Escrito por el

 

La licitación para dar en concesión el puerto de Corozal está programada para febrero de 2017, así lo anunció el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.
APM Terminals B.V. y Terminal Investment Limited, S.A., ambas de Holanda; Terminal Link, de Francia; PSA International Pte., Ltd, de Singapur y también de Holanda, son las cuatro empresas que compiten por el proyecto portuario.

“El desarrollo de este proyecto es necesario porque hace falta capacidad en el lado pacífico panameño”, señaló el administrador del Canal. En la actualidad “este déficit de muelles ha obligado a algunas navieras a buscar servicios en los puertos colombianos de Buenaventura o Cartagena”, detalló Quijano.

“Estamos en el momento de desarrollar la obra, yo diría que hasta un poco atrasados”, indicó el consultor y economista, Domingo Latorraca. Por su parte, Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agriculturas de Panamá , manifestó que “es imperativo diversificar los negocios en torno a la ampliación, a fin de incrementar su rentabilidad y competir con otros centros logísticos de la región”. Al ser Corozal un proyecto clave “es importante que no salga en las mismas condiciones que los otros muelles para que sea competitivo como se quiere”, manifestó Felipe Manchón, consultor en transporte y planificación regional.

Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá, resaltó que “este es el momento más oportuno para hacer inversiones y que los puertos se acondicionen para que puedan manejar carga de buques neopanamax y brindarles servicios agregados”.

Jaime Abad, de la asociación de residentes de áreas revertidas, pidió a la ACP una reunión porque le preocupa preservar el área y aclaró no estar en contra del desarrollo del proyecto.

Thaylin Jiménez
tjimenez@metrolibre.com
Twitter: @TJimnz
Instagram: TJimnzC