El MEF aclara que Decreto Ejecutivo N°130 no se refiere al establecimiento de nuevos re-avalúos

IMG 1937

ML | El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informa que el Decreto Ejecutivo N° 130  publicado en la Gaceta Oficial, el 6 de junio de 2017, no hace referencia al establecimiento de nuevos re-avalúos como se ha informado.

El Decreto Ejecutivo N° 130  trata únicamente de la reglamentación de un procedimiento de actualización y de intercambio de información intergubernamental entre los municipios, la Dirección General de Ingresos y  la ANATI.

El Decreto establece que los contribuyentes deberán desglosar el valor del terreno y de las mejoras a una propiedad cuando registren una escritura de compra-venta de inmuebles. Esta información es esencial para que la DGI aplique las exoneraciones y normas tributarias correspondientes a los inmuebles como está estipulado en el Código Fiscal.

Además, el Decreto establece que los Municipios le  envíen, tanto a la ANATI como a la DGI, información de los permisos de ocupación y de construcción que ellos emiten sobre las propiedades donde se lleven a cabo construcciones.  El objetivo es que esa información vaya de una autoridad a otra, con el fin de facilitar los trámites a los contribuyentes.

Finalmente, se plantea entregar la información de fincas morosas en cada distrito a los alcaldes.  Este acto coadyuva al cumplimiento de las obligaciones tributarias de los ciudadanos en cada distrito.

El acto de entregar la información de contribuyentes morosos de más de 12 meses a los Municipios es parte de los deberes de la DGI como se establecen en el artículo 21 del Decreto de Gabinete No. 109 de 1970.

 

Imprimir Correo electrónico