LOGOML

Confianza de consumidores panameños sube tras retroceso por papeles de Panamá

EFE | La perspectiva de los panameños sobre la economía del país mejoró considerablemente en los últimos cuatro meses, después de que esta sufriese un descalabro por el escándalo de las sociedades "offshore", lo que se traduce en una mayor confianza de los consumidores, reveló hoy una encuesta.

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación personal, se situó en los 118 puntos en octubre de 2016, 7 puntos más que el obtenido en junio pasado, según un sondeo elaborado por Ipsos y la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Panamá (CCIAP). Cuando se realizó la medición de junio, Panamá "vivía un escenario un poco complejo, con choques externos como el caso de los papeles de Panamá o el caso de la familia Waked", explicó el director económico de la CCIAP, Manuel Ferreira.

La filtración de 11,5 millones de documentos del despacho Mossack Fonseca reveló el pasado abril que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete panameño para crear sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales y desataron todo un vendaval de críticas contra Panamá. A eso se sumó que un mes después, en mayo pasado, dos miembros de la poderosa familia Waked, cuyas empresas emplean a más de 4.000 personas en Panamá, fueron acusados en Estados Unidos de blanquear dinero procedente del narcotráfico e incluidos en la llamada "Lista Clinton".

"Después de la inauguración del canal (el pasado 26 de junio) y después de que varios de estos temas hayan tenido avances, el país empieza a tener signos de mejora, desde una perspectiva de percepción", afirmó Ferreira.

El ICCP, que se ha elaborado en función de las repuestas de más de 600 panameños, tiene en cuenta cuatro aspectos fundamentales: la situación económica general del país, el desempleo, la situación financiera de los propios consumidores y su capacidad de ahorro. Todos los indicadores mejoran con respecto a junio de este año, aunque el desempleo es el que presenta peores cifras, ya que se sigue situando por debajo del punto de equilibro, en los 99 puntos, frente a los 93 de la pasada mediación.

"Nuestra economía ha estado en los últimos tres, cuatro años en un proceso de desaceleración. Eso ha hecho que el desempleo, que en algún momento lo tuvimos en niveles cercanos al 4 %, hoy en día lo tenemos a niveles del 5,6 %", apuntó el empresario.

Desde un punto de vista técnico, añadió Ferreira, el desempleo sigue siendo "bajo" pero las personas que han perdido su trabajo no lo ven así y "les preocupa". Según la encuesta, la confianza que tienen los consumidores sobre la situación general del país en el próximo año pasó de los 108 puntos de junio a los 118 de ahora y la percepción sobre su propia situación financiera subió 14 puntos, de los 124 de junio a los 138 de octubre.

La percepción sobre el ahorro individual, sin embargo, apenas subió 2 puntos y se situó en los 120 puntos. "Creemos que este va a ser el último año de desaceleración económica y que vamos a crecer en 2017 más del 5,6 % por el impulso de la ampliación del canal y avance en obras como la línea 2 de metro y el tercer puente" sobre la ruta interoceánica", afirmó el líder empresarial.

La ampliación del Canal de Panamá, que da paso a los barcos neopanamax, con el triple de carga de los que pueden cruzar por la vía operativa desde hace más de 100 años, se inauguró el pasado 26 de junio y ya la transitado 183 buques, que han dejado 175 millones de dólares en ingresos, de acuerdo a cifras oficiales reveladas el martes. Panamá construye ahora la línea 2 del Metro, con coste de 1.857 millones de dólares y a cargo del consorcio brasileño-español de Odebrecht y FCC, que también hizo la línea 1, en operación desde abril de 2014 y que costó unos 2.100 millones de dólares.

A pesar de que Panamá sigue siendo el gran motor regional, su crecimiento económico registra una clara tendencia a la desaceleración. En 2015 el Producto Interior Bruto (PIB) de Panamá creció 5,8 %, mientras que en 2014 se expandió a un ritmo de 6,2 % y en 2013 a una tasa de 8,4 %. Se espera que el PIB cierre 2016 con una expansión de 5,2 %.

ImprimirCorreo electrónico