LOGOML

Economía

MAPFRE gana 775 millones de euros en 2016

El beneficio neto de MAPFRE durante el 2016 se incrementó en un 9,4% hasta alcanzar los 775 millones de euros, en un año marcado por el buen comportamiento de sus tres principales mercados (España, Brasil y Estados Unidos)..

 “2016 ha sido un año muy positivo para MAPFRE. Nuestra estrategia, basada en el crecimiento rentable, nos ha permitido incrementar los beneficios casi un 10% y afianzar nuestra posición en los principales mercados”, ha señalado Antonio Huertas, presidente de MAPFRE. El patrimonio neto al cierre de 2016 se situó en 11.444 millones de euros.

Evolución del negocio

La Unidad de Seguros ha obtenido en 2016 unas primas de 18.727 millones, lo que representa un incremento del 1,7% respecto al año anterior.

El Área Regional Iberia

España y Portugal, que aportan el 28,7% del total de las primas del Grupo, incrementaron los ingresos por primas hasta los 7.139 millones de euros. En España, el crecimiento de las primas alcanzó los 6.962 millones de euros

Las primas del Área Regional Brasil

Se situaron en 4.587 millones de euros, un 4,7% menos, afectadas por la situación económica del país y la depreciación de su moneda. Esta Área Regional aporta el 18,5% de las primas del Grupo.

El Área Regional Latam Sur

Esta área registró un volumen de primas en el ejercicio 2016 de 1.922 millones de euros (-5,4%). Latam Sur aporta el 7,7% del total de las primas de MAPFRE.

Las primas del Área Regional Latam Norte

En Latam norte ascendieron a 1.343 millones de euros (-27,4%). Este descenso está afectado por la suscripción de un contrato plurianual en 2015 y la cancelación de contratos deficitarios, principalmente en México. El resto de países del Área Regional experimentan crecimientos en moneda local. Esta Área Regional aporta el 5,4% de las primas de MAPFRE.

El Área Regional Norteamérica

Registró un volumen de primas al cierre de 2016 de 2.902 millones de euros. Esta Área Regional aporta el 11,7% de las primas del Grupo.

Las primas del Área Regional EMEA

Incrementaron un 29,7%, hasta superar los 2.571 millones de euros, con crecimiento prácticamente en todos los mercados. Esta Área Regional representa el 10,4% del total de primas del Grupo.

El Área Regional APAC

Representa el 0,5 por ciento de las primas totales del Grupo, incrementó sus primas durante el ejercicio 2016 en un 13,4%, hasta alcanzar los 130 millones de euros.

ImprimirCorreo electrónico

Francia y Panamá exploran acuerdo para evitar calificación de paraíso fiscal

AFP | Los gobiernos de Francia y Panamá iniciaron un diálogo para actualizar el acuerdo bilateral de intercambio de información tributaria, y que permita a París sacar al país centroamericano de su lista de paraísos fiscales.

La cancillería panameña informó este viernes que una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia visitó Panamá esta semana para analizar las diferencias que existen entre ambos países de cara a intercambiar información fiscal.

Según un comunicado, se "intercambiaron propuestas encaminadas a la actualización del Convenio para Evitar la Doble Tributación entre Panamá y Francia".
De acuerdo a la nota, ambos países acordaron "continuar trabajando en identificar formas de colaboración y apoyo mutuo" que serán revisadas en un próximo encuentro en París durante 2017.

Francia había retirado a Panamá de su lista de paraísos fiscales en 2012 tras la firma de un acuerdo con las autoridades panameñas en materia de evasión fiscal.
Sin embargo, tras el escándalo de los "Panama Papers", una publicación que reveló como desde un despacho panameño de abogados se crearon infinidad de sociedades opacas en todo el mundo para evadir impuestos, Francia reinscribió a Panamá en esa lista.

El año pasado el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, amenazó a Francia con tomar medidas diplomáticas si seguía considerando a este país un paraíso fiscal, aunque la sangre no llegó al río y ambos gobiernos decidieron dialogar para dirimir diferencias.

Francia argumenta que Panamá no ha transmitido toda la información necesaria para la aplicación de la legislación en materia fiscal.

Por su parte, el país canalero, que ha realizado distintas reformas para proteger su centro financiero y ha firmado un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para intercambiar información fiscal de manera automática, pide tiempo para adecuarse a las nuevas circunstancias.
Esta semana Panamá volvió a reiterarle a Francia que es "una legítima aspiración a corto plazo el ser excluido de la lista de países no cooperadores en materia fiscal".

ImprimirCorreo electrónico

Fallan a favor de Panamá sobre el registro para importar néctares de frutas

El Tribunal de Árbitros del Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica fallo a favor de Panamá en el caso presentado por Guatemala contra la decisión de la Autoridad Panameña de Alimentos de inhabilitar los registros para la importación de néctares de frutas, que no cumplían con los requisitos de contenido de fruta y/o etiquetado que establece el Reglamento Técnico panameño respecto a estos productos alimenticios de consumo humano.

“Esta decisión reafirma el compromiso del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) con la defensa de los intereses de Panamá, y en este caso nos llena de satisfacción el resultado positivo de las gestiones interpuestas en el marco de la integración centroamericana”, destacó el titular de la cartera, Augusto Arosemena.

El Gobierno de Panamá fue notificado del fallo el pasado jueves 16 de febrero, y el mismo señala que Panamá cumple con las normas de la integración centroamericana, en el sentido de que nuestras autoridades están plenamente facultadas para aplicar los Reglamentos Técnicos panameños vigentes y no aquellos sobre los cuales no ha habido un consenso en la región, lo cual debe ser producto de una revisión conjunta y no de una aceptación obligatoria ni automática por parte de Panamá.

En ese sentido, Arosemena indicó que nuestro país acoge con complacencia este dictamen, que no solamente da claridad sobre la decisión de la AUPSA respecto a la cancelación de los registros para importación para productos que no estén conformes a las reglamentaciones técnicas, sino que también confirma que Panamá se mantiene respetuoso y en cumplimiento de sus obligaciones comerciales internacionales.

¨Panamá está anuente a que, como en todo proceso de integración comercial los procedimientos tendrán que irse ajustando según se adopten nuevas reglamentaciones; en el caso del proceso de Integración Centroamericana nuestro país hará lo pertinente según los principios que rigen su incorporación al Subsistema de Integración, de una manera gradual respetando los compromisos que fueron establecidos en el Protocolo respectivo.¨ concluyó el Ministro Arosemena.

ImprimirCorreo electrónico

El misterio sobre el asesinato del hermanastro del líder de Corea

 

Según información publicada en la página web de la cadena de televisión estadounidense CNN, el misterio sigue rodeando la repentina muerte de Kim Jong-nam, el hijo mayor del fallecido dictador de Corea del Norte Kim Jong-il y hermano medio del actual líder norcoreano Kim Jong-un, en el aeropuerto de Kuala Lumpur la semana pasada.

La policía dice que Kim fue atacado por detrás y que le rociaron o le lanzaron algo en la cara, causándole mareos. 

Murió en una ambulancia, cuando iba camino al hospital. Corea del Sur calificó el asesinato de “acto de terrorismo” y dijo que había sido llevado a cabo por el gobierno de Corea del Norte. Por el hecho, la Policía de Malasia está investigando en este momento a por lo menos cinco norcoreanos, apuntó la cadena de noticias CNN. Pero el misterio sigue sin resolverse: ¿por qué Pyongyang estaría interesado en matar a un miembro de la dinastía que gobierna a su país?

Los analistas dicen que es difícil saberlo con certeza, pero creen que las diferencias con su aliado y vecino, China, y la dinámica de la rivalidad entre hermanos podrían haber tenido que ver.

Si se confirma que Corea del Norte está detrás de la muerte de Kim Jong-nam, eso “minaría considerablemente la confianza de China” en el régimen de Kim Jong-un, dice Zhao Tong, del Centro para Política Global Carnegie-Tsinghua.

 ML 20170224 14 01ph02

EFE |  Kim Jong-un.

ML 20170224 14 01ph03

EFE | Kim Jong-Nam.

ImprimirCorreo electrónico

Macri frustrado por la crisis en Venezuela

AFP | El presidente argentino, Mauricio Macri, mostró ayer su frustración por la "dramática" situación en Venezuela, donde con pesimismo dijo no ver una salida fácil a la crisis, en la segunda jornada de su visita de Estado a España.

Macri se refirió a Venezuela, para advertir que en el país "las cosas están cada vea peor".

"Es una situación frustrante, porque comprueba que siempre hay un escalón más hacia el infierno", dijo Macri.
"La sensación es de terrible impotencia, porque aún hay dirigentes en el mundo que caen en el eufemismo de defender la situación" y piden esperar hasta las presidenciales de 2018”, dijo.

ImprimirCorreo electrónico

Tensión en Pakistán tras nuevo atentado

AFP | Un nuevo atentado ayer elevó la tensión en Pakistán después de dos semanas negras que se han cobrado numerosas víctimas.

Es el décimo atentado o acto violento en el país en once días, periodo en el que murieron más de 130 personas, según un recuento de la AFP.

La explosión, ocurrió en un barrio acomodado conocido por sus tiendas y cafeterías caras, destrozó un edificio que estaba siendo remodelado. El balance es de ocho muertos y 28 heridos.

ImprimirCorreo electrónico

Deportación es “una operación militar”

AFP | El presidente de los Estados Unidos (EE.UU)., Donald Trump, dijo ayer que Washington espera ser tratado "de manera justa" por México y que las acciones para deportar a inmigrantes en situación irregular es una "operación militar".

Durante una reunión en la Casa Blanca, Trump señaló que "por primera vez estamos expulsando pandilleros, traficantes de drogas. Estamos echando a esos tipos, a un ritmo nunca antes visto. Y es una operación militar".

De acuerdo con el mandatario estadounidense, esos inmigrantes "son duros, pero no son tan duros como nosotros”.

ImprimirCorreo electrónico

Operativos no logran frenar la práctica de hospedajes clandestinos

Pese a los operativos que realizan las entidades del Estado para detectar el arrendamiento en edificios o residencias que no tengan permiso de alojamiento turístico, dueños de los domicilios insisten en llevar a cabo esta mala práctica.

La Autoridad de Turismos de Panamá (ATP) explicó que tras las denuncias que reciben se han abierto 59 expedientes a los propietarios de la residencias y apartamentos; también se han aplicado 22 multas.

La ATP afirmó que las multas van de $5,000 a $50,000, considerando la gravedad de la falta o la reincidencia en dicho acto por parte del sujeto arrendador. Así mismo, agregó que los corregimientos donde más se registra este ilícito son Bella Vista, San Francisco, Betania y Balboa.

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (ARENA), dijo que “esta residencia clandestina posiblemente se da por la oferta de los precios, que quizás son más económicos”. Rodríguez comentó que puede ser que los inquilinos desconozcan que sea un lugar clandestino y también puede que las personas alquilen en grupo para buscar una mejor economía.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico

Fallan a favor de Panamá en el caso sobre registros de importación

El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) anunció ayer que el Tribunal de Árbitros del Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre

Centroamérica falló a favor de Panamá en el caso presentado por Guatemala contra la decisión de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) de inhabilitar los registros para la importación de néctares de frutas, que no cumplían con los requisitos de contenido de fruta y/o etiquetado que establece el Reglamento Técnico panameño, respecto a estos productos alimenticios de consumo humano.

El ministro del MICI, Augusto Arosemana, dijo que “nuestro país acoge con complacencia este dictamen, que no solamente da claridad sobre la decisión de la AUPSA respecto a la cancelación de los registros para importación para productos que no estén conformes a las reglamentaciones técnicas, también confirma que el país se mantiene respetuoso y en cumplimiento de sus obligaciones comerciales internacionales”. El fallo se anunció el 16 de febrero.

ImprimirCorreo electrónico

Relación con EE.UU.

Durante la campaña electoral el presidente de los EE.UU. se refirió a las relaciones que tendría con diferentes países sin pronunciar Panamá, por lo que se está en la expectativa de la visita que hará el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a los EE.UU., por invitación del mandatario estadounidense.

La semana pasada ambos mandatarios conversaron vía telefónica de la excelente relación bilateral en temas económicos, por lo que esperamos que Varela regrese con buenas noticias.

ImprimirCorreo electrónico

Wingo inauguró nueva ruta de viaje entre Cartagena y Aeropuerto Panamá Pacífico

ML | La aerolínea colombiana Wingo inauguró ayer su primera nueva ruta entre la ciudad de Cartagena de Indias y el Aeropuerto Panamá Pacífico.

Wingo llegó a Panamá en diciembre del año pasado con el primer vuelo con destinos hacia Bogotá, Calí y Costa Rica. La aerolínea opera en 16 rutas de 10 países de América Latina y el Caribe, y ofrece la opción de viajar a precios bajos.

ImprimirCorreo electrónico

Camchi eligirá nueva junta directiva el 14 de marzo

ML | La Comisión de Elecciones de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi) acogió la postulación de dos nóminas que estarán participando en las elecciones de Junta Directiva que se realizarán el próximo martes 14 de marzo de 2017.

La nómina Unión y Visión Empresarial fue presentada la tarde del 14 de febrero y está presidida por Reynaldo Serracín como presidente junto a los vicepresidentes Abdel Torres Díaz y Víctor Watts. Por otro lado está la nómina “Sumando Generaciones”, presidida por María Isabel de Anguizola junto a Luis Ríos Gnaegi y Douglas Gómez como vicepresidentes; Luis Carlos Watts, secretario; Carmen de Trujillo, tesorera; Farid Gozaine.

ImprimirCorreo electrónico

Panamá expone los avances en transparencia fiscal

ML | Los avances alcanzados en la implementación del régimen de prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, así como de las estadísticas de supervisiones realizadas y procesos sancionatorios, en progreso y publicados del país, fueron expuestos por Panamá en Francia.

La exposición estuvo a cargo de la delegación panameña encabezada por la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla y Raúl Gasteazoro, secretario técnico de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, que participa de la plenaria global sobre transparencia financiera del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que se realiza en París, hasta hoy.

ImprimirCorreo electrónico

Producción de café nacional disminuye a causa de la última época lluviosa y la roya

“La producción de café en el país ha disminuido por diversos factores como el exceso de las lluvias en la etapa de maduración del grano, que provocó la caída del mismo antes de la cosecha y el ataque de roya (hongo) en las plantaciones”, indicó Octavio Araúz, secretario de la Cadena Agroalimentaria de Café del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

En el último año agrícola (2015/16), la producción del grano fue de 194,127 quintales (qq), una disminución de 5,093 qq respecto al año anterior.
Araúz indicó que “la roya ha afectado las plantaciones cafetaleras del país en todas las zonas altas a más de 1,000 metros sobre el nivel del mar, ya que se han encontrado fincas desfoliadas hasta en un 10% a consecuencia del ataque de este hongo”.

Thaylin Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: TJimnzC

ImprimirCorreo electrónico

Fallan a favor de Panamá en disputa por bloqueo a néctares de Guatemala

EFE| El Tribunal de Árbitros del Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica falló a favor de Panamá en una disputa por la suspensión de importaciones de algunos néctares frutales de Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

Los guatemaltecos buscaban revertir una decisión de octubre de 2015 de la Autoridad Panameña de Alimentos (Aupsa), que inhabilitó los registros para las importaciones de cinco empresas que producen 69 tipos de néctares de frutas.Los exportadores "no cumplían con los requisitos de contenido de fruta y/o etiquetado que establece el Reglamento Técnico panameño respecto a estos productos alimenticios de consumo humano", indicó el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) de Panamá en un comunicado.

En 2015, el Ministerio de Economía de Guatemala anunció que tomaría acciones a nivel regional en contra de la decisión porque los néctares en cuestión sí cumplían con el rango mínimo de entre 25 y 35 por ciento de pulpa de fruta que exige Panamá, y además las empresas contaban con el registro sanitario de ese país. El ministro de entonces, Jorge Méndez, dijo que con su medida Panamá no estaba tomando en cuenta el Protocolo de Adhesión al Subsistema de Integración Económica del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el tratado de libre comercio entre ambos países, el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, y principios de la Organización Mundial del Comercio.

El fallo, notificado al Gobierno de Panamá el pasado 16 de febrero, señala que el país no incumple acuerdos porque en este caso actúa bajo sus reglamentos vigentes a nivel nacional, a falta de un consenso regional, indicó el Mici. "(...) nuestras autoridades están plenamente facultadas para aplicar los Reglamentos Técnicos panameños vigentes y no aquellos sobre los cuales no ha habido un consenso en la región, lo cual debe ser producto de una revisión conjunta y no de una aceptación obligatoria ni automática por parte de Panamá", apuntó.

El titular del Mici panameño, Augusto Arosemena, indicó que su país acoge con complacencia el dictamen, que no solamente da claridad sobre la decisión de la Aupsa respecto a la cancelación de los registros para importación de productos que no estén conformes a las reglamentaciones técnicas, sino que también confirma que Panamá se mantiene respetuoso y en cumplimiento de sus obligaciones. "(...) como en todo proceso de integración comercial los procedimientos tendrán que irse ajustando según se adopten nuevas reglamentaciones", añadió.

ImprimirCorreo electrónico

SIMAPRO, como herramienta para validar la productividad

Con el propósito de fortalecer las acciones del Sector productivo, la Fundación del Trabajo, suma a sus aliados al Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad (SIMAPRO), para garantizar condiciones equitativas a los panameños.

La Fundación del Trabajo con la implementación de SIMAPRO en Panamá, propone la construcción de la “cultura de la Productividad”, y para tal operación cuenta con asesores panameños reconocidos y avalados con estándares de competencia que faciliten implementar el sistema. El Comité SIMAPRO Panamá, es dirigido por Lucas Verzbolovskis y Zelideth Rosales.

La RED SIMAPRO Panamá, está integrado por: Fundación del Trabajo (FUNTRAB), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), Central de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), Universidad Tecnología de Panamá (UTP), Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Autoridad Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (ANPYME) y Embajada de Estados Unidos.

ImprimirCorreo electrónico

Aduanas retiene 3 pacas de cigarrillo en Panamá Oeste y San Miguelito

Tres pacas de cigarrillos de presunto contrabando con un valor CIF (Costo, Seguro, Flete) de 1,500 balboas, fueron retenidos por los agentes de la Dirección y Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) en Panamá Oeste y el distrito de San Miguelito, mediante el operativo “Carnaval sin Contrabando”.

El primer caso se dio en la provincia de Panamá Oeste, en el sector de la avenida central, donde varios vendedores ambulantes de cigarrillos, al percatarse de la presencia de los inspectores de la DPFA, procedieron a dejar la mercancía en abandono, dando como resultado la retención de dos pacas de cigarrillos de diversas marcas: Jaisalmer, Marlboro, Gold Seal, More, Camel, Gold City, L&M, Fisher, Winston y Double Happiness.

El otro caso se dio en el corregimiento Belisario Frías del distrito de San Miguelito a través de un allanamiento a una lavandería de propiedad de un panameño de ascendencia china, logrando retener los agentes aduaneros, una paca de cigarrillos marca Jaisalmer.

La Autoridad Nacional de Aduanas hace del conocimiento público que se han intensificado los operativos en todo el país por las fiestas del carnaval, porque el contrabando es un delito que nos perjudica a todos y afecta la salud de los que consumen este tipo de cigarrillos que no poseen registros sanitarios.

Foto: Aduanas

ImprimirCorreo electrónico

Gobierno aumenta aranceles a más productos usualmente colombianos

EFE | El Gobierno de Panamá informó sobre un aumento a los impuestos de importación de productos tradicionalmente importados de Colombia, un país con el que mantiene una disputa arancelaria dirimida ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El incremento aplica al café, tableros de madera, papel toalla (de baño), perfiles de aluminio y ciertos alambres, y cables "provenientes de países con quienes no tengamos tratados comerciales vigentes", indicó el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) en un comunicado en el que no se precisó el porcentaje de aumento.

El Ejecutivo no se ha referido específicamente a Colombia al anunciar estas imposiciones, pero ha incluido en la lista productos usualmente importados de ese país, con el que suspendió la negociación de un tratado de libre de comercio en medio de la disputa, iniciada en 2012.

La medida comienza a regir el 15 de marzo de 2017 y se suma al Decreto Ejecutivo que aumentó de manera temporal el arancel nacional de importación en rubros tales como flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar o "clinker" y prendas de vestir a partir del 15 de febrero pasado.

"La política arancelaria debe funcionar como una herramienta que proteja los intereses esenciales de nuestro país para mantener un equilibrio y fortalecer los intercambios con los países con los que tenemos acuerdos comerciales", dijo el ministro, Augusto Arosemena, de acuerdo con la información oficial.

Este mes Panamá pidió ante la OMC autorización para imponer sanciones comerciales a Colombia por 210 millones de dólares por considerar que Bogotá no ha cumplido el fallo ratificado en junio por el organismo, que le ordenó retirar los gravámenes contra las mercancías reexportadas de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC).

El conflicto arancelario entre ambos países se inició en 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles y un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la panameña ZLC, por lo que Panamá acudió a la OMC, que falló a su favor.

El Gobierno colombiano sustituyó el pasado 2 de noviembre el arancel por dos decretos que, a su juicio, cumplen el fallo de la OMC y que, en opinión de Panamá, endurecen el control aduanero y suponen nuevas restricciones al acceso en el mercado colombiano de vestido y calzado reexportado por la ZLC.

De acuerdo con Panamá, la medida de Colombia le ha causado una pérdida de 210 millones de dólares en exportaciones de productos textiles y de calzado.

Ambos países acordaron a principios de febrero en Cartagena un mecanismo para resolver las diferencias en los próximos meses.

El aumento de los aranceles no afecta a mercancías originarias o procedentes de los miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, y los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Ecuador, Bolivia y Paraguay), y de la Zona Libre de Colón.

ImprimirCorreo electrónico

Protestas en contra y a favor de reelección de Evo Morales

El presidente boliviano Evo Morales dio a entender el miércoles que buscará un cuarto mandato pese a las marchas de rechazo y a la derrota en un referendo en el 2016 y agradeció el apoyo de sus partidarios, que insisten en su reelección, según la AP.

Las manifestaciones de apoyo del martes tuvie exigieron que se respete el resultado del referendo celebrado hace un año en el que los votantes rechazaron otra relección de Morales, en el poder desde el 2006. Por otro lado, las marchas de rechazo fueron convocadas por opositores y movimientos ciudadanos que reivindican su voto y el respeto a la democracia.

ImprimirCorreo electrónico

Macri va busca de la inversión española

 ESPANA ARGENTINA

AFP | El presidente de Argentina, Mauricio Macri, inició ayer a España para dejar atrás roces del pasado y tentar a la inversión española, en su búsqueda de dinero fresco que haga despegar a la economía de su país.

La visita de Estado de cuatro días de Macri, de marcado acento comercial, busca sellar la reconciliación bilateral, luego de los choques bajo el gobierno de su antecesora Cristina Kirchner, que nacionalizó en 2012 la petrolera YPF, entonces propiedad de la española Repsol.

Pero Macri llegó sobre todo a seducir a las firmas de España, desplazada en la última década por los Estados UNidos (EE.UU.) como principal inversor."Ahora, en esta etapa con estabilidad macroeconómica y reglas de juego claras, esperamos los argentinos que (las empresas españolas) profundicen su participación y atraigan" a otras más, indicó el mandatario ante el pleno de los diputados.

ImprimirCorreo electrónico

Varela sanciona ley de información fiscal automática

AFP | Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó una ley que permitirá al país centroamericano brindar información fiscal de manera automática, como exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó una fuente oficial.

La Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC, por su sigla en inglés), sancionada por Varela "se convierte en la principal base legal" para el intercambio de información fiscal entre los miembros de esta Convención, según un comunicado de la Cancillería panameña.

Panamá ya había firmado el año pasado con la OCDE su incorporación al MAC, pero aún faltaba la ratificación del Congreso y la sanción presidencial.
Con esta nueva ley Panamá da "un paso más" para "la modernización y transformación de su plataforma financiera", según un comunicado de la Cancillería.

ImprimirCorreo electrónico

Colombia niega pedido de Panamá

La ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture se refirió a la pretensión de Panamá de buscar que Colombia lo indemniza con $210 millones, dentro de la pelea arancelaria que sostiene ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), según cita el sitio digital www.rcnradio.

Según la ministra de comercio, dicha pretensión panameña carece de fundamento, “ya que Colombia retiró en su momento el decreto que era el epicentro de la controversia arancelaria con Panamá dos meses antes del cumplimiento de la fecha que había impuesto la OMC, lo cual demuestra el cumplimiento y la buena voluntad de Colombia en ese proceso”.

ImprimirCorreo electrónico

El 70% de la población panameña percibe que el país no es seguro

“El 70% de la población percibe que el país no es seguro, mientras que un 81% dijo haber sido víctima de un delito”, según resultados del octavo informe de seguridad ciudadana que realizó la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP, manifestó que “lo importante es contrastar las estadísticas para buscar soluciones”. “La percepción es preocupante porque a pesar de que otras estadísticas indican que la situación ha mejorado la percepción sigue siendo negativa y fue en la dirección incorrecta”.

Los resultados de la encuesta revelaron que las provincias con mayor percepción de inseguridad son Los Santos 97%, Bocas del Toro 91%, Coclé 83% y Veraguas 80%.

El promedio total de pérdidas económicas a consecuencia de los hechos fue de $510.00.

Los artículos mayormente robados fueron: celulares, dinero, tarjetas, carteras, maletas o portafolios, equipos electrónicos, identificación y joyas.

Icaza explicó que la encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y presenta un margen de error máximo de 3%.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico

MEF y UTP firmaron un convenio de cooperación

ML | El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, y el Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Óscar Ramírez, firmaron ayer un convenio de cooperación académica, científica, técnica y cultural, para intercambiar experiencias, conocimientos y resultados de  trabajos e investigaciones realizadas por ambos.

ImprimirCorreo electrónico

Detectan irregularidades en locales comerciales

 

ML | La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) detectó más de 16 mil irregularidades, en los establecimientos comerciales de todo el país en 2017.

La venta de productos con fechas expiradas fue la principal anomalía encontrada, registrando 13,405 productos.

ImprimirCorreo electrónico

Tomaron control de la Aseguradora del Istmo

ML | La Superintendecia de Seguros y Reaseguros de Panamá ordenó la toma de control administrativo y operativo  de la Aseguradora del Istmo S.A. (ADISA) por considerar que está "cruzando una situación crítica".  Mediante una Resolución la Superintendencia sustenta los motivos para esta toma de control que es prorrogable por hasta 30 días.

ImprimirCorreo electrónico

Aranceles aumentan desde marzo

 

El Consejo de Gabinete aprobó en sesión aumentar aranceles de importación a rubros como café, tableros de madera, papel toalla, perfiles de aluminio y  ciertos alambres y cables provenientes de países con quienes no poseamos tratados comerciales vigentes.

La medida comienza a regir el 15 de marzo de 2017, y se suma al Decreto Ejecutivo que  aumentó de manera temporal el impuesto nacional de importación en rubros tales como flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar o “clinker” y prendas de vestir a partir del 15 de febrero.

Ambos decretos se rigen bajo los tratados Internacionales reconocidos por la República de Panamá.

“La política arancelaria debe funcionar como una herramienta que proteja los intereses esenciales de nuestro país para mantener un equilibrio y fortalecer los intercambios con los países con los que tenemos acuerdos comerciales”,  señaló  Augusto Arosemena, Ministro de Comercio e Industrias.

ImprimirCorreo electrónico

CSS concede prórroga para el pago de planillas hasta el 8 de marzo

Por motivos del Carnaval 2017, la Caja de Seguro Social (CSS) informa mediante nota  DINAI-M-115-2017 que se ha extendido una prórroga hasta el miércoles 8 de marzo, el tiempo para el pago de planillas y letras de los convenios y arreglos de pagos concertados.

La prórroga inicialmente se había solicitado hasta el 3 de marzo, pero por las fiestas del Carnaval se extendió para que los patronos acudan a realizar el pago de sus planillas correspondientes al mes cuota de enero sin recargo.

La medida también responde a mejoras en los equipos de comunicación donde se aloja el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) para que los patronos realicen las planillas de forma más ágil y cómoda.

Los equipos permitirán que los usuarios ingresen próximamente sin inconvenientes al SIPE a través de la página CSS Digital  y el proceso de facturación de planillas sea más rápido. 

ImprimirCorreo electrónico

ACODECO sacó de circulación más de 13 mil productos vencidos

Más de 16 mil irregularidades, en los establecimientos comerciales de todo el país, detectó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) durante verificaciones realizadas en enero de 2017.

La venta de productos con fechas expiradas fue la principal anomalía encontrada (13,405), seguida con la falta de precio a la vista (1,215), productos deteriorados (764) y sin fecha de vencimiento (746). Además, se detectaron 56 casos de uso indebido del tanque de gas de 25 libras por parte de algunos agentes económicos. En total, las anomalías encontradas durante el pasado mes fueron 16,262, según el Informe Mensual de Estadísticas de la institución que está disponible en www.acodeco.gob.pa.

En la provincia de Veraguas se presentó la mayor cantidad de irregularidades, con 4,420.

Asimismo, durante las verificaciones realizadas para comprobar el cumplimiento del control de precios y margen de comercialización de los 22 productos de la canasta básica familiar, desde el 14 de julio de 2014 hasta el 31 de enero de 2017, se han visitados 60,535 locales comerciales, de los cuales se han sancionado 9,787 con un total de multas de B/. 1,771, 950.00.

Ante la gran cantidad de productos vencidos que se han encontrado a la venta, la ACODECO recomienda que antes de adquirir un producto perecedero (ya sea alimenticio, medicinal, de higiene personal u otros de uso doméstico), los consumidores deben verificar la fecha de expiración y que la misma esté claramente señalada. Sobre todo verifiquen las ofertas, especialmente en las de “2 x 1”, ambos productos deben tener su fecha de vencimiento vigentes.

ImprimirCorreo electrónico

Abordan gestión de licencias en la transferencia tecnológica

EFE | En un encuentro con expertos internacionales que inicio hoy en la ciudad de Panamá, autoridades gubernamentales, académicos y científicos revisaron los fundamentos para proteger las invenciones que se quieren comercializar a través de transferencia tecnológica.

El taller sobre "Comercialización de tecnologías de universidades e institutos de investigación en Panamá", que concluye el próximo viernes, es organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT AIP).

El objetivo del evento es despertar el interés de la industria en el uso del recurso que ofrece el sector académico para mejorar su productividad y competitividad.

Sobre la gestión de las patentes, una abogada de la oficina de Patente y Marca de los Estados Unidos, Marina Lamm, explicó que si no hay un marco legal para proteger las invenciones y se comercializan a sabiendas que no está protegida, las mismas no van a funcionar, debido a que varias empresas usarían el mismo proceso, disminuyendo a su vez los beneficios económicos a la población.

"Es importante tener leyes que permitan que los productos lleguen al mercado, por lo que es primordial que existan leyes de propiedad intelectual eficientes", apuntó.

Lamm agregó que al registrar una invención hay que tener claro si el dueño de la idea son los inventores, universidades o gobiernos que financia la inversión, antes de abordar el tema de comercialización.

Mientras que su par estadounidense, el director adjunto de la Oficina de Transferencia de Tecnología de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Steven Ferguson, manifestó que en medio de la invención científica y la comercialización están las patentes, que sirven para estimular el desarrollo del negocio.

Agregó que sería beneficioso que el inventor y la institución que participan en el proceso compartan regalías como incentivo. Ferguson comentó que al crear productos los implicados deben visualizar algo más allá que el retorno financiero, como los cambios y beneficios a largo plazo desde la perspectiva gubernamental y social.

Explicó que en el país norteamericano las instituciones cuentan las patentes y las publicaciones, y de esa forma obtienen una evaluación justa del proceso.

Mientras que el director de Innovación Empresarial de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Víctor Sánchez, dijo que años atrás en Panamá solo se patentaba unas 10 a 15 invenciones al año.

Pero que en 2016 se registraron unas 52 patentes, y espera que se aumente a 200 en 2017.

Ante las nuevas leyes, el director expresó que se han dado cuenta que la legislación actual no dejaba claro como los entes gubernamentales pueden participar de la comercialización de la propiedad intelectual, por lo que se trabaja con varias entidades del Gobierno "Es importante que veamos que la protección de la propiedad intelectual se aplique a los laboratorios de investigación", sostuvo.

Entre los expositores que se presentaron al taller están el director de tecnología de la Universidad de Washington, Steve Kubisen; la abogada de la oficina de Patente y Marca de los Estados Unidos, Marina Lamm; y el director de NIH, Steven Ferguson.

El evento organizado por INDICASAT cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y SENACYT.

ImprimirCorreo electrónico

Cámaras de Comercio de Panamá y Colombia firman acuerdo de cooperación

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Cámara de Comercio de Manizales firmaron un Memorando de Entendimiento, con miras a fortalecer las relaciones entre los dos países e impulsar las relaciones comerciales entre los empresarios de ambas nacionalidades.

Las partes firmantes de este memorando de entendimiento, buscan impulsar el comercio mediante el intercambio de información económica y tecnológica, con el fin de fomentar las iniciativas empresariales y de inversión.

Además, tanto la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la, de Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Manizales, cooperarán mutuamente para promover eventos como seminarios, foros y ferias en su respectiva organización para darlos a conocer a sus miembros y guiarlos si están interesados en asistir al evento. Asimismo, facilitarán información de las principales exposiciones y ferias internacionales que se celebrarán en sus países para promover el comercio bilateral y la inversión.

Esta firma del acuerdo se desarrolló en el marco del Encuentro Bilateral Colombia-Panamá 2017, organizado por la CCIAP y las Cámaras de Comercios de Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Manizales.

El acuerdo fue firmado en la casa de la Embajadora de Colombia en Panamá, Angela Maria Benedetti. Suscribieron el acuerdo, Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP; Monica de Greiff, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá; Maria Claudia Paez Mallarino, presidenta Ejecutiva Cámara de la Comercio de Cartagena; María José Vengoechea Devis, presidenta Ejecutiva Cámara de la Comercio de Barranquilla y Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva Cámara de la Comercio de Manizales por Caldas.

ImprimirCorreo electrónico

Presidente Varela sanciona ley de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal

El Presidente de la República Juan Carlos Varela sancionó la Ley de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC por sus siglas en inglés), que se convierte en la principal base legal para las negociaciones bilaterales de acuerdos entre los más de 100 países que están adheridos.

Esta herramienta jurídica plantea la posibilidad de distintas formas de cooperación administrativa entre la Dirección General de Ingresos (DGI) y las autoridades competentes de los demás países firmantes, incluyendo el intercambio automático de información. A su vez, permite hacer reservas sobre categorías específicas de impuestos, incluyendo sobre bienes inmuebles y vehículos, al consumo, herencias y donaciones, y contribuciones al seguro social.

La aprobación de esta Ley constituye un paso más en la estrategia de Panamá para la modernización y transformación de su plataforma financiera y de servicios internacionales, y establece el marco jurídico para la implementación de iniciativas en materia de transparencia y cooperación internacional. A partir de la fecha, 107 jurisdicciones por ser co-signatarias del MAC, podrían solicitar datos a Panamá y viceversa sin necesidad de emprender una negociación bilateral, onerosa en tiempo y en recursos humanos y monetarios.

 

ImprimirCorreo electrónico

Empresarios colombianos interesados en el mercado panameño

 

A fin de evaluar la soportunidades de negocios con Panamá, unas 20 empresas colombianas participaron en el Encuentro Empresarial Panamá-Colombia 2017, organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP) y la Cámara de Comercio e Industrias colombo-panameña.

Este evento es una acción conjunta entre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Bogotá, Manizales, Barranquilla, Cali, Cartagena y la Colombo-Panameña.

Los empresarios del país sureño buscan contactarse con empresas panameñas interesadas en representar sus productos o servicios y también conformar alianzas comerciales.

Los sectores que representan estas empresas son de diseño y construcción de obras hidráulicas como acueductos, fabricantes y exportadores de Joyas precolombinas exportadores de frutas secas y porcesadas, comercialización de mobiliario, acabado en PVC, energía, fabricantes de vidrios y aluminios, impresión d elibros, alimentación escolar y catering en general, distribución de equipos tecnológicos, productos ortopédicos, tratamientos de aguas residuales, servicios de metrología, consultorías, proyectos de viviendas, servicios industriales y maquilas, productos químicos, productos farmacéuticos para cuidado personal y del hogar, uniformes empresariales, dotación, seguridad social, servicios de odontologías y fabricantes de vehículos.

"Las oportunidades d enegocios en Panamá son numerosas, el país se consolida como centro logístico, se fundamenta en la eficacia de sus importantes rutas marítimas, aéreas y terrestres que, alrededor del Canal de Panamá, ahora con las oportunidades que presenta el canal ampliado, en conjunto con nuestra infraestructura portuaria, el ferrocarril transístmico, el hub de las Américas, el robusto centro bancario internacuonal, las áreas económicas especiales, entre otros importantes activos, interactúan como una atractiva plataforma que nos proyecta como el más efectivo e importante centro multimodal de las Américas", destacó Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP.

Tanto autoridades panameñas como colombianas, aprovecharon la oportunidad para realizar una presentación sobre las oportunidades de negocios entre ambos países.

En el marco de este encuentro comercial, las Cámaras de Comercio e Industrias participantes firmaron un memorando de entendimiento, con miras a fortalecer las relaciones entre los dos países e impulsar las relaciones comerciales entre los empresarios de ambas nacionalidades.

ImprimirCorreo electrónico

Panamá participa en Plenaria Global sobre Transparencia Financiera del GAFI

Una delegación panameña encabezada por la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, participa de la plenaria global sobre transparencia financiera del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que se realiza en París, Francia, del 20 al 24 de febrero.

En las reuniones en París se discuten, entre otros temas, actualizaciones de estándares internacionales para el continuo fortalecimiento del régimen de prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo así como la cooperación internacional entre las Unidades de Análisis Financiero de los organismos y países miembros de GAFI.

Además, la representación panameña sostuvo reuniones con Jennifer Fowler, quien preside la delegación de Estados Unidos, con el Presidente del GAFI, Juan Manuel Vega y con el Presidente de Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), Eugenio Curia.

Durante la plenaria, Panamá tuvo la oportunidad de actualizar los avances alcanzados en la implementación del régimen de prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, así como de las estadísticas de supervisiones realizadas y procesos sancionatorios, en progreso y publicados.

Finalmente, se informó sobre la Evaluación Nacional de Riesgo de lavado de activos que fue recientemente publicada y mediante la cual se estableció el nivel de riesgo relativo de los sectores vulnerables de la economía, y sobre los principales pilares de la Estrategia Nacional de Riesgo, que está siendo elaborada en coordinación con el FMI y que se encuentra en su etapa final.

GAFILAT, una organización miembro del GAFI y de la que Panamá es parte, realiza desde octubre de 2016, la evaluación del país en materia de régimen de prevención de lavado de activos.

La delegación de Panamá la conforman además de la viceministra Varela, el señor Raúl Gasteazoro, secretario técnico de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Patricia Quintana, asesora del despacho del viceministerio de Finanzas y enlace con el FMI en la coordinación de la Estrategia Nacional de Riesgo, y Lideika Espinoza, en representación del director de la Unidad de Análisis Financiero.

ImprimirCorreo electrónico

“Escándalos de corrupción impactan número de visitantes en el país”

La entrega estipulada de la  Terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen por parte de Odebrecht a mitad de 2018 condiciona la operación de seis nuevas aerovanes que adquirirá Copa Airlines, confirmó Pedro Heilbron, CEO de la aerolínea.  

La constructora, señalada por  escándalos de corrupción en el país, está a cargo de la obra valorada en $1,100 millones.  “Los escándalos  no le hacen bien a nadie. Tienen impacto en el número de visitantes que viene a Panamá, especialmente en el que viene a hacer negocios”, dijo Heilbron sobre el golpe de la crisis por corrupción a la industria aeronáutica.

Mario Lara
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @mlarapty
Instagram: mariolarapm

ImprimirCorreo electrónico

Hotelería y transporte, alentados por Carnaval

La afluencia de personas durante los cuatro días de carnaval hacia el interior del país dinamiza la economía en algunos sectores como comercios, hoteles, turismo, transporte, empleo indirecto, entre otros, afimaron líderes del gremio empresarial.

Rigoberto Vergara, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Las Tablas, dijo    que “el Carnaval representa un impacto positivo en todas las actividades económicas de las provincias”. Vergara explicó que en los cuatro días se incrementan las actividades comerciales, la ocupación hotelera y en restaurantes, también la generación de empleo indirecto para la confección de carros alegóricos, vestidos, etcétera.

Sebastián Peralta, miembro de la Cámara de Comercio de Chitré, señaló que “realmente nos ayuda mucho, el Carnaval tiene una gran injerencia en los restaurantes, hoteles, estaciones de gasolinas e impulsa al comercio en general de las provincias”.

Camilo Brenes, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, manifestó que se observa el flujo de turismo y también un mejoramiento económico en la ocupación turística hotelera de la provincia.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico

$25 millones pierden las empresas distribuidoras por el robo de energía

“Anualmente la empresa deja de facturar aproximadamente 220,000 megavatios por hora (MWh), producto de hurto o fraude de energía, causando un perjuicio económico estimado en más de $25 millones”, manifestó Lorena Fábrega, Vicepresidente Comercial de ENSA.

“La intervención de la medición para evitar que los medidores registren el consumo real de un cliente es el fraude. Las conexiones ilegales directas a la red de distribución de energía eléctrica, efectuadas por usuarios sin un contrato con la distribuidora, es el hurto de energía”, explicó Fábrega.

La Ley 6 del 3 de febrero de 1997 establece que el ente regulador puede imponer sanciones administrativas previa denuncia recibida, que oscilan entre $50.00 y $5,000.00.

Por su parte, la ASEP indicó que sólo lleva los casos de las famosas telarañas eléctricas que instalan las personas que invaden terrenos privados o del Estado sin autorización, y que por tal razón las empresas distribuidoras no le pueden brindar el servicio de energía eléctrica.

Thaylin JImenez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: TJimnzC

ImprimirCorreo electrónico

UE acuerda norma spara dificultar la evasión de impuestos en terceros países

EFE | Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) acordaron hoy la reforma de una norma para dificultar a las multinacionales la evasión fiscal hacia terceros países.

El Consejo de ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) cerró los cambios en una directiva contra la evasión que se centra en las disparidades fiscales con países no europeos, dentro de las medidas acordadas por la UE para prevenir la evasión de impuestos por grandes empresas tras escándalos como los "papeles de Panamá".

La modificación impedirá que las multinacionales eviten pagar impuestos a las sociedades explotando las diferencias entre los sistemas fiscales de los Estados miembros y de los países no europeos, indicó la Comisión Europea.

La legislación ayudará a aplicar las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra la erosión de la base imponible y el desvío de impuestos, según un comunicado del Consejo.

El Ecofin debatió ya la reforma tratada hoy en su reunión del pasado diciembre, pero los ministros no lograron ponerse de acuerdo sobre dos puntos: las exenciones para el sector financiero que solicitaba Reino Unido y la fecha de entrada en vigor de las nuevas disposiciones, que Holanda quería aplazar.

El Consejo llegó hoy a un acuerdo para excluir temporalmente de las normas al capital regulatorio del sector bancario. La Comisión deberá presentar un informe para evaluar las consecuencias de esa exclusión.

Por otra parte, se prevé un plazo más largo para la aplicación de las normas, que se retrasa un año, hasta el 1 de enero de 2020. "La UE está en primera línea en la lucha contra la evasión fiscal", subrayó el ministro de Finanzas maltés, Edward Scicluna, cuyo país preside el Consejo de la Unión este semestre.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, consideró que el acuerdo de hoy es un nuevo "éxito" en la campaña europea "por una fiscalidad más justa" y subrayó que "paso a paso, estamos eliminando los canales utilizados por ciertas empresas para escapar a los impuestos".

Por ello, felicitó a los países por acordar una "medida tangible para frenar los abusos fiscales y establecer un entorno fiscal más justo en la UE". Las disparidades entre países de la UE están cubiertas por otra directiva fiscal adoptada en julio del pasado año.

La directiva es una de las propuestas del paquete sobre tasación corporativa que la CE presentó en octubre de 2016. El Consejo adoptará la directiva una vez que el Parlamento Europeo haya emitido su opinión.

Los Estados miembros tendrán hasta el 31 de diciembre de 2019 para adaptar a sus legislaciones nacionales la normativa europea.

ImprimirCorreo electrónico

Hincapié abordará temas de transparencia fiscal en Uruguay

El Gobierno de Panamá dará a conocer al Gobierno de la República Oriental del Uruguay los recientes avances del país en el área de transparencia fiscal e intercambio de información, a través del vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, quien esta semana se reunirá en Montevideo con las autoridades uruguayas.

El Vicecanciller Hincapié se entrevistará con su colega uruguayo, el Embajador José Luis Cancel, para compartir acciones como la firma de una convención en materia Fiscal.

ImprimirCorreo electrónico

La producción de tomate, amenazada

“No tenemos donde vender los tomates porque el mercado está lleno del producto importado y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) quiere pagarnos muy barato”, dijo Ernesto Ameth Lezcano, productor de la provincia de Chiriquí.

“En este momento hay unas 600 mil matas de tomate en producción y el MIDA nos quiere comprar entre $0.20 a $0.30 centésimos la libra, deseamos por lo menos venderlo en $0.50. La mayoría de productores de campo no sacará los gastos”, detalló Lezcano.

Por su parte, Pedro Castillo, señaló que “el problema es la importación; cuando hubo escasez se trajo demasiado y ahora el tomate se está perdiendo porque no hay quien lo compre. “Antes de toda importación las autoridades encargadas deben hacer un estudio de campo para saber cuánto es lo que en realidad se necesita”, agregó.

Thaylin Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: TJimnzC

ImprimirCorreo electrónico

Sector construcción difiere sobre boyante 2017 estimado por gobierno

 

“Podemos pensar que la previsión de crecimiento económico son estimaciones que se basan y se sustentan por parte del ejecutivo y del ministro en los números que ellos tienen, pero los que manejamos nosotros, los del sector construcción, talvez no nos dan las mismas perspectivas de desarrollo”, indicó Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda.

Agregó que “el sector no ha dejado de crecer, sin embargo, el ritmo ha disminuido sustancialmente en los últimos años y no es un ritmo de crecimiento que nos haga pensar que siendo el sector construcción uno de los ejes fundamentales de la economía del país, realmente pueda ser un pilar en este momento de un progreso sostenible”.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que la previsión de crecimiento económico para este año es de 5.8%, apoyado por varios sectores, principalmente el de la construcción.

ML 20170221 10 12ph01

Elisa Suárez
Directora de convivienda
Para lograr un crecimiento de 5.8% necesitamos hacer correctivos en la industria y otras áreas y así detener la desaceleración.

ML 20170221 10 13ph01

Raúl Moreira
Director de Análisis del MEF
Sectores como la construcción, explotación de minas, intermediación financiera, entre otros ayudarán al crecimiento económico.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico

Economistas y empresarios esperan superar las cifras de desarrollo económico

Luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), diera a conocer la previsión de crecimiento económico para este año, economistas y empresarios se mantienen optimistas ante la posibilidad de lograr o sobrepasar esta cifra anunciada.

Julio De la Lastra, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), indicó que “la estimación del MEF no está muy alejada de la realidad”. De La lastra agregó que “somos cautelosamente optimistas de que la economía va a tener un auge a nivel internacional”.

El economista Antonio Arias dijo que “yo creo que sí vamos a llegar a eso”; “esa cifra incluso, si las cosas se hacen bien se podría superar hasta un 6%”. El economista Augusto García, apuntó que “esa estimación depende de cualquier efecto que pudiera ocurrir de una desaceleración de la economía mundial, que se va a ver reflejado de manera directa en el crecimiento”.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico

Minera de Chile golpeada por la caída del precio del cobre

AFP | El negocio de la minería del cobre convirtió a la ciudad de Antofagasta en un importante polo económico de Chile, con grandes perspectivas de inversión y un comercio dinámico, pero la caída en el precio del metal la ha golpeado fuerte.

El súperciclo del precio del cobre, entre 2001 y 2011 cuando el precio del metal se elevó por sobre los cuatro dólares la libra atrajo a las más importantes mineras del mundo hasta la región de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama, donde se concentra el 54% de la producción total de cobre de Chile, su mayor productor mundial.

El cobre convirtió a esta región en uno de los polos de desarrollo del norte chileno, y a la minería, en uno de los sectores más codiciados para trabajar.
Un trabajador promedio del sector gana un 68% más que la media del país (unos 900 dólares), además de bonos por producción, salud y educación.
"La minería en Antofagasta permitió que ese ingreso por minero se transforme en un consumo que se vio principalmente en sectores como el inmobiliario, comercio y vehicular", dijo Ricardo Zapata, gerente de la Cámara de Comercio de Antofagasta. En medio del boom de los precios del cobre, que llegó a duplicar su actual valor, en 2013 los trabajadores de la mina Escondida, recibieron un bono récord en la industria por $30,000.

ImprimirCorreo electrónico

Exprimera dama salvadoreña acusada de lavado de dinero

EFE |  La ex primera dama de El Salvador Ana Ligia de Saca es procesada por los delitos de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas en la trama de corrupción por la que su esposo, Elías Antonio Saca, guarda prisión y tiene embargados sus bienes, confirmó ayer  a Acan-Efe un portavoz de la Fiscalía.

La esposa del expresidente Saca (2004-2009) afrontó ayer mismo la audiencia inicial, junto a otras 15 personas, por supuestamente formar parte de la "red de lavado" de dinero público que terminó en las empresas del exmandatario. La fuente señaló, sin detallar montos, que Ana Ligia de Saca es procesada por el dinero que "movió por sus cuentas" y que forman parte de los 246 millones de dólares que se supone su esposo extrajo del presupuesto de la Presidencia de su Gobierno.

ImprimirCorreo electrónico

El MEF prevé que la economía de Panamá crecerá 5.8% en 2017

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el dinamismo de los sectores de la construcción, explotación de minas y canteras, intermediación financiera y suministro de electricidad, gas y agua.

Raúl Moreira, director de Análisis Económico y Social del MEF, explicó hoy en conferencia de prensa, que la estimación del PIB del MEF coincide con la previsión del Fondo Monetario Internacional que los sitúa en 5.8% y el Banco Mundial en 5.4%.

La estimación de recimiento económico del país realizada por el MEF, también se fundamenta en la recuperación de la actividad del Canal de Panamá y en un agresivo programa de inversión tanto pública como privada. El ministerio incluyó como base para su previsión una recuperación de las economías de América Latina, así como un dinamismo positivo en la economía global.

En este escenario, la economía panameña seguirá superando el índice de crecimiento del promedio de América Latina, que la CEPAL estima en 1.3%.

La continuación de proyectos de inversión pública como: el Tercer Punete sobre el Canal (570 millones de balboas), la Ciudad Esperanza (137 millones de balboas) y la construcción de la Línea 2 del Metro de la capital ayudarán al dinamismo de la economía.

En el sector privado se destacan proyectos como la Primera Central de Generación a base de Gas Natural de Centroamérica (Colón), con una inversión por 1,150 millones de balboas y la de Minera Panamá, en el Proyecto Cobre Panamá (Colón) por una suma de 5,950 millones de balboas.

Además, el director de Análisis Económico y Social del MEF, destacó que para los próximos meses seguirá incrementándose la generación de energía con fuentes renovables (eólica y solar) con menores costos en el uso de los combustibles fósiles, lo cual contribuirá a incrementar el valor agregado del suministro de energía al sistema eléctrico nacional.

Sobre la relación del crecimiento económico y su impacto en la población, Moreira indicó que es importante que la economía panameña mantenga su crecimiento sostenido y con bajos niveles de inflación para beneficio de los sectores más humildes. Moreira concluyó manifestando que el MEF continuará actaulizando periódicamente e informando sobre la proyección de la evolución del PIB, de acuerdo al desenvolvimiento de la economía regional y global.

ImprimirCorreo electrónico

Barberías se trasladan al Mercado de Las Américas

Los barberos que estaban establecidos en las calles de Calidonia fueron reubicados en el Mercado de Las Américas, donde podrán atender a sus clientes con todas las facilidades, en un ambiente salubre, climatizado y seguro.

Los 14 puestos de barbería reubicados tienen una exoneración de seis meses de arredamiento como incentivo. Fueron demolidos y removidos de las aceras de calidonia como parte del plan de reordenamiento de la actividad informal que ejecuta la alcaldía de Panamá con el objetivo de lograr una ciudad sostenible y amigable, con ventajas para el peatón.

Actualmente la alcaldía de Panamá maneja un censo de 350 buhoneros que laboran en el Terraplén y Calidonia, de ese total ,133 ya están instalados en los nuevos kioscos del Mercado de la Américas, 220 estarán en el nuevo Mercado de Buhonería que se construye en el cruce de Calidonia.

ImprimirCorreo electrónico

Presentan plan "Visión País 2030" a miembros de la Concertación Nacional

Con el próposito de presentar a los Consejeros Principales y Suplentes del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND) el Informe de Gestión y Memoria 2016 y la propuesta del Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado "Panamá 2030", fueron convocados por el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral y Presidente del CCND, Luis Ernesto Carles a participar en una sesión plenaria este 20 de febrero.

El presidente Juan Carlos Varela, en su discurso a la nación del 2 de enero de 2016 informó su decisión de llamar a todas las fuerzas sociales y políticas del país para que a través de la Concertación Nacional para Desarrollo, se iniciara un diálogo con miras a la adopción de un Plan Estratégico Nacional con visión de Estado Panamá 2030, que nos permitas hacer realidad los 17 objetivos de Desarrollo Sostenibles, aprobados en las Naciones Unidas y adoptados en Panamá, mediante Decreto Ejecutivo 393 de septiembre de 2015.

En virtud de esta convocatoria, la Secretaia Ejecutiva del CNND, a cargo de Edwin Rodríguez, inició una serie de reuniones y visitas a instiuciones gubernamentales y no gubernamentales con el fin de cumplir con este nuevo reto y a través del cual, se establecieron las prioridades y lineamientos estratégicos enfocados en el desarrollo sostenible de la nación.

En esta ocasión, contará con la participación del Consultor Alexis Rdríguez, responsable de la elaboración del Plan 2030, quien presentará al Plenario un informe pormenorizado y absolverá todas las dudas que surjan por parte de los Consejeros, en torno al contenido y a las técnicas utilizadas en la elaboración del documento.

El Plan 2030 es un documento que contiene cinco ejes estratégicos comparables con los ODS, a partir de los objetivos y los acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo, a saber:
1. Buena Vida para todos.
2. Crecer más y mejor.
3. Sostenibilidad Ambinetal.
4. Democracia, Institucionalidad y Gobernanza.
5. Alianzas Estratégicas para el desarrollo.

De acuerdo al decreto 393 de 2015, corresponde a la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad civil, "dirigir el proceso de alineamiento entre los oDS, el Plan Estratégico y Gobierno y las prioridades actualizadas de la Concertación Nacional para el Desarrollo". La posterior consulta, enriquecerá la versión final del Plan Estratégico "Panamá 2030" y a la vez fortalecerá la legitimidad democrática del mismo como marco de orientación para los esfuerzos que realicen los gobiernos sucesivos en el período 2017-2030.

También se tiene previsto durante la reunión, que el Secretario Ejecutivo entregue a los consejeros el informe de Gestión tipo Memoria, el cual contiene las idstintas actividades ejecutadas, durante el 2016.

ImprimirCorreo electrónico

Gobierno de Panamá desembolsa hoy 47,1 millones de dólares para paga extra

decimo decimo

EFE | Los más de 250.000 funcionarios que trabajan en las distintas instituciones públicas de Panamá recibirán el próximo lunes un total de 47,1 millones de dólares, correspondientes a la paga extraordinaria de abril que fue adelantada a febrero.

Del total, 40,7 millones de dólares corresponden a los 233.208 funcionarios del Órgano Ejecutivo y 2,3 millones a los 12.972 funcionarios de las instituciones descentralizadas, según datos de la Contraloría General de Panamá.

Un total de 921.160 dólares irán a parar a las cuentas de los 5.138 funcionarios del Órgano Judicial y 762.970 dólares a los trabajadores del Órgano Legislativo, de acuerdo a las cifras oficiales.

Los 14.311 funcionarios municipales recibirán por su parte 2,4 millones de dólares. La paga extraordinaria en Panamá, que corresponde a un salario mensual y se conoce como Décimo Tercer Mes, se divide en tres tramos iguales y se cobra en abril, agosto y diciembre, tal y como lo estipula la ley.

El Gobierno panameño decidió la semana pasada adelantar a febrero el pago del primer décimo para que los funcionarios puedan asumir los gastos de la vuelta a clase, ya que el curso escolar comienza el próximo 6 de marzo.

ImprimirCorreo electrónico

Las disputas dividen y sacuden Corozal

 

La construcción de un puerto para el manejo de contenedores en el sector de Corozal Oeste, entrada del lado Pacífico del Canal de Panamá, ha generado controversia entre líderes de los diferentes sectores, que en medio de críticas discrepan sobre la ejecución del proyecto.
Alberto Alemán Zubieta, exadministrador de la ACP, señaló que “ese puerto es estratégicamente importante para Panamá, es más considero que está un poco tarde; creo que es necesario y muy positivo para el país”.

Rommel Troetsch, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, manifestó que “nosotros respaldamos la construcción del puerto Corozal, porque es un proyecto que consideramos importante dentro del marco de la oferta portuaria que Panamá debe de darle a la región”.

El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Aladar Rodríguez, indicó que “ese puerto sería un complemento importante para la economía marítima de nuestro país; otra ventaja muy importante es que se van a crear empleos para los panameños”.

Por otra parte, el abogado Miguel Antonio Bernal dijo que “están utilizando un área del Canal que no está destinado para esos menesteres y que en los tratados del Canal está claramente establecido que allí donde ellos quieren hacer el puerto no se puede hacer”.

El jurista Guillermo Cochez comentó que “el proyecto de Corozal está lleno de incidencias; nosotros le queremos presentar otra denuncia criminal al administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, y a los miembros de la junta directiva por usurpar funciones que le competen a la Asamblea legislativa”.

Rocío de Carneiro, presidenta de la Asociación de veciones de la Comunidad de Diablo Heigths, opinó que “no, nos oponemos al desarrollo, pero sí a los proyectos que afectan”. Explicó que tendrán afectaciones por la contaminación del aire, quedaran acorralados porque los dejan sin una salida expedita, entre otras causas ambientales.

ML 20170220 10 03ph02

¿Qué es un puerto Marítimo?   Los puertos marítimos son importantes interfaces dentro de la cadena de suministros que conectan al transporte marítimo y terrestre con los componentes de distribución de carga como lo son la entrada de productos, mercancías y pasajeros a un país, así como también son la puerta de salida para todas las exportaciones hacia los mercados internacionales.

ML 20170220 10 03ph03

Fases del proyecto.   La primera   comprende 1,350 metros lineales de muelles, patio de contenedores, superestructura y equipamiento para atender tres (3) buques pospanamax simultáneamente. La segunda comprende 731 metros de muelles restantes, con capacidad para operar y manejar, en adición a la fase I, hasta dos buques pospanamax y dos millones de TEUs (contenedores de 20 pies) anuales.

Foto:ACP

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico

Banco de Desarrollo Agropecuario ofrece capacitación

El Banco de Desarrollo Agropecuario ofreció recientemente una capacitación dirigida al personal de cobros con el fin de lograr que el recurso humano este calificado en términos de conocimiento, habilidades y actitudes para el eficiente desempeño de la recuperación de la cartera del banco.

La jornada de capacitación se desarrolló en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), en la provincia de Veraguas estuvo enfocada a los analistas, supervisores y asistentes de recuperación de todas las regionales del BDA.

La capacitación incluyó aspectos importantes, el cual permitirá un mejor servicio a los clientes y podemos mencionar los siguientes:
Desarrollo del Manual Normativo de Cobros; Métodos y Técnicas de una Cobranza Efectiva; Análisis e interpretación de Estados Financieros y Ley 23 del 27 de abril 2015 (Que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y detecta otras disposiciones).

La capacitación es de vital importancia porque contribuye a obtener conocimientos teóricos y prácticos que incrementan el desarrollo y desempeño de los colaboradores en las actividades del Banco, en esta ocasión fueron capacitados 62 colaboradores y se tiene planificado tres capacitaciones más en el año.

La morosidad del Banco de Desarrollo Agropecuario al 31 de enero de 2017 se encuentra en B/.16, 9 MM, que representa un 9.8% de la Cartera Activa con la eficaz acción del personal de Cobros de la entidad.

Es importante destacar que del 2014 a la fecha, el Banco ha recibido ingresos en concepto de pagos a capital e intereses por un monto superior a los de B/.92 millones de balboas, de los cuales B/.5.4 millones constituyeron recuperaciones de operaciones vencidas, demostrando el esfuerzo y efectividad de nuestros agentes de cobro y el interés de la administración de no soló recuperar los dineros colocados, sino también el de tomar las acciones necesarias para normalizar la situación crediticia de sus clientes.

ImprimirCorreo electrónico

Medidas laborales afectan seguridad jurídica de Panamá, alerta experta

EFE | Panamá ha dado nuevos pasos para ajustar su política migratoria laboral pero la forma en que lo hace puede afectar la seguridad jurídica, por eso es tiempo de que se dé una actualización integral del Código de Trabajo, aseguró la experta panameña en contratación laboral internacional, Albalira Montúfar.

La especialista del bufete global BDS, con máster en derecho internacional y comparado de la George Washington University (EE.UU.), razonó así consultada por Acan-Efe sobre los anuncios que hizo hace pocos días el gobierno, de suspender la emisión de algunas visas laborales o elevar las multas a las empresas que contratan irregularmente a extranjeros.

"Tratándose de trabajadores extranjeros debe hacerse un estudio profundo, luego del cual se determine qué modificaciones requiere la legislación, de forma integral y con la participación de todas las instituciones involucradas: Migración, Ministerio de Trabajo y Caja de Seguro Social", indicó Montúfar. La abogada resaltó que el desempleo en Panamá estaba en un 5,5 % a agosto de 2016, según las estadísticas oficiales, lo que "reflejaría que el 94,5 % de los trabajadores tiene empleo en nuestro país, un monto alto".

La licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la estatal Universidad de Panamá también reclamó que "además existan reglas claras por escrito, que no dejen temas importantes a la interpretación del gobierno de turno". "Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo emitió un 'comunicado' en donde se modifica la interpretación actual para el recuento de los límites legales sobre la cantidad de extranjeros que puede contratar una empresa, en lo que se refiere a los permisos de trabajo de (las categorías) países amigos y extranjero profesional", resaltó.

El método usado "provoca inestabilidad en las reglas laborales y atenta contra la seguridad jurídica que necesitamos para incentivar las inversiones. Si lo que se propone es cambiar las reglas, se deben seguir los mecanismos legales correspondientes", afirmó. Con respecto al proyecto de ley para elevar las multas a las empresas que contratan extranjeros sin permiso de trabajo, la abogada consideró "que no se está viendo el tema a nivel estructural". "Si bien es cierto que las multas hoy en día no son representativas (50 a 500 dólares) y podrían aumentarse, también es cierto que cuando las empresas requieren contratar a personal extranjero deben pasar al menos 3 meses para presentar la visa y luego (esperar) que se apruebe el permiso de trabajo, para el caso puntual de la categoría del 10 % o 15 %", describió con conocimiento de causa.

En este tiempo, "y por las limitaciones de nuestro sistema, se sancionaría a las empresas". Su propuesta es que "tal como ocurre en el Servicio Nacional de Migración, se obtenga un carné de trámite para los permisos de trabajo, que no tenga en la ilegalidad ni al trabajador ni a la empresa". Recordó que en materia laboral no ha habido mayores reformas en Panamá, pues el Código de Trabajo es de 1972 y las últimas modificaciones fueron en 1995. "Nuestro país ha cambiado y sería importante actualizar las normas", acotó.

Observó que el tema de la contratación de extranjeros "ha venido desarrollándose mediante decretos ejecutivos un tanto apartados de las normas del Código de Trabajo y es importante actualizar el Código para enmarcar lo que como país queremos en este sentido". "La inmigración controlada para efectos laborales puede tener impactos positivos al país, sin embargo, el exceso y cambio de reglas sin seguir los mecanismos legales pone en riesgo la seguridad jurídica que debemos preservar en un Estado de Derecho", recalcó.

El Gobierno de Panamá anunció que propondrá en el Parlamento un proyecto de ley que aumenta hasta 10.000 dólares las multas a los empresarios que contraten a extranjeros sin permiso de trabajo. Debido a su pujanza económica y a su estabilidad sociopolítica, en la última década Panamá se ha convertido en una especie de "sueño latinoamericano" para muchos migrantes, principalmente españoles, italianos, venezolanos, colombianos y centroamericanos, por su flexibilización en la contratación, justificada por la falta de mano de obra calificada. A pesar de que el crecimiento económico de Panamá registra una desaceleración, el país sigue siendo la gran locomotora regional: en 2015 su producto interior bruto (PIB) creció el 5,8 %, en 2014 un 6,2 % y en 2013 a una tasa de 8,4 %, mientras que la cifra preliminar para 2016 es de 5,2 % y la proyección para 2017 es remontar al 5,8 %.

Foto: Mitradel

ImprimirCorreo electrónico

Fidanque III: Tocumen pasó de ser una finca de cinco personas a una entidad que trae ganancias al Estado

“Tocumen pasó de ser una finca de cinco personas a pasar a ser una entidad que trae ganancias directas al Estado”, así resumió el gerente de Tocumen S.A., Joseph Fidanque III, sus 31 meses de gestión.

Destacó que los procesos de licitación y transparencia administrativa, acordados con el presidente Juan Carlos Varela, han permitido que Tocumen S.A., entregue aportes directos al fisco de 155 millones de balboas, una cifra récord.

Explicó que los ingresos en Tocumen S.A., aumentaron en 48.6%, en comparación a los números registrados en el año 2013.

En el 2016 se incrementó en un 9.7% el total de pasajeros y aumentó cerca del 13% las operaciones de carga, convirtiéndose en uno de los aeropuertos con mayor crecimiento en la región.

Transparencia

Bajo la presente administración, se han triplicado el número de licitaciones comerciales y han sido eliminadas las contrataciones directas para los locales comerciales que operan en el aeropuerto, logrando incrementar los ingresos en este rubro en un 14.4%.

Fidanque III destacó que en su administración no se han hecho contrataciones directas, mientras que en la anterior administración del expresidente Ricardo Martinelli se registraron 62 contrataciones sin licitación.

Explicó en rueda de prensa, que se redujo en más de 50% los costos de algunas de las contrataciones de servicios claves y se aumentaron ingresos por nuevos contratos o acuerdos, lo que trajo consigo un incremento en la utilidad por 20 millones de balboas.

Al cierre del año pasado, Tocumen S.A., presentó una utilidad neta de 89.6 millones de balboas, resultado de un crecimiento de más del 53.8% en comparación al 2015 y más del doble en comparación al 2014.

ImprimirCorreo electrónico

Citibank premia con 33,200 dólares a veintena de microempresarios

EFE | La fundación del banco estadounidense Citi repartió hoy 33.200 dólares como galardón a una veintena de microempresarios panameños de distintos sectores.

Los premios, que se entregaron en conjunto con el Centro Nacional de Competitividad (CNC), reconocen los aportes de los pequeños empresarios al desarrollo del país y al bienestar de sus comunidades, indicó la fundación en un comunicado.

Se trata del noveno año consecutivo que se organiza este certamen que, desde que se creó, ha otorgado 200.000 dólares a 90 pequeños empresarios. En esta edición, el premio de honor recayó en Rosalía Rodríguez, una panameña de la provincia interior de Herrera que regenta una lavandería.

"Nuestra debilidad más grande es la distribución de la riqueza y la pequeña empresa es una de las mejores vías para lograr precisamente acabar con esa debilidad", reconoció en declaraciones a Acan-Efe el director general del CNC, Juan Planells.

A pesar de que Panamá registra una tendencia a la desaceleración, sigue siendo el gran motor regional. En 2015 su PIB creció al 5,8 %, mientras que en 2014 se expandió a un ritmo de 6,2 % y en 2013 a una tasa de 8,4 %.

Sin embargo, el país es también uno de los más desiguales de la región. Según el Banco Mundial, Panamá registró en 2013 un coeficiente de Gini del 0,51. Este indicador, entre 0 y 1, mide la desigualdad en los ingresos, siendo el 0 la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y el 1 la desigualdad absoluta (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

ImprimirCorreo electrónico

El Café especial de Panamá busca con técnicas vinícolas la perfección

EFE | Sabores afrutados, aromas florales, acidez, cuerpo ... así hablan los conocedores sobre una buena copa de vino y también sobre una taza de café especial de las tierras altas de Panamá, donde en busca de la perfección se experimenta con procesos traídos de otras industrias, entre ellas la vinícola.

La innovación en el tratamiento del grano cosechado de la variedad exótica geisha, muy apetecida en los mercados asiáticos y la estrella del café especial panameño, viene de la mano de productores procedentes de otras sectores que han comprado tierras en las zonas más altas de la provincia occidental de Chiriquí, las más adecuadas para la siembra de este tipo de producto en Panamá.

"Tenemos a los productores innovadores, que vienen acá y nos ayudan" introduciendo procesos "que ven ellos en otras industrias, como la del vino", aseguró en conversación con Acan-Efe el presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés), Wilford Lamastus. Los proceso conocidos como lavado, natural y honey son los que tradicionalmente se usan en las tierras altas de Chiriquí, sin que ello signifique la renuncia a la búsqueda de nuevos métodos que se traduzcan en una mejora de las características de la taza, explicó la productora Rachel Peterson, de la Hacienda La Esmeralda. "Todos los años estamos experimentando con muchos diferentes procesos, que incluyen el proceso anaeróbico, maceración carbónica, y la introducción de diferentes 'yeast' (levadura), que se usan para la fermentación de los vinos, de la champaña", aseguró Peterson. El uso de levaduras en la fermentación del café busca "traer sabores diferentes en la taza final", precisó la experta a Acan-Efe.

El proceso de fermentación de los granos de café afecta el color, olor, la densidad, la acidez entre otros, y su práctica controlada, aunada al lavado y secado del sustrato, da como resultado bebidas de café con aromas y sabores de buena calidad. Precisamente la cosecha de la variedad geisha de este año presenta un "excelente cuerpo y unos aromáticos excepcionales", debido a que, por factores climáticos, la recogida del grano inició con un retraso de unas tres semanas, coincidieron Lamastus y Peterson. "Estamos esperando para la cosecha del café geisha aromáticos florales como la rosa, el jazmín en la taza, una taza afrutada, sabores tropicales, también sabores a melocotón, acidez cítrica, una alta acidez por la región donde cultiva el café", indicó Peterson.

En la Hacienda La Esmeralda la variedad geisha se cultiva a entre 1.650 hasta 1.850 metros de altura, lo que es determinante porque "entre más alto" se cultiva el grano "la taza de café es más exótica", explicaron los expertos. Plinio Ruiz, otro productor de las tierras altas chiricanas, dijo a Acan-Efe que esperan cosechar en este ciclo entre 2.500 y 3.000 sacos de 60 kilos de café especial. "Para esta temporada esperamos que haya un incremento", dijo Ruiz sin precisar la cantidad de sacos cosechados en la pasada temporada, pero destacando que se aspira a que la oportunidad de acceso a nuevos mercados que abre "la gran calidad" del producto "incentive" a los productores tradicionales a cultivar café especial.

Este año, por primera vez, el geisha y otras variedades exóticas panameñas serán presentadas en una feria en Shanghai, dijo con entusiasmo Lamastus, al destacar la importancia de un mercado "gigantesco" como el chino. Ya el geisha es conocido y muy apetecido en Taiwán. Precisamente esta semana 12 compradores taiwaneses recorrieron fincas cafeteras en los distritos de Boquete y Volcán, en Chiriquí. "Es importante destacar que Asia se está convirtiendo en uno de los más importantes mercados para el café geisha de Panamá", dijo el jueves el Ministerio de Industria y Comercio del país centroamericano.

Foto: http://espanol.gourmetsearcher.com

 

ImprimirCorreo electrónico

El monstruo de Lava Jato

AFP | Ciudadanos en 26 países usan energía, agua, carreteras, aeropuertos, trenes, plásticos y hasta estadios deportivos producidos u operados por Odebrecht, el gigante brasileño convertido en símbolo de la corrupción de escala continental.

La empresa, que enfrenta una multa de $4,500 millones, acordó que 77 de sus exejecutivos confesasen sus delitos, un pacto que según quienes lo conocen contiene evidencias suficientes para cambiar el escenario político brasileño. Odebrecht es una de las principales implicadas en la Operación Lava Jato (lavadero de autos), que investiga una red de sobornos a políticos y partidos para obtener contratos en Petrobras. Pero su radio de acción fue mucho más allá de la petrolera estatal.

Deltan Dallagnol, jefe de los fiscales de la Lava Jato, afirmó que sumergirse en la sofisticada maquinaria montada por Odebrecht para canalizar los sobornos fue como "ver al monstruo a los ojos".

Su último balance, de 2015, mostró una facturación de $39,111 millones y un plantel de 128,426 empleados.

Ese año marcó un punto de inflexión: el arresto por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita de Marcelo Odebrecht, nieto del fundador y tercera generación de presidentes del grupo, condenado a 19 años de cárcel.

El escándalo obligó a reducir la plantilla (actualmente tiene de 75,000 a 80,000 empleados) y a redefinir su dirección. La familia fundadora deberá apartarse del mando, ahora en manos de Newton de Souza, un veterano de la firma.

Tras resistir durante casi dos años una lluvia de acusaciones, sin nuevos contratos con el Estado y con una deuda de unos $24,500, el grupo acordó revelar delitos para suavizar las condenas.

Los tejemanejes de la empresa terminarían en un escándalo internacional.

En Perú, produjo una orden de arresto contra el expresidente Alejandro Toledo. En Colombia, salpicó al mandatario Juan Manuel Santos, y en Argentina alcanzó al jefe de la Inteligencia, Gustavo Arribas, entre varios otros.

Las consecuencias de un eventual colapso de Odebrecht llevaron al propio juez Sergio Moro, responsable de enviar a prisión al exCEO del grupo, a encender las alarmas.

ImprimirCorreo electrónico

Empeños aumentan hasta un 30% durante el Carnaval


Febrero es uno de los meses más lucrativos para las casas de empeño, ya que los niveles de clientela aumentan hasta un 30%, pues muchas personas realizan el canje de algunos artículos para obtener dinero antes y después de los cuatro días de Carnaval.

Eduardo Veliz, miembro de la Asociación de Casas de Empeño de Panamá, señaló que “de un 25% a un 30% se incrementan los niveles de empeño”. Veliz explicó que los que no empeñan antes del Carnaval lo hacen después para poder realizar la compra de los útiles escolares.

Óscar Terón Arosemena, director de la casa de empeño Más Me Dan, indicó que “un 20% de los artículos que se canjean se queda en la casa de empeño y un 80% son recuperados”. Terón manifestó que “otros empeñan por cuestión de seguridad, ya que se van de la casa y no tienen quien le cuide las cosas en sus hogares y usan la casa de empeño como su caja fuerte”.

Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, dijo que los consumidores deben leer bien los contratos antes de realizar su empeño, lo mejor es que no lo gasten todo y que ahorren.

Artículos que más se empeñan

  • Las prendas de oro, ya que son fácil de transportar y son bien remuneradas.
  • Artículos domésticos como computadoras, radios, televisores y taladros.
  • Los celulares y reloj, encabezan la lista de los aparatos que más se empeñan.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico

Ventas de autos al alza en el 2016

EFE | Las ventas de vehículos experimentaron un aumento del 3% en Panamá durante el año pasado hasta alcanzar las 66,700 unidades, indica un informe difundido por la Contraloría General de Panamá. Los vehículos en los que se registraron los mayores aumentos de ventas fueron los buses.

ImprimirCorreo electrónico

Línea 2 del Metro tiene el dinero

EFE | El Consorcio Línea 2 del Metro de Panamá, conformado por Odebrecht y FCC, informó que consiguió la financiación privada que necesitaba para el proyecto después de que se retirara un grupo bancario. Bancos internacionales le garantizaron una línea de crédito a las empresas.

ImprimirCorreo electrónico

Compradores de Taiwán visitan fincas cafeteras en tierras altas de Panamá

 

EFE| Doce compradores de Taiwán visitaron esta semana las fincas cafeteras de las tierras altas de Chiriquí, provincia del occidente de Panamá, para conocer los atributos y calidad de la variedad geisha, el café especial emblema de este país, informó hoy el Gobierno.

La misión taiwanesa recorrió fincas ubicadas en los distritos de Volcán y Boquete, en donde se cultivan variedades de café especial a más de 1.500 metros de altura, a lo que se atribuyen sus características exóticas, especialmente en el geisha.

La Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés) destacó que para los taiwaneses el geisha es la tercera variedad de café exótico más apreciada, solo superado por granos de África y Costa Rica, indicó el Ministerio de Industria y Comercio (MICI).

"Año tras año productores de café han logrado concretar buenas ventas de café especial como el geisha y en ese sentido se registra el aumento en la exportación del rubro hacia uno de los continentes de mayor consumo como lo es Asia", agregó el comunicado oficial. De acuerdo a las cifras oficiales, en 2015 las exportaciones de café panameño alcanzaron los 3,01 millones de dólares, y en 2016 fueron de 4,03 millones de dólares.

ImprimirCorreo electrónico