Economía

624809fa c58c 433d 87e4 034cc28f4b86

EFE| Un estudio reveló que un 19,1 % de la población de Panamá vive en una situación de pobreza multidimensional que afecta sobre todo a las comunidades indígenas, informaron hoy autoridades del Gobierno. El cálculo del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que se realiza por primera vez en Panamá, arrojó que un 23,9 % no tiene acceso eficiente a la educación; un 20,9 % están desempleados o tienen trabajos precarios; y un 20,7 % carece de un ambiente sano con un saneamiento adecuado. Mientras un 19,8 % no tiene vivienda, servicios básicos y acceso a internet y un 14,7 % está privado de servicios de salud.

La investigación se basó en la Encuesta de Propósitos Múltiples de 2016 que ejecutó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) a unas 22.000 personas. Para la conformaciónd el IPM se evaluaron cinco dimensiones -educación, vivienda, ambiente, trabajo y salud-, conformadas por 17 indicadores. De ellos, se desprende que un hogar es pobre multidimensional si tiene cinco o más carencias. El índice reflejó una mayor incidencia de pobreza en las comunidades indígenas como la Comarca Ngäbe Bugle, con 93,4 %, la Comarca Guna Yala, con 91,4 % y la Comarca Emberá Wounaan, con 70,8 %; y también en las provincias rurales de Bocas del Toro (44,6 %) y Darién (40,0 %).

Durante un acto oficial celebrado en la sede de la Cancillería de Panamá, entidades de Gobierno y organizaciones internacionales anunciaron que estos datos serán usados como medida oficial para medir la pobreza multidimensional en el país. La directora del centro de investigación Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI) y una de las creadoras del método IPM, Sabina Alkire, dijo que antes la pobreza era medida únicamente por el factor ingreso y que el IPM se puede medir otros elementos fuera del elemento monetario.

"Históricamente la pobreza ha sido medida por el ingreso, pero esa medición no captaba diferentes carencias como salud, educación y empleo", resaltó Alkire. Agregó que con el primer estudio de IPM en Panamá, las entidades podrán ver la composición de la pobreza y cómo pueden hacer que las políticas públicas mejoren la manera de planificar la reducción de las combinaciones de las carencias.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó en el acto que el IPM es una valiosa herramienta que permitirá a las autoridades identificar y medir las principales necesidades para la reorientación de la política social y lograr reducir la pobreza de forma transparente. Comentó que su Administración trabaja para "resolver las brechas sociales que impiden que el crecimiento económico se refleje de manera equitativa en todos los panameños".

Aseguró que para enfrentar la pobreza a nivel nacional el Gobierno ha invertido más de 7.000 millones de dólares en obras durante sus tres años de gestión. El IPM fue desarrollado por la Universidad de Oxford, basado en la metodología Alkire-Foster, y presentado en el 2010 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Informe Mundial de Desarrollo Humano. En México, Colombia, Ecuador, Chile, Honduras, Costa Rica y El Salvador implementan el IPM para medir de forma oficial la intensidad de la pobreza de varios sectores.

 

Imprimir Correo electrónico

DDAsSr3UMAAOFXv

En el presente periodo (2017) y luego de una serie de pruebas la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), ha acreditado un total de 244 guías en distintas áreas, siendo las provincias de Panamá con 136, Chiriquí con 35,  y Panamá Oeste con 30, las de mayor número con guías certificados.

De acuerdo con Gina Valderrama, directora de Inversiones Turísticas, la Asociación de Guías de Turismo de Panamá se constituye en un grupo bien organizado y con buenas iniciativas, motivo por el cual goza del apoyo de la ATP.

La institución recomienda realizar alianzas con guías turísticos debidamente capacitados y certificados por esta entidad para una mejor orientación e información a los visitantes.

En tal sentido, la ATP, invita a todas las partes involucradas en la industria, a que se apoyen en personal idóneo, puesto que ello revertirá en el engrandecimiento y la buena imagen del país frente a la creciente demanda.   

Del total de estos 244 guías acreditados, 48 de ellos son especializados en un tema puntual tal como áreas protegidas, avistamiento de ballenas o en observación de aves.        

Foto: ATP Twitter

 

Imprimir Correo electrónico

ee1bf6dd8042b7e3232342bc32ae1fb2

EFE| Las tecnológicas Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube anunciaron hoy que han formado un grupo para combatir el terrorismo a través de su trabajo conjunto, la promoción de investigaciones y la colaboración con organizaciones e instituciones. La coalición empresarial, llamada Global Internet Forum to Counter Terrorism, ayudará a hacer de las cuatro compañías espacios "hostiles a los terroristas y a los extremistas violentos", afirmaron Twitter y YouTube en sendos comunicados en sus blogs corporativos.

El grupo desarrollará su trabajo a partir de iniciativas como el Foro Europeo de Internet o la base de datos compartida de "hashes" (huellas digitales únicas) que sus integrantes impulsaron el pasado mes de diciembre. "La propagación del terrorismo y el extremismo violento es un problema global acuciante y un desafío crucial para todos nosotros", señaló el grupo, que recalcó cómo sus "políticas y prácticas de eliminación" de contenidos extremistas muestran "posturas firmes" respecto a esta lacra. "Creemos que trabajando juntos, compartiendo los mejores elementos tecnológicos y operacionales de nuestros esfuerzos individuales, podemos tener un mayor impacto sobre la amenaza del contenido terrorista en la red", declararon.

Aunque el campo de acción del Foro podrá variar en función de las "siempre cambiantes tácticas de terrorismo y extremismo", esencialmente se centrará en proveer soluciones tecnológicas, promover la investigación y compartir conocimientos. Las compañías planean intercambiar experiencias, desarrollar técnicas de detección y clasificación de contenidos sensibles y definir métodos de aviso transparentes para su eliminación.

La investigación que el Foro promoverá tiene por objetivo nutrir las iniciativas destinadas a contrarrestar discursos terroristas o extremistas, así como dar fondo a las decisiones técnicas o de políticas que se tomen en torno a la eliminación de contenidos. El grupo compartirá información con expertos en contraterrorismo, provenientes de gobiernos, grupos civiles, instituciones académicas y compañías para "aprender juntos sobre terrorismo".

En este sentido, establecerá una red de intercambio de colaboración con la oficina de contraterrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la iniciativa ICT4Peace para asistir a empresas pequeñas y mejorar sus acciones de antiterrorismo. Junto a estas dos organizaciones, el Foro anunció que impulsarán una serie de talleres de aprendizaje en Silicon Valley y otros lugares del mundo, aunque no ofreció información más detallada.

Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube aprovecharán también sus iniciativas existentes destinadas a combatir los discursos de odio en Internet para "empoderar y formar a organizaciones civiles o individuos que pueden dedicarse a un trabajo similar".

 

Imprimir Correo electrónico

aupsa2

EFE | La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) informó hoy de que "deshabilitó temporalmente" los registros de importación de productos cárnicos procesados y lácteos, de las especies susceptibles al virus de la aftosa, procedentes de Colombia. La medida estará en vigor "hasta que las autoridades colombianas notifiquen el control del brote infeccioso", detectado en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, "y sea realizada una revaluación por parte de la institución panameña para determinar el posible riesgo que exista".

En un comunicado, la AUPSA aclaró además que no han ingresado productos cárnicos procesados y lácteos procedentes de Colombia, país este que "no es elegible para importación de carnes frescas o congeladas a Panamá".

El ente gubernamental destacó que Panamá está libre de aftosa, una enfermedad que, explicó, afecta a los animales de pezuña hendida, como porcino, bovino, ovino, caprino y algunas especies silvestres, y causa gran impacto económico por su fácil difusión a través de los productos de origen animal. "Actualmente en el continente americano la enfermedad solo está presente en Suramérica. Panamá ha sido la barrera entre norte y sur para evitar la diseminación de la misma en el resto del continente", añadió la AUPSA. El Gobierno colombiano dijo el sábado pasado que detectó un foco de fiebre aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, del cual ya notificó a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

 

Imprimir Correo electrónico

DDQ57zUWsAAtYje

El Gobierno de la República está comprometido a enfrentar la pobreza, aseguró el presidente Juan Carlos Varela al presentar los resultados del estudio sobre el Índice de Pobreza Multidimensional de Panamá (IPM).

En acto realizado en el salón Padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería, Varela destacó que su Administración trabaja para “resolver las brechas sociales que impiden que el crecimiento económico se refleje de manera equitativa en todos los panameños”.

El Mandatario aclaró que el IPM es una valiosa herramienta que permitirá a las autoridades, identificar y medir las principales carencias que servirán para la reorientación de la política social y lograr reducir la pobreza de manera transparente.

Prueba del interés del Gobierno en reducir la pobreza en la República, son los diversos programas sociales que ejecuta la Administración durante el quinquenio 2014-2019, con programas como Techos de Esperanza, 100-cero, Beca Universal, 120 a los 65, Ángel Guardián y Red de Oportunidades.

A través de estos programas, destacó el Gobernante, “se tienen mecanismos para disminuir las condiciones de pobreza en algunas comunidades”.

Detalles del estudio en Panamá

El estudio reveló que en Panamá, un 19.1% de sus habitantes viven en hogares multimensionalmente pobres, por lo que el Jefe del Ejecutivo aseveró que “es necesario seguir implementando medidas que mejoren la calidad de vida de los panameños”.

La validación de la investigación presentada hoy por parte del PNUD, el Banco Mundial y la Universidad de Oxford, dan fe de la transparencia del proceso y de la rigurosidad con que estos datos fueron estimados

La fuente de información para la construcción de este primer IPM, fue la encuesta de propósitos múltiples,  conocida como Encuesta de Hogares, la cual es aplicada todos los años por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) durante el mes de marzo.

El IPM de Panamá estuvo compuesto por 17 indicadores o privaciones repartidos en 5 dimensiones: (1) educación; (2) vivienda, servicios básicos y sin acceso a Internet; (3) ambiente, entorno y  saneamiento; (4) trabajo y (5) salud.   Un hogar se considera que es pobre multidimensionalmente hablando si está privado en 5 o más indicadores.

La dimensión educación contribuye al 23.9% del peso porcentual del IPM, le sigue la trabajo con 20.9%; ambiente, entorno y saneamiento con 20.7%; vivienda, servicios básico y acceso a internet con 19.8% y por último la dimensión salud con 14.7%.

En cuanto al detalle por provincia y comarca indígena, el IPM de Panamá reveló que en la Comarca Ngäbe Bugle el 93.4% de las personas son pobres multidimensionalmente, le sigue la Comarca Guna Yala con 91.4%; la Comarca Emberá Wounaan con 70.8%; provincia de Bocas del Toro con 44.6%; la provincia de Darién con 40.0%; Coclé con 22.6%; Veraguas 19.1%; Colón 16.4%; Panamá Oeste 15.6%; Chiriquí 12.4%; Panamá 8.5%; Herrera 7.2% y por último, la provincia de Los Santos con 4.2% de personas pobres multidimensionalmente.

Para enfrentar la pobreza a nivel nacional, el Gobierno ha invertido más de 7,000 millones de balboas en obras durante sus tres años de gestión.

 

Imprimir Correo electrónico

624809fa c58c 433d 87e4 034cc28f4b86

EFE | Panamá presenta hoy, por primera vez, su índice de pobreza multidimensional, que se calcula se basa en los niveles de salud, educación y datos como acceso al agua potable, electricidad y sanidad básica, entre otros bienes.

El acto oficial estará presidido por el gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, y tendrá lugar en la sede de la Cancillería, en el caso antiguo de la capital. En lugar de utilizar indicadores y encuestas generales sobre el nivel de ingreso en el país, con el índice de pobreza multidimensional (IPM) se miden las carencias que tienen las familias y la intensidad de cada una, con el fin de resolver de manera sostenible la pobreza ampliando las capacidades en las personas.

Así lo indicó el gobierno panameño en septiembre pasado, cuando anunció la adopción del IPM propuesto por las Naciones Unidas, resaltando que se trata de "una nueva perspectiva para medir la pobreza" que hay que afrontar.

}Con el método tradicional, en Panamá se calcula que la población en situación de pobreza se ubicó a marzo de 2016 en un 22,1 %. Los niveles de pobreza extrema se sitúan en el 9,9 %, según datos oficiales difundidas en enero pasado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

Imprimir Correo electrónico

donaldtrumpclintonml100

EFE |  El presidente Donald Trump acusó ayer a Hillary Clinton de conspirar con su partido para vencer al "loco" de Bernie Sanders, quien fue rival de ella en las primarias demócratas para las elecciones presidenciales de 2016.  "Hillary Clinton conspiró con el Partido Demócrata para vencer al Loco de Bernie Sanders. ¿Ella tiene permitido conspirar?, dijo Trump en Twitter.

 

Imprimir Correo electrónico

cciappmaml100

ML | La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP) aseguró que es necesario que los procesos de investigaciones por señalamientos de actos de corrupción, culminen en un país con instituciones más fuertes e independientes.

“Se hace necesario recuperar la confianza de la ciudadanía”, indicó el gremio en un comunicado.
Sobre las investigaciones de la adquisición del grupo editorial Epasa, la Cámara consideró positivo que el Ministerio Público (MP) indicara que respeta y garantiza la libertad de expresión y la línea editorial de los medios de comunicación panameños

Al referirse a las próximas elecciones de la Junta Directiva 2017-2018 de la Asamblea Nacional, el gremio apeló a que se le de prioridad al proyecto sobre contrataciones públicas.

 

Imprimir Correo electrónico

canaldepmamlqoocym
Durante este primer año de funcionamiento del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, se han registrado una serie de hitos que han marcado historia en esta vía interoceánica ampliada.

Entre los hechos más destacados están el tránsito del tanquero Maran Gas Apollonia, el primer buque de gas natural licuado el 25 de julio de 2016; el paso del Hoegh Target, el buque portavehículos más grande del mundo, el 8 de septiembre de 2016; el tránsito número quinientos de buques neopanamax el 14 de diciembre de 2016 y el número mil, el 19 de marzo de 2017; el cruce del Cosco Development, el buque de mayor capacidad y tamaño hasta el 2 de mayo de 2017; la travesía del primer crucero, el Disney Wonder, el 29 de abril; el record en peajes roto por el Mol Benefactor, un buque portacontenedores que pagó 829 mil 468 dólares para atravesar por el Canal de Panamá ampliado.

canaldepma1ooomlcm

canaldepma100ml

canalmlpmacm

C.Morris | Y.Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

 

Imprimir Correo electrónico

canalml100

En función de la demanda que ha tenido la ruta del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, el administrador de esta vía interoceánica, Jorge Quijano, manifestó que en 2025 podría estar en marcha una nueva ampliación.

Las proyecciones que maneja el Canal de Panamá sobre el comercio internacional indican la necesidad, en un plazo de 15 años o menos, de una segunda ampliación de la vía, pero el cambio climático aparece como un escollo en esos planes debido a su efecto en las fuentes de agua.

"Un cuarto juego de esclusas sin más agua es un sueño", afirmó el ingeniero Quijano.

El funcionario estableció que el límite de capacidad de las esclusas neopanamax es de unos 12 tránsitos por día, lo cual puede aumentar si se tiene en cuenta que el promedio de tránsitos actual de este tipo es de 5.9 tránsitos por día.

Quijano explicó que los números que se vayan registrando en los próximos meses e informes dirán si es necesario hacer un cuarto juego de esclusas, lo cual puede decidirse en los próximos 10 años.

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

 

Imprimir Correo electrónico

th 3b651670e2f30f81201e5ad0e93774b3 3349239

EFE| La inesperada decisión de Ford de llevarse la producción del Focus de México a China, la tercera vez que la compañía anuncia cambios radicales en los planes de producción del vehículo, puede causar problemas a la empresa con el Gobierno de Estados Unidos.

Cinco días después del anuncio, el presidente estadounidense, Donald Trump, sigue ignorando la decisión de Ford a pesar de que algunas personas siguen pidiendo hoy en Twitter su intervención: "Ford está intentando enviar el Ford Focus a China. Mantenga nuestros trabajos aquí, por favor, ayude".

De momento, la única reacción del Gobierno estadounidense ha sido la del representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, quien el jueves declaró que la decisión de Ford podría provocar represalias. Lighthizer dijo: "Lo encuentro muy preocupante. Quiero revisarlo y ver qué incentivos hay ahí. No me parece que tenga sentido".

"Si la decisión se tomó por razones no económicas, entonces creo que el Gobierno debería tomar medidas", añadió. La decisión de desplazar la producción del Focus a China es la primera gran medida industrial del nuevo consejero delegado de Ford, Jim Hackett. Hackett, un empresario que durante casi dos décadas dirigió el mayor fabricante de muebles de oficina del mundo, Steelcase, reemplazó de forma inesperada a Mark Fields al frente de la compañía el pasado 22 de mayo. El reemplazo de Fields con Hackett fue consecuencia, en gran parte, de los malos resultados que las acciones de Ford han cosechado en los últimos cuatro años en los mercados de valores, con una caída de su valor del 36 %.

Hackett ha llegado a la dirección de Ford con un claro objetivo: mejorar el rendimiento del capital que la compañía invierte. Joe Hinrichs, el presidente de operaciones globales de Ford, explicó el martes que la producción del Focus en China permitirá que Ford se ahorre 1.000 millones de dólares, incluidos 500 millones que le reportó la cancelación de la inversión en San Luis de Potosí (México). Y añadió: "Hemos investigado mucho y los consumidores les preocupa más la calidad y el valor que el lugar de producción. El iPhone se produce en China y a la gente no le importa".

Con la decisión de producir el Focus en China, Ford apuesta que ni a Trump ni al público estadounidense le importa dónde se produce el vehículo. El anuncio de producir en China la nueva generación del Focus para su exportación a Estados Unidos y otros mercados internacionales es el último viaje de una trayectoria caótica que ha provocado que, en menos de seis meses, la fabricación del modelo haya cambiado tres veces de planta y dos de continente.

La saga del Ford Focus y México se inició en julio de 2015 cuando el fabricante anunció que el modelo dejaría de producirse en Michigan en 2018. En abril de 2016, Ford dijo que invertiría 1.600 millones de dólares en México para construir una nueva planta de montaje en la localidad de San Luis de Potosí donde se produciría la nueva generación del Focus.

Pero en enero de este año, tras las incesantes críticas y amenazas de Trump a Ford por la producción de vehículos en México, el entonces presidente de la compañía, Mark Fields, sorprendió a las autoridades mexicanas al anunciar que cancelaba la inversión en San Luis de Potosí. Al mismo tiempo, Fields también anunció que mantendría la producción del Focus en México, en la existente planta de Hermosillo, para su exportación a Estados Unidos.

Fields negó entonces que la decisión de cancelar la construcción de la planta de San Luis de Potosí fuese una concesión a Trump, que había amenazado con imponer a Ford aranceles aduaneros de hasta el 35 % en todos los vehículos importados desde México.

Fields explicó que la única razón de la cancelación fue empresarial, aunque Ford nunca explicó con detalle qué había cambiado en el ambiente económico para anular en pocos meses una gran inversión que había sido planificada desde hacía años. "No hemos llegado a un acuerdo con Trump. Lo hemos hecho por nuestro negocio", aseguró Fields en una entrevista.

A pesar de las palabras de Fields, que formaba parte del consejo asesor en economía de Trump, el presidente estadounidense agradeció a Ford la cancelación de la inversión. Por el momento, Trump ha decidido mantenerse en silencio ante el anuncio que Ford producirá el Focus en China.

 

Imprimir Correo electrónico

mef facahda

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desembolsó a la Caja de Seguro Social (CSS) 7 millones 38 mil dólares en concepto de pagos de las deducciones de cuotas obrero patronal que el Estado adeudaba a
ex trabajadores de la desaparecida Air Panamá.

El dinero corresponde a las deducciones que la empresa de aviación realizó, en los años 1987, 1988, 1990 y 1999, a sus trabajadores, pero que no fueron reportadas a las CSS.

Ahora, la Caja del Seguro Social deberá realizar una depuración con el fin de determinar cuántas son las personas que no han podido cobrar su jubilación.

El Estado privatizó Air Panamá en 1992, a medida que los trabajadores tramitaban sus jubilaciones se daban cuenta que no contaban con las cuotas obrero patronal pese a que éstas habían sido descontadas.

El Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela adquirió el compromiso de saldar la morosidad que mantenía el Estado, desde 1992,  y cumplir así  con una deuda social que había sido soslayada por otras administraciones.

 

Imprimir Correo electrónico

canal panama 2

Como uno de los pilares de la política exterior que dirige el Presidente Juan Carlos Varela, la diplomacia panameña ha puesto en relevancia ante la comunidad internacional, la identidad de Panamá como “la gran conexión”.  Apalancado por la ubicación geográfica, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha logrado potenciar la vocación Panamá como un puente entre naciones, un país que lidera y promueve la consecución de la agenda de desarrollo 2030.

En tres años de Gobierno, numerosos proyectos ponen en evidencia el éxito de esta visión. El próximo año iniciará operaciones el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), a través del cual se enviará asistencia humanitaria a América Latina y El Caribe en caso de emergencias y desastre naturales.  Asimismo, le Cancillería ha liderado el esfuerzo interinstitucional que convertirá a Panamá en un Hub Alimentario, desde donde se reexportará a todo el mundo alimentos perecederos y no perecederos, aprovechando el potencial del Canal ampliado y áreas aledañas con el que se estimularan el empleo y la producción nacional.  En esta misma línea, trabaja en la puesta en marcha de un Hub Farmacéutico, que permitirá la eficiente distribución y desplazamiento de medicamentos a lo largo de la región.  En el tema ambiental, se inauguraron las oficinas del Centro Internacional para la Implementación de REDD+ (ICIREED) y el Centro Regional de Colaboración-Panamá para América Latina (CRC).

Además atraer eventos regionales e internacionales de gran calibre, la diplomacia panameña ha trabajado en lograr que dichos encuentros alcancen resultados de impacto para Panamá, América y el mundo, y contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  La VII Cumbre de las Américas, la Ampliación del Canal de Panamá, la XVII Conferencia Internacional contra la Corrupción, el 159° Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), son tan solo algunos ejemplos.

Es el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores la continua innovación y fortalecimiento de la política exterior panameña, que potencie el rol de Panamá como “la gran conexión” y redunde en beneficios para la nación panameña.

 

Imprimir Correo electrónico

DDLlCuWXUAArsNO

EFE | Las autoridades mexicanas localizaron una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como seis contenedores con aproximadamente 5.000 litros de combustible robado, en el noroccidental estado de Sonora, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En un comunicado, la institución señaló que agentes de la Policía Federal acudieron al lugar, ubicado en el municipio de Guaymas, después de que el personal de seguridad de la empresa estatal Pemex realizara una llamada alertando de la toma. Al llegar, los policías efectuaron una revisión en la que descubrieron los contenedores y se incautaron de "400 metros de manguera plástica, un tramo de manguera de alta presión de 30 metros y una válvula".

Los elementos requisados quedaron a disposición del Ministerio Público, "donde se dará seguimiento a las investigaciones que correspondan", agregó la CNS. En mayo, las autoridades mexicanas anunciaron que se reforzaría la actividad de los cuerpos de seguridad para frenar el lucrativo negocio del robo de combustible, llevado a cabo por los conocidos popularmente como "huachicoleros".

Esto después de que cuatro militares y seis civiles perdieran la vida ese mismo mes en un enfrentamiento ocurrido durante un operativo contra una toma clandestina en Palmarito, en el central estado de Puebla. Asimismo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó hoy a Pemex Logística dar a conocer, de manera desglosada, el número de tomas clandestinas identificadas por la empresa estatal de 2014 a 2017 en todo el país.

La decisión tomada por el órgano de transparencia, a petición de una particular, responde a que "la sustracción ilegal de hidrocarburos por parte del crimen organizado ha adquirido relevancia en la agenda pública", de acuerdo con la comisionada del INAI Areli Cano. La información que proporcione Pemex Logística, aseveró Cano, "dotará a la sociedad de elementos informativos valiosos para conocer y evaluar la actuación u omisión de las instituciones involucradas en la prevención y atención" de este delito, que afecta al ámbito "económico, productivo y ambiental".

 

Imprimir Correo electrónico

diplomacia

ML | Reconociendo la importancia de profesionalizar la rama diplomática y el servicio exterior panameño, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado ha impulsado importantes iniciativas para robustecer la Carrera Diplomática y Consular panameña.

Esta administración gubernamental ha convocado tres concursos de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, incluyendo uno de méritos para funcionarios de la Cancillería que desde hace más de 10 años sirven al país. Así, el país ha ganado más de 50 nuevos diplomáticos de carrera que ya ejercen funciones desde Panamá y en diversas representaciones alrededor del mundo. En septiembre de 2017 se convocará un nuevo concurso público de ingreso.

Tras una actualización sin precedentes de la ley que rige esta rama, la Carrera Diplomática y Consular se ve hoy más fortalecida y diversificada, con profesionales no solo de las relaciones internacionales, sino también disciplinas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La preparación académica de nuevos y actuales diplomáticos, las aptitudes personales y la experiencia adquirida en el desempeño de las funciones propias de las relaciones internacionales, constituyen una parte importante en el programa de profesionalización de la Carrera Diplomática y Consular. Al finalizar esta gestión gubernamental, se espera incorporar unos 100 nuevos diplomáticos de carrera.

 

Imprimir Correo electrónico

001222196

EFE | El Parlamento del Reino Unido ha sido blanco de un ciberataque, lo que ha llevado a restringir el acceso remoto de los parlamentarios a sus correos electrónicos, reveló hoy en Twitter el lord liberal demócrata Chris Rennard.

"Un ataque de ciberseguridad en Westminster, los correos parlamentarios pueden no funcionar de forma remota. Envíen por texto los mensajes urgentes", tuiteó el político.

 

Imprimir Correo electrónico

aeroplus

EFE | La aerolínea española Plus Ultra se convertirá a partir de julio en la primera en unir de forma directa La Habana con Barcelona, una ruta que se presentará mañana domingo en la capital cubana, informaron a Efe fuentes de la compañía.

Plus Ultra viajará a La Habana en código compartido con la estatal Cubana de Aviación y tiene previsto el vuelo inaugural de la nueva ruta para el próximo 1 de julio, cuando desde la Ciudad Condal partirá una aeronave que realizará el trayecto inverso al día siguiente. La ruta será presentada en un acto este domingo en La Habana al que se prevé la asistencia de autoridades del Gobierno cubano y representantes diplomáticos de España, así como del vicepresidente de Plus Ultra, Julio Martínez Sola, y responsables empresariales de los sectores del turismo y la aeronáutica de la isla.

La compañía española, que obtuvo su certificado de operador aéreo (AOC) en julio de 2015, ha apostado desde su puesta en marcha por las conexiones con Latinoamérica, y opera en la actualidad, entre otras, rutas desde España a Lima y Santiago de Chile, a las que ahora se suma La Habana.

Las conexiones latinoamericanas se realizan con una flota de aviones Airbus A340-300. Según datos difundidos en 2016, desde julio del 2015 la aerolínea, fundada por el antiguo propietario y presidente de Air Madrid, Fernando González, ha transportado 159.000 pasajeros en su operación regular y chárter, con una plantilla actual de casi 300 personas.

La compañía será la cuarta aerolínea española en volar a Cuba, destino que ya operan con rutas regulares Iberia, Air Europa y Evelop -perteneciente a viajes Barceló-. Cuba ha experimentado en los últimos años un auge turístico que se tradujo en récord en 2016, cuando la isla registró por primera vez en su historia la cifra de 4 millones de visitantes foráneos. Para 2017, el país caribeño espera llegar a 4,2 millones de turistas.

En lo que va de año, según datos del Ministerio cubano de Turismo, la llegada de españoles se incrementó en un 10 %. Parte del renovado interés por la isla lo provocó la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba anunciada en diciembre del 2014, que entre otros avances permitió, hace ahora un año, el restablecimiento de los vuelos comerciales entre ambos países, suspendidos desde hace casi cinco décadas.

 

Imprimir Correo electrónico

IMG 20170623 WA0008

ML | En la ciudad de San José de Costa Rica, los directores de aduanas José Gómez Núñez de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Wilson Céspedes S, de Costa Rica, y Abilio Vadillo A, de El Salvador, firmaron el documento del plan de acción, como instrumento de trabajo con miras a la firma del arreglo de reconocimiento mutuo de los programas del Operador Económico Autorizado,OEA, en Centro América.

El acto de firma se dio, este 22 de junio, en el marco de la reunión de directores de aduanas de Centroamérica, en la Ronda de Negociación Aduanera de PPT, Presidencia Protempore. Con este compromiso, cada país visitará a los países firmantes para observar y validar; tanto al OEA como a las empresas, para evaluar el procedimiento de habilitación a las empresas OEA.

Entre los beneficios cabe destacar, los reconocimientos mutuos que consisten en acreditar un programa OEA de un país y sus empresas habilitadas, las cuales traerán consigo beneficios o ventajas a las empresas aprobadas en los cruces fronterizos y despachos aduaneros, creando competitividad en el comercio exterior, en este caso el centroamericano.

 

Imprimir Correo electrónico

petroleraypyb

EFE | La petrolera boliviana YPFB, la insignia de las nacionalizaciones decretadas por el Gobierno de Evo Morales, no logra quitarse de encima la sombra de la corrupción que le acecha desde hace once años, periodo en el que ha tenido ya ocho presidentes.

Las denuncias de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no son una cuestión menor ya que se trata de la empresa más grande del Estado y un motor de la economía de país. La petrolera está a cargo de la dirección total del sector tras la nacionalización decretada por el presidente Morales en 2006, una política que generó 31.500 millones de dólares de ingresos para el Estado en una década, según cifras oficiales. No todos sus ejecutivos fueron relevados por las denuncias de corrupción, ya que también hubo casos en los que se los cambió por acusaciones de nepotismo y de errores en contratos, pero de tanto en tanto saltan las sospechas de la comisión de delitos de gravedad.

El caso más reciente se produjo por supuestas irregularidades en la compra de tres taladros de perforación a la firma italiana Drillmec por 148,8 millones de dólares, por el que Guillermo Achá fue destituido la semana pasada de la presidencia de YPFB. Las irregularidades fueron denunciadas a finales de 2016 por el senador opositor Oscar Ortiz y confirmadas en marzo mediante una investigación de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos que detectó que hubo una "incorrecta adjudicación" en el contrato para la adquisición de los equipos.

El caso está en manos de la Fiscalía desde abril pasado, aunque Achá fue incluido en las investigaciones recién esta semana. Achá fue imputado por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica. La Fiscalía había solicitado su detención preventiva, pero un juez dispuso su arresto domiciliario. Cuando tomó juramento al nuevo máximo ejecutivo de YPFB, Oscar Barriga, el presidente Morales aseguró que algunos expresidentes de la empresa fueron falsamente acusados de corrupción por la "derecha" para "desgastar" a la "empresa más grande de los bolivianos".

Morales defendió sobre todo a Jorge Alvarado, el primer presidente que tuvo YPFB cuando Morales asumió el poder en 2006. Alvarado, que fue después embajador en Venezuela y hoy es gerente de una empresa pública de aguas, fue acusado de haber infringido la nacionalización de los hidrocarburos por haber suscrito un contrato con una firma intermediaria para vender crudo a Brasil.

Su sucesor fue Juan Carlos Ortiz, quien dimitió a cinco meses de haber asumido el cargo, alegando falta de respaldo a su gestión. En su lugar asumió Manuel Morales Olivera, quien también duró unos meses y fue cambiado por un escándalo de múltiples errores en los 44 contratos petroleros firmados tras la nacionalización. Tras Morales Olivera, fue presidente Guillermo Aruquipa, cambiado luego de casi un año en medio de denuncias de nepotismo.

El caso más sonado fue el protagonizado por el sucesor de Aruquipa, el exsenador Santos Ramírez, por entonces hombre fuerte del oficialismo y potencial sustituto de Morales en el poder. La trama de corrupción en este caso estalló en enero de 2009, cuando el empresario boliviano Jorge O'Connor D'Arlach fue asesinado a tiros en La Paz, a las puertas de una casa de la familia de Ramírez, cuando llevaba 450.000 dólares en efectivo.

La Fiscalía acusó al exsenador de tener un acuerdo con la firma argentino-boliviana Catler Uniservice, representada por O'Connor y por el argentino Agustín Melano, para ganar una comisión ilegal por contratarlos para construir una planta de gas. La gestión del sucesor de Ramírez, Carlos Villegas, fallecido en enero de 2015 por cáncer, fue destacada siempre por Morales, pero no pudo librarse en niveles intermedios de las denuncias de corrupción.

En concreto, fue acusado de delitos uno de los gerentes clave en la licitación para la construcción de dos plantas de gas natural en las que el Gobierno hizo una inversión millonaria. El de Ramírez es hasta ahora el único caso que se investigó a fondo y que concluyó con una sentencia.

En el caso de Drillmec, Morales ha asegurado que las irregularidades se detectaron a tiempo y se anuló el contrato con la italiana, por lo que no hubo una pérdida económica. El mandatario pidió al nuevo presidente de YPFB, Barriga, revisar en detalle todos los procesos de contratación en la petrolera. No obstante, la oposición ha venido reclamando al Gobierno una "cirugía mayor" para YPFB, que incluya la institucionalización de los altos cargos y que de una vez se deje de designar presidentes interinos, para tener uno titular, que salga de una terna discutida en el Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría.

 

Imprimir Correo electrónico

venetobanco

EFE | Representantes de partidos políticos y asociaciones de consumidores en Italia comenzaron hoy a criticar el procedimiento de liquidación de dos bancos del país a la espera de conocer el decreto gubernamental para la aplicación de la medida. Stefano Fassina, diputado de Futuro a Sinistra (FS) y ex miembro del gubernamental Partido Demócrata (PD), calificó el procedimiento de "enorme regalo" al banco Intesa Sanpaolo y "daño a los contribuyentes".

La Asociación por los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADUC) emitió por su parte un comunicado en el que también consideró que las dos entidades serán "regaladas" a Intesa Sanpaolo "por un euro". "Pierde el Gobierno, el BCE (con una credibilidad que ahora es igual a cero) y los contribuyentes, que otra vez tendrán que hurgar en su bolsillo para salvar lo salvable", dijo el portavoz de la opositora Forza Italia (FI) Renato Brunetta en la red social Facebook.

El viernes la Junta Única de Resolución europea (JUR) concluyó que Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca no cumplían con las condiciones para ponerlas en resolución bajo el marco europeo, y determinó que estas entidades deberán liquidarse siguiendo las normas italianas.

La Comisión Europea (CE) dijo hoy que depende del Gobierno italiano decidir sobre el futuro de los dos bancos, que deberán liquidarse por orden de las autoridades europeas pero podrían recibir ayudas públicas del Estado italiano.

El ministerio italiano de Economía y Finanzas emitió el viernes por la noche un comunicado en el que indicó que el Gobierno se reuniría "en el fin de semana" para "adoptar las medidas necesarias y garantizar la plena operatividad bancaria, con la protección de todos los titulares de cuentas, depositantes y obligacionistas sénior".

La reunión del Consejo de Ministros, que medios de comunicación locales indicaron tendría que haber comenzado al final de la mañana podría celebrarse sin embargo a última hora de la tarde de hoy o mañana, aunque no hay información oficial al respecto de cuándo se convocará. El banco Intesa Sanpaolo anunció esta semana su disposición a comprar "ciertos activos y pasivos" de Banca Popolare di Vicenza (BpVi) y de Veneto Banca, a la espera del rescate, por una suma simbólica de un euro y sin recurrir a una ampliación de capital.

El consejo de administración de la entidad determinó "de manera unánime la disponibilidad para comprar ciertos activos y pasivos y ciertos vínculos jurídicos de BpVi y de Veneto Banca", según un comunicado de la sociedad. Aunque Intesa Sanpaolo señaló que la operación de compra deberá producirse con "determinadas condiciones".

 

Imprimir Correo electrónico

acodeco

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) registró 84 quejas de diferentes consumidores contra hoteles y planes vacacionales, por una cuantía total de B/. 347,138.00, de enero a mayo del presente año.

Entre los principales motivos de estos casos, se destacan 50 por cláusulas abusivas, 8 falta de información, 7 falta de información comercial, 4 por devolución de dinero o abonos, 4 anulación de contrato, 4 incumplimientos de contratos, entre otros.

A través del tablero de quejas de la página web de la ACODECO podrá conocer los agentes económicos que mantienen quejas durante en esta institución.

La ACODECO advierte tener mucha precaución al firmar contratos que ofrecen planes o paquetes vacacionales, viajes vacacionales, beneficios o descuentos en hoteles y estadías, bonos y otras ofertas.

En este sentido, es importante atender la publicidad, precios y condiciones, que servirán como prueba en casos de reclamaciones y presentación de posibles quejas en contra de estos agentes económicos.

Por otro lado, la ACODECO remitió al Ministerio Público información sobre National Travel Club, Network Vacation, e Intervac entre otros agentes económicos.

En caso de inconformidades por parte de las empresas hoteleras, la ACODECO podrá ayudarles en sus reclamaciones, a través de sus diferentes oficinas en todo el país.

 

Imprimir Correo electrónico

th a42a72a425c164dd4407cbac84a3d92a Justin Lane

AFP | Brasil estimó el viernes que el cierre del mercado estadounidense a sus exportaciones de carne vacuna puede ocasionarle pérdidas directas e indirectas importantes y que pudo decidirse bajo presión de sectores "nacionalistas" en Washington.

La facturación de carne vacuna fresca a Estados Unidos se elevó en los primeros cinco meses del año a 49 millones de dólares y, de seguir esa trayectoria, hubiera podido llegar a "100 millones de dólares este año", dijo en una conferencia de prensa en Brasilia el secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura y Pecuaria (MAPA), Eumar Novacki.

La suma facturada representa apenas un 2,79% de las ventas de carne vacuna en natura hasta mayo, pero "el mercado norteamericano es importante para nosotros no solo por los volúmenes exportados (...), sino también porque es un mercado que sirve de referencia a varios otros", subrayó.

Washington anunció el jueves la suspensión de sus importaciones de carne vacuna fresca proveniente de Brasil, "a causa de recurrentes problemas sobre la seguridad sanitaria".

Estados Unidos autorizó en julio de 2016 la entrada de carne vacuna fresca brasileña, después de 17 años de negociaciones.

"Tardamos 17 años en acceder al mercado norteamericano" e incluso cuando las negociaciones ya estaban prácticamente cerradas, se arrastraron "por asuntos nimios, sin relación alguna con la salud pública", dijo Novacki.

"Obviamente, había una presión interna muy grande en Estados Unidos para no abrir ese marcado", remarcó.

Finalmente, "el mercado se abrió, pero siempre bajo una presión muy grande de los productores norteamericanos", aseguró.

"Tenemos que creer que nuestros socios actúan con lealtad", pero "percibimos que hay un movimiento nacionalista interno" en Estados Unidos" y "no podemos descartar motivaciones económicas en ese proceso", agregó.

Novacki se declaró convencido de que Brasil podrá demostrar la calidad de sus productos. "Tengo la certeza de que volveremos a exportar a Estados Unidos", declaró.
"Brasil puede perder mucho si no consigue revertir esa decisión", afirmó previamente el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, tras anunciar que viajará en breve a Estados Unidos.

El sector alimentario brasileño se vio sacudido en marzo por el revelaciones de que importantes exportadores de carne habían sobornado a inspectores de los servicios de higiene para certificar carne en mal estado como apta para su consumo.

Estados Unidos sometió desde entonces a la totalidad de las importaciones de carne brasileña a inspecciones.

"La presión en el mercado es muy fuerte, muy dura, pero estamos haciendo todo con mucha ética en los mercados internacionales", dijo Novacki.

 

Imprimir Correo electrónico

DDB1IxlVYAE2sQc

La agencia Standard and Poor’s Global Ratings (S&P) mejoró a “estable” la perspectiva de riesgo de la industria bancaria de Panamá y destacó su solidez.

La decisión de S&P se fundamenta en el fortalecimiento del marco regulatorio que se ha realizado. Esta opinión, según la calificadora, se apoya en la introducción de normas sobre adecuación de capital de Basilea III, de liquidez (próximas a adoptarse) y normas para la prevención del blanqueo de capitales.

Según la calificadora, las perspectivas de sólido crecimiento de la economía panameña han incidido positivamente en el sistema bancario, así como en sus resultados operativos.

S&P reconoce también la fortaleza del sistema incluso durante los periodos de alto riesgo reputacional y señala que las estructuras de fondeo no se vieron afectadas por la inclusión del país en la lista gris del GAFI y del caso Waked.

La calificadora también confirmó las calificaciones crediticias de cuatro instituciones financieras a la vez que mejoró sus perspectivas.

 

Imprimir Correo electrónico

220987

EFE| El "holding" Viva Latinoamérica programa crear Viva Air Panamá, una nueva aerolínea latinoamericana de bajo costo, pero hoy reclama a las autoridades panameñas mejorar el aeropuerto internacional Panamá Pacífico, donde opera con VivaColombia, a orillas del Canal interoceánico. El director ejecutivo de Viva Air, el mexicano William Shaw, explicó en entrevista c que en 2015 se instaló en el país centroamericano "el 'holding' Viva Latinoamérica", respaldado por el fondo de inversión Irelandia Aviation, accionista mayoritario de seis aerolíneas de bajo coste en el mundo.

Para el ejecutivo, radicado en Colombia, "todo indica" que acabarán instalándose en Panamá por la estrategia de expansión, que, acotó, luego de la apertura de Viva Air Perú este año continuará entre 2019 o 2020, cuando "se decidirá si surge Viva Air Panamá", aunque también estudian Costa Rica y Argentina. Shaw, quien reconoció el "magnífico trato" que ha recibido en Panamá desde que inició vuelos VivaColombia a este país, no obstante criticó que, desde hace un año, a pesar de que los pasajeros deben pagar el doble por las tasas aeroportuarias (35 dólares), "no le han dado ni la primera capa de pintura al aeropuerto Panamá Pacífico".

El ejecutivo adelantó que "dentro de quince días" tendrá una entrevista con el operador de esa terminal, el gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Carlos Duboy, para exponerle sus observaciones sobre las deficiencias de Panamá Pacífico. "Se necesita instalar un aire acondicionado, ampliar las salas de espera porque hay un hacinamiento inhumano cuando coinciden dos vuelos, no hay bandas transportadoras de maletas", enumeró entre la lista de asuntos pendientes.

El próximo 1 de agosto VivaColombia cumple tres años de unir Colombia y Panamá, con un incremento del flujo de pasajeros del 40 %, según explicó Shaw, transportando más de 350.000 personas en ese tiempo, que se han agregado a los 625.000 que antes viajaban entre los dos países. "Algo tenemos que hacer para celebrar este acontecimiento", apuntó Shaw, quien detalló que solo en el último año VivaColombia movió 106.000 pasajeros entre ambos países, con precios por boleto que rondan los 100 dólares.

De momento, con la compra de los nuevos 50 aviones Airbus 320, que comenzarán a llegar en mayo próximo, "se nutrirán todas las rutas internacionales actuales", incluyendo las dos conexiones desde Panamá con Bogotá y Medellín, y precisó que para esa fecha se decidirá la que está aprobada y pendiente de operación hacia Cali. La inversión en los 50 nuevos aviones asciende a 5.300 millones de dólares.

"Pero también consideramos las posibilidades de las rutas Panamá-Barranquilla, Panamá-Santa Marta, o Medellín-Río Hato (en la turística costa blanca del Pacífico panameño)", apuntó. Viva Air fue el tema de la tesis de maestría de Shaw en Stanford, inspirado en la iniciativa en Europa de Ireland, propiedad de la familia Ryan de aerolíneas de bajo costo, que en la actualidad son usadas por el 50 % de todos los pasajeros que transitan por el continente, apuntó.

Al adaptar a la realidad latinoamericana este modelo de negocios tomó como primer destino Colombia, luego le siguió Perú y el tercero lo ubicó en Panamá, explicó. En México, Irelandia Aviation y el grupo mexicano IAMSA poseen VivaAerobus. Ryanair en Europa, Tiger Airways en Asia o Allegiant en Estados Unidos son las otras empresas propiedad de los Ryan.

 

Imprimir Correo electrónico

DB NPxHXgAAMdgL

AFP | La brasileña Odebrecht "pagará" y "reparará" por los actos ilícitos que se comprueben en la investigación de los sobornos pagados a funcionarios en Ecuador, dijo este viernes un responsable de la compañía.

"Odebrecht toma la decisión de cooperar de forma plena con el Estado ecuatoriano y lo que se compruebe de ilegalidades y actos ilícitos, que se pueda verificar que ocurrió en el pasado. Odebrecht pagará, reconocerá y reparará íntegramente estos daños", declaró el director regional de la empresa en Ecuador, Mauro Hueb.

"Estamos abiertos y a disposición de la Fiscalía para suministrar todas las informaciones que necesite" para investigar la trama de sobornos en Ecuador, a raíz de la firma de un convenio para facilitar las indagaciones en la trama de millonarios sobornos, añadió.

Dicho acuerdo no garantiza inmunidad para quienes cooperan con las indagaciones -en curso y bajo reserva- que dejan por ahora ocho detenidos, entre ellos un tío del vicepresidente Jorge Glas, y el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera.

El jueves también se entregó un empresario cuya compañía proveía de materiales de construcción a Odebrecht y está bajo investigación.

De su lado, el abogado Michael Munro, contratado por Odebrecht para sanear su imagen en varios países, explicó las acciones implementadas por la empresa para lograr prácticas éticas con el fin de recuperar la confianza de los gobiernos, tras el escándalo de corrupción.

Munro pidió ante la prensa "una oportunidad para poder hacer enmiendas y corregir las cosas equivocadas" y demostrar que Odebrecht "ha cambiado y que puede hacer las cosas de manera correcta".

La investigación por el caso Odebrecht en Ecuador se abrió tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre pasado de que la firma pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

Además están bloqueados pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y existe la prohibición temporal de hacer contratos estatales con la compañía.

De acuerdo con Hueb, la empresa brasileña ejecuta tres obras en Ecuador, dos de ellas próximas a terminarse: el poliducto Pascuales-Cuenca, el acueducto La Esperanza y el metro de Quito.

El expresidente Rafael Correa expulsó a Odebrecht en 2008 por irregularidades en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco. La medida generó la reacción de Brasilia, que llamó a consultas a su embajador entre noviembre de ese año y enero de 2009. Tras un acuerdo, Odebrecht retornó en 2010 a Ecuador.

 

Imprimir Correo electrónico

aguacatesafp

AFP| Los productores de aguacate han lanzado una ofensiva diplomática y comercial para vender este fruto en Europa, donde algunos consumidores son sin embargo reticentes a los problemas sociales y medioambientales que provoca su cultivo.

"Aguacate, fruto de vida" es el eslogan de la recientemente creada Organización Mundial del Aguacate (WAO), con sede en Washington, cuyo presidente. Xavier Equihua, visitó París para promover su consumo en el Viejo Continente.

La WAO fue fundada en febrero de 2016 por México, Perú, Estados Unidos y Sudáfrica.
En algunos países el cultivo del aguacate está envuelto en la polémica, como en México, el primer productor mundial, "donde hay problema con los carteles de la droga", reconoce Equihua.

"Es como en Estados Unidos en los años 1920, la mafia ve a gente [los productores de aguacate] que se gana bien la vida y quiere una parte del pastel", explica en una entrevista.

Sin embargo reconoce que poco puede hacer la WAO ante las extorsiones violentas de las que son víctimas los productores de algunas regiones de México.
"En México los agricultores han tenido que organizarse creando sus propias milicias", asegura Equihua. "No somos la República del aguacate, no tenemos ejército, sólo somos una organización comercial", añade.

La WAO también minimiza el hecho de que el cultivo de este fruto necesite mucha agua y según Equihua ni en México, ni en Perú ni en California hay escasez de agua.
En Chile su cultivo también está rodeado por la polémica porque algunos pequeños productores se han quedado sin tierra por falta de acceso al agua, según el documental francés "L'avocat, un fruit qui fait sa loi" ("El aguacate, un fruto que dicta su ley").

Sin embargo Xavier Equihua dice que no puede comentar la situación porque Chile no forma parte de la WAO.

Este californiano de origen mexicano se reunió el jueves con varios periodistas en un hotel de París, donde se sirvieron tostadas y 'smoothie' al aguacate, uno de las últimas novedades.

Equihua quiere convertir la capital francesa en el "epicentro del aguacate" en Europa porque es la ciudad donde más se consume por persona y por año (2,6 kilos).
Según los datos de WAO, el consumo en la Unión Europea debería pasar de 400.000 toneladas en 2016 a 500.000 en 2020.

Para los productores de América, el mercado europeo es muy atractivo, más teniendo en cuenta que sólo España, Grecia y la isla francesa de Córcega producen en el viejo continente este fruto que no resiste a las heladas.

La WAO dispone de un presupuesto de 2,5 millones de euros para estimular las ventas en cinco países (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Noruega y Suecia).
Entre 2002 y 2015, una campaña similar logró triplicar el consumo de aguacates en Estados Unidos hasta tres kilos por habitante y año, según la revista Fruitop, publicada por el centro de investigación agronómica francés Cirad.

La campaña de la WAO consistirá entre otros en regalar revistas en los supermercados. En Gran Bretaña se repintarán autobuses en verde para promover el "fruto de la vida" mientras en Francia se harán campañas en las redes sociales.

 

Imprimir Correo electrónico

BRASIL ECONOMEEA

EFE| El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, aseguró hoy que las reformas económicas avanzan en el Legislativo independientemente del último revés que sufrió la laboral en una comisión del Senado, fruto de la crisis política en la que está inmerso el país.

La Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara Alta rechazó el martes, con algunos votos de senadores oficialistas, la propuesta del Gobierno del presidente, Michel Temer, para modificar las leyes del trabajo, en medio del escándalo de corrupción que ha implicado directamente al jefe de Estado por sospechas de corrupción.

No obstante, Meirelles restó importancia a esa "derrota" parlamentaria y manifestó este viernes, en un encuentro con empresarios celebrado en Sao Paulo, que la "expectativa es que, de hecho, la reforma va a ser aprobada". "Lo importante es que está progresando y las indicaciones son positivas", agregó en la apertura del seminario "La recuperación del crecimiento: alternativas de crédito y capital", promovido por la Cámara Americana de Comercio (Amcham) en Brasil.

El ministro defendió la reforma laboral, que pretende flexibilizar el mercado de trabajo y dar valor de ley a los convenios colectivos, se ajusten o no a la normativa vigente, y aseveró que esta "empodera al trabajador". En su opinión, la actual legislación, sin grandes cambios desde 1943, es "uno de los grandes problemas de la economía en términos de costo para producir en Brasil", argumento que suscriben las patronales y condenan los sindicatos.

En el Congreso también se tramita una polémica reforma del sistema del sistema de jubilaciones y pensiones en la que se propone endurecer los requisitos para acceder a esa prestación. El trámite de ambas reformas, cuya aprobación es clave para el Gobierno, se ha retrasado desde que se destapó el escándalo que ha amenazado la continuidad de Temer en el poder.

La crisis política, iniciada el pasado 17 de mayo, ha provocado que varios partidos minoritarios en la Cámara de Diputados abandonen la base aliada y tanto la oposición como algunos legisladores oficialistas han exigido su renuncia inmediata.

Las sospechas sobre Temer se basan en las revelaciones a la Justicia de ejecutivos del grupo JBS, quienes acusaron al gobernante brasileño de recibir sobornos desde 2010 y aportaron una grabación en la que el mandatario escucha en silencio o consiente posibles delitos. Por todo ello, la Corte Suprema abrió una investigación contra Temer por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.

 

Imprimir Correo electrónico

puerto contenedores

EFE| El Gobierno panameño presentó laEstrategia Logística Nacional que busca consolidar las bases para convertir a Panamá en un centro logístico de categoría mundial, indicó una fuente oficial. El documento con la iniciativa fue discutido y consensuado en mesas de diálogo público-privado y contiene las bases que debe seguir el Estado en los próximos 15 años para potenciar el sector, informó el Ejecutivo.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien preside un Gabinete Logístico que reúne a los actores del sector, señaló que la estrategia fue desarrollada por dicha instancia con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Es un proyecto país, una propuesta sólida cuyas bases se cimentan en el diálogo constante con la empresa privada, siempre buscando los mejores intereses para Panamá", dijo Alemán. Alemán explicó que en la propuesta se identifican los temas prioritarios que se deben impulsar en la próxima década "para fortalecer el sector logístico".

El Gabinete Logístico tiene como objetivo integrar las diferentes iniciativas de los sectores público y privado para la ejecución de un Plan Maestro de Desarrollo Logístico. La coordinadora del Gabinete, Ana Reyes, resaltó que con la ampliación del Canal, inaugurada el 26 de junio del año pasado, se presentan nuevos retos que Panamá debe asumir con responsabilidad y que la estrategia establece la dirección que como país se debe seguir. "La estrategia reafirma la visión de convertir a Panamá en Hub Logístico de clase mundial.

Esto implica ser el líder en innovación en servicios de distribución, impulsar proyectos de integración logística con el resto del territorio, aprovechando también la posición geográfica de Panamá que permite una amplia conectividad global", afirmó Reyes. A su vez, el empresario Enrique Clement elogió la iniciativa del Gobierno de sumar al sector privado para juntos analizar y construir esta estrategia en el Gabinete Logístico, integrado por el sector público y privado. "Nos ha permitido aportar, buscamos los mejores intereses para Panamá. Hemos hecho sugerencias para mejorar los procesos del sistema logístico panameño", reconoció Clement.

Entre los objetivos de la Estrategia Logística Nacional está la creación del Hub Central de la Zona Interoceánica, que contempla su desarrollo como líder en innovación y conectividad global. Otras de sus metas es la integración Logística Nacional a través de integrar al sector agrícola, transporte de carga y distribución urbana de mercancías, con enfoque de sostenibilidad.

También figura el desarrollo de la Logística de Comercio Exterior sobre la base de la integración con el Sistema Aduanero Integral de nivel avanzado, así como el consenso e institucionalidad mediante un Sistema de gobernanza fuerte basado en una gran "alianza público-privada", según la información oficial.

 

Imprimir Correo electrónico

ML 20170623 10 01ph01

AFP | A un año de inaugurada la ampliación del Canal de Panamá, la autoridad a cargo de la vía consideró ayer que la obra ha superado las expectativas que llevaron a su construcción.

"En su primer año de operaciones, el Canal de Panamá ampliado ha marcado récords y superado constantemente las expectativas", manifestó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en comunicado. Detalló que en los últimos 12 meses "las rutas comerciales globales han sido rediseñadas y su impacto positivo se ha sentido en todo el mundo".

El Canal de Panamá, por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, fue ampliado para que buques de hasta 14,000 contenedores, el triple de su capacidad anterior, atraviesen sus 80 kilómetros.

Más de 1,500 buques neopanamax, de 366 metros de largo y 49 de ancho, han transitado las nuevas esclusas, según la ACP. De esos buques, con la extensión de más de tres campos de fútbol, los portacontenedores representan alrededor 46.8%, seguido por los portadores de gas licuado de petróleo con 34.2% y de gas natural licuado con 9.4%.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, manifestó la semana pasada que en 2025 podría estar en marcha una nueva ampliación en función de la demanda que ha tenido la ruta.

Con la ampliación, el tonelaje del Canal de Panamá ha aumentado 22,2% al comparar el año fiscal 2017 con el 2016.

 

Imprimir Correo electrónico