Escrito por el

EFE | La embajada de Francia en Panamá confirmó hoy que este país "permanece de momento" en la lista francesa de naciones "no cooperantes en materia tributaria", aunque aclaró que París no ha emitido recientemente una "declaración oficial" al respecto.

La embajada también aclaró en un comunicado que "Francia no tiene ninguna lista de paraísos fiscales como tal", y expresó que el gobierno galo "desea renegociar" con el país centroamericano "su acuerdo bilateral de intercambio de información a requerimiento y firmar, como otros países relevantes, un acuerdo bilateral de intercambio automático".

"Las respuestas a las solicitudes francesas de información de contribuyentes franceses quedan no satisfactorias hasta ahora, en el sentido de que los datos facilitados son incompletos y no permiten llevar a cabo el trabajo de fiscalización de los servicios tributarios de Francia", explica el mencionado comunicado. "Son las expectativas que siempre han sido claramente expresadas para que Panamá salga de la lista francesa", agrega.

Panamá firmó en octubre pasado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, en el marco de la "modernización y transformación de su plataforma financiera y de servicios internacionales", según informó entonces el gobierno panameño.

"Francia, así como el Foro global de la OCDE del cual es miembro, reconoce los esfuerzos y grandes avances de Panamá" con la aprobación de leyes domésticas y la firma de acuerdos internacionales para el "intercambio automático de información tributaria", indica el comunicado emitido hoy por la embajada francesa.

La publicación de los papeles de Panamá, en los que se daba cuenta de la creación de miles de empresas de contribuyentes franceses en paraísos fiscales a través del bufete panameño Mossack Fonseca, provocó que el país centroamericano volviera a integrar la lista francesa "de países no cooperativos", de la que había salido a finales de 2011.