33, 34-44, 4-21, 34-17, 34-18, 4-31 y 4-32 de la provincia de Veraguas; y los conectados de los circuitos 34-23, 34-25, 34-24 y 34-39 de las provincias de Herrera y Los Santos.

La resolución detalla que la multa deberá ser acreditada en la factura de los clientes en un plazo no mayor de sesenta (60) días calendarios, contados a partir de la ejecutoria de la presente Resolución.

También se exige a EDEMET, señalar o indicar en la facturación correspondiente a los clientes afectados, que el crédito reflejado se otorga en razón de la multa impuesta por la ASEP.

La ASEP aclara que todos los procesos sancionadores que realiza en contra de las empresas cuentan con recursos ante la Corte Suprema de Justicia. Una vez dichos recursos hayan sido resueltos, manteniendo las multas impuestas por la ASEP, se distribuye la misma entre los clientes afectados.

ImprimirCorreo electrónico

AFP| Miles de manifestantes se congregaron el sábado en varias ciudades de Estados Unidos para presionar al presidente Donald Trump a que publique su declaración de impuestos, un acto de transparencia que se ha negado a realizar.

"Hasta que él lo haga, no sabremos qué está escondiendo o a quién beneficia el diseño de sus políticas. Necesitamos un presidente que trabaje para todos los estadounidenses y un sistema de impuestos que lo haga también", dijeron los organizadores de la protesta, la agrupación "Tax March", en su sitio de internet.
Las protestas fueron programadas para coincidir con el tradicional 15 de abril, fecha límite para hacer la declaración de impuestos en Estados Unidos, aunque este año esa fecha vence el 18 del mismo mes.

En Washington, miles de personas se concentraron frente al Capitolio y marcharon por la avenida Pensilvania, con pancartas de mensajes como Vergüenza", "¿Qué esconde?" o "Los hombres de verdad pagan sus impuestos".

Un gran pollo inflable, vestido para parecerse a Trump, recorrió el área aparentemente para sugerir que el presidente republicano está atemorizado de hacer público su registro de impuestos.

"Si no tiene nada que esconder, debería publicar su declaración de impuestos", dijo la manifestante Liz Turner, de 31 años.

En Nueva York, miles de personas marcharon, al igual que en Boston, Filadelfia, Seattle, Los Ángeles y en San Francisco.

En Berkeley, California, los violentos enfrentamientos entre simpatizantes de Trump y manifestantes derivaron en el arresto de 14 personas, indicó el portavoz de la policía en esa ciudad, Byron White, al canal CNN.

Los presidentes de Estados Unidos y los candidatos han publicado voluntariamente por décadas sus declaraciones de impuestos, pero no hay un requerimiento legal que los obligue a hacerlo.

La ley solo exige la publicación de la declaración financiera, incluidas las deudas y los ingresos, pero no es obligatorio detallar los montos de impuestos pagados.

Para los detractores del presidente esta información es importante porque éste se ha vanagloriado de haber sabido utilizar todos los huecos fiscales existentes para reducir sus impuestos al mínimo.

"La divulgación de impuestos es la barrera ética más baja para un presidente, y vamos a insistir en que lo esclarezca", dijo el senador demócrata Ron Wyden, representante de Oregon, ante la multitud en Washington.

Ellen Lodwick, de 67 años, una investigadora corporativa de Maryland que ha participado en todas las manifestaciones anti-Trump desde la elección del 8 de noviembre pone en duda sus transacciones comerciales.

"Probablemente hay inversiones cuestionables o ilegales", criticó.
Trump, un multimillonario de bienes raíces, publicó una declaración financiera pero ha mantenido sus declaraciones de impuestos en privado.

Foto: EFE

ImprimirCorreo electrónico

EFE| La Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) dijo hoy que "no hay evidencia que sugiera que haya habido algún acceso sin autorización" a su red en línea o servicio de mensajería, a raíz de una filtración pirata que alude a un supuesto espionaje de EEUU en sus servicios.

"No tenemos evidencia que sugiera que haya habido nunca un acceso sin autorización a nuestra red o servicios de mensajería", afirmó  un portavoz de la cooperativa con sede en Bélgica, que ofrece un sistema seguro de mensajería internacional entre las instituciones financieras.

La compañía matizó que es "consciente de las informaciones que sugieren accesos sin autorización en dos oficinas de servicio", -proveedores terceros- pero no en sus servicios de mensajería. "No hay impacto en la infraestructura o datos de SWIFT, pero entendemos que la comunicación entre estas oficinas de servicio y sus clientes puede haber sufrido un acceso previo por terceras partes sin autorización", afirmó la organización.

SWIFT añadió que sus servicios "operan con los más altos estándares de seguridad". "Nos tomamos la privacidad y la protección de los datos de nuestros clientes muy en serio. Supervisamos constantemente amenazas y si en algún momento creemos que hay riesgo en la seguridad de nuestros servicios lo investigamos muy a fondo y tomamos las acciones necesarias para mitigar el riesgo", defendió SWIFT.

Por su parte, EastNets, proveedor de servicios en Medio Oriente para SWIFT, garantizó que "ningún dato de clientes ha sido comprometido de ninguna manera" y tildó los documentos filtrados de "falsos e infundados". "Las unidades de seguridad interna de EastNets han hecho una comprobación completa de sus servidores y no han encontrado ninguna intrusión ni vulnerabilidad", afirmó la compañía a través de un comunicado publicado en su página web.

El servicio de EastNets, aseguran, "trabaja en una red segura independiente a la cual no se puede acceder a través de las redes públicas". "Aunque no podemos averiguar la información que se ha publicado, podemos confirmar que ningún dato de cliente de EastNets ha sido comprometido de ninguna manera.

EastNets continúa garantizando la seguridad completa y seguridad de sus datos de clientes con los más altos niveles de protección de su certificación SWIFT", aseguró en el comunicado el fundador de la compañía, Hazem Mulhim.

Una filtración de documentos pirateados por el grupo "Shadow Brokers" sugiere que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU penetró en el sistema de mensajería financiera SWIFT, específicamente en una sección que sirve a bancos de Oriente Medio.

Los "Shadow Brokers", a quienes los analistas relacionan con el Gobierno ruso, acaban de revelar un extenso material sobre la NSA que apunta a que EEUU obtuvo información del SWIFT fuera del acuerdo que tenía con la Unión Europea al respecto.

ImprimirCorreo electrónico

EFE| Veinticinco años después de la caída del régimen comunista, Albania ha sido incluida por primera vez en la ruta un gran crucero del Mediterráneo junto a otras grandes potencias turísticas como Italia o Grecia.

Un enorme navío de la Mediterranean Shipping Company (MSC) una de las compañías de este tipo de viajes líder en el mar Mediterráneo, llegaba el jueves con 3.000 turistas a bordo al puerto de la ciudad de Saranda, en el extremo sur del país, frente a la isla griega de Corfú.

Fue la propia alcaldesa de Saranda, Florjana Koka, la que dio la bienvenida a estos visitantes, provenientes de países como Japón México, Argentina, Noruega, Austria, Francia, Alemania y España Koka aseveró que este desembarco es un "acontecimiento importante" para esta pequeña ciudad de 20.000 habitantes. "Es el primer crucero de estas dimensiones que viene a Albania.

El hecho de que vaya a seguir llegando durante 30 semanas consecutivas hasta el 2 de noviembre lo hace único", declaró  Fatjon Dobi, de la agencia turística "Albanian Experience". Los turistas contribuirán a la economía "y eso es muy bueno porque se va a desarrollar la ciudad y al mismo tiempo se promoverá Albania en el extranjero", añadió Dobi.

La gran eslora del crucero, 294 metros, no le permitió atracar en el puerto, por lo que tuvo que atracar en la rada. Un grupo de visitantes disfrutó de las espléndidas vistas de la Riviera albanesa, donde abundan las calas y playas vírgenes bañadas de aguas cristalinas del mar Jónico.

La costa de Saranda, conocida en la antigüedad con el nombre de Onquesmo -en griego Agioi Saranta y en italiano Santi Quaranta en referencia al monasterio bizantino del mismo nombre- es uno de los destinos turísticos principales de sol y playa en Albania. Otros turistas pasearon por las ruinas de la sinagoga del siglo V y del castillo medieval de Lekures, donde músicos vestidos con trajes tradicionales les sorprendieron con un pequeño concierto con canciones y danzas albanesas.

Otro tercer grupo, apasionado de la historia, prefirió visitar la ciudad antigua de Butrint, museo a la intemperie que conserva las ruinas helenísticas, romanas, bizantinas y venecianas en medio de la naturaleza, y la de Gjirokastra, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. "El parque arqueológico de Butrint me parece una joya escondida.

Eso no se conoce para nada en España y es precioso. Me ha sorprendido mucho", dijo  Aurora Guitián, turista proveniente de Madrid. "Es muy bonito porque se combinan las ruinas con un hermoso paisaje", añadió su hermana, Alicia, que recomendó sin dudar la visita a este país, que durante casi medio siglo, 1945-1991, estuvo totalmente aislado del resto del mundo.

"Me ha gustado mucho, y es una lástima que me haya quedado muy pocas horas. Ha sido una buena sorpresa para mí", afirmó por su parte Carlos, turista llegado con su familia desde Puebla, en México. El puerto de Saranda ha sido elegido este año como escala en el itinerario de este crucero por el Mediterráneo Oriental donde están incluidas las ciudades italianas de Venecia y Bari, las griegas de Mikonos y Katakolón, y la croata de Dubrovnik, destinos clásicos en las rutas turísticas.

Albania, país mediterráneo de tres millones de habitantes, fue visitado el año pasado por 4,7 millones de turistas que aportaron a la economía de uno de los países más pobres de Europa 1.500 millones de euros, el 7 % de su producto interior bruto (PIB).

ImprimirCorreo electrónico

AFP | La empresa estadounidense de alquiler de vehículos con conductor Uber informó el viernes que perdió 2.800 millones de dólares en 2016, con un volumen de negocios de 6.500 millones.

Uber, que no cotiza en bolsa y no está obligada a publicar regularmente sus cuentas, confirmó a la AFP cifras anteriormente reveladas por la agencia Bloomberg News.
El grupo de San Francisco indicó que su actividad había más que duplicado el año pasado, con un total de 20.000 millones de dólares por concepto de carreras, sin contar China, donde vendió sus operaciones.
"Estamos felices de contar con una actividad sana y en expansión, lo que nos da el margen de maniobra requerido para realizar los cambios que sabemos necesarios en materia de dirección y gobernanza y en lo que respecta a nuestra cultura, organización y relaciones con nuestros conductores", afirmó la responsable de las operaciones para América del Norte, Rachel Holt, en una comunicación electrónica con la AFP.
Uber, valorada en unos 70.000 millones de dólares, busca actualmente contratar a un número dos para respaldar a su director general, Travis Kalanick.
La empresa se vio sacudida en los últimos meses por numerosos escándalos, desde casos de acoso sexual a la renuncia de varios altos directivos, pasando por la difusión de un video que muestra un altercado entre Kalanick y uno de sus conductores.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | El primer transatlántico que opera Irán desde su revolución islámica de 1979 terminó su viaje inaugural este jueves en las aguas del Golfo, echando el ancla en el puerto de la isla de Qeshm, indicó un responsable del puerto.

El "Sunny", de fabricación sueca, transportó más de 200 pasajeros para este periplo de 127 km iniciado en Kish, la otra isla principal turística de Irán.

Este barco de 9 plantas mide 176 metros de eslora y 23 metros de manga, y puede transportar hasta 1.600 pasajeros y 200 vehículos en sus cruceros de cuatro a siete días entre las dos islas.

Dispone de dos salas de cine, restaurantes, una piscina y una sala de conferencias, declaró Pejman Bahrami, responsable de los puertos y transportes marítimos de la isla de Qeshm.

"Esperamos que este primer viaje entre Kish y Qeshm fomentará el turismo en estas islas, aumentar el número de viajeros e impedir que millones de dólares se gasten en el extranjero", afirmó la misma fuente, según el sitio web de la zona franca de Qeshm.

Pese a sus playas de arena blanca, Irán no puede competir con otros destinos del Golfo como Dubái, debido a restricciones como la prohibición de consumir bebidas alcohólicas y de bailar.

Desde el levantamiento de las sanciones internacionales en virtud de un acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias, el gobierno moderado del presidente Hasan Rohani ha hecho del turismo una prioridad para empujar la economía.

ImprimirCorreo electrónico

Tras una denuncia presentada por la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) sobre anomalías en la venta de pollo congelado importado, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) realizó verificaciones en los supermercados Xtra de San Miguelito, Las Acacias y Arraiján y posteriormente a todas las cadenas de supermercados en la ciudad capital.

Durante este operativo especial, realizado el 5 y 7 de abril de 2017, se encontraron 211 unidades de pollo congelado importado con anomalías, donde se detectó el incumplimiento de la Ley 45 de 2007 y el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 33-2007 sobre Tecnología de los Alimentos. El producto indica en su etiqueta que es fresco pero se vende congelado y se excede los 12 meses de vigencia que dispone el Reglamento Técnico. Asimismo, algunos productos no indicaban la fecha de producción; no indicaban la leyenda "Manténgase en refrigeración/congelación" de acuerdo al caso, estipulada en el respectivo Reglamento Técnico.

El Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 33-2007 se refiere a Tecnología de los alimentos: carne de aves, pollo, gallina y gallo procesado listo para cocinar (crudo), entero y en cortes, y sus menudos, principalmente en lo concerniente al rotulado o etiquetado así como el almacenamiento de estos productos.

El artículo 7 (rotulado y etiquetado) del citado reglamento establece, entre otras disposiciones, las siguientes: Los rótulos deben imprimirse en los envases o bien en papel o en cualquier otro material que pueda ser adherido a los mismos.

Los rótulos no pueden tener ninguna leyenda de significado ambiguo, ilustraciones o adornos que induzcan a error o engaño, ni descripciones de características del producto que no se puedan comprobar. Los rótulos deben cumplir con la expresión "Manténgase en refrigeración, a una temperatura no mayor de 0 a 7 grados Celsius, durante un máximo de diez (10) días" o bien la expresión "Manténgase en congelación, a una temperatura entre -22 y -18 grados Celsius, durante un máximo de doce (12) meses", según sea el caso, o ambas.

ImprimirCorreo electrónico


La Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó prorrogar por un periodo de 30 días la Reorganización de BALBOA BANK & TRUST, CORP.

La entidad explicó que la medida adoptada de extender el período se basa en la recomendación del reorganizador, de modo que se permita más tiempo para evaluar la viabilidad o no de nuevas alternativas y seguir el proceso de negociación en marcha, todo en conformidad con lo que establece la Ley Bancaria.

ImprimirCorreo electrónico

AFP | Tras un mal 2016, el comercio internacional, clave para el crecimiento, se recuperará tímidamente en 2017 a causa de la incertidumbre política, según las previsiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicadas ayer.

"La actitud general es un optimismo prudente pero el crecimiento del comercio sigue siendo frágil y hay riesgo de caídas considerables", dijo el director general de la OMC, Roberto Azeve do, en una rueda de prensa en Ginebra.

Según las previsiones de la organización, los intercambios crecerán un 2.4% en 2016, frente al 1.3% de 2016. Esta predicción se basa en que el crecimiento del PIB mundial sería del 2.7%.

Sin embargo, y teniendo en cuenta "factores de riesgo" como la "incertidumbre política" en Estados Unidos y Europa, la OMC reconoce que esa cifra podría variar en una horquilla amplia de entre 1.8% y 3.6%. Para 2018, la OMC augura por el momento un crecimiento de los intercambios comerciales de entre el 2.1% y el 4%. Para 2016 la entidad predijo un crecimiento del 2.8%, pero en septiembre lo revisó a la baja hasta 1.7%.

ImprimirCorreo electrónico


La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) asegura la privacidad del perfil de las personas que ganen los mayores premios a través de un estricto manejo de sus datos, así lo afirmó Roberto De La Cruz, director de finanzas de la institución.

Según De La Cruz, al una persona ganar uno de los tres premios de un sorteo, el Gordito del Zodíaco o la Extraordinaria, le solicitan información personal, esta se guarda en su base de datos y mensualmente le envían a la Unidad de Análisis Financiero del MEF, para que cuando esta persona realice un depósito o abra una cuenta con estas grandes sumas de dinero, no lo investiguen por ser un presunto caso de blanqueo de capitales.

Añadió que la LNB solo le entrega 6,000 dólares en efectivo a los ganadores y el resto del dinero se otorga a través de cheques. Esta medida es para evitar que los jugadores reciban grandes cantidades de dinero cuando ganen los premios mayores, como fue el caso de 1997, cuando por primera vez un panameño se ganó el Gordito del Zodíaco, con un acumulado de 2,004,000 de dólares.

Sobre la venta de chance y billete en este 2017, indicó que en el primer trimestre se registró un incremento del 2%, lo que se traduce en un aumento de 2,997,245 dólares frente al mismo periodo del año anterior. Agregó que las ventas de este año están proyectadas por la suma de $683 millones, de los cuales tienen programado entregar $112 millones al Tesoro Nacional.

En tema de beneficencia, explicó que en los dos últimos años han entregado más de $8 millones para programas de subsidios y donaciones directas. Además, agregaron que cuando una persona pide donaciones a la institución, la remiten con trabajadores sociales, quienes investigan el caso antes de ayudar.

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

ImprimirCorreo electrónico


En el primer trimestre del 2017 la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) reportó un volumen total de negociación de $1,148.9 millones, de cuales los valores de deuda corporativa son los preferidos de los inversionistas (%497.3 millones), seguido de valores del gobierno ($387.4 millones) y los títulos de renta variable (acciones comunes, preferidas y fondos) de los cuales se negociaron $106.4 millones, informó la entidad.

Del volumen total negociado el 54.7% corresponde al mercado primario, 28.6% al secundario y 16.6% a recompras. El volumen negociado en el mercado primario, que totalizó en $648.1 millones, refleja un incremento de 5.2%; el secundario negoció $339.4 millones, un incremento de 27.8% y el de recompras $197.2 millones y marcó una caída de 46.6%.

ImprimirCorreo electrónico

industrial

EFE |  La educación, las relaciones laborales, el transporte público, la salud, el negocio bancario, el abanderamiento de naves, son algunos de los sectores que en Panamá se tienen que preparar para afrontar la revolución industrial 4.0, "o la economía del país irá al descalabro".

Estos son los desafíos para que Panamá no se quede atrás, dijo  el organizador del CADE 2017, Carlos Ernesto González.

ImprimirCorreo electrónico