Aeropuerto de Tocumen superó los 8 millones de pasajeros en 7 meses

EFE | El Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. (AITSA) registró hasta julio pasado un récord de 8,4 millones de pasajeros, con un promedio de 36.000 al día, informó hoy la administración de la principal terminal de Panamá.

Tocumen es el principal puerto de entrada al país centroamericano y el "Hub de las Américas", calificado este año por la consultora británica Skytrax como el tercer mejor aeropuerto de Latinoamérica, detrás de El Dorado (Bogotá) y el Jorge Chávez (Lima). Debido al incremento del tráfico de pasajeros, que todo el año pasado superó los 13 millones, el Aeropuerto Internacional de Tocumen ha iniciado obras de remodelación que abarcan desde los servicios sanitarios, hasta señalización y aires acondicionados, indicó un comunicado oficial de AITSA.

La "remodelación completa" de los servicios sanitarios están a cargo de la empresa Ingeniería y Construcciones Técnicas, S.A., por un monto de 359.000 dólares, tiene un avance del 6 % y al final duplicará de 16 a 32 estas facilidades para los pasajeros, distribuidos en las salas de abordaje A y B.

"Se trata de mejoras enfocadas directamente a garantizar la comodidad de los pasajeros, que ahora contarán con salas y mobiliarios de sanitarios más acordes con la actividad que se registra en la principal terminal aérea de Panamá", acotó.

Los trabajos, que tienen previsto culminen en diciembre de 2016, se llevarán a cabo por etapas "y forman parte del programa general de mantenimiento que adelanta la administración de la terminal aérea, para optimizar los servicios ofrecidos a los usuarios", agregó. Por otro lado, también se realiza la señalización completa de las instalaciones para "facilitar la orientación de los pasajeros" en el área de más de un kilómetro de largo de recorrido que tiene la terminal, lo que se suma a la renovación de los aires acondicionados.

Paralelamente, el Aeropuerto Internacional de Tocumen ha previsto para el 6 de octubre la reunión previa de homologación con miras a la licitación para la renovación completa de las 15 salas de baños en los tres niveles de la terminal actual de pasajeros, y cuyo precio de referencia se ha fijado en 983.000 dólares, especificó.

Las empresas interesadas tendrán hasta el 18 de octubre para entregar sus propuestas técnicas y económicas de acuerdo con el pliego de condiciones. Con un coste aproximado de 800 millones de dólares, el aeropuerto también construye la nueva terminal T2, que conjuntamente con la T1, tendrá la capacidad para mover a más de 20 millones de pasajeros anualmente.

ImprimirCorreo electrónico