Escrito por el

 

Mejorar la educación para una mano de obra más capacitada, es la recomendación de expertos de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para Latinomérica.

Ángel Melguizo, jefe de la OCDE para América Latina, enfatizó la necesidad de que los países de la región ofrezcan una mejor educación y programas de emprendimiento a la juventud debido a que 7 de cada 10 jóvenes no terminan de estudiar y se unen al grupo de los que ni trabajan ni estudian u obtienen trabajos informales.

Ante este escenario, Melguizo planteó la inquietud de muchas empresas que tienen nuevos proyectos, pero no encuentran la mano de obra capacitada para llevarlos a cabo. El experto concluyó que existe demanda y oferta de competencias, pero no recurso humano.

Los representantes de la OCDE recomendaron la aplicación de políticas de empredimiento y crecimiento porque han comprobado que son la clave para la inserción juvenil. Ésto se dio durante la presentación del informe: "Perspectivas Económicas de América Latina 2017" en la que abordaron temas sobre la tendencia económica, oportunidades, desafíos y emprendimiento para la juventud en América Latina.

"Estamos en un escenario de desaceleración en el que el crecimiento se mantiene en un 3%", dijo Sebastián Nieto-Parra encargado del Centro de Desarrollo de la OCDE y aseguró que Panamá es uno de los países que más crece de la región con una tasa superior al 7%, a diferencia de Venezuela y Brasil que tienen un crecimiento negativo.

Sobre la pobreza América Latina, indicó que cerca de los 7 millones de personas están recayendo en este estado, lo que representa el doble de la población de Panamá. Resaltó además que la clase media es vulnerable lo que los puede llevar a recaer en la pobreza. 

Ciara Morris
cmorris@metrolibre.com