Cumbre mundial anticorrupción comienza en Panamá

EFE | La XVII Conferencia Internacional contra la Corrupción comienza hoy en la capital de Panamá con la expectativa de reunir a 1.500 participantes para discutir sobre los factores que facilitan la corrupción y el rol del periodismo de investigación en el combate a esa lacra.

La conferencia, que se extenderá hasta el próximo domingo, incluirá un análisis del escándalo mundial de las empresas "offshore" conocido como papeles de Panamá.

En la conferencia, considerada el foro anticorrupción más grande del mundo, participará el presidente de Transparencia Internacional (TI), el peruano José Ugaz; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el subsecretario general de la ONU, Magdy Martínez Solimán, entre otras personalidades.

Datos de TI indican que según diversos estudios los países pierden entre un 10% y un 15% de su producto interior bruto (PIB) por la corrupción.

El Banco Mundial calcula que hay 200 trillones de dólares circulando de manera ilegal en el mundo.

En sus cuatro días de duración la conferencia incluirá más de 40 talleres y 5 sesiones plenarias y será, por primera vez, sede de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), así como del festival de Cine por la Transparencia, durante el cual se proyectarán 16 películas.

Foto: Antai Panamá

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico