Escrito por el

EFE | El Canal de Panamá realiza hoy unas pruebas operativas de las compuertas del vertedero de Gatún, informó la administración de la vía interoceánica. La semana pasada la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó de que realizaba un operativo de vertido preventivo de agua en la represa de Gatún, que abastece a la vía interoceánica, debido a que se había alcanzado y rebasado su nivel máximo de operación.

Ello como consecuencia de las frecuentes y fuertes precipitaciones caídas sobre la cuenca hidrográfica de la franja interoceánica. Estas operaciones de vertido preventivo se hacen para mantener el nivel de los embalses a elevaciones seguras y evitar inundaciones en las áreas de las esclusas, instalaciones del Canal y las comunidades vecinas, de acuerdo a la información oficial.

Los lagos artificiales de Gatún y Alajuela ocupan el área central de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, que también abastece de agua potable a más de la mitad de la población del país centroamericano.