LOGOML

Expertos sugieren al Gobierno mejorar las tácticas y el intercambio de información fiscal

El Comité de Expertos Independientes creado para analizar la plataforma de servicios financieros de Panamá recomendó al Gobierno implementar estándares aplicables por la comunidad internacional en materia de transparencia en la identificación del beneficiario final de instrumentos jurídicos y financieros y el intercambio efectivo de información en materia tributaria.

Domingo Latorraca, miembro del comité, dijo que “Panamá debe mejorar el intercambio de información fiscal ya que si Panamá ha sido catalogada, anteriormente, como un paraíso fiscal, es porque no ha cumplido con los estándares de transparencia ya que no tiene el mecanismo”. Agregó que “recomendamos la reinserción de Panamá como parte de la discusión a nivel mundial respecto a este tema”.

El comité, a través del informe presentado, aconsejó al Estado desarrollar e implementar una legislación anticorrupción que alcance a los actos realizados por nacionales panameños o grupos económicos establecidos en Panamá que directa o indirectamente participen en la instrumentación de actividades ilícitas en terceros países.

Alemán Zubieta, presidente del comité, indicó que de no acatar las normas mundiales, Panamá puede ser objeto de sanciones económicas y perder su grado de inversión esto podría encarecer todo.
Gisela Álvarez, exministra de Comercio e Industrias, manifestó que “el no cumplimiento de las reglas puede ocasionar la partida de empresas transnacionales del país”.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico