LOGOML

Empresarios rechazan guerra comercial con Colombia y apuestan por el diálogo

 

Luego de la reiterada conducta de Colombia de imponer restricciones y altos aranceles a las importaciones de prendas de vestir y calzados, diferentes gremios empresariales rechazan iniciar una guerra comercial con el país hermano y apuestan al diálogo.

Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), indicó que “es muy importante ser cautelosos en esto, como hemos dicho antes estos caminos de guerras arancelarias y comerciales entre países uno sabe cómo empiezan, pero no saben cómo terminan es importante ver todas las opciones, yo sigo llamando al diálogo”.

García recalcó que “no es la manera como Colombia y Panamá deben hacer negocios, exhortamos a las autoridades llegar a un acuerdo”.

Elisa Suárez, empresaria y directora del Consejo Nacional de Promotoras de Vivienda, expresó “yo creo que la parte de la diplomacia nunca está de más, siempre hay que conversar”. Reiteró que “más que una guerra comercial, es hacer lo que las reglas de libre comercio y el mercado mundial indican”.

El expresidente del Consejo Nacional de Empresa Privada (CONEP), Julio de la Lastra, manifestó que “el país ha demostrado muy buena fe para llevar a final y a feliz conclusión el tema, me parece que el país vecino no ha sido recíproca en ese tratamiento”. De la Lastra agregó que “hacemos un llamado solidario, Colombia tiene que entender que somos socios estratégico de Colombia al igual que Colombia es un socio estratégico de Panamá”.

Surse Pierpoint, gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC), manifestó que “lo que estamos buscando es promover el principio de libre comercio que es lo que beneficia a los dos países”.

La viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, indicó que “el comportamiento de Colombia no adecuado ante un fallo de la Organización Mundial del Comercio, es algo que Panamá no puede permitir o no puede no generar una reacción, sin embargo, es importante hacer un análisis profundo de las relaciones comerciales y de otras índoles en materia de seguridad, etcétera que tienen ambos países”. Roberto Troncoso, presidente del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá, dijo que “en caso de que no avancen las negociones, Panamá va a tener que tomar una decisión”.

Y.Calles / T.Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico