Fitch ratifica nota de deuda de Panamá

Fitch Ratings ratificó el grado de inversión de Panamá en BBB con perspectiva estable, así lo informó la agencia calificadora de riesgo en su último informe sobre el país.

La evaluación de Panamá está respaldada por su desempeño macroeconómico firme y estable, un crecimiento económico favorable y el aumento del ingreso per cápita con una inflación moderada y un ratio de deuda/PIB del Gobierno General de 38%, por debajo del 40%, que presentan la media de los países con calificación de riesgo BBB.

La calificadora proyecta que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se mantendrá por encima del 5%, entre el 2017 y 2018, una de las tasas más altas entre sus pares BBB.

Entre sus valoraciones, la calificadora destaca que los ahorros de la Cuenta Única del Tesoro (CUT), permitieron ubicar el déficit del Gobierno Central, en 2016, en 4.3% del PIB, siendo el déficit del SPNF de 2.4% , por debajo del límite efectivo de 3.1% establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Finalmente, y respecto a los recientes eventos asociados a los Panama Papers, la calificadora destacó que no se evidenció un impacto directo sobre el desempeño macroeconómico del país ni sobre el perfil de riesgo crediticio de la República frente al daño reputacional ocasionado por los mismos. Tampoco se determinó que estos eventos representen vulnerabilidad alguna para el importante sector financiero y bancario del país.

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico