Escrito por el

Con una inversión superior a los 43 millones de balboas, el presidente de la República, Juan Carlos Varela puso en marcha la construcción de 54.4 kilómetros de carreteras a fin de mejorar la red vial en diferentes comunidades del distrito de Penonomé, provincia de Coclé, beneficiando a más de 85 mil habitantes.

Varela afirmó que el gobierno está trabajando con transparencia y eficiencia en todos los procesos de licitación.

"Ustedes fueron a un Consejo de Gabinete y pidieron estos caminos y la respuesta llegó, por lo que valió la pena esperar, ya que habían esperado por 40 años", agregó.

La primera orden de proceder correspondió a la construcción de 12.9 kilómetros en el camino Sardina-Las Cuestas de Marica – Toabré, bajo la responsabilidad del Consorcio IPC-Joca- Toabré.

El proyecto tiene como finalidad mejorar la condición de vida de más de 10 mil habitantes del corregimiento de Toabré, mejorando el acceso a los servicios básicos como salud, educación y vivienda.

Los trabajos a realizar consistirán en conformación de calzada, limpieza y conformación de cauce, cunetas pavimentadas tipo trapezoidales, hormigón reforzado para cabezales, acero de refuerzo para cabezales, zampeado (salida y entradas de tubos), material selecto, capa base).

Además incluye la construcción de cinco puentes vehiculares ubicados sobre la quebrada Sotová, tres puentes sobre el río Marica en distintos puntos y uno sobre la quebrada La Candelaria.

Esta obra tiene un periodo de construcción de 330 días calendario a un costo de inversión de B/.9,795,000.00. Además, la empresa contratista deberá brindarle el mantenimiento durante 36 meses.

También el mandatario entregó la orden de proceder por B/.12,324,426.64, para la construcción del Camino Tambo – San Miguel Centro”, con una longitud de 16.5 Kilómetros.

Los trabajos estarán a cargo del consorcio Asociación Accidental MACASA-Grupo Innova-Desarrollo Civiles.

A su vez, el Jefe del Ejecutivo dio luz verde a la construcción de los Caminos Chiguirí Arriba-Boca La Mina y Chiguirí Arriba-Vaquilla”, en el distrito de