Centro de Capacitación de Maniobras del Canal con nuevo modelo de buque

 

ML | El Centro de Capacitación de Maniobras a Escala del Canal de Panamá añadió un nuevo modelo a escala de un buque de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés), para la capacitación de los prácticos y capitanes de remolcadores en las maniobras con buques neopanamax.

El nuevo buque es el Stream LNG de 11.88 metros de eslora, 1.95 metro de manga, 0.46 metro de calado y 6.2 toneladas de desplazamiento.

Este modelo está basado en el buque del mismo nombre que cuenta con 269.9 metros de eslora, 48.7 metros de manga y 124,000 toneladas de desplazamiento.

Hace un año el Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR) de la Autoridad del Canal de Panamá inauguró sus operaciones para el adiestramiento de prácticos de cara al canal ampliado que, tras 10 meses de su inauguración, ha superado los mil tránsitos de buques neopanamax.

El Canal ampliado recibe un flujo constante de embarcaciones, en su mayoría portacontenedores, buques de gas licuado de petróleo (GLP) y de LNG, el cual es un nuevo segmento para la ruta interoceánica.

Este centro de adiestramiento, único en su estilo en Latinoamérica, cuenta con 15.5 hectáreas, 3.6 de área de capacitación, con un volumen de agua de 40 mil metros cúbicos y dos lagos que están conectados por un canal, similar al corte Culebra.

El lago en la parte norte es de 2.6 hectáreas y en el sur de 0.7 de hectárea. La longitud del corte Culebra es de 518 metros. En el lago norte se encuentra la zona de aguas profundas, que se asemeja a la aproximación al rompeolas del Atlántico.

PANAM CANAL

También se ubican diferentes muelles de atraque, las nuevas esclusas así como las originales y el túnel de corriente.

El centro de simulación a escala se construyó donde antes funcionó un depósito de material no clasificado, en Summit, Gamboa.

Los modelos de buques que fueron construidos son los mismos que transitan hoy en día por las nuevas esclusas: un granelero, un portacontenedores y la recién añadida nave LNG.

Los primeros dos modelos a escala corresponden al Nord Delphinus (granelero de 10 metros de eslora, 1.7 metro de manga, 58 centímetros de calado, y que desplaza 8.8 toneladas) y al Maersk Edinburgh (portacontenedores de 14.64 metros de eslora, 1.93 metro de manga, 60 centímetros de calado y que desplaza 11.8 toneladas), fabricados en Port Revel, Francia.

Según el capitán Peter Pusztai, supervisor del Centro SIDMAR “en un año se ha logrado que los prácticos sientan más seguridad de sí mismos, que puedan tomar el reto con más firmeza y también a través de estos ejercicios ya saben qué esperar, qué condiciones o situaciones se van a encontrar con respecto a la maniobrabilidad del buque”.

De acuerdo con el capitán Pusztai este “es el mejor sistema para utilizar ya que se asemeja casi al 100% a la vida real”.

Los más de mil tránsitos y los nuevos segmentos de buques neopanamax que han transitado por las nuevas esclusas son muestra de la eficacia en la gestión del adiestramiento de los pilotos y prácticos del Canal de Panamá.

Hasta marzo de 2017 el número promedio de buques neopanamax que transita por día el nuevo carril es de 5.9.

 

Imprimir Correo electrónico