LOGOML

Construirán planta ecológica para procesar semillas de arroz en Panamá

EFE |  Las autoridades agropecuarias de Panamá iniciaron la construcción de una novedosa planta ecológica de procesamiento y almacenamiento de semillas de arroz, que incrementará en un 400 % el beneficiado o rendimiento molinero de las simientes, indicó hoy una fuente oficial. Esta planta de beneficiado de semilla estará ubicada en el sector de Divisa, en la provincia central de Herrera, y será ecológica ya que no arrojará sedimentos al ambiente, informó el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), gestor del proyecto.

La obra, que tendrá un costo de 1.618.191,14 dól ares, contará con tecnología punta y mayor velocidad de procesamiento. Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico Institucional que define prioridades de inversión y desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas que el IDIAP requiere para cumplir su misión de fortalecer la base agrotecnológica nacional.

La nueva planta tendrá capacidad de procesar más de 800 quintales de semillas de arroz por día, más que los 200 a 240 quintales de hoy, aumentando así la capacidad de procesamiento en más de 400 %. El director del IDIAP, Axel Villalobos, dijo que la nueva planta de semillas estará acorde con los requerimientos de los productores y estará lista a final de año. De su lado, el jefe de la Dirección Nacional de Productos y Servicios del Instituto de Investigación Agropecuaria, Ladislao Guerra, explicó que se procesarán 110 quintales por hora, 80 más que la actual planta de Divisa que data de 1964 y seguirá en operación.

La planta que se construirá tendrá 4 cuartos fríos de 92 metros cuadrados, cada uno con capacidad para almacenar 2.500 quintales, con lo que se podrá guardar en ellos 10.000 quintales adicionales a la capacidad existente. También dispondrá de un área de almacenamiento a temperatura ambiente con capacidad para 10.000 quintales en "caliente", para las semillas que están en proceso de rompimiento de latencia, explicó el Director Nacional de Productos y Servicios. Procesará tres tipos de semilla: básica, registrada y certificada de los productores inscritos en el Comité Nacional de Semillas (CNS) como multiplicadores de simiente, según la información oficial.

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico