LOGOML

Asamblea examinará soluciones a problemas agropecuarios en Diálogo

EFE | Agilización de prestamos al productor agropecuario, evitar la caída de exportaciones y mejorar leyes agropecuarias existentes se discutirán en un Dialogo Nacional por el Agro para encontrar soluciones que serán discutidas por la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) de Panamá, informaron hoy las autoridades.

La actividad contará con mesas de trabajo interprovinciales del 14 de octubre hasta el 14 de noviembre y la mesa nacional se celebrará el 17 de febrero próximo en Divisa, centro del país. En una rueda de prensa convocada por el Parlamento, el diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Raúl Pineda, dijo que el dialogo podrá enmarcar una serie de soluciones al sector agrícola del país, lo que servirá para proteger lo tratados con los productores y la seguridad alimenticia.

Entre los problemas de los productores que discutirán están la simplificación del proceso de prestamos con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y crear una cartera para que los agricultores puedan vender a mejores precios al comerciantes. "No se debe estar poniendo en garantía las fincas, sino que deben ser las cosechas futuras para asegurarlas, así el productor puede solicitar un préstamo en base a ese punto, expresó.

El diputado sostuvo que la Comisión discutirá con el contralor general de Panamá, Federico Humbert y el BDA sobre la adquisición de prestamos a productores. Sobre las exportaciones comentó que para evitar la caída en los productos nacionales hace falta más tecnologías y que los diplomáticos en otros países deben a los productores cuando se comercializa al exterior. Agregó que las reuniones convocadas verán los anteproyectos de leyes que se identifiquen en beneficio del sector para impulsarlos y que complementen la estrategia nacional.

Mencionó que la Ley 48 de "Pronto Pago", con la que se obliga a los comerciantes que adquieren productos de origen agropecuario a cancelarlos en un período no mayor de 30 días, es contraproducente, pero que impulsarán para que sea mejorada. Pineda declaró que las mesas de dialogo se dividirán con sectores, técnicos y diferentes entidades para plantear soluciones a los problemas. "Las recomendaciones se marcaran en diferentes proyectos de marco ley para presentarla a discusión en la asamblea en el mes de febrero en la Asamblea", informó.

Entre los objetivos están propiciar los sectores productivos, convocar a los sectores involucrados, mejorar las capacidades productivas y comercializadora, y determinar una hoja de ruta para impulsar el sector a mediano y largo plazo.

Entre los asistentes a la actividad están la Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), entre otras entidades gubernamentales.

El sector primario del país atraviesa desde hace 30 años una crisis, producto de la falta de políticas claras que respondan a los intereses del sector productivo, es por eso que la Asamblea busca concretar un espacio para identificar los problemas que sufre el hombre del campo y sus cosechas, dijo Pineda.

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico