Economía

Cierre de la mina influye en calificación de Fitch Ratings

29 de marzo de 2024

El cierre de la mina de cobre que opera First Quantum con las masivas protestas de octubre y noviembre del año pasado agravaron el déficit fiscal de Panamá en medio de una situación tensa, dijo la calificadora Fitch Ratings al rebajar la calificación del país.

Fitch indicó en un informe la perspectiva del país sigue estable, pero rebajó su calificación a BB+ por los desafíos fiscales y la gobernanza que se agravaron con el cierre de la mina “más grande del país”.

Según Fitch, el déficit aumentó de 7,4%, cuando en 2022 era de 4.4%.

La mina era la inversión privada más importante del país, pero las protestas sociales terminaron con un fallo de la Corte que declaró inconstitucional el contrato de operación de First Quantum.

Igualmente, la Asamblea Nacional aprobó una ley que prohibió la minería metálica.

El país centroamericano se enfrenta a varios arbitrajes internacionales, advirtió la prensa panameña.

Diversos economistas y analistas locales advierten que el ajuste en las calificación elevará el costo de los préstamos y el financiamiento.

El gobierno panameño emitió una declaración mostrando un “desacuerdo” con la calificación de Fitch porque a su juicio no refleja una “correcta evaluación de la situación macroeconómica y social” del país.

Panamá realizará elecciones generales y presidenciales el próximo 5 de mayo.

Ocho candidatos se diputan la presidencia panameña.

TE PUEDE INTERESAR