LOGOML

Empresarios piden mano dura y aumentar la seguridad por los niveles de delicuencia

 

Miembros de gremios empresariales afirman que ante los niveles de delincuencia que hay en el país, las compañías han tenido que aumentar la seguridad y exigen al gobierno aplicar sanciones más enérgicas a los autores de este flagelo.

“El gobierno, el ministro de Seguridad y el director de la Policía Nacional deben reforzar el sistema de seguridad, están a tiempo para hacer algo para que este ultimo trimestre los índices de inseguridad no se alteren”, manifestó Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

“En los últimos tres meses del año aumenta la actividad comercial se realiza el pago del décimo tercer mes y ahorros navideños, me inquieta que al haber tanto efectivo en la calle los índices de criminalidad, hurtos y asaltos se incrementen”, dijo González. Agregó que “el tema de la seguridad no es únicamente una cuestión de percepción es una realidad y no quiero pensar que esto afecte negativamente la inversión económica del país”.

Mecanimos de seguridad
Carlos Fernández, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), señaló que “la gente ahora gasta más dinero en seguridad ponen cámaras de videovigilancia, la manera de operar de los delicuentes ahora va más allá, antes robaban y ya, pero ahora no les basta con eso y terminan cometiendo asesinatos”.

Ezequiel Vargas, presidente de la Fundación de Seguridad Ciudadana del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), reiteró que “las empresas están optando por invertir más dinero en sistemas de seguridad y tecnología para asegurar sus negocios”.
Efectos económicos
Julio de la Lastra, expresidente de CONEP, manifestó que “este flagelo debe ser tomado en serio y las autoridades deben actuar lo más pronto posible, la percepción sobre la delincuencia en un momento dado de que un país es inseguro puede afectar la economía, ya que baja la capacidad de inversión económica y también afecta la visita de extranjeros o de turistas al país”. “Todos queremos un país donde los ciudadanos se sientan seguros, donde sume la inversión privada para aumentar las finanzas”, amplió de la Lastra.


Asimismo, reiteró que “el Estado tiene que controlar esta situación, las penas que se aplican en la actualidad por temas delictivos no son lo suficientemente adecuados, deben adoptar sanciones más fuertes”.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico