Congelan el 50% de las vacantes para ahorrar dinero en el gobierno nacional


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que congelará el 50% de las posiciones vacantes del Sector Público No Financiero (SPNF), lo que permitirá un ahorro gradual de aproximadamente 10 millones de dólares mensuales en el Presupuesto General del Estado panameño.

La entidad manifestó que la medida exceptúa al Órgano Judicial, Órgano Legislativo, Tribunal Electoral, Ministerio Público, Universidades, Caja de Seguro Social e Intermediarios Financieros (bancos estatales y superintendencias).

La contratación de las nuevas vacantes se limitará al 50% del total existente en el SPNF con lo que se evitará que la planilla estatal siga creciendo en forma desmedida, explicó el MEF.

Según el ministerio “el número de funcionarios del Gobierno Central ha pasado de 122 mil 290 en 2011 a 145 mil 338 en 2016. Esto implica un incremento de 105 por ciento en el gasto anual de servicios personales al pasar de mil 413 millones de dólares en 2011 a 2 mil 899 hasta de marzo de este año”.

Dulcidio De La Guardia, ministro del MEF, dijo que “a partir de 2015, estos aumentos empiezan a tener mayor impacto en el incremento del gasto corriente, pasando de 11.3% en 2015 a 15.8% en el presupuesto de 2017”. Agregó que “de continuar la tendencia al alza de la planilla, como parte del gasto corriente en el Gobierno Central, la capacidad de inversión del Estado se verá comprometida a futuro”.

Los Ministerios de Educación, Salud y Seguridad son los que concentran el mayor alza del gasto de planilla debido a la aprobación de leyes especiales, aumentos salariales y revisión del décimo tercer mes. Este año, entra a regir un Decreto que establece un nuevo salario mínimo para todo el sector público, informaron en un comunicado

Imprimir Correo electrónico

Essential SSL