Gremios en desacuerdo con varias iniciativas legislativas para regular el sector educativo

 


“En lugar de enfocarnos en lo importante, que es ofrecer educación de calidad en los planteles públicos, tenemos cuatro proyectos de ley en la Asamblea Nacional, todos con diferentes objetivos y propuestos por diferentes diputados, los cuales amenazan la libertad de empresa de la educación privada”, así lo expresó Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), quienes exigen enfocar esfuerzos en la mejora de la educación.

Según García se está “satanizando” a las escuelas particulares que cumplen un rol importante en el país “estas escuelas han forjado muchos profesionales y emprendedores”, agregó. El dirigente empresarial reiteró que “la educación privada alivia la carga del Estado, atendiendo a más de 150 mil estudiantes que, si ocuparan la educación pública, le costarían anualmente al Estado más de 3500 dólares cada uno.

Sobre el tema, la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (UNCEP), explicaron en un comunicado que les “llama la atención que los diputados desconozcan que el 70% de los colegios particulares tienen cuotas mensuales menores a los 150 balboas y que al menos 40 mil estudiantes de escuelas privadas son beneficiados con la beca universal, pues sus costos totales no exceden los mil balboas anuales”.

Tanto la CCIAP como la UNCEP coincidieron en que les preocupa que algunos diputados tomen decisiones que afecten a un sector que atiende más 152 mil estudiantes, a través de 833 centros educativos particulares en todo el territorio nacional y descuiden el sector público que es primordial.

Yéssica González
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @yessica024
Instagram: yessica024

ImprimirCorreo electrónico