LOGOML

Gobierno avanza en plan para rehabilitar caminos de producción

Continuando con la rehabilitación total de caminos de producción, el presidente Juan Carlos Varela inició este viernes la recuperación de 13.3 kilómetros de carretera que comprenden el tramo El Higo-El Copé, en las provincias de Panamá Oeste y Coclé, y el tramo Buena Vista- La Lagunita, en el distrito de Chame, Panamá Oeste.

Estas dos obras, que representan una inversión de 7.5 millones de balboas y ayudarán a incrementar el potencial turístico y agropecuario de esta región del país, se suman a los 115 kilómetros de caminos de producción en el distrito de Capira y en áreas montañosas de Penonomé, provincia de Coclé, donde el Gobierno de la República puso en marcha trabajos de reparación.

En total, son 122.8 kilómetros de infraestructura vial que el Gobierno recupera en Coclé y Panamá Oeste por la suma de 84.5 millones de balboas.

“Estos caminos que estamos recuperando y acondicionando para el uso de sus comunidades serán las carreteras futuras hacia el bienestar de todos ustedes; y por supuesto, del país. Las habilitamos para que puedan sacar sus productos, estén comunicados con otras comunidades, que sus hijos puedan moverse hacia los centros escolares, en fin…para hacer la vida mejor de todos ustedes y puedan seguir progresando”, expresó el presidente Varela.

Camino El Higo-El Copé

El diseño, construcción y rehabilitación del camino El Higo-El Copé, que será desarrollado por el contratista Consorcio Inversiones F3 a un costo de 5.8 millones de balboas, tiene una longitud de 10.6 kilómetros, e incluye El Ramal Palo Diferente – Carretera Panamericana, ubicado en el corregimiento de El Higo, distrito de San Carlos.

La obra que comprende El Higo – El Copé inicia en la entrada a El Higo y termina en la caseta de la parada de buses en Los Palominos y el Ramal Palo Diferente –Carretera Panamericana comienza en la intersección con el camino El Higo – El Cope.

Esta carretera beneficiará a una población de 3,200 habitantes del corregimiento de El Higo, distrito de San Carlos, en Panamá Oeste y a más de 1,500 en el corregimiento El Copé, distrito de La Pintada, en Coclé.
Además, la obra deberá construirse en 330 días calendarios, y establece estudios topográficos, ambientales, de suelos, geotécnicos, de estabilidad de taludes, hidráulicos entre otros, diseño de pavimento, diseño de drenajes, cajones pluviales, diseño de reubicación de utilidades públicas; diseño de señalización vial.

También se ejecutarán labores de desagüe, reubicación de cercas de alambre de púas, reubicación de postes eléctricos, colocación de tuberías de hormigón reforzado tipo III, para los cruces transversales, entradas a viviendas, fincas, comercios, escuelas, iglesias, conformación de cauce, cunetas pavimentadas, hormigón reforzado para cabezales, acero de refuerzo para cabezales, zampeados, capabase, riego de imprimación, hormigón asfáltico, caseta de parada de buses entre otros trabajos necesarios para la obra.

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico