LOGOML

Inclusión en la lista gris de Francia afectaría las inversiones, afirman economistasInclusión en la lista gris de Francia afectaría las inversiones, afirman economistas


La inclusión de Panamá en una lista francesa para presionar al país que cumpla con el intercambio automático de información financiera afectará las inversiones en negocios, transacciones con bancos extranjeros y en la competitividad, advirtieron economistas consultados por el diario Metro Libre.

Francia desea renegociar con Panamá su acuerdo bilateral de intercambio de información a requerimiento y firmar, como otros países relevantes, un acuerdo bilateral de intercambio automático, así lo dieron a conocer la embajada de Francia en Panamá en un reciente comunicado.

El economista Antonio Arias, recalcó que la decisión de Francia afecta la atracción de la inversión directa extranjera y “si tiene implicaciones negativas porque los inversores franceses por extensión de la Unión Europea que quieran invertir en Panamá lo pensarán, ya que fiscalmente estarán muy perseguidos por la hacienda pública francesa y eso genera inconvenientes para estos”.
Augusto García, economista, manifestó que uno de los efectos negativos sería que “a los bancos de otros países se les haría más difícil operar con los bancos panameños, ya que se les exigirían mayores controles, mayor supervisión de las transacciones lo que encarece esa transacción y al final eso aísla al sistema bancario panameño”.
Elisa Suárez, expresidenta del Consejo Nacional de Empresa Privada, señaló que esto podría afectar la competitividad del país.

El pasado 27 de octubre, nuestro país firmó un acuerdo de Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, que obliga a Panamá a compartir información fiscal “sin condiciones” con los otros 104 países que han firmado el documento y que comenzará a regir en 2017.

Actualmente Panamá se encuentra en la lista de países que no cooperan con Francia en materia tributaria.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico