CCIAP: Lucha anticorrupción férrea pero responsable

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) compartió la opinión de su gremio frente a los acontecimientos presentados en Panamá, haciendo un llamado a mantener una lucha contra la corrupción e impunidad férrea pero con prudencia para no terminar de destruir la institucionalidad del país.

La Cámara Opina:

La crisis institucional que atraviesa nuestro país se agudiza día tras día y continuará así conforme avancen las necesarias investigaciones y se conozca nueva información. Por esta razón, nos urge reiterar el llamado a la prudencia. Panamá ha iniciado una cruzada contra la corrupción y la impunidad, pero debemos ser muy responsables para que nuestras actuaciones no terminen de demoler la institucionalidad del país.

El panorama que vivimos es muy peligroso. Estamos ante un escenario de hastío total en el que nadie confía en nadie. No podemos permitir que esta situación sea aprovechada por oportunistas que anteponen sus intereses personales y políticos por encima del interés común: adecentar el país, fortalecer la institucionalidad y lograr un verdadero Estado de Derecho, que nos de las condiciones para continuar un ritmo de crecimiento sano en pro de todos los panameños.

Como lo hemos advertido anteriormente, no debemos arar el camino para que falsos caudillos pretendan apoderarse del poder público, con doctrinas que han fracasado en otros países, destruyendo la democracia que tanto nos costó recuperar.

La Cámara de Comercio de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá estará vigilante de todos los acontecimientos en la medida que se vayan dando y haremos sentir nuestra voz teniendo como norte siempre los mejores intereses de Panamá.

Con el propósito de fortalecer nuestras instituciones, reiteramos la necesidad de atender los asuntos que hemos venido señalando como parte del plan de acción en esta lucha anticorrupción, los cuales, considerando los últimos acontecimientos, se hacen aún más evidentes:

  • Aprobar las reformas al Código Electoral ya presentadas, especialmente en el tema de financiamientos de las campañas, el manejo de estos fondos, y la transparencia de los donantes.
  • Incorporar mecanismos de delación (incluidos dentro del proyecto de Ley 245) que resuelvan, de la misma manera que sucede en el sistema penal acusatorio, los casos que se inicien bajo el sistema inquisitivo que empantanan la justicia.
  • Retomar la reforma a la Ley de contratación Pública para fortalecerla y evitar que se repitan situaciones como la que vivimos hoy.
  • Iniciar el diálogo para realizar cambios constitucionales puntuales, como el proceso de selección de Magistrados para lograr la completa independencia del Órgano Judicial, y transformaciones a la Asamblea Nacional, como la introducción de los diputados nacionales.
  • Dotar al Ministerio Público y demás entidades competentes, de recursos cónsonos a la complejidad de las investigaciones; entre otros.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reitera su rechazo a todo delito contra la administración pública, exige castigos ejemplares para quienes asaltaron el erario público y reafirma su compromiso con el país en esta lucha contra la corrupción y la impunidad, atentos a los resultados de las investigaciones.

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico