Contadores públicos impulsan plan para que informes financieros sean certificados

Las cuatro gremios de contadores existentes en Panamá buscan impulsar el desarrollo de estándares de calidad para todos los Contadores Públicos Autorizados (CPA) del país, a tráves del programa de Control de Calidad.

“Los principales usuarios de los estados financieros son los bancos y entidades financieras, por lo cual necesitan estar seguros que la documentación que presenta el CPA es correcta y cumple con estándares de calidad”, manifestó Gabriel Holeness, presidente de la Alianza por la Calidad de Panamá (ALCAPA) y del Comité Regulador de Calidad.

“Necesitamos que todos los CPA certifiquen sus procesos y estén seguros que los estados financieros, auditorías y documentación tributaria cumplan con los estándares de IFAC (International Federation of Accountants), porque esto dará confianza a las empresas y bancos y nos permitirá afianzar el crecimiento económico del país”, agregó Holeness.

Por su parte, Aracely Vergara de Cerezo, presidenta de la Asociación de Mujeres CPA, dijo que “debido a que existen muchos contadores que no están agremiados a ninguna organización, y por tanto no tienen una revisión ni actualización periódica como lo piden las organizaciones, entonces pueden realizar acciones que van en detrimento de la profesión contable, por eso es importante que todos los CPA, aunque no estén agremiados, se inscriban en el programa de Control de Calidad para que sus clientes estén seguros de la calidad en su gestión y eviten errores que pueden llevar a pérdida en las empresas”.

El programa busca además reducir los riesgos y problemas en la gestión de los contadores, frente a la actual situación de fraudes, juicios por lavado de dinero y lesiones al patrimonio estatal, que han derivado en escándalos y juicios a nivel mundial, dijo Vergara.

Informes financieros
Al participar de este programa, las firmas de contabilidad pueden certificar que los informes financieros auditados tienen la credibilidad solicitada por los bancos e inversionistas para que los negocios puedan ser confiables debido a las pautas supervisadas que se apegan a los estándares internacionales, informaron diferentes agremiados al Colegio de CPA.

Thaylin Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: TJimnzC

ImprimirCorreo electrónico