Apede pide que en Panamá impere la "senstez y la gobernabilidad"

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) pidió hoy que impere la "gobernabilidad" en Panamá tras las "graves" denuncias de un exministro consejero presidencial sobre "injerencia indebida" entre los poderes públicos y donaciones de Odebrecht a la campaña del actual jefe del Estado, Juan Carlos Varela. Ramón Fonseca Mora, exministro consejero de Varela y socio del polémico bufete Mossack Fonseca, hizo esas afirmaciones el jueves, horas antes de ser detenido provisionalmente por su supuesta implicación en la trama brasileña de corrupción "Lava Jato".

Varela negó el mismo jueves que haya recibido donaciones de Odebrecht, y anunció que este viernes hará publica una lista validada por el Tribunal Electoral de los contribuyentes a su campaña. La APEDE opinó que las acusaciones de Fonseca Mora deben ser objeto de una "inmediata, expedita y exhaustiva investigación por parte de las autoridades competente, a fin de que (...) se recaben las pruebas que permitan esclarecer los hechos, conocer toda la verdad e imponer las sanciones correspondientes si es del caso".

El gremio abogó por que en Panamá "impere la gobernabilidad, la sensatez" y se respete "la institucionalidad democrática del país y el Estado de Derecho, sin que ello implique impunidad". Por ello, instó a las autoridades panameñas "a actuar en el presente caso de la manera más expedita, transparente y pública posible, siempre de conformidad con la ley, para generar el clima de confianza que la estabilidad democrática del país requiere en estos momentos".

Imprimir Correo electrónico