AUZLC al gobierno bajar costos operativos para salvar puestos de trabajo

El alto costo operativo de las empresas y flexibilidad en las ventas al detal, son dos temas que son de gran preocupación en estos momentos dentro de la Zona Libre de Colón, indica la presidente de la Asociación de Usuarios de esta área franca Usha Mayani.

En un comunicado  Mayani señala que preocupa los altos costos operativos de las empresas, ya que estos se dieron en un momento en que las empresas tenían ventas altas, ahora las ventas han bajado, por lo que bajar el costo es importante para continuar operando y que las personas sigan trabajando.

Existen dos rubros que están afectando a las empresas de la ZLC que son: el alquiler del terreno y el alquiler de los locales que son propiedad del estado ya que estas propiedades hoy día tienen alquileres más altos que los locales privados, debido a que estos son gastos fijos mensuales que al bajarlos ayudaría mucho a las empresas, puesto que entre pagarle al gobierno un gasto que no genera o liquidar a colaboradores, las empresas tendrán que disminuir empleados para pagarle al gobierno los arrendamientos, señala Mayani.

Por otro lado, indica la empresaria que las empresas de ZLC han tenido que cambiar sus esquemas y hacer ventas al detal para ajustarse al tiempo en que se está viviendo, pero esto ha traído como consecuencia que sean sancionadas y se les amenace con quitarles su clave de operación y abran en Colón Puerto Libre, para las ventas al detal, la empresaria pide más flexibilidad al Gobierno ya que Colón Puerto Libre aún no ha iniciado y se de oportunidad a las empresas hasta que el Puerto Libre esté listo, ya que si no le dejan alternativas a los empresarios tendrán que cerrar sus puertas.

A tres meses de culminar el año, indica Mayani, que “aún tiene la esperanza que todo se rectifique y mejore en las ventas y el Gobierno baje los costos operativos, porque no se quiere vender al detal en la ZLC, para eso se creó Puerto Libre, pero se debe permitir hasta que éste inicie operaciones”.

Ante esta situación, la AUZLC, ha conversado con el gobierno sobre estos dos puntos, quienes están tomando en cuenta, pero para las empresas del área franca que están liquidando personal ya no hay tiempo y esto es un problema grave e inminente.

Mayani señala que el Gobierno es quien maneja las cifras de cuantas personas han sido cesadas de sus labores en la ZLC. Cada día se ven más locales vacíos y calcula que son más de 10 mil empleos directos los que se han perdido y esto a la vez afecta a 10 mil familias y hace cambiar el concepto del desempleo como cifras para verlos como personas y que afecta a todos los que de allí dependen.

Agrega Mayani indicó que esto agravará el problema social que existe, por lo que se hace necesario bajar el costo operativo y flexibilizar las ventas al detal, mientras Colón Puerto libre esté listo para evitar que muchas más personas queden desempleadas.

ImprimirCorreo electrónico