CCIAP abordará con sociedad civil caso Odebrecht en Panamá

EFE | Miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), informaron hoy que se reunirán con organizaciones civiles para aborda su propuesta de una comisión internacional amparada por la ONU que investigue los sobornos pagados por la brasileña Odebrecht en el país. "Vemos interesante que se evalúe esa opción, porque al final desgraciadamente este país nadie cree en nada, y parte del problema es ver como vamos apoyando a las instituciones para crear esa confianza en el país", expresó el presidente de la CCIAP, Jorge García.

El presidente de la cúpula empresarial añadió que ese gremio ve "con buenos ojos todas las iniciativas que busquen crear un ambiente de confianza en las instituciones para lograr la cometida de los panameños que es adecentar el país y lograr que las personas corruptas paguen por sus actos". Organizaciones civiles recogen firmas en Panamá para pedir una comisión internacional amparada por la ONU que investigue los sobornos de la constructora brasileña, que por ese concepto habría desembolsado 59 millones de dólares entre 2009 y 2014, cuando gobernó Ricardo Marinelli, según un informe de la Justicia de EE.UU. Las asociaciones, exigen también la auditoría de todas las obras ejecutadas por Odebrecht en el país, donde es la principal contratista del Estado con proyectos que suman más de 9.000 millones de dólares.

El caso de los sobornos de Odebrecht en el país se suma a una espiral de denuncias de corrupción centradas en la gestión de Martinelli, autoexiliado en EE.UU. y pedido en extradición por un caso de escuchas ilegales. La información estadounidense centró el pago de los sobornos en el período de Martinelli y dos de sus hijos están entre 17 investigados por el caso, aunque varios sectores políticos y civiles exigen que se indague la actuación de la constructora desde que llegó al país, alrededor de 2007.

Etiquetas: odebrecht

ImprimirCorreo electrónico