Estudian modelos internacionales para el próximo ajuste del salario mínimo en 2018

Expertos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), representantes de sindicatos y miembros del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, se reunieron por tres días consecutivos en el Parlamento Latinoamericano para conocer las diferentes técnicas que existen en otros países y así realizar ajustes al salario mínimo a través de métodos científicos, teniendo en cuenta estadísticas que respondan a las necesidades de los trabajadores.

Zulphy Santamaría, viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), manifestó que “con el acompañamiento de la OIT, estamos haciendo un taller en donde nos ponen en conocimiento las diferentes técnicas que existen en otros países a nivel mundial y fórmulas que se utilizan para obtener la tasa de salario mínimo”.

Santamaría señaló que “los trabajadores y los empleadores al final tomaran la decisión si consideran viable o no utilizar algunas de esas fórmulas o crear nosotros nuestra propia fórmula”.

Manuela Tomei, directora del Departamento de Condiciones de Trabajo Igualdad de la OIT, explicó que el taller se realizó para armonizar los criterios en Panamá sobre cuál es el tipo de información estadística requerida para poder proceder a ajustes de salarios mínimos que respondan a las necesidades del trabajador que lo permitan vivir de manera digna tomando en cuenta las circunstancias económicas y del empleo la evaluación de la productividad.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico