LOGOML

‘El contrabando en la frontera chiricana, es un duro golpe para la economía’, Aduanas


Un fuerte golpe para la economía es la práctica ilícita del contrabando en la frontera tico- panameña, según el administrador regional de Aduanas Zona Occidental Chiriquí, Francisco Rodríguez. Agregó que esta acción “perjudica a los comerciantes quienes tienen pérdidas de miles de dólares en el trascurso del año producto de estas acciones “en la frontera”.

De acuerdo con Rodríguez, los productores agrícolas son los que se “llevan la peor parte” por ser sus productos más vulnerables, “los agricultores tienen pérdidas debido al contrabando de productos agrícolas, como por ejemplo, el plátano y el café, sin embargo, en conjunto con ellos, se ha podido reconocer qué producto es genuino, y cuál no, debido a las características naturales del producto.

Estadísticas
Según cifras de Aduanas, solo el año pasado se restringió un total de 200,000 dólares en mercancía y, por los operativos que se realizan, al finalizar este año 2016, la suma podría ser mayor.

Según la entidad, en el 2014 se logró un total de 140 restricciones, mientras, en el año 2015, se registró un monto de 487 retenciones. Cabe destacar que hasta el mes de septiembre del año en curso, Aduanas ha realizado 402 restricciones en la zona fronteriza.

Nexos
“Hemos estado en reuniones, incluso con la embajada americana, en que se concluye que parte del contrabando en una derivación de actividades ilícitas de redes mucho más grandes”, manifestó el administrador de Aduanas en la provincia de Chiriquí.

Explicó que estas redes son las que la autoridad busca erradicar para evitar las afectaciones que causan a la economía del país, “no es solo quién trasporta la mercancía, sino también quién la recibe en Panamá. Es conocer quien realiza la competencia ilegal e injusta con los comerciantes panameños”, alega.

Cabe destacar que el funcionario añadió que se detecta más contrabando “entrando, que saliendo” actualmente, sin embargo , “por compromisos y acuerdos internacionales se verifica que de Panamá la mercancía salga bajo los lineamientos adecuados para evitar que se convierta en contrabando en otros países.

Yéssica González 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @yesssica024
Instagram: yessica024

ImprimirCorreo electrónico