Escrito por el

 

Una mejor percepción futura de las finanzas personales y el incremento de optimismo en la mayoría de países de la región impulsó el aumento del Índice de Confianza del Consumidor en América Latina, permitiendo que se posicione en 83 puntos*.

Así lo afirma el Estudio Global de Nielsen sobre Confianza del Consumidor del tercer trimestre de 2016, elaborado en más de 63 países del mundo, entre los cuales están siete países de América Latina.* Basado en la línea de optimismo de 100 del Nielsen Global Confidence Consumer Survey.

En este trimestre, la Unión Europea resultó ser la región con menor puntaje (81) y junto con América Latina se mantuvieron por debajo del índice Global (99).

Por su parte, Norteamérica decreció 6 puntos (105), Asia Pacífico incrementó 2 (109) y Medio Oriente decreció 2 (87). A excepción de Venezuela, la confianza aumentó en todos los países de la región.

Perú sigue destacándose con 104 puntos, seguido de Colombia (90), México (87), Brasil (84) Síguenos en: -que tuvo un incremento de 10 puntos-, Chile (81) y Argentina (73). Venezuela bajó un punto en el trimestre (57). La percepción que tienen los consumidores latinoamericanos de que sus países están en recesión económica persiste para el 85% de los participantes.

No obstante,se presentó un leve incremento en quienes consideran que pueden salir de ella en los próximos 12 meses, frente al trimestre anterior (de 19% a 23%).

Perú, Colombia y Brasil, los destacados del trimestre

 

La confianza de los consumidores en Perú se mantuvo muy positiva (104), sumando 2 puntos a los 11 que había aumentado en el trimestre pasado y destacándose como una de las mejores a nivel global.

En el caso de Colombia se presentó un incremento de 5 puntos (90), a pesar de que es el país con mayor preocupación por la estabilidad laboral.

Brasil es posiblemente, el país con mayor dinámica en el índice, ya que el incremento de 10 puntos fue impulsado por una percepción de mejora en las finanzas personales (aumentó 9 pts) y oportunidades de comprar las cosas que quieren y necesitan.

Incluso cuando se evidenció mejora de la confianza en casi todos los países de la zona, el índice latinoamericano se mantiene en nivelesinferiores en comparación con el promedio global.

Esto tiene que ver con la baja en la expectativa de encontrar trabajo, como en Chile y Colombia, una mayor incertidumbre en sus finanzas personales, como en el caso de Venezuela y Argentina, y una menor confianza en la capacidad de comprar cosas, acentuada en mayor medida en Argentina y Chile, después de Venezuela.

De acuerdo con el estudio de Nielsen, al igual que el trimestre pasado, las mayores preocupaciones de los latinoamericanos, encuestados con metodología on line, siguen siendo la economía de sus países (34%), mantener sus empleos (24%) y la criminalidad (22%).

Otras preocupaciones relevantes son mantener su salud (16%) y un posible incremento en los precios de los alimentos (17%).

Confianza para realizar compras se mantiene baja

El 46% de los encuestados en la región considera que no es un buen momento para comprar cosas que se desean o necesitan y 23% piensa que es un mal momento.

Por ello, los resultados señalan también que 80% de los consumidores ha tenido que realizar cambios en sus hábitos de consumo para generar ahorros. Los cambios de hábitos más comunes son: reducir sus actividades de entretenimiento fuera de casa (53%), evitar comprar ropa nueva (50%), comprar productos de marcas más baratas (49%) y ahorrar en el uso de electricidad y gas en el hogar (46%). Y aunque la economía mejore, 36% de los encuestadosseguirá buscando hacer ahorros en consumo de electricidad y gas, 30% se cambiará a marcas más baratas y 22% dejará de comprar comida para llevar. Síguenos en:

En la región, 33% de los encuestados destinan los recursos que quedan después de garantizar los gastos básicos, a pagar deudas, 32% a entretenimiento y 31% a ahorros. Los peruanos son quienes más ahorran (57%), los brasileños quienes más gastan su excedente en entretenimiento fuera de casa (39%), mientras que un importante porcentaje de venezolanos y argentinos, manifiestan no tener dinero extra para gastar (40% y 34% respectivamente).

Globalmente, ahorrar es la primera acción realizada cuando se piensa en dinero sobrante (52%), seguida de vacaciones (39%) y de ropa nueva (36%).

Confianza en el mundo

● El Sudeste Asiático continua como la región mejor posicionada en confianza del consumidor, alcanzando los 115 puntos, gracias a las buenas perspectivas de trabajo, finanzas personales y consumo.

● En Europa, la confianza aumentó tres puntos (81), pero quedó como la más baja globalmente. El índice de confianza decreció ocho puntos a 106, mientras que en Alemania incrementó cuatro puntos a 100.

● En Asia- Pacífico la confianza incrementó 2 puntos quedando en 109. Hong Kong tuvo el mayor aumento (+8) e India tuvo el índice más alto de la región (y de 63 países) con 133 puntos, a raíz de un incremento de 5 puntos. China por su parte, no tuvo ningún incremento desde el trimestre pasado. ● En Oriente Medio/África la confianza quedó en 87, dos puntos menos que el período anterior. Cuatro de seis países decrecieron,siendo Sudáfrica y Marruecos, los únicos dos que tuvieron aumentos. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita reflejaron los mayores índices de la región.